martes, 12 de agosto de 2008

MILITARES SE APODERAN DE ACUEDUCTO VEREDAL EN CHAPARRAL, TOLIMA-COLOMBIA


Por Nelson Lombana Silva

En la extensa zona rural del municipio de Chaparral, departamento del Tolima, fueron instaladas dos bases militares, aumentando la tensión y preocupación entre los moradores por la forma represiva y arbitraria como los uniformados tratan a la población civil.

La restricción a la circulación de campesinos, alimentos y vehículos por las vías en precarias condiciones, es cada vez más asfixiante, señalan los moradores de la zona.

"No se puede llevar un periódico, ni transportar cosas en cantidad. Por ejemplo, el viernes ocho de agosto, un tendero llevaba tres cajas de botas de caucho y en el punto la Balastrera se las quitaron", señala el campesino, Bertulfo López.

En la finca de este labriego instalaron una base militar, para lo cual no tuvieron inconvenientes los militares adscritos al batallón Caicedo, con sede en este municipio, en derribar el monte en Babilonia que los campesinos conservaban con esmero por cuanto allí nace el agua que alimenta el acueducto veredal que surte del preciado líquido a 40 familias.

"A mí me quitaron una hectárea de tierra los señores militares, dice Bertulfo López y al hacer el reclamo, me dijeron que me daban cincuenta mil pesos".

Esta base militar se encuentra en el filo, arriba de las veredas Argentina, Santa Bárbara y San Roque, exactamente en la vereda Pando – Líbano, corregimiento de la Marina. Según los campesinos, los militares se apoderaron literalmente del acueducto, no pueden visitar los tanques y el agua escasea desde que los uniformados se ubicaron en este lugar.

Por esa situación, las veredas aledañas, entre otras, Sauces, Jardín y el Moral, se encuentran secas, señala el líder comunitario de Sintragritol, Jaime Leal Galvis. Al hacer el reclamo, los uniformados han dicho que en conjunto hagan un acueducto más grande, que ellos colocan el material y la comunidad la mano de obra, pero la respuesta de los campesinos ha sido negativa, la idea clara es que los campesinos tienen su acueducto y que ellos construyan el de ellos por aparte, señalan los labriegos consultados por el semanario VOZ La verdad del pueblo.

Señalan también los labriegos que están a punto de perder sus mujeres por el horror que representa para ellas los crudos bombardeos, ametrallamientos, a cualquier hora del día y de la noche, muy cerca de sus viviendas.

De igual manera, destacaron los habitantes de la región los tétricos "falsos positivos"; "hace dos meses, dice Reinel Villabón Leal, el ejército sacó de la casa a un hijo de Grigelio Méndez, lo torturaron, lo asesinaron, simularon un enfrentamiento y no alcanzaron a colocarle un revólver para decir que era un guerrillero dado de baja porque la familia se hizo presente, reclamando airada por el atroz crimen, en la vereda Santa Bárbara".

De otro lado, los campesinos expresan con preocupación la ausencia del Estado en obras de desarrollo comunitario, las promesas que no se concretan y la desesperanza que esto genera. "Hay un proyecto para 13 veredas sobre café, cacao, en el corregimiento del Limón y otras regiones del sur del Tolima, expresa Ricaurte Triana Buenaventura, ex vicepresidente de Sintragritol y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Helechales, en el que se habla que nos van a dar a cada campesino 13 millones de pesos para plantar 1.175 palos de cacao o de café, pero se han gastado más de cinco millones de pesos a punta de talleres y nada concreto. En el proyecto se habla de darnos el almuerzo y el transporte para participar de dichos talleres, pero en realidad nos han tenido a punta de agua de panela con pan. El proyecto liderado por el ICA nada que se hace realidad", termina diciendo el labriego visiblemente apesadumbrado.


Ibagué, agosto 12 de 2008





Dúo presidencial boliviano ratificado con 65 por ciento de los sufragios
El presdiente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera fueron ratificados en sus cargos con 65 por ciento de votos favorables contra 35 por ciento que rechazaron su mandato, según las nuevas cifras de la CNE que ya ha contabilizado 85,56 de las actas. Siga..



Compromiso de juventud paraguaya por sostener gobierno de Lugo
Asunción, 12 ago (PL) El coordinador de la juventud de la Alianza de la Sociedad Civil Paraguaya (ASCP), Néstor Castillo, valoró la alta responsabilidad que tiene el sector juvenil en sostener el futuro gobierno del presidente Fernando Lugo. Siga..


Itaipú: causa nacional paraguaya
Juan Carlos Díaz Guerrero
Asunción, 12 ago (PL) Uno de los grandes desafíos a enfrentar por el mandatario electo paraguayo, Fernando Lugo, después de su investidura el próximo viernes, será renegociar con Brasil el Tratado de Itaipú, firmado por el ex dictador Alfredo Stroessner. Siga..




Rigoberta Menchú: referendo ratificó el liderazgo de Evo Morales
Carmen Esquivel Sarría
Guatemala, 12 ago (PL) La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmó hoy que la victoria de Evo Morales en el referendo ratificó el liderazgo extraordinario del presidente boliviano para resolver los problemas de su pueblo. Siga..


CARNE DE CAÑÓN PARA EL MERCADO
La Habana, 12 ago (PL) El líder revolucionario Fidel Castro afirmó que el gobierno de Georgia no habría lanzado jamás sus fuerzas armadas contra la capital de la República Autónoma de Osetia del Sur al amanecer del 8 de agosto, para lo que denominó el restablecimiento del orden constitucional, sin la concertación previa con Bush. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario