martes, 23 de diciembre de 2008

Carta abierta al Gobierno de Colombia

Fotoutl. girr

PRENSA COLOMBIANA DENUNCIA PERSECUCION CONTRA LA ARTISTA PATRICIA ARIZA

La prensa colombiana ha denunciado que PATRICIA ARIZA, dramaturga, poeta y actriz del Teatro La Candelaria, una de las mujeres más galardonadas del mundo por su trabajo artístico, se encuentra en un perverso expediente de la policía colombiana. Allí se la señala como hippy, nadaísta y posible subversiva al servicio de las guerrillas. El correo de la Corporación Colombiana de Teatro, entidad del movimiento teatral que ella preside, ha sido bloqueado y, en más de una ocasión, ella y su compañero Carlos Satizábal -también director de teatro- han recibido correos amenazantes.

Quienes conocemos a Patricia Ariza, sabemos de su talento y su dedicación al arte y a las causas sociales en defensa de los Derechos Humanos. Patricia es una de las directoras y dramaturgas más reconocidas por los artistas y por las organizaciones humanistas y feministas. Y el grupo La Candelaria, colectivo del cuál ella con el maestro Santiago García es fundadora, es uno de los más representativos de América Latina.

Hoy en Colombia numerosos líderes sindicales y sociales son asesinados, amenazados o desterrados. Llamamos al mundo del arte, la cultura, los medios y la academia a solidarizarse con la maestra Ariza y con su grupo y a alertar al gobierno de Colombia y a sus fuerzas de seguridad para que desistan de sus montajes e infamias contra ella y respeten la libertad de pensamiento y la independencia de los artistas, académicos, periodistas, poetas e intelectuales.

El gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad deben entender que la maestra Patricia Ariza no está sola, muchas organizaciones y personalidades del mundo la reconocemos, la necesitamos y la respetamos. Reclamamos también por su protección porque en gracia a su incansable trabajo internacional por la Paz de Colombia, nos hemos sensibilizado en la defensa de los derechos humanos de este país tan devastado por la violencia, el narcotráfico y el secuestro.

Esta carta abierta será enviada:

Al señor Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Al señor Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al señor Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán.

Jotamario Arbeláez: poeta y escritor colombiano.

Fernando Rendón: poeta, director del Festival de Poesía de Medellín.

Gilma Suarez: fotógrafa colombiana, directora del Fotomuseo Urbano de Bogotá.

Margarita Borja: Coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz, Directora del Teatro de Las Sorámbulas y del Festival Magdalena en Barcelona, España.

Beatríz Pizano: dramaturga y directora de la compañía Aluna Theatre, Toronto, Canadá.

Trevor Schwellnus: diseñador y escenógrafo. Toronto, Canadá.

Ana Correa: actríz e integrante del grupo Yuyachkan. Lima, Perú.

Gilbert Martínez: músico, tamborero y compositor, director de La Tambora. Bogotá, Colombia.

Colectivo Huitaca: Organización artística feminista popular, que desde hace más de 15 años promueve el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. Bogotá, Colombia.

Nicolás Uribe Pachón: músico y compositor colombiano. Bogotá.

Reinaldo Maia

Sergio De Zubiría Samper: profesor, Departamento de Filosofía – Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
Jimmy Viera: Investigador social, Director de la Fundación Social y de la Revista Tiempo de Poder Ciudadano, movimiento al que pertenece la Senadora Piedad Córdoba.

Victoria Valencia: Dramaturga y directora del grupo La Mosca. Medellín, Colombia.

Amigos y amigas, pongan aquí su nombre y trabajo y reenvíen este correo a: cesatizabal@yahoo.es y a Fernando Rendón: contralamuerte@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario