miércoles, 30 de julio de 2008

Paramilitar colombiano confiesa que degollaban campesinos tocando música

Paramilitar colombiano confiesa que degollaban campesinos tocando música
TeleSUR

Un jefe paramilitar colombiano, supuestamente desmovilizado, confesó ante la justicia que el grupo armado de ultraderecha mató en 2000 a más de 60 campesinos en la región de El Salado (norte), a los que colgaron de los árboles y degollaron, mientras algunos tocaban música.


"Mientras mataban, los otros, de puro ocio tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la masacre que duró entre 3 a 4 horas", declaró el jefe paramilitar Enrique Banquez (alias 'Juancho Dique'), según apartes de su confesión ante fiscales, reproducida este miércoles por la prensa.

En la misma confesión, Banquez admitió su participación en la masacre de 27 personas en el poblado de Chengue, también en la región de la costa caribe.

El paramilitar hizo la declaración ante la Fiscalía del puerto caribeño de Barranquilla (900 km al norte de Bogotá), en cumplimiento de los requisitos para acogerse a una rebaja en su condena a cambio de su desmovilización, concedida en la negociación que las AUC realizaron con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La masacre de El Salado, realizada durante tres días en un caserío del departamento de Bolívar, es considerado uno de los peores crímenes cometidos por los grupos de ultraderecha en Colombia.


Salvamento de voto del Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Jaime Araújo donde dice que, en el caso de la reelección del presidente Uribe



Denuncian farsa de tribunal EEUU en Guantánamo


Washington, 29 jul.- El primer juicio militar realizado por Estados Unidos en la base naval que mantiene en territorio cubano de Guantánamo esconde un universo paralelo de irregularidades, detrás de su apariencia de proceso legal tradicional, advirtió este martes el diario The New York Times. Siga..



La Habana, 30 jul (AIN) Felipe Pérez Roque, canciller cubano, destacó los avances del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) bajo la presidencia de Cuba, y se comprometió a redoblar el trabajo en ese sentido. Pérez Roque intervino en la apertura de la XV conferencia ministerial intercumbres del Movimiento de Países No Alineados, que sesionará hasta este miércoles en Teherán. Siga..


Celebran Primera Cumbre de Ministros de Agricultura de Petrocaribe
Tegucigalpa, 30 jul (PL) Honduras servirá de sede hoy a la Primera Cumbre de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, quienes determinarán cómo los países miembros del ente se beneficiarán de un fondo creado con la venta del petróleo venezolano.



Durante el cónclave será oficializada la creación del Consejo de Ministros de Agricultura del mecanismo integrador, el cual deberá regir los destinos del presupuesto articulado a partir del dinero recuperado por el país suramericano por cada barril exportado fuera de los convenios de cooperación y vendido a más de 100 dólares. Siga..


Ecuador notificó a EEUU que debe abandonar Manta en noviembre de 2009
El Gobierno de Ecuador notificó a la Embajada de EEUU que debe abandonar la base de Manta en noviembre de 2009.

El Gobierno de Ecuador notificó formalmente este martes al de Estados Unidos que debe desalojar la base militar de Manta (oeste) en noviembre de 2009, fecha en la que se vence la concesión para ocupar este recinto, informó el canciller ecuatoriano en Quito.

El Ministerio de Exteriores envió una notificación a la embajada estadounidense en Quito y explica la decisión del Ejecutivo de dar por terminado el "Acuerdo de Cooperación" bilateral suscrito el 12 de noviembre de 1999 sobre el uso de la Base Militar Eloy Alfaro por tropas estadounidenses. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario