domingo, 20 de julio de 2008

4º Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de Brasil


Antiimperialismo, unidad revolucionaria y protagonismo proletario

Caracas, 18.08.08 (Claudia Milet/FDA).- Teniendo como eje central el antiimperialismo, al cumplirse el 190 aniversario del natalicio de Karl Marx, se celebra en la ciudad de Florianópolis, Brasil, hasta el 19 de julio, la 4 ° Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de Brasil, evento que tiene lugar en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina.

Reivindicando los procesos de liberación nacional contra la opresión extranjera, el concepto antiimperialista, en esencia, cuestiona los mecanismos de subordinación neocolonial, caracterizados por políticas de dependencia económica y financiera.

Representantes de Portugal, Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela, participan en el encuentro, con el fin de contribuir a la revitalización y reorganización de la lucha por la libertad, los derechos democráticos, la justicia social y el socialismo.

Para el sábado 19, se prevé la participación de tres grupos, que debatirán en torno a las Experiencias de la militancia comunista: Movimientos sindicales, Juventud y educación, e Internacionalismo y solidaridad con los pueblos en lucha.

Carolus Wimmer, Secretario Internacional del Partido Comunista de Venezuela, quien funge también como vicepresidente del grupo venezolano del Parlatino, tomará parte en el debate Anti-imperialismo y Revolución Latinoamericana, encuentro que contará con la participación, entre otros, de Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo y Carlos Lozano, miembro del Buró Político del Partido Comunista Colombiano, y director del semanario La Voz.

La 4 Reunión del Foro de la unidad de los comunistas brasileños, (fundado el año 2006 en Río de Janeiro, Brasil), integrado por el Partido Comunista Brasileño-PCB, la Refundación Comunista-RC, y la Corriente Comunista Luiz Carlos Prestes-CCLPC, se estructura en torno a la discusión y formación política en el marco del marxismo contemporáneo, la centralidad del trabajo como articulador social, y el protagonismo del proletariado, analizando la Crisis y perspectiva del movimiento sindical en brasil, así como la Lucha Anti-imperialista y el socialismo en América Latina. Cabe señalar que en este proceso unitario, no participa el Partido Comunista de Brasil.

Durante el encuentro, se rendirá homenaje a los 110 años del nacimiento de Luís Carlos Prestes, el “Caballero de la Esperanza”, quien fuera Secretario General del Partido Comunista Brasileño-PCB; y a su compañera, Olga Benário Prestes, en el centenario de su natalicio, militante comunista, víctima del régimen nazi, a través de recitales poéticos, presentaciones musicales y exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario