martes, 16 de diciembre de 2008

Personaje del año

CARLOS A. LOZANO GUILLÉN


Por decisión del Consejo de Redacción deVOZ, en consulta con lectores y amigos, el personaje de este año fue la Minga indígena, que significó la movilización social más extraordinaria,no sólo por el nivel de participación,sino también de organización y combatividad. Ni la bestial represión del Esamad, ni los señalamientos provocadores y amenazas del presidente Uribe Vélez, lograron detener la decisión de sus promotores y participantes, animados por objetivos políticos y sociales como el rechazo al Tratado de Libre Comercio, por la solución política negociada y la defensa de sus derechos ancestrales, vulnerados por los latifundistas y la política de discriminación del Estado colombiano. Siga..








DECLARACIÓN POLÍTICA
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO HACIA LA SEGUNDA EMANCIPACIÓN




La celebración del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2008 se ha llevado a cabo en un contexto prometedor que abre nuevas posibilidades y genera nuevas esperanzas para avanzar en el proyecto histórico de los comunistas de la segunda y verdadera emancipación: Siga..

En ataque del Ejercito Nacional, contra la consejeria del CRIC
ASESINADO ESPOSO DE LA CONSEJERA MAYOR.
A las 4 de la mañana del día de hoy, efectivos del Ejército Nacional dispararon sin piedad sobre la camioneta del CRIC, vehículo en el que se desplazaba una misión médica procedente del municipio de Inzá Tierradentro, conducida por Edwin Legarda Vázquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcué. El comunero Legarda recibió dos impactos de bala, uno de los cuales en la parte derecha del pecho y murió a las 8 a.m. en el Hospital San José de Popayán. Siga..

Se conoció una nueva denuncia sobre los mal llamados ‘falso positivo’ (Crímenes de Estado) en Ocaña, N. de Santander


Durante la jornada de rendición de cuentas de derechos humanos en la Casa de Nariño, se conoció el caso de una mujer que denunció que su hijo Rafael Plata de 18 años desapareció del barrio Centenario de Bucaramanga y luego recibió una llamada sobre su hallazgo en Medicina Legal de Ocaña. Siga..


Agencias de Naciones Unidas condenan homicidios de personas desplazadas en Arauca y Bolívar

Bogotá, Prensa CODHES, 14/12/2008. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenan los cinco homicidios cometidos contra líderes e integrantes de organizaciones de población desplazada acontecidos en las ciudades de Arauquita y Cartagena en la última semana. Siga..

Cheney reconoce que autorizó torturas a prisioneros


Washington, 16 dic (PL) El vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, reconoció que autorizó el uso del ahogamiento simulado contra prisioneros, una técnica considerada tortura, reportó hoy la televisora ABC. Siga..



Lisboa, 16 dic (PL) El premio Nobel portugués José Saramago calificó hoy de golpe final el episodio en que un periodista iraquí lanzó sus zapatos en Bagdad contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Siga..


Reflexiones del compañero Fidel:

La injustificable destrucción del medio ambiente
¿Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras. En Poznan se analiza el proyecto que será presentado en diciembre del próximo año en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el Convenio que sustituiría al de Kyoto.

La Comisión que preside la elaboración del mismo está dirigida por Al Gore, el ex candidato presidencial de Estados Unidos que fue fraudulentamente derrotado por Bush en las elecciones de 2001. Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama, cual si éste pudiera cambiar el curso de la historia. Siga..


Esther Vivas (Adital)

La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El "tsunami" del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios. Siga..

América Latina -Militarización Made in U S A



(Prensa Latina)

Bagdad, 15 dic (PL) Tema del día sin dudas, los zapatos lanzados por un periodista iraquí al presidente estadounidense, George W. Bush, revitalizaron hoy el rechazo popular a la ocupación extranjera expresado en marchas para exigir la liberación del osado “héroe”.


Miles de personas, en su mayoría residentes de Ciudad Sadr, bastión del clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, se manifestaron por las principales calles de Bagdad para reclamar la excarcelación del reportero del canal satelital al-Boghdadiya Muntadher al-Zaydi. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario