viernes, 23 de mayo de 2008

Lozano: Generan ''inquietud'' investigaciones contra quienes trabajan por la paz

Para el periodista, está decisión de calificarlos como colaboradores de la FARC es una afrenta a la gestión que venian realizando y denunció que grupos del gobierno colombiano ''están ejerciendo presión'' para que esto ocurra.

TeleSUR _ Hace: 12 horas

El periodista colombiano Carlos Lozano, editor del semanario Voz, aseveró este jueves a TeleSUR que le "genera inquietud" el anuncio hecho en horas de la tarde por el fiscal general de su país, Mario Iguarán, sobre la apertura de investigaciones preliminares por "terrorismo" a "destacadas personalidades del país que han trabajado por la paz, y por el intercambio humanitario".

"Sí me genera alguna inquietud lo que diga el señor fiscal y sobre todo por el listado de las personas que han sido involucradas, todas son destacadas personalidades del país que han trabajado por la paz y por el intercambio humanitario, ahí no aparecen personas que hayan sidos ajenos a estos procesos de los últimos años", dijo.

"La inquietud es ¿Se está penalizando esa lucha por la paz y por el intercambio humanitario? Valdría la pena que se nos aclarara si es que se convirtió en delito trabajar por la paz y por el intercambio humanitario", se preguntó.

El Fiscal Iguarán anunció que se abrió un proceso contra tres congresistas, Piedad Córdoba (Partido Liberal), Wilson Alfonso Borja (PDA) y Gloria Inés Ramírez (PDA), y contra el diputado venezolano Amílcar Figueroa y la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle.
También contra los periodistas Carlos Lozano y William Parra, la directora de la ONG Frunce Agro, Liliana Patricia Obando, y contra el ex candidato a la Presidencia Álvaro Leyva y el ex asesor de paz Lázaro Viveros.

Carlos Lozano, al igual que el ex candidato presidencial y miembro del Partido Liberal Álvaro Leyva, recibió del presidente Álvaro Uribe la encomienda de dialogar con la guerrilla para buscar reactivar los diálogos hacia un acuerdo humanitario.

"Reafirmo lo que dice el Polo"

Lozano estuvo presente durante la lectura de un comunicado que hizo el representante a la Cámara Daniel García Peña, miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), ante las cámaras, en nombre de esa tolda.

En el comunicado, el PDA defiende la inocencia de los acusados y asegura que éstos acudirán a todas las diligencias judiciales pertinentes para probar que no tienen vínculo alguno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo primero que hay que decir, es reafirmar lo que ha dicho el comunicado de Polo Democrático Alternativo, que es nuestra disposición de presentarnos ante la Fiscalía General de la nación para pedir la versión libre y espontánea y poder entrar a explicar cualquiera de lo que nuestras conductas tengan algún cuestionamiento", apuntó Lozano.

Para el periodista, está decisión de calificarlos como colaboradores de la FARC es una afrenta a la gestión que venian realizando y denunció que grupos del gobierno colombiano "están ejerciendo presión" para que esto ocurra.

"Habíamos visto en los días precedentes a funcionarios del alto gobierno que estaban presionando a la Fiscalía y a la Corte Suprema para que se pronunciara sobre los supuestos hallazgos del computador, y con mayor razón después del mencionado informe de la Interpol", dijo.

Explicó que "de lo que se trata es de equiparar y (hacer creer) que así como hay unos simpatizantes y aliados del paramilitarismo, también los hay de la guerrilla, como diciendo 'todos tenemos rabo de paja'. A mí me parece que ese no es el camino. Hay que saber diferenciar cada cosa.

En cuanto a los computadores del asesinado comandante dede las FARC Raúl Reyes, Lozano reiteró que sí fueron manipulados, pues aseguró que la cantidad de correos que fueron filtrados hacia los medios de comunicación "es porque alguien los sustrajo" y dijo tener sospechas sobre la veracidad de los estudios que realizaron los organismos policiales a esos aparatos.
Por último, deploró que esto ocurra como parte de una campaña por grupos del alto gobierno colombiano, liderados por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Estamos dispuestos a enfrentar con dignidad las cosas para hacer ver que nuestra actuación tiene que ver es con la paz".

TeleSUR / df - mc - MC
Comunicado de prensa

En relación con el anuncio emitido por el Fiscal General de la Nación a través de los medios de comunicación en la tarde hoy, en donde señala que compulsó copia a la Honorable Corte Suprema de Justicia para que al suscrito se me investigue, me permito señalar: Siga..
AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESION
La penalización a Alfredo Molano
Alfredo Molano Bravo, sociólogo y columnista del diario El Espectador, ha sido demandado por la familia Araujo, por supuesta injuria y calumnia ante lo expresado en su columna: Araújos et al, publicado en este periódico.Este tipo de demandas pretende coartar la libertad de expresión, al tiempo que se convierte en un nuevo mecanismo de presión que limita la libertad de conciencia y libre pensamiento. El inicio de la investigación contra el reconocido investigador social, es un indicador de cómo el aparato judicial se presta a atender falsas imputaciones, a través de las cuales se socializa el temor y el aleccionamiento colectivo para evitar expresarse en conciencia sobre las responsabilidades de los sectores de poder en la situación actual que vive Colombia. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario