miércoles, 14 de mayo de 2008

Extraditados 13 jefes paramilitares:Sorpresiva decisión del presidente Uribe

Por Carlos Lozano
Bogotá, mayo 13 (Semanario VOZ). Al cierre de esta edición, en la madrugada de hoy martes 13 de mayo, por decisión del Gobierno Nacional fueron extraditados a Estados Unidos trece de los principales capos del paramilitarismo, acogidos a la ley de justicia y paz, encabezados por Salvatore Mancuso, “Don Berna”, Jorge Giraldo, Jorge 40 y “Cuco Valoy”, entre otros, en una jugada que los analistas no terminan de descifrar.

La extradición fue sorpresiva. Los abogados ni siquiera fueron notificados de la misma y no se les permitió el acceso a la base militar de Catam de donde fueron enviados en aviones de la DEA a los Estados Unidos. La decisión, acordada con el gobierno de Washington, se precipitó en medio de la crisis política del país y de un gobierno con serios problemas en el exterior, debido a la “parapolítica”, a las contundentes denuncias de Yidis Medina que dejan en tela de juicio la legalidad de la reelección y de las explosivas declaraciones a El Espectador del lunes 12 de mayo del embajador de los Estados Unidos, en donde reconoció que la base militar de Manta, Ecuador, sería trasladada a territorio de la Guajira en la vecindad de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta manera el Gobierno Nacional acabó de un tajo con el precario proceso de la ley de justicia y paz, lo cual deja en vilo cualquier posibilidad de verdad y reparación de los múltiples crímenes de los grupos paramilitares con evidentes nexos con políticos tradicionales hoy en el uribismo.
Es una manera, según dijeron voceros de las víctimas, de correr cortinas de humo ante la grave crisis del país y también de silenciar las graves delaciones que estaban haciendo algunos de los jefes paramilitares en el marco de las audiencias de justicia y paz. Varios de los extraditados eran los “testigos estrellas” en los juicios de la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía contra los acusados de la “parapolítica”. Estos procesos sufrirán mengua en la parte probatoria, porque no es seguro que desde Estados Unidos continúen los testimonios y las revelaciones.

“Los han callado”, dijo un integrante del Movimiento Nacional de Víctimas, “por ejemplo, aseguró, ¿en qué quedan las acusaciones de Salvatore Mancuso al vicepresidente Francisco Santos Calderón de haberlo presionado para crear el Bloque Capital de las AUC?”.

La movida de Uribe Vélez es habilidosa. Por ahora desvía el debate hacia otro tema, aunque será difícil que se quiete de encima el estigma de la “parapolítica” y de los vicios de la reelección lograda con votos comprados.

Falta ver si algunos de los jefes paramilitares prenden el ventilador ante las cortes norteamericanas y cuentan todo lo que no han querido decir en Colombia. Lo que si es seguro es que se llevan muchos secretos no contados y que intranquilizan a más de uno en Colombia.





Pascual Serrano
Una noticia de agencia publicada por el diario El País del 12 de mayor se titula: "¿Por qué no te callas, Ángela Merkel?". Y continúa con el subtítulo: "El mandatario venezolano Hugo Chávez la toma con la canciller alemana en su programa 'Aló, presidente'". Es evidente que ese titular indica que el presidente de Venezuela le dirigió a la primera ministra alemana la famosa frase que usó Juan Carlos de Borbón hacia él en la Cumbre de Santiago de Chile.De hecho en el texto El País afirma: Siga.. ver video

HRW cree extradiciones perjudican a las víctimas y benefician a los políticos
La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que la extradición a Estados Unidos de catorce antiguos mandos de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perjudica a las víctimas y beneficia a los políticos locales.'Los grandes perdedores con esta extradición son las víctimas', quienes 'quizá nunca tengan la oportunidad de llevar sus tormentos ante una corte colombiana', aseguró hoy en un comunicado el responsable de HRW en Latinoamérica, José Miguel Vivanco. Siga..


'Vamos a insistir para que Corte Penal Internacional abra el caso Colombia': Los representantes de víctimas de los paramilitares anunciaron que van a insistir ante el tribunal internacional para que comience a investigar de fondo las denuncias hechas en el 2006.
La denuncia fue hecha en la Corte por defensores de las víctimas, aduciendo que con la Ley de Justicia y Paz es un "juicio simulado" y que, según ellos, los mismos congresistas que aprobaron la Ley de Justicia y Paz están ahora presos en las cárceles.
Para Eduardo Carreño, abogado del Colectivo José Alvear, quien defiende a las víctimas de la masacre de Mapiripán, supuestamente ejecutadas por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, afirmó que la extradición de 14 jefes paramilitares a Estados Unidos es un fuerte golpe a las víctimas.
Siga..

Piden los opositores a Uribe que asuma la responsabilidad en el escándalo político. Opositores en Colombia manifestaron hoy preocupación porque el escándalo que rodea al gobierno de Alvaro Uribe pase a la historia con funcionarios encarcelados sin que el mandatario asuma su responsabilidad.Compararon el escándalo de los vínculos de políticos con paramilitares (parapolítica) con el del 'Elefante' durante la administración de Ernesto Samper, cuya campaña fue financiada por narcotraficantes, y fueron condenados los colaboradores del entonces candidato. Siga..


Oposición acusa a Uribe de extraditar paramilitares para salvar a políticos y evitar que lo acusen Por Afp La oposición colombiana acusó este martes al gobierno del presidente Alvaro Uribe de extraditar hacia Estados Unidos a los más importantes jefes paramilitares, para entorpecer las investigaciones que se realizan sobre los vínculos entre estos y políticos cercanos al oficialismo."El gobierno está enviando hacia Estados Unidos a los mismos jefes paramilitares que firmaron los acuerdos con los 'parapolíticos'", señaló Rafael Pardo, ex aspirante presidencial del partido Liberal. Siga..

Costa Rica: Mario Uribe debe ser entregado a Colombia.El primo del presidente tendría vínculos con escuadrones de la muerte(Washington, DC, 22 de abril de 2008) – El gobierno de Costa Rica debe poner al ex senador colombiano Mario Uribe a disposicón de Colombia para que pueda ser procesado por su supuesta relación con escuadrones de la muerte paramilitares, señaló Human Rights Watch hoy. Uribe es primo del presidente colombiano Álvaro Uribe y, durante muchos años, ha sido uno de sus aliados políticos más cercanos. Siga..

Colombia: Amenaza de Muerte contra Representante de la OEA

Colombia: Gobierno debe mostrar resultados en derechos humanos antes del TLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario