martes, 11 de noviembre de 2008

Llegaron a Bogotá estudiantes de la Uptc que reclaman presupuesto para la institución


Fuente
Este martes se tomarán la Plaza de Bolívar en Bogotá para pedirle al Gobierno nacional que responda por la crisis presupuestal de la institución.


Solo 783 de los cerca de 3 mil estudiantes que salieron el jueves de la Uptc en Tunja lograron llegar a Bogotá.


Los problemas de salud, personales y el cansancio pudieron más que las fuertes ganas de pelear por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).
Aunque la mayoría se devolvió del Puente de Boyacá, bajo la promesa de llegar en carro este martes a Bogotá, cerca de mil upetecistas continuaron con la gesta y al cierre de esta edición arribaban a la capital del país.


El martes habrá una gran convocatoria en la Plaza de Toros de Bogotá para quienes respaldan la lucha por la única universidad pública de Boyacá. Desde allí saldrá una manifestación que llegará hacia el medio día a la Plaza de Bolívar.


Esa fue la única salida que encontraron los jóvenes a la crisis económica por la que atraviesan debido a que desde 1992 cuando tenían 8 mil educandos no se aumenta el presupuesto del claustro donde se educan más de 24 mil estudiantes.


Para presionar una reunión con el presidente Uribe varios de los marchantes, entre ellos su líder Carlos Amaya, se declararon en huelga de hambre desde ayer.


La solidaridad con el grupo de estudiantes ha sido impresionante, eso por lo menos es lo que aseguran quienes completaron cinco días caminando, luego de haber tenido que regalar más de 50 bultos de papa, arroz y hortalizas, entre otros alimentos a comunidades pobres que encontraron a su paso.


En la tarde de ayer se dirigieron a la Universidad Distrital donde pernoctarían para a las 9:00 a.m. de este martes reunirse en la plaza de toros de Bogotá desde donde se dirigirán a la Plaza de Bolívar.


"La Ministra de Educación sigue insistiendo en que la solución es el préstamo pero nosotros le pedimos al Gobernador en la visita que nos hizo a Tocancipá, donde nos hospedamos el viernes, que se negara a esa iniciativa porque sería peor la medicina que la enfermedad", señaló Carlos Amaya, representante de los estudiantes.


Añadió que tampoco se puede permitir que el Gobierno nacional intervenga la Universidad para restructurarla ya que lo que buscan es sacar personal y dañar la calidad educativa.


Los estudiantes seguían reclamando el apoyo de la clase parlamentaria de Boyacá ya que según ellos, son los únicos que siguen haciendo 'oídos sordos' a la grave problemática por la que atraviesa el claustro universitario.


Indígenas llevan sus demandas a Bogotá

Los nativos están acompañados de organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes.
DPA. BOGOTÁ, COLOMBIA

Cerca de 5 mil indígenas colombianos iniciaron ayer una marcha desde la ciudad de Cali que los llevará a Bogotá para reclamar al Gobierno por el incumplimiento en la entrega de tierras y la violencia de la que son víctimas, entre otras reivindicaciones.

Los nativos realizan desde el pasado 12 de octubre una “minga” (encuentro-protesta) que el mes pasado provocó una confrontación con la Policía, en el marco de la cual murieron tres indígenas y más de un centenar de personas resultaron heridas. Siga..


EEUU y sus aliados torturan a los niños detenidos en las prisiones iraquíes
Por: Sherwood Ross


11 de noviembre 2008. - Según diversos informes publicados, Estados Unidos ha venido deteniendo a miles de menores de edad desde que invadió Iraq en 2003, muchos de los cuales han sufrido torturas y abusos sexuales. Las cifras sobre el número de niños tras las rejas varían. Algunos estiman que llegan hasta 6.000. Siga..




MOSCU, 10 nov (Xinhua) -- Cuba y Rusia no están discutiendo la posibilidad de desplegar un escudo de misiles ruso en el país caribeño, dijo hoy aquí el ministro cubano del Exterior Felipe Pérez Roque.


"Nuestra cooperación es en el desarrollo en todas las esferas, incluyendo política, economía, cultura y ciencia. Pero nuestra asociación no será dirigida directamente contra ningún tercer país", dijo el máximo diplomático cubano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario