viernes, 15 de agosto de 2008

Corte Suprema de Justicia dispuesta a revisión internacional de sus procesos


Los magistrados de las Altas Cortes aseguran que al parecer se ha montado una estrategia para desprestigiar a los jueces y acabar con la legitimidad de uno de los procesos más importantes de la historia del país, como es la parapolítica.

La idea parece ser desprestigiar al juez y así armar un nido de víboras para poder pescar en río revuelto para ser lo que pretenden hacer en contra de las Altas Cortes", manifestó en medio de su preocupación el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Alberto Arrubla

En diálogo con Caracol Radio, el magistrado dijo que los ciudadanos deben tener total seguridad de que "sus jueces no se van a amilanar ante ninguna amenaza".

A la vez, aseguró que hay todas las garantías de un proceso justo y digno para quienes actualmente están siendo investigados por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Pues con los antecedentes de los últimos días, Arrubla aseguró que la Corte no tiene ningún "proceso fantasma" porque todo está a la vista de la opinión pública. Por eso, los magistrados se han mostrado dispuestos a que cualquier organismo internacional revise los procesos que ellos adelantan.

Finalmente, el magistrado Jaime Alberto Arrubla dijo que no hay un ‘roscograma' en la rama judicial porque siempre son nombradas en las Cortes las personas con las mejores capacidades.



'' Nosotros, la defensa nos preocupa, porque esos elementos fílmicos, ni la cámara, ni el video, fueron puestos a disposición de la fiscalía al momento de entregarlos para diferentes diligencia judiciales; consideramos que es una conducta que merece una sanción disciplinaria y posiblemente una conducta de una acción penal'' reiteró Ríos.
TeleSUR
Los dos guerrilleros apresados por las fuerzas colombianas durante la llamada "Operación Jaque", que liberó a Ingrid Betancourt y a otros 14 retenidos, manifestaron en varias oportunidades a la Fiscalía que una mujer y dos hombres portaban los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del canal internacional TeleSUR.

Así lo reveló el abogado defensor Rodolfo Ríos, en una entrevista exclusiva con TeleSUR en la cual confirmó las denuncias publicadas por este canal el mismo 2 de julio, día en que se realizó la referida operación militar.

Asimismo, señaló que uno de ellos, Gafas, vio cuando filmaban un video que demuestra que eran tres los miembros del Ejército que utilizaron los chalecos con emblemas del CICR durante el operativo de rescate. Siga..




TeleSUR


La senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, anunció que analiza demandar al presidente de su país, Álvaro Uribe, por injuria y calumnia, luego que la acusara, junto al congresista Gustavo Petro, de manipular testigos.

"El presidente (Uribe) está buscando o que me maten o que yo me tenga que ir del país y del país no me voy a ir. La responsabilidad sobre mi seguridad y sobre mi vida le corresponde al presidente", expresó Córdoba. Siga..




El cabo del Ejército, Erick Fernando Gaviria Villegas, fue condenado a 316 meses de cárcel por el delito de secuestro simple agravado. Los hechos se registraron el 31 de agosto de 2006 cuando el uniformado secuestró a dos menores y violó a una de las niñas de cinco años.

En la sentencia el juez determinó que Gaviria Villegas, quien portaba el uniforme militar logró ganarse la confianza de los menores, quienes ingresaron a su vehículo y luego de varias horas de recorrido el oficial dejó en el camino al hermano de la menor y luego, accedió a violar a la niña.
El oficial ya había sido condenado por el delito de violación a 26 años de cárcel.


Corte Interamericana analiza en Uruguay crímenes de dictaduras en Latinoamérica
TeleSUR
La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisa y analiza desde este martes y hasta el viernes, en una inédita sesión extraordinaria en Montevideo, Uruguay, los delitos cometidos por las dictaduras que gobernaron los países latinoamericanos entre la década de 1970 y 1980.

En esta inusual sesión, celebrada tras una invitación especial del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, revisará entre otras cosas, las declaraciones de un testigo y los alegatos finales en la denuncia contra el Estado de Bolivia por la presunta desaparición forzada de Renato Ticona Estrada, el 22 de julio de 1980. Siga..

Nuevo Ejecutivo asumió riendas en Paraguay
Asunción, 15 ago (PL) El nuevo gabinete electo paraguayo asumió hoy por cinco años las riendas del país tras la ceremonia de juramento del presidente de la República, Fernando Lugo Méndez. Siga..





El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que fue el presidente de EEUU, George W. Bush, el que empezó la guerra en el Cáucaso, al inducir a Georgia a atacar Osetia del Sur para reducir el liderazgo de Rusia, esto lo manifestó en declaraciones la noche del jueves en Asunción.

"Estoy casi seguro que fue el presidente de los Estados Unidos, el imperialista George Bush, quien mandó a desplazar las tropas de Georgia hacia Osetia del Sur, matando gente inocente, y con toda razón Rusia actuó", dijo Chávez, quien viajó para la investidura del presidente Fernando Lugo.
Chávez afirmó que Bush quiere detener el resurgir de un liderazgo mundial, refiriéndose a Rusia "porque este país se levantó y ahora es una nueva potencia mundial gracias a la mano del ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin". Siga..



El sistema antimisiles que Estados Unidos instalará en países de Europa del Este "tiene por blanco a la Federación Rusa", afirmó el viernes el presidente ruso Dimitri Medvedev en Sochi (sur de Rusia).
"El despliegue del nuevo sistema de defensa antimisiles en Europa tiene por blanco a la Federación Rusa", dijo Medvedev en una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.
La decisión de Polonia y Estados Unidos, anunciada el jueves, "demuestra absolutamente lo que decíamos en los últimos tiempos", declaró el mandatario ruso. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario