miércoles, 5 de marzo de 2008

Quien debe ir a la Corte Penal Internacional?

Quien debe ir a la CPI?

Notas de Juan Cendales

El presidente Uribe ha anunciado que demandará al presidente venezolano Hugo Chávez ante la Corte penal Internacional bajo la acusación de financiar acciones terroristas.

Resulta estrambótica la decisión. Y claramente es visible que lo hace por mandato del gobierno norteamericano y como una medida desesperada para intentar cambiar la atención sobre sus propias violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional público y a la estabilidad de la región.

Pero quien es el que realmente viene siendo condenado por las instancias internacionales de justicia? No es propiamente Chávez ni el gobierno y el estado venezolano. Es el estado colombiano el que desde hace varios años viene siendo sindicado y condenado. Mapiripan, La Rochela, Pueblo bello, Ituango, El Aro y la Granja son algunas de las masacres por las que el estado colombiano ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de la OEA. También por el asesinato del senador comunista Manuel Cepeda, de líderes indígenas, sindicalistas y del defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle. Y son solo algunos casos. Y muchos otros casos en procesos de los que no podrá salvar su responsabilidad. Como el Genocidio Político cometido contra la Unión Patriótica, el más emblemático de los casos de persecución y aniquilamiento de una organización política opositora.

No es precisamente el estado colombiano quien tiene autoridad moral, política y jurídica para pretender ser acusador en instancias donde es ampliamente reconocido como acusado. Como culpable. Por complicidad y por acción u omisión en flagrantes crímenes de lessa humanidad.

En la CPI Uribe puede ir por lana y resultar trasquilado.

Risible el expediente de Uribe para demandar a Venezuela y distraer violación cometida contra Ecuador
El canciller Nicolás Maduro leyó el contundente comunicado oficial donde Venezuela califica como burdo expediente el que intenta armar el presidente de Colombia Álvaro Uribe, para desviar la atención del delito cometido contra Ecuador, y acusar al Jefe de Estado venezolano en la Corte Penal Internacional. Siga..

colombianas
Por: Aporrea / Agencias Fecha de publicación: 05/03/08
Caracas 04 de marzo 2008.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, al salirle al paso a las mentiras y calumnias pregonadas por el Jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo Trujilloy al explicar los vínculos del alto jefe policial con los más sórdidos hombres del narcotráfico, como Willmer Valera (conocido con el alias “jabón”) quien fuera asesinado en Mérida en enero pasado, donde ese narcotraficante era nada menos que el hombre con capacidad para enviar el 70 por ciento de la cocaína que va a los Estados Unidos. Siga..

Por: Organización Comuneros
Nueva York, 4 de marzo de 2008.- Ciudadanos colombianos junto a organizaciones de derechos humanos convocan a esta vigilia el próximo 6 de marzo en conmemoracion de los cientos de miles de colombianos que han sido asesinados o desplazados de sus hogares por paramilitares, con la colaboración frecuente del ejército y la policía colombiana. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario