jueves, 20 de noviembre de 2008

Declaración política del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano

Foto [CSDHPCC-Carlos Escandon]



Rebelión
La celebración del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2008 se ha llevado a cabo en un contexto prometedor que abre nuevas posibilidades y genera nuevas esperanzas para avanzar en el proyecto histórico de los comunistas de la segunda y verdadera emancipación: Siga..




Crítica Política
El mundo actual se encuentra secuestrado por los Medios de Comunicación en manos de los representantes ideológicos del gran capital internacional y nacional.

La evolución de las sociedades ha devenido desde las más remotas comunidades en donde la comunicación era gestual hasta las más modernas en las cuales esa comunicación es virtual e incluso de ficción. La comunicación masiva, desde esas antiguas comunidades, se genera en quienes poseen el poder o la autoridad; el cacique, el brujo y el jefe militar eran la voz de la comunidad, de la Tribu o del clan. En similar forma se ha venido dando a través de los grandes imperios antiguos como los de los grandes khanes chinos, faraones, emperadores, reyes, y demás personajes que han definido el curso de sus pueblos en tantos y tan bárbaros ciclos históricos de la Humanidad. Quienes dominaban eran quienes hablaban y ordenaban; el resto de la población oía y obedecía. Más aún, quien no oyera o no obedeciera enfrentaba no solamente las torturas sino la muerte misma. Que lo digan las innumerables víctimas de tanto personaje criminal en el poder. Siga..




Las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008 en Venezuela son más que unos simples comicios

James Petras
Rebelión
Introducción Las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, son las más polarizadas y decisivas de la historia de Venezuela. Muchas cosas han cambiado para mejor desde que por primera vez visité el país, hace más de cuarenta años, invitado por la Universidad Central. El gobierno de Chávez ha construido centenares de centros médicos y educativos y los ha puesto al servicio de las masas empobrecidas, ha reducido enormemente el desempleo, ha subvencionado los alimentos para los residentes en barriadas de ranchitos y ha aumentado los niveles de vida del venezolano de a pie. Igual de importante es que un nuevo partido político favorable a Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con más de un millón de afiliados, va a someterse este año a su primera prueba electoral en 23 estados y más de 300 municipalidades. Tanto las elecciones como sus resultados dejarán constancia de la respuesta popular a dos versiones conflictivas del pasado reciente, pues lo que en ellas está en juego es si los esfuerzos positivos del gobierno para crear el socialismo compensan las deficiencias políticas y económicas locales o si la oposición que dirigen los capitalistas pro-usamericanos –con su control de los medios de comunicación y sus nuevas estrategias “de base”– ha logrado infiltrarse e influenciar al menos a algunos sectores de las masas chavistas. En efecto, las elecciones juzgarán la labor de la mayoría de los gobiernos estatales y locales, ahora controlados por los chavistas, y también el “poder de atracción” del presidente Chávez. Los resultados tendrán un profundo impacto sobre la futura dirección política de la transición al socialismo preconizada por el gobierno, así como sobre las posibilidades de un futuro referéndum sobre la elección ilimitada del cargo presidencial. Siga..

Jornadas "Libertad de prensa y conflicto en Colombia

" 21-22-23 de noviembreLas violaciones a la libertad de prensa son el pan de cada día en un paíscomo Colombia donde informar con rigor y libertad se ha convertido en undesafío. Sometidos durante décadas a la violencia del narcotráfico, degrupos armados, o de políticos corruptos, los asesinatos, secuestros,amenazas, intimidaciones y el exilio forzado de periodistas forman allíparte inherente de la profesión, así como la casi total impunidad con la queresultan. Y como en todo conflicto armado, pero particularmente en el quevive Colombia desde hace más de 40 años, los protagonistas de la guerra, seael propio gobierno y sus militares, los actores armados y en particular losparamilitares, acostumbran a utilizar permanentemente a los reporteros parasus propósitos políticos y militares, deformando y falsificando la realidado intentando imponer su versión a cualquier precio. La radicalización cadavez mayor de este conflicto y los modernos vínculos laborales que hanimpuesto muchos medios de comunicación han convertido el periodismo en unaquimera donde la verdad y el compromiso con la sociedad han cedido, enmuchos casos, ante la necesitad de la propia supervivencia como prioridad.Su efecto más nocivo ha sido claramente la autocensura. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario