viernes, 21 de marzo de 2008

‘Águilas Negras' están en Bogotá
Por: Redacción Nacional
Esta semana, a través de amenazas contra defensores de derechos humanos, se visibilizó el rearme paramilitar en Bogotá. Defensoría del Pueblo lo advirtió.
Foto: Herminso Ruíz / Elespectador.com En Ciudad Bolívar y en los Altos de Cazucá (Soacha) ya se advierte la presencia de las "Águilas Negras".
El grupo armado de las Águilas Negras, a través de su Bloque Metropolitano, ya opera y extiende sus estrategias de terror en Bogotá. Desde hace 18 meses, la Defensoría del Pueblo, por conducto de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), venía advirtiendo sobre la formación de esta expresión violenta en la localidad de Ciudad Bolívar y en el sector de los Altos de Cazucá, en el vecino municipio de Soacha. Hoy es una realidad que ya tiene claros objetivos militares y que está desplegando una ola de amenazas hacia diversos sectores en la capital de la República.
Hace tres meses, en su último informe de riesgo, la Defensoría del Pueblo instó a la Presidencia, el Ministerio del Interior, la oficina del Alto Comisionado de Paz, las alcaldías de Bogotá y Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, a adoptar medidas urgentes de protección para neutralizar esta amenaza contra la población civil en el corazón del país. Ahora es una evidencia que estas mismas instancias oficiales confrontan y que, después de la marcha del pasado 6 de marzo, ha cobrado dimensiones de alarma en Bogotá, especialmente entre los organizadores de esta movilización de protesta.
De hecho, el pasado miércoles 12 de marzo empezaron a circular en apartados sectores de Ciudad Bolívar y los Altos de Cazucá hojas amenazantes con siniestros dibujos y agresivos mensajes, destinados a anunciar que varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y algunos líderes sociales han sido declarados como objetivos militares. Los volantes aparecen avalados por dos expresiones armadas: Águilas Negras presente y Bloque Metropolitano de Bogotá, y anuncian asesinatos y el seguimiento estrecho de sus actividades.


Militares raptan a campesino en el Catatumbo Tropas del Ejército Nacional que hicieron presencia el martes 18 de marzo en la vereda Costa Rica, del corregimiento de San Juancito en Teorama (Norte de Santander) allanaron una vivienda campesina, donde retuvieron a José del Carmen Durán Téllez, informan corresponsales afiliados a la Asociación Campesina del Catatumbo.
A Durán Téllez, reconocido campesino de esta vereda, se le encontró una escopeta, arma de cacería de uso común entre los habitantes de la región. Además, los soldados lo acusaron de haber sembrado una mina antipersonal que presuntamente hallaron en el área de la finca. Después de 15 horas de retención en su propia vivienda, los militares se marcharon con el capturado con dirección a La Cecilia. Siga..

Familiares de víctimas exigen a Calderón pronunciarse por ''crimen de Estado'' de Uribe Los cuerpos hechos ceniza de Francisco Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez, tres de los cuatro estudiantes fallecidos en el ataque contra un campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano a principios de marzo, llegaron este jueves a Ciudad de México. Sus adoloridos familiares reclamaron a Gobierno de Felipe Calderón que condene el mortal ataque. Siga..

ALDHU acusa a Uribe Vélez de robo de cadáver y sustitución de identidad Tras bombardeo a Ecuador, proclamaron militares que habían matado a guerrillero "Julián Conrado" Quito, 21 marzo 2008 / La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, confirmó este viernes 21, que las fuerzas armadas y el Gobierno de Colombia falsearon la identidad del segundo cadáver que exhibieron luego del ataque perpetrado el primero de marzo en contra de territorio ecuatoriano, confundiendo al guerrillero Julian Conrado con un cerrajero ecuatoriano asesinado en el bombardeo. Siga..
Caso de chantaje sexual a colombiana revela nivel de corrupción en servicio de inmigración de E.U.
"Quiero sexo. Una o dos veces. Eso es todo. Tendrá su 'green card'. No tiene que volver a verme", dice funcionario en la grabación que la víctima hizo con un celular y entregó a 'The New York Times'. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario