viernes, 2 de mayo de 2008

DOS COMUNISTAS SE SALVAN MILAGROSAMENTE EN IBAGUÉ, TOLIMA


Por Nelson Lombana Silva

El primero de mayo, a las nueve de la mañana, por lo menos cuatro tipos y una mujer, armados con pistolas, cuchillo y de civil, que se identificaron como miembros de las "águilas negras", llegaron hasta el consultorio dental del camarada Aureliano Liberato Olaya, con el fin de asesinarlo y de paso robarlo, argumentando que era auxiliador de la guerrilla y que ellos estaban haciendo limpieza social en la ciudad.

Lo encañonaron, al igual que a las personas que lo acompañaban en el momento, el camarada Danilo López Carrero y el asistente, Juan Manuel Villegas. "Tranquilos: nosotros venimos únicamente por Aureliano", relató Danilo que dijo uno de los forajidos.

A Aureliano y a Juan Manuel, los hicieron tirar al piso y los amarraron de pies y manos, procediendo a requisar minuciosamente la casa, supuestamente en busca de armas. Revolcaron centímetro a centímetro el aposento, dañaron los colchones, se hurtaron $1.200.000 pesos en efectivo y diversos utensilios e instrumentos del consultorio odontológico, avaluados inicialmente en $11 millones de pesos.

Encañonado el camarada Danilo López Carrero, espero el mínimo descuido de los asesinos y saltó del segundo piso, cayendo a la calle y comenzando a gritar a todo pulmón que iban a matar a Aureliano. Los vecinos salieron y los asaltantes escaparon en tres motos de alto cilindraje.

A los pocos minutos se hizo presente una patrulla de la sijin al lugar de los hechos, carrera cuarta estadio con calle 23, ibagué, Tolima, indagando sobre lo sucedido y tomándole hasta la huella digital al camarada Danilo.

El comentario generalizado de los habitantes de la cuadra que observó la escapada veloz de los forajidos, es que los sujetos tenían pinta de militar.

Enterados de los hechos, miembros de la dirección regional del partido comunista se hicieron presentes para solidarizarse con los compañeros afectados por el terrorismo de Estado y el acecho permanente de las "águilas negras".

Aureliano Liberato Olaya, relató: "La noche anterior, llegó una mujer al consultorio con el cuento que tenía dolor de muela, no la pude atender en el momento porque estaba ocupado, le dije que esperara, pero ella dijo que al otro día venía", agrega: "Estando ahí llegó otro tipo joven estilo militar con el mismo cuento. Yo le dije lo mismo y él me dijo igualmente lo mismo. Esas fueron las personas que encabezaron el atraco, porque al llegar la mujer me dijo a través de la ventanita del consultorio: soy yo la que vine anoche, apareciendo también el tipo con el mismo cuento. Sin sospecha les abrí y los invité a sentarse y esperar. Pero el tipo me encañonó y me amarraron, me tiraron al piso y me colocaron esparadrapo en la boca. Nos salvó prácticamente fue la osadía del camarada Danilo, quien arriesgando su vida se lanzó del segundo piso y gritó. Los maleantes salieron disparados, como en las películas, en tres motos".


La situación se torna cada vez más complicada en el Tolima y concretamente en la ciudad de ibagué; el 18 de abril a las siete de la noche el compañero del Polo Democrático Alternativo, PDA, Rubén Darío Manjarres, ahijado del director del VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, fue acribillado al entrar a su casa por dos sicarios que lo esperaban en moto, en el barrio Jardín Santander de esta ciudad.

Se conoce también de las continuas amenazas a los estudiantes de la universidad del Tolima, por individuos que supuestamente se identifican como "águilas negras", aunque para muchos dirigentes populares y de izquierda, son amenazas de organismos de seguridad del Estado, como quedó evidenciado en el reciente foro de derechos humanos organizado por este centro educativo.

Ibagué, mayo 2 de 2008


LOS TRABAJADORES TOLIMENSES SE MOVILIZARON CON ENTUSIASMO
Por Nelson Lombana Silva




Los trabajadores tolimenses se volcaron a la calle, a celebrar el primero de mayo, día internacional de la clase obrera, con entusiasmo, combatividad y optimismo. Se movilizaron en varios municipios del departamento, entre otros, Honda y Espinal, señaló el presidente regional de la CUT, Pedro Antonio Varón.




La marcha en la ciudad de ibagué, comenzó a las diez de la mañana, partiendo de la calle 42 con carrera quinta, arribando al parque Manuel Murillo Toro, (calle 10 con carrera tercera) después de las doce del día. Fue un día fresco y apacible, tal como el comportamiento de los participantes.Las diversas organizaciones sindicales y políticas salieron con sus pasacalles, símbolos y consignas, a exteriorizar el repudio a la política privatizadora, corrupta, paramilitar y desalmada del presidente Uribe Vélez, en el marco del modelo neoliberal y la tenebrosa seguridad democrática Siga..




El pueblo colombiano marchó contra el régimen uribista
Miles de personas participaron en las manifestaciones en todo el país. En Bogotá y Medellín hubo enfrentamientos con la Policía
Por Camilo Raigozo
Desde muy temprano por las principales vías de varias ciudades del país la gente salió a los desfiles programados para este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y expresaron su repudio al gobierno “mafioso, paramilitar y genocida” de Álvaro Uribe Vélez.
En Bogotá más de 100 mil personas desfilaron desde varios puntos de la ciudad, principalmente por la carrera séptima, convergiendo en la céntrica Plaza de Bolívar. Siga..




Oficina de Envigado” tiene orden de matar a investigadores sobre parapolítica
La llamada “Oficina de Envigado” tiene la orden, al parecer desde hace varios meses, de asesinar a los investigadores de la Corporación Nuevo Arco Iris, quienes adelantaron el trabajo académico sobre las relaciones entre grupos paramilitares y políticos regionales, y que hoy tiene en la cárcel a varios de ellos.
“Me parece muy grave todo esto”, dijo León Valencia, director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris y columnista de diversos diarios del país. Por referencias de una fuente a la que le da entero crédito, conoció que la orden de asesinarlo a él y a una de las investigadoras de Nuevo Arco Iris, Laura Bonilla, quienes junto a Claudia López adelantaron el trabajo sobre las relaciones entre paramilitarismo y clase política en el país, proviene de la llamada “Oficina de Envigado”. Siga..


El DANE reporta baja en el desempleo, pero la gente dice que no hay trabajo.La más reciente cifra de desempleo en Colombia revelada por el DANE y que sitúa la desocupación en 11,1 por ciento, coincide con las observaciones de muchos sectores productivos y privados, pero contrasta con la percepción de los sindicatos y de los ciudadanos de a pie. Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario