miércoles, 19 de marzo de 2008

Desgreño social


Por: Carlos A. Lozano Guillén
La salud de los colombianos no está en la agenda del presidente Álvaro Uribe Vélez. La “seguridad democrática” sólo deja espacio para el costoso sostenimiento del aparato de guerra oficial. La semana pasada renunció el flamante Superintendente de Salud, José Renán Trujillo, que pasó sin pena ni gloria, y este es el momento que no sabemos ¿Por qué?

Según Trujillo, renunció asustado porque “pisó muchos callos”, pero no se sabe bien cuáles. Pero en algunos medios de comunicación dicen que fue para eludir el escándalo de varios chicharrones en la Superintendencia, hasta el punto que el vicepresidente Francisco Santos se negó a acompañarlo en la rueda de prensa en que informó las razones de la renuncia.


Lo único que se sabe hasta ahora es que Trujillo fue un incompetente, incapaz de poner en su lugar a las Empresas Promotoras de Salud, beneficiarias de la ley 100 o ley “Drácula”, que acabó con la salud social y pública, para convertirla en lucrativo negocio de la empresa privada colombiana, algunas disfrazadas de cooperativas, y de transnacionales de la salud. Fue su administración la encargada de dirigir la privatización del Instituto del Seguro Social y hasta la fecha no tuvo la capacidad de mostrar eficacia y resultados en el compromiso de presentar solución a la situación que padecen los millones de afiliados a la seguridad pública. Tampoco logró corregir el “paseo de la muerte” y las largas y penosas colas de los usuarios de los centros hospitalarios en el sur de Bogotá.


Nunca puso en cintura a las EPS de carácter privado, que abusan de los usuarios y que ni siquiera cumplen la jurisprudencia y las tutelas de la Corte Constitucional. En éstas continúa, por ejemplo, el abuso de negar la atención a los usuarios y beneficiarios, cuyas empresas no han cancelado los descuentos de nómina, cuando hay pronunciamientos de la Corte Constitucional de que eso no se puede hacer, porque una omisión del patrón nunca puede afectar de manera tan dramática al trabajador. Por lo menos en Coomeva es así y la superintendencia asiste como la invitada de piedra ante tanto atropello.


Hace unas semanas en la sección de Cartas el lector Nelson Posada Pedraza, hermano de Leonardo, denunció el atropello del ISS que se ha negado a practicarle una operación, que es de urgencia para su tratamiento médico. A pesar de que hubo un fallo de tutela obligando al Seguro, éste se negó hasta que el afectado interpuso el incidente de desacato. Ahí sí los burócratas directivos corrieron a ordenarla. Pero ¿Cuántos usuarios que no hacen valer su derecho mueren mientras esperan una operación o un tratamiento de urgencia? Con seguridad esa estadística no la tiene Renán Trujillo, lentejo y uribista en el tren del despelote nacional.


carloslozanogui@etb.net.co


Esposo de Ingrid Betancourt acusa a Álvaro Uribe de buscar salida militar al conflicto. Juan Carlos Lacompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero de 2002, acusó al presidente de ese país, Álvaro Uribe, de dar prioridad a “la guerra y la salida militar” para resolver el conflicto colombiano. Siga..




Canciller de Venezuela: ''Cohesión'' del ''equipo'' latinoamericano logró posición en la OEA Maduro explicó que algunos países pretendieron rebajar la declaración, "tergiversarla, meter un conjunto de elementos como por ejemplo la 'lucha contra el terrorismo'. Siga..

Situación de Lhasa está bajo control

BEIJING, 19 mar (Xinhua) -- La situación en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, se encuentra básicamente bajo control después de los disturbios de la semana pasada, dijo hoy Ragdi, ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento). Siga..





EL GOBIERNO ACTÚA COMO ROBIN HOOD, PERO AL REVÉS
Organizaciones sociales colombianas piden a Uribe retirar asesor paramilitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario