jueves, 31 de julio de 2008

Cantaleta uribista

fotoclblog
Por Carlos A. Lozano Guillén

La andanada del Gobierno de Colombia contra Nicaragua, en particular contra su presidente Daniel Ortega, se debe a los pronunciamientos del mandatario del país centroamericano favorables a la paz y al reconocimiento político de la guerrilla colombiana, pero también en los novelones que fabrica el diario La Prensa de Managua, que no tienen nada que envidiarle a los que publica la «gran prensa» de Bogotá. Todos son cortados con la misma tijera: made in Sociedad Interamericana de Prensa, la desprestigiada y proyanqui SIP.


Hace algunos meses Patricia Poleo, fugitiva de la justicia venezolana y escondida en los Estados Unidos, se inventó el culebrón, difundido por la prensa colombiana, que Ingrid Betancourt estaba en una finca de Venezuela, descrita con pelos y señales. De allí saldría para ser liberada por el presidente Chávez. Todo resultó ser falso y jamás los medios de comunicación lo rectificaron. Ahora, otra periodista, esta vez nicaragüense, se inventa una nueva historia, presentada con grandes titulares y con lo cual quiere propiciar la ruptura de relaciones con Nicaragua y llevar al banquillo de los acusados a Daniel Ortega, como si eso fuera tan fácil y sólo por la delirante obstinación guerrerista de Uribe Vélez.


En contraste, hechos tan graves, como la reconocida utilización de los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja y de Telesur en la «Operación Jaque», apenas tienen un mínimo despliegue y no se conocen, por lo menos por el último caso, el pronunciamiento de la SIP y de los organismos internacionales. En el caso del primero es un acto de felonía, un delito de lesa humanidad, atenuado por la pasividad del CICR que se limitó a un lacónico e inocuo comunicado y a un artículo del delegado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(e) en El Tiempo, en que casi termina dándole las gracias al presidente Uribe Vélez.


Mientras los voceros uribistas insultan al presidente Daniel Ortega, blanco de duros y groseros epítetos de senadores y ministros, son justificados los desafueros de la exitosa «Operación Jaque» con la explicación de que son «hechos intrascendentes», como lo explicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, o de que todo vale en la lucha contra el terrorismo, hasta llevarse por delante el derecho internacional, como lo aseguran algunos editorialistas y analistas. Lo peor es que los organismos internacionales llamados a vigilar la aplicación de esas normas y principios guardan silencio cómplice. Con esos mismos argumentos falaces la Policía colombiana secuestró a Rodrigo Granda en Caracas y los militares bombardearon el campamento de Raúl Reyes en Ecuador. Son las prácticas ilegales de un Gobierno que tiene aliados y benefactores también ilegales. ¡Hay que detener a estos frenéticos y delirantes guerreristas!









Movimiento Libres del Sur pide sancionar a responsables por uso de logo TeleSUR

El comunicado del Movimiento Libres del Sur destaca que esta operación “pone en riesgo la credibilidad del medio y, lo que es peor, la seguridad de sus periodistas y trabajadores”.

El Movimiento Libres del Sur, organización política argentina, manifestó este viernes su rechazo a la utilización del emblema de TeleSUR durante la "Operación Jaque" llevada a cabo por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, y exigió que se promuevan las acciones para sancionar a los responsables.

"Es lamentable y repudiable que el ejército de Uribe se valga de tales artilugios para encubrir y/o promover una acción de guerra", denuncia el documento que reproducimos a continuación:








FIP: Periodistas son civiles que deben ser protegidos en conflictos
Según el texto, basado en la legislación nacional e internacional, "involucrar a periodistas en operativos militares, o que miembros de alguna de las partes enfrentadas se presenten como periodistas en el desarrollo de una operación militar, pone a los verdaderos informadores en riesgos adicionales".

Casi un mes después de la Operación Jaque, en la cual el Ejército colombiano rescató a 15 retenidos por las FARC, organizaciones de prensa siguen manifestando su rechazo al uso ilegal del logo del TeleSUR durante el operativo militar.


El lunes, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP Colombia), destacó a través de su pagina web que "los periodistas son civiles que deben ser protegidos en medio del conflicto armado" que vive el país.


Según el texto, basado en la legislación nacional e internacional sobre el tema, "involucrar a periodistas en operativos militares, o que miembros de alguna de las partes enfrentadas se presenten como periodistas en el desarrollo de una operación militar, pone a los verdaderos informadores en riesgos adicionales a los que deben soportar al ejercer su trabajo en un país azotado por un conflicto armado". Siga..


Rusia se apoyará en Cuba para ampliar cooperación con América Latina

Rusia utilizará la experiencia de Cuba en la cooperación con América Latina para desarrollar sus nexos económico-comerciales con la región, afirmó su vicepresidente Igor Sechin, que cumple este jueves su segundo día de visita en La Habana.

"Vamos a tener en cuenta las posiciones, los enfoques de Cuba en lo que se refiere a la cooperación regional, y vamos a tratar de utilizar lo que ofrecen las compañías rusas para una especie de cooperación tripartita", señaló Sechin a la televisión local. Siga..


EEUU inicia consultas a países latinoamericanos para trasladar Base de Manta

Desde que Ecuador notificara oficialmente a EEUU que debe cesar sus actividades militares en agosto de 2009, Washington inició un proceso de consultas con varios países latinoamericanos para evaluar dónde será reubicado el contingente de unos 475 militares.

TeleSUR
Estados Unidos iniciará un proceso de consulta con varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para trasladar la base militar que mantiene en Ecuador, y que debe abandonar el próximo año, anunció el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

"Lo que vamos a hacer es consultar con los otros gobiernos para ver si hay posibilidades de colaboración para este trabajo", dijo Brownfield al tiempo que adelantó que, sin duda alguna, "será consultado con el gobierno de Colombia", su principal aliado en una región que se sale cada día más de su influencia. Siga..



Aumenta en Bolivia rechazo a maniobras para obstruir revocatorio
La Paz, 31 jul (PL) El rechazo a nuevas maniobras de la oposición para obstruir el referendo revocatorio de mandato popular en Bolivia es creciente hoy, a 10 días de celebrarse esa consulta.


Los argumentos esgrimidos por las cortes departamentales electorales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para bloquear ese sondeo han generado la desaprobación de numerosas organizaciones en esos territorios.

Varios sectores sociales advirtieron que convocarán a paros cívicos y grandes manifestaciones si las autoridades comiciales de sus regiones continúan con esa postura, la cual consideran un quebrantamiento de las leyes de la República. Siga..

Homenajes al general Torrijos en aniversario de su muerte
Panamá, 31 jul (PL) Con actos oficiales y peregrinaciones será recordado hoy en Panamá el general Omar Torrijos al cumplirse 27 años de su muerte en un desastre aéreo sobre el cual rondan aún las sospechas de un crimen planificado.


El militar encabezó la lucha de los panameños por lograr la soberanía sobre el enclave colonial de la Zona del Canal, una franja militarizada a ambos lados de la vía acuática impuesta por Estados Unidos a principios del siglo XX. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario