miércoles, 12 de diciembre de 2007

Entrevista con Yamid Amat


Entrevista con Yamid Amat

Bloque de países presionaría intercambio humanitario: Lozano

El director del semanario VOZ dice que seguramente 'Marulanda' no se reunirá con Chávez, pero enviaría a 'Reyes'.

Un bloque internacional conformado por Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Francia, para presionar el intercambio humanitario, podría surgir de la mediación del presidente Hugo Chávez.

Así lo considera el abogado penalista Carlos Lozano, subsecretario del Partido Comunista y director hace 15 años del semanario Voz, órgano oficial de ese partido. La publicación acaba de cumplir 50 años.

Lozano revela que las Farc aceptarán la mediación internacional y que un miembro del Secretariado, posiblemente 'Raúl Reyes', irá a Caracas a reunirse con Chávez para dialogar sobre el intercambio. Se parte de la base de que existen regulares contactos entre Lozano y las Farc, a través de medios como Internet.

Las Farc deben entender que la guerra se ha venido agotando porque no resuelve este conflicto; hay que buscar salidas políticas. No ganarán las Farc ni ganará el Ejército; fracasó el Plan Patriota y durante este gobierno, que ha sido tan duro, no las han acabado; por eso, el único camino es la solución política. ¿Por qué no hay diálogo?
-Hay desconfianza recíproca y renuencia de quienes detentan el poder; plantear una salida sobre la base de desmovilizar a los guerrilleros porque sí, es casi un irrespeto. Decirles, "ustedes han estado alzados en armas hace muchos años y perdieron su tiempo, vengan para acá, los recibimos y les vamos a dar una finquita, una microempresa y el asunto queda resuelto", mientras el país sigue en las mismas condiciones que originaron el conflicto, parece una broma. No se puede hacer política con tanta comodidad. Esa negativa de la clase dominante a favorecer una apertura democrática determina también el conflicto.

-Eso en cuanto a la paz. ¿Y sobre el intercambio humanitario?
-Tanto el Gobierno como la guerrilla creen que el diálogo para el intercambio hace parte de la puja militar que hay entre ellos. Mientras el Gobierno faculta a Piedad Córdoba como agente de buena voluntad y acepta la mediación del presidente Chávez, pone al Ministro de Agricultura a recorrer el país para lanzar una campaña contra el despeje. El intercambio humanitario es eso; un acto de simple humanidad para dejar en libertad a unas personas que están en injusto cautiverio y eso se volvió un problema de estrategia militar y de ver quién gana. Vamos a ver si el presidente Chávez nos ayuda un poco...

-¿Usted sí cree que Chávez puede lograr el acuerdo?
-Creo que puede hacerlo; no va a ser fácil, no hay razones poderosas para ser optimistas, pero el país está agotado de posiciones guerreristas.

-¿Las Farc van aceptar hablar con Chávez?
-Creo que sí y el hecho de que se sienten a hablar ya es una ventaja, porque de pronto se pueden ir generando condiciones para el acuerdo.

¿Dónde, cómo y con quién será el encuentro entre Chávez y las Farc?
-Tiene que ser en Caracas, con alguien del Secretariado. No 'Marulanda', como lo pidió el presidente Chávez, pero sí alguien de alto nivel como el mismo 'Raúl Reyes', quien podría trasladarse bajo ciertos rigores de seguridad y con la anuencia del Gobierno colombiano por supuesto. Ojalá sea 'Reyes'. Granda también podría ser.

¿Y sobre qué hablaría el delegado de las Farc?
-Sobre las propuestas que presente Chávez; el problema no lo podemos dejar en 'No al despeje' o 'Sí al despeje', que es lo que tiene todo enredado. Hay que buscar fórmulas. Se trata de un encuentro para buscar una salida al intercambio. Solo al intercambio. Lo negativo es tratar de condicionar esa negociación a que los guerrilleros tienen que irse para no sé dónde; que hay que conversar sentados y no comer mucho; que no puede ser aquí sino allá, etc. ¡Mire todo lo que nos hemos demorado en esto! Además, si se llegara a un acuerdo sobre esos temas, vendrá lo más delicado, porque hay que definir quiénes serán los guerrilleros liberados y para dónde van. Hay que elaborar dos listas: la del Gobierno y la de las Farc.

-¿Eso qué quiere decir?
-Pues que si el Gobierno pide a Íngrid, las Farc piden a 'Sonia' y a 'Simón Trinidad'. Y los tres norteamericanos tienen que salir también, porque hacen parte de todo este drama, de toda esta tragedia.
-¿Sugiere un canje de los presos en Estados Unidos por los 3 norteamericanos?
-Puede ser una salida. Los Estados Unidos van a tener que ayudar. No sé qué tanto se ajuste a la legislación norteamericana; el hecho es que crearon ese problema con 'Simón' y con 'Sonia' innecesario, como lo estamos viendo en los juicios precarios desde el punto de vista probatorio.

¿Cualquier negociación de intercambio incluirá a 'Sonia' y a 'Trinidad'?
-Así lo han dicho las Farc y no creo que se muevan de ahí. Si Estados Unidos quiere ayudar, podría enviar a 'Sonia' y a 'Simón' para que cumplan su condena aquí. Los norteamericanos dicen que no hablan con terroristas, pero han mandado mensajes “secretos” utilizando lo que llaman “facilitadotes” para que les pregunten a las Farc qué es lo que quieren.

-¿Y las Farc qué han dicho?
-Alguna vez los Estados Unidos mandaron una razón de que negociaban, pero en secreto. 'Raúl Reyes' hizo una declaración diciendo que estaba dispuesto a hablar directamente con los norteamericanos si publicaban un aviso en El Tiempo en el que dijeran que iban a conversar con las Farc. Se callaron.

-En círculos del Gobierno hay la creencia de que el presidente Chávez termine creando un bloque de presión internacional para el acuerdo humanitario con los presidentes Lula y Correa y Kirchner y Evo...
-No solamente lo creo posible, sino que me parece conveniente. No se trataría de intervenir en los asuntos internos de Colombia, sino de ayudar a una solución humanitaria por la cual claman los colombianos y la comunidad internacional.

-¿Podría ser, inclusive, que Chávez invitara a Francia a ese bloque?
-Creo que sí. Es que podría incluirse a los países amigos: Francia, Suiza y España. Crear un bloque con los países latinoamericanos por el acuerdo humanitario.

¿Alguna vez en los últimos 15 años las Farc han corregido o rectificado alguna opinión o afirmación suya?
-No, que yo recuerde, no...

¿No será este reportaje motivo de la primera rectificación de las Farc a usted?
-No lo creo.

-¿Qué opina sobre la afirmación de que en Colombia no hay conflicto?
-Se equivoca el Presidente cuando habla de que no hay conflicto; algunos dicen que ese es problema semántico; pero no, es un problema de fondo. Si reconocemos el conflicto, tenemos que concluir que ese conflicto solo tiene solución política porque ese es su origen. Hay otras razones que pesan y que no son el narcotráfico; el narcotráfico está permeando, ¡claro!, como permeó toda la sociedad, pero él está equivocado al creer que resolviendo el narcotráfico vamos a resolver el conflicto.

¿La izquierda tiene futuro?
-Tiene espacio, tiene presente, y por supuesto, un gran futuro. Para resolver el conflicto tenemos que fortalecer la democracia y a eso va a ayudar el Polo Democrático Alternativo. Ojalá el Estado tenga la capacidad para reconocer eso, para que ofrezca todas las garantías al Polo para actuar en la vida política. Ojalá el Polo tuviera la oportunidad de gobernar el país; así como tuvo el valor de hacer política sin armas, con esa misma capacidad puede resolver el conflicto. Uno de los objetivos del Polo en su programa de construir gobierno es la solución política.

-¿Y quién le gusta como eventual candidato presidencial de la izquierda: Lucho Garzón, Angelino Garzón, Carlos Gaviria?
Carlos Gaviria. Es un hombre de gran capacidad, de inmensa formación, de mucha coherencia, no es sectario, pero tampoco es ambiguo.

-¿Cómo ha logrado VOZ sobrevivir 50 años?
-Ha sido una odisea; a mí me han tocado épocas muy difíciles; hubo que golpear muchas puertas para pedir ayuda; una vez el desaparecido Hernando Santos dijo que cuando él simpatizaba con la izquierda se robaba el plomo de El Tiempo y se lo regalaba a los de VOZ para que pudieran hacer el periódico. Fueron nuestros primeros años. Me han tocado épocas tan difíciles como el exterminio de la Unión Patriótica.

-¿Ese desastre no ocurrió porque las Farc mientras tenían a la UP como brazo político, seguían secuestrando?
-Sí, pero esa es una visión muy limitada. Las Farc nunca asumieron el compromiso de involucrarse a la UP hasta tanto no hubiera un proceso de paz exitoso. Las acciones armadas comprometían a las Farc, no a la UP, formada en su mayoría por gente que no era de la guerrilla.

-Pero los enemigos de las Farc asociaban a la UP con la guerrilla...
-Antes de la UP hubo otras experiencias como la Unión Nacional de Oposición, UNO, que también fue sometida al exterminio. Pero bueno, la izquierda evolucionó, el Partido Comunista se mantuvo y hoy estamos viendo lo que significa una presencia de la izquierda en la vida del país con el Polo Democrático.

-¿Las Farc han sido en algún momento brazo armado del Partido Comunista?
-No, pero sí estuvieron bastante hermanados en la lucha política. Las Farc surgieron de un movimiento de resistencia armada campesina desde los años 48. No dependían del Partido Comunista, aun cuando en la creación de las Farc, en el 64, participaron comunistas como Luis Morantes, que después se llamó 'Jacobo Arenas', o Hernando González, que era un dirigente de la juventud comunista.

-Las Farc nacen como un apéndice del Partido Comunista. ¿Cuándo las cosas se invirtieron?
En los años 80 el Partido Comunista plantea en uno de sus congresos que no habrá más decisiones conjuntas con las Farc y convoca a resolver el conflicto por la vía de la negociación. Las Farc comienzan a auscultar esa posibilidad de negociación. Se pacta una tregua. Ahí nace la Unión Patriótica. La UP es una iniciativa de las Farc, no del Partido Comunista. Es el experimento del diálogo para la búsqueda de la paz. Los asesinaron a todos.

Publicado en El Tiempo del domingo 26 de agosto de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario