domingo, 12 de octubre de 2008

Relato de un soldado profesional de Colombia

"NO LOS PERSEGUIMOS PORQUE ELLOS NOS AYUDAN A COMBATIR LA GUERRILLA"


Por Nelson Lombana Silva

Reintegrado a las fuerzas armadas como soldado profesional ante la imposibilidad de conseguir un trabajo digno una vez pagó el servicio militar, William[i] fue enviado hace seis meses a San José Del Guaviare, un mundo totalmente diferente para él, lleno de dificultades, violencia y descomposición social, donde la pobreza, el abandono del Estado es el pan nuestro de cada día.


Un mes de vacaciones las aprovecha para descansar y meditar su desgracia de tener que conseguirse la vida trillando monte, incluso, cometiendo cosas que no debe hacer, ante la presión de los generales y del gobierno que buscan por todos los medios, resultados sin importar cómo y a qué precio.


En el área de operaciones hay tres compañías: Bronco, Aquile y Ciclón. Dice que cada compañía está integrada por tres pelotones y cada pelotón por 36 unidades. Son comandados por un capitán y un teniente.


Reflexiona sobre la violencia y dice sin rodeos que es un negocio suculento para los grandes de este país. "Mire, dice, un sargento del ejército duró 15 años infiltrado en la guerrilla, nos combatía como cualquier guerrillero; ahora patrulla con nosotros y combate a sus antiguos amigos. Es un tipo alto, barbado y obeso. Por eso digo que la guerra es un negocio".


Caminar y caminar por la extensa selva tumbando rastrojo es la tarea permanente de William, cruzando ríos, riachuelos y quebradas, durmiendo a la intemperie, colgado en hamaca o en el piso cuando entra a sabana abierta. Siga..





COMENZÓ LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR


“Que el estado de conmoción no apague la voz de los Pueblos y el grito de la Madre Tierra”. El próximo 12 de Octubre se cumplen 518 años de ocupación violenta de nuestros territorios, por eso los Pueblos Indígenas, originarios y las Nacionalidades alzamos la voz para que no se siga tergiversando la historia, caminamos la palabra para mostrarle al mundo que los Pueblos Indígenas estamos vivos y construimos junto con los trabajadores, los campesinos, las mujeres de los barrios populares, los estudiantes, los jóvenes inconformes, los artistas e intelectuales propuestas para un nuevo país, donde la conservación de la madre tierra sea parte de la lucha por la preservación de la vida. Siga..





En estado de zozobra se encuentran varios periodistas en Cali, Valle del Cauca, como consecuencia de una serie de llamadas intimidatorias que han recibido en las últimas semanas. En los mensajes les insinúan - o piden explícitamente - cesar las informaciones sobre los presuntos vínculos de miembros de la Policía con bandas delincuenciales, denunciados recientemente por la Fiscalía General de la Nación de esa ciudad. Siga..



Hillary Clinton:TLC con Colombia



“improbable que el Congreso lo tome en cuenta”
La senadora de Nueva York cuestionó asimismo las medidas tardías que tomó el gobierno de George Bush frente a la crisis financiera, que está dejando sin hogar y sin empleo a miles de estadounidenses / Además tiene a las bolsas mundiales con saldos rojos / Considera que debe enfocarse más en la gente que en Wall Street. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario