martes, 26 de agosto de 2008

Periodistas frente a procesos judiciales


En las últimas semanas se conocieron algunos casos de periodistas involucrados en procesos judiciales – como directos afectados o como testigos de éstos – y declaraciones oficiales donde se solicita que se investigue a un periodista por actuaciones relacionadas con su oficio. Sobre el particular, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta lo siguiente, previa la presentación de unos breves antecedentes.


Antecedentes
- El periodista y sociólogo Alfredo Molano fue denunciado penalmente por injuria y calumnia después de que el 12 de febrero publicara la columna de opinión ‘Araújos et al’ en el periódico El Espectador. El pasado 12 de agosto se suspendió la audiencia preliminar del proceso, iniciado por integrantes de las familias Araujo Ariza y Molina Araujo. En el mismo sentido, el periodista Pascual Gaviria fue denunciado penalmente por el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez por el delito de injuria. Gaviria escribió en octubre de 2007 una columna titulada ‘Doctor en mentiras’, donde lo criticaba.


- Recientemente la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes citaron a varios periodistas para que declaren en procesos relacionados con la ‘para-política’ y el posible cohecho en el trámite del acto legislativo que permitió la reelección presidencial en Colombia. Según el diario El Espectador Rodrigo Silva, de Caracol Radio y Edgar Velosa y Sandra Pureza, del Canal Caracol, entre otros, han comparecido en calidad de testigos.


- El 22 de agosto pasado, el presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó que se investigue al periodista Daniel Coronell por haber encubierto la posible comisión de un delito al no divulgar la entrevista que le hizo a Yidis Medina, en 2004, donde la ex representante afirma que su voto favorable al trámite de la reelección fue a cambio de prebendas ofrecidas por el gobierno.


- William Parra, periodista de Telesur, y Carlos Lozano, del semanario Voz, fueron vinculados mediante indagatoria al proceso de la ‘Farc-política’. Al parecer, información encontrada en los computadores de Raúl Reyes indicarían nexos entre los periodistas y ese grupo armado ilegal.
Consideraciones de la FLIP Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario