domingo, 7 de septiembre de 2008

Soldado que denunció al Gral [r] Rito Alejo del Río, Fue asesinado


El general Rito Alejo del Río, capturado esta semana, es acusado de la muerte de un civil... Sin embargo, en el pasado ha sorteado con éxito otros testimonios que lo incriminaban...

Noticias Uno tuvo acceso a un documento excepcional, la declaración del soldado Oswaldo Giraldo, la primera persona que habló ante la justicia de los presuntos lazos entre el general Del Río y los paramilitares... El testigo fue asesinado, al igual que otras dos personas que habían dado declaraciones comprometedoras sobre este caso.
Este era el soldado profesional Oswaldo Giraldo Yépez, la primer persona que declaró ante la justicia contra el general Rito Alejo del Río.

En una grabación efectuada por la fiscalía, el soldado aseguró que el general rito alejo del río, tenía fuertes nexos con los paramilitares. El testigo sufrió un atentado en Mutata, después de denunciar que el general tenía contacto directo con el jefe paramilitar Salvatore Mancusso.

En el 2000, Giraldo Yépez fue capturado por porte ilegal de armas y paso de testigo a acusado…aseguro que rito alejo del río presentaba a civiles, victimas de los paramilitares, como guerrilleros dados de baja en combate.

En el año 2002, durante la Fiscalía de Luis Camilo Osorio, los fiscales que manejaban el caso fueron despedidos…el soldado Giraldo se retractó y afirmó incluso que no estuvo en los eventos que había denunciado.

Poco después en una carta contó que no le había quedado más remedio que corregir su versión por las amenazas de muerte, pero también dijo que si le daban garantías estaba dispuesto a ratificarse en la verdad El soldado Giraldo quedó en libertad en el año 2003 y poco tiempo después fue asesinado por sicarios en Yarumal, Antioquia.

Otros dos posibles testigos contra el general del Río murieron trágicamente, el ex concejal de Apartadó José de Jesús Germán, fue acribillado en un hospedaje de Bogotá después de ofrecerle a la Fiscalía que declararía sobre los presuntos nexos del general con los paramilitares.

Juan Manuel Ortiz Matamoros, quien piloteo uno de los aviones usados en la masacre de Mapiripan, y declaro que hombres de la brigada 17 al mando del general del Río se enteraron del viaje de los paramilitares de Urabá al Meta, también fue muerto a tiros en Villavicencio.


A zarpazos
Por: Ramiro Bejarano Guzmán
MIENTRAS EL PAÍS SIGUE ARDIENDO por cuenta de las esquirlas que diariamente revienta Uribe unas de su mano y otras por boca de unos parlamentarios sumisos que cumplen funciones de sicariato moral, como Efraín Cepeda y Mauricio Lizcano, silenciosamente se adelanta el proceso para reemplazar a seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional.


Esos seis nuevos funcionarios serán elegidos por el Senado uribista de seis ternas que deberán integrar Uribe, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, a razón de dos ternas cada uno.


Bajo el sugestivo nombre de “Elección Visible”, la Corporación Excelencia para la Justicia (CEJ), aliada con doce entidades, dice ejercer una veeduría a Uribe, a la Corte y al Consejo de Estado, para “monitorear los niveles de transparencia en el proceso de conformación de listas y ternas y de elección de los magistrados de la Corte Constitucional”. Siga..



Coincidencias desafortunadas
Por: Felipe Zuleta Lleras
ENTRE MÁS SE CONOCEN LOS DETAlles del nivel de infiltración del grupo de alias Don Mario en la Fiscalía de Medellín, más intolerable se le volverá el ejercicio del cargo al ministro de Justicia, don Fabio Valencia Cossio, por cuenta de las conductas de su hermano Guillermo León Valencia.



Que uno no es responsable de lo que hagan sus hermanos? Claro que no, salvo que esté ejerciendo un cargo público que tenga directa relación con el control de la delincuencia en el país.
Por algo similar se vio obligada a renunciar la ex ministra María Consuelo Araújo, quien entendió que no podía representar a Colombia en el exterior en tanto su hermano y su padre estuvieran encausados. No tenía ninguna presentación que un gobierno acusado —merecidamente— de tener vínculos con el paramilitarismo tuviera como Canciller a la Sra. Araújo, con su padre usando documentos falsos. Siga..


Por: Cristina de la Torre
EL PRIMERO EN DEGRADAR EL LENguaje ha sido el Presidente. Si ofende la frase “le rompo la cara, marica”, sobrecoge la que ordena, en público, “acabar” con alguien “por mi cuenta, no se preocupe”. Procacidad y amenaza no simplemente subvierten las buenas maneras, de señoritos perfumados, sí, pero también de los millones de colombianos que formamos el montón. Siga..



El pacificador
Por: Alfredo Molano Bravo
LA TARDE SE ANUNCIABA TRANQUIla. La cancha de golf del club, bien humedecida, esperaba a los jugadores que almorzaban con calma. Los meseros, de punta en blanco, estaban particularmente activos. A ninguno se le cayó, como
solía sucederles, uno de esos bellísimos y enormes platos de porcelana con reborde dorado y escudo de Colombia.


Los comensales habrían alcanzado a tomar dos cucharadas de la crema de alcachofa, cuando aparecieron en la puerta del salón dos hombres de civil con sendos portafolios de cuero. Parecían decididos. El silencio sustituyó lo que segundos antes era un cuchicheo animado: General del Río dijeron, somos del CTI, acompáñenos. Siga..




Uiribe arremete de nuevo contra la Corte, Piedad y la ONU


Cada vez más desesperado
Por Roberto Romero, redacción de pacocol
El peleador callejero vuelve a salirse de los chiros. Como cualquier matón de barrio que no ha recibido aun las disculpas de su agredido por atreverse a cuestionarlo y ante la mirada de todos a través de su bien publicitado consejo comunal, esta vez desde Valledupar, hoy 6 de septiembre, el presidente no solo arremete de nuevo contra la Corte Suprema sino que, en un hecho insólito en la historia diplomática del país, regaña al relator de las Naciones Unidas para los asuntos de la justicia y de vista por estos días a Colombia.

Obviamente que Uribe no está para sacar banderas de paz como se lo insinuó el vicepresidente Santos. La pendencia es su asunto favorito. Es su talante autoritario. Así atente contra la independencia de los poderes como el de la rama jurisdiccional, cuyos pronunciamientos en derecho, en especial sobre los procesos de la parapolítica, lo han descompuesto por develar los delitos de sus amigos y sostenedores. Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario