miércoles, 11 de junio de 2008

VUELVE LA POESÍA INTERNACIONAL A LA CIUDAD MUSICAL DE COLOMBIA

adnmundo.com

Por Nelson Lombana Silva

La extensión del festival internacional de poesía de Medellín, vuelve una vez más, a la ciudad musical de colombia, ibagué, el próximo siete de julio a partir de las 6:30 de la tarde en el teatro Tolima.

En esta oportunidad, cuatro poetas internacionales con acompañamiento musical, al lado de dos poetas inéditos y tres reconocidos del departamento del tolima, llenarán de vida, alegría y esperanza a los asistentes.

Hay que recordar que el festival internacional de poesía de Medellín, fundado en 1991, como respuesta política y humanística a la demencial violencia estatal, se fue consolidando contra viento y marea, expresando la necesidad de fortalecer la paz con justicia social, la salida política, el intercambio humanitario y la búsqueda del sosiego violentado por la agresividad de la burguesía, la política rapaz e imperial de los Estados Unidos. Agresividad que se incrementa con la terrorífica política de la "seguridad democrática" del presidente Uribe.


El reconocimiento al festival, superó las fronteras patrias; en el 2006, fue merecedor del premio nóbel alternativo, otorgado por la fundación Right Livelihood Award de Estocolmo (Suecia).

El evento cultural y poético en la ciudad de Ibagué, lo viene liderando la corporación "Pueblos", de la mano naturalmente con la corporación Prometeo de la ciudad de la eterna primavera.

Los poetas que nos visitarán

Juliane Okot Bitek: Nació en Kenya en 1966, pero sus raíces de crianza son de Uganda. A los once años publicó su primer poema, continuando su actividad cultural con cuentos cortos, drama y prosa no narrativa. Sus escritos poéticos y narrativos, han sido publicados en el ámbito nacional e internacional.

Es graduada en bellas artes (escritura) en 1995 de la universidad de British Columbia. También ha recibido varias e importantes condecoraciones.

Fabricio Estrada: Nació en la hermana república de Honduras, en octubre de 1974.
Poemarios publicados: Sextos de lluvia, 1998; poemas contra el miedo, 2001; Solares, 2004; Imposible un ángel (antología), 2005; otros.

De Estrada, dice Roberto Sosa: "En la captación de cosmos de Fabricio Estrada, yace, mejor dicho, florece, la idea de unir afinidades estéticas que coadyuven a la disolución de la mentira oficial empozada entro de la hipocresía filantrópica, conducía a un final feliz por intelectuales enmascarados y estratégicamente enchufados en los organismos culturales y educativos".

Surachai Juntimatorn: Natural de Tailandia, es el fundador de la querida banda de caravana Tailandesa "Caravana de Nga". Comenzó su carrera uniéndose al movimiento estudiantil contra el régimen dictatorial a principio de los años 70s. Sus canciones y poemas representan la idea política de las fuerzas democráticas, especialmente la de quienes vivían pobremente en áreas rurales.

Después de la masacre del 6 de octubre de 1976, los activistas estudiantiles, incluyendo algunos miembros de la caravana, huyeron al campo y al vecino Laos, uniéndose al partido comunista Tailandés.

Después de que la amnistía fuera declarada en 1979, los miembros del grupo fueron gradualmente volviendo del exilio y, en 1982, lanzaron el álbum Luna Llena. Varios álbumes lo siguieron, incluyendo Herrero, 1983, el cual fue un álbum en vivo, en Japón en Taku Taku, 1988, etc.


Surachai ha sido considerado el pionero de la canción política progresista, o "canción para la vida", en Tailandia por más de tres décadas. También escribe poesía e historias cortas. En el 2005, recibió el premio Sri Burapa por su excelencia literaria perdurable. Entre sus publicaciones se encuentra un libro de poesía llamado: Escrito en un libro. También, varias colecciones de cuentos llamadas Viniendo de las tierras altas, al lado de la calle, Locura y Sol Rojo, así como una novela titulada Antes del amanecer.
Chiranan Pitpreecha: También es de Tailandia. Poeta traductora, ha llevado una vida dramática, lo que incitó el inicio de su carrera literaria. En los años 70s y principio de los 80s, hizo parte del movimiento estudiantil contra la junta Tailandesa y escribió varios poemas que son reconocidos por ser una poderosa voz de la nueva generación y de la fuerza democrática de este país.

Después de la supresión sangrienta ocurrida en Bangkok en octubre de 1976, dos o tres mil activistas estudiantiles huyeron a la selva para unirse al partido comunista de Tailandia.

Cinco años más adelante, cuando la revolución se volvió autodestructiva, Chiranan y la mayoría de sus camaradas convertidos en guerrilleros decidieron rendirse y entregarse aprovechando una amnistía. Son innumerables sus publicaciones.


Ibagué, junio 11 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario