sábado, 19 de abril de 2008

PROFUNDO ANÁLISIS POLÍTICO DEL PAÍS HACE CARLOS LOZANO DESDE IBAGUÉ



Por Nelson Lombana Silva

En el marco de la instalación de la conferencia regional del partido comunista colombiano regional tolima, realizada en las instalaciones de la asamblea departamental, el director de VOZ y dirigente nacional del Partido comunista y el Polo Democrático Alternativo, Carlos A. Lozano Guillén, hizo un profundo análisis político de la situación actual del país.

Analizó el tema de la parapolítica, el terrorismo de Estado, la guerra mediática, el polo democrático alternativo, la asamblea nacional constituyente, el estruendoso fracaso de Uribe y de Bush con el TLC, lo mismo que la imagen que tiene el gobierno a nivel internacional gracias a las decisiones del presidente Uribe, que es un simple títere de los Estados Unidos. Por supuesto, la dinámica y papel protagónico en la vida nacional del partido comunista colombiano, que se prepara para celebrar el XX congreso y la conferencia nacional de organización, fueron algunos de los puntos tratadores por el camarada, Carlos A. Lozano Guillén.

"La parapolítica tiene varios tentáculos, dijo, más allá de ir a la cárcel más y más congresistas, está el problema económico del cual no se dice nada. Quizás se habla del crecimiento de la economía, crecimiento que favorece a los poderosos, no al pueblo. Este es el problema central y medular que padece el pueblo colombiano y que hay que analizar para decidir en la medida de la unidad del pueblo alrededor del Polo".

"El Polo Democrático Alternativo, subrayó Lozano Guillén, es la opción popular para la transformación estructural que necesita el país. En ese sentido es vital la propuesta de una asamblea nacional constituyente que le presentará al país el Polo en cabeza del doctor Carlos Gaviria Díaz el próximo 20 de Julio". Agregó: "Necesitamos una asamblea nacional constituyente para la paz, con la participación democrática de todos, incluyendo el movimiento insurgente".

Formuló un llamado a la unidad, no al unanimismo. "Aquí en el Polo, movimiento de izquierda, no hay que sacar a nadie, la consigna es sumar, de él debería hacer parte el movimiento insurgente, hay que atraerlos a la lucha política, lo cual es posible cuando haya democracia, pluralismo y garantías por parte del Estado. En el seno del Polo el debate es fundamental, pero para crecer y fortalecer la unidad. No puede sus dirigentes dejarse impresionar por el divisionismo que estimula a diario los medios de comunicación del régimen", indicó.

Fue una conferencia integral, interrumpida en cinco oportunidades por los fuertes y prolongados aplausos de los asistentes venidos de diversos municipios del departamento como Honda, Líbano, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo, Alvarado, Anzoátegui, Chaparral, Dolores, Coyaima, Natagaima, Melgar, Coello, Espinal, Ibagué, entre otras.

De la mesa principal acompañaron al compañero Lozano Guillén: Luis Carlos Delgado Peñón, ex candidato liberal a la gobernación del Tolima en el pasado debate electoral, el diputado del Polo, Gelver Dimas, el concejal de ibagué del Polo, Alveiro Tique Girón, el presidente de Anthoc, Ricardo Varón, la candidata a la CUT Tolima, Lucy Astrid Arciniegas, 4 en el tarjetón y el secretario Político del partido comunista regional Tolima, Raúl Rojas González.

Intervenciones

El diputado del Polo, Gelver Dimas, al presentar un caluroso saludo a la conferencia regional de organización del Partido Comunista del Tolima y al compañero Lozano Guillén, dijo: "pareciera ser que los únicos que violan los derechos humanos en colombia son los grupos al margen de la ley, lo cual no es cierto. Es apenas una realidad a medias y una realidad a medias es peor que una mentira". Agregó: "Hace poco en Cajamarca el ejército masacró unos campesinos y nos dijeron que eran guerrilleros, denuncias que hizo a nivel nacional el parlamentario Hugo Ernesto Zárrate. Pero este es apenas un caso de los miles que suceden a diario en colombia".

El presidente del sindicato de la salud anthoc del tolima, Ricardo Varón, expresó su complacencia de hacer parte de la instalación de la conferencia regional y estar en compañía del director de VOZ. En un fogoso discurso, señaló el tránsito de los países latinoamericanos hacia la izquierda comandada por Cuba, seguida por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y la misma Argentina.
Citó a Evo Morales, cuando dijo: "Latinoamérica debe emanciparse y ser libre de bases militares norteamericanas. Y ya están empezando a desaparecer, iniciaron a desaparecer en Venezuela, ya Rafael Correa en Ecuador dijo que se tenían que largar, Evo Morales también lo ha planteado. Los Estados Unidos se vienen quedando solo en Latinoamérica, a pesar que cuenta con un testaferro, sinvergüenza, bandido, corrupto narcoparamilitar como lo es Álvaro Uribe Vélez. Es con el único bastión que cuenta el imperialismo norteamericano en este continente. Qué vergüenza", dijo.

Por su parte, el concejal de ibagué del Polo Democrático Alternativo, Alveiro Tique Girón, señaló: "Estoy en el Polo porque sé que es el partido que nos aglutina y nos pone a pensar en lo mismo, en el mismo ideal de lucha que hace rato todos venimos buscando. En contra del paramilitarismo, en contra de las multinacionales y la opresión que hemos tenido en toda la vida".

Dijo que se sentía orgulloso de compartir el pensamiento del presidente Chávez y les restaba importancia a las continuas críticas que en el concejo le formulan sus pares por esta posición.

El evento de instalación del magno evento terminó hacia el medio día de este sábado 19 de abril, en horas de la tarde continúa sus deliberaciones propiamente los delegados de las diversas células y comités locales en la ciudad de ibagué.

Ibagué, abril 19 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario