sábado, 12 de julio de 2008

Entrevista con Claudia Castañeda Coordinadora Editorial Revista Latinoamericana Señales, al director de VOZ

- ¿Cuál ha sido la evolución de los grupos guerrilleros que han existido en Colombia y qué ha pasado con los desmovilizados?

-Los grupos guerrilleros que han existido en Colombia, un grupo de ellos pactó acuerdos con el Gobierno, a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, a cambio de algunas prebendas y de la Constitución de 1991. Lo que recibieron los desmovilizados fuer muy poco y efímero, aunque fueron amnistiados y reconocidos sus derechos políticos. En cuanto a la Constitución de 1991 no fue al fondo del problema estructural del país, esquivó las reformas de fondo en materia política y oscial y no logró avanzar en consolidar el Estado Social de Derecho. El régimen bipartidista, excluyente y violento quedó intacto. Con el paso del tiempo la mayoría de lo positivo de la Carta constitucional fue modificado. Queda muy poco.

- ¿Usted considera que las FARC son un grupo guerrillero o un cartel de droga?


Es un grupo guerrillero. Su origen es político y tuvo que ver con la atrofia del tejido políutico y social. Con el tema agrario que se convirtió en intocable por la violencia de los latifundistas contra las organizaciones agrarias y por la violencia contra las organizaciones políticas de oposición y de izquierda, ejercida por el poder dominante. El narcotráfico penetró a la guerrilla, igual que lo hizo antes con el Estado dominante, las instituciones y otros sectores de la sociedad. No hay que olvidar que en Colombia el narcotráfico eligió presidentes, puso ministros, magistrados, infiltró el Congreso, la Justicia y las instituciones castrenses. Hasta la Iglesia Católica no escapó a la infiltración de las mafias del narcotráfico. Siga..



Entrevista con Flávia Marreiro al periodiata Carlos Lozano
Entrevista con Flávia MarreiroDiario Folha de São Paulo/Internacional – BrasilSábado 12 de julio de 2008
Como analiza el comunicado de las Farc. ¿Han sentido el golpe? ¿Cuál e su análisis del nivel de fracturación hoy?-El comunicado es positivo. Da su versión de los hechos, es la suya, pero corrobora lo que advierten algunos medios de comunicación y analistas políticos, que no creen la versión cinematográfica gubernamental. Pero lo más importante es que dejan abierta la puerta para la negociación del acuerdo humanitario. Como algo interesante no utilizan la palabra canje ni aluden a Pradera y Florida como zona de despeje.
-Leí algunos analistas que dicen que el comunicado tiene la marca político-académica de Cano.¿ Está de acuerdo? Siga..


Entrevista para el diario Jungle Belt de Alemania, al periodista Carlos Lozano G.


Sábado 12 de julio de 20081.- La liberación de Ingrid Betancourt y otros retenidos de las FARC ha sido un gran triunfo para el presidente Alvaro Uribe. ¿Cuáles son las consecuencias políticas a nivel nacional?
-Obvio que nos unimos al júbilo en el país y en el exterior por la celebración de la liberación de los 15 rehenes, en un operativo que no tuvo consecuencias trágicas como otros anteriores. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario