sábado, 6 de diciembre de 2008

COLOMBIA: SE DEBE EXTENDER ÓRDENES DE CAPTURAS A OTRAS UNIVERSIDADES PARA ACABAR IMPUNIDAD


Encarcelado rector paraco de Unicordoba


Redacción http://www.pacocol.org/

Representantes de los estamentos universitarios de Colombia se pronunciaron a favor de la extensión por parte de la Fiscalía General de la Nación de las órdenes de captura contra más directivos y empleados comprometidos con el accionar criminal del paramilitarismo, tanto en la Universidad de Córdoba como en otras universidades públicas y privadas del país. Así se expresaron Antonio Flórez, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios SINTRAUNICOL y Guillermo Baquero, miembro ejecutivo de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios ACEU, quienes expresaron su satisfacción por la detención de Claudio Enrique Sánchez Parra, rector de ese centro de educación de la región Caribe colombiana, por los delitos de concierto para delinquir agravado, amenazas y constreñimiento ilegal, relacionados con la presencia del paramilitarismo en el alma mater de la ciudad de Montería desde los años noventa.
Foto HD
Antonio Flórez, se desempeñó como presidente del sindicato de la U. de Córdoba y debió desplazarse hace ocho años de manera forzosa a otras regiones de Colombia para protegerse de las amenazas de muerte que desde algunas instituciones oficiales y desde los cuerpos directivos de la U. proferían las fichas en los puestos claves montados ahí por orden de Salvatore Mancuso, jefe paramilitar cuya extradición fue autorizada a los Estados Unidos por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. El dirigente universitario informó que durante el día viernes 5 de diciembre los trabajadores de la U. de Córdoba levantaron en asamblea general el paro indefinido que adelantaban para exigir la renuncia del rector Sánchez Parra y por el cumplimiento de los convenciones colectivas existentes y que las autoridades universitarias designadas por los paramilitares pretendían desaparecer mediante el exterminio de los principales líderes sindicales y estudiantiles.

Indicó que con la captura de los dos últimos rectores de la universidad se demuestra hasta qué punto los criminales paramilitares dominaban en las instituciones públicas de las regiones colombianas. “La idea de Mancuso era acabar con las organizaciones estudiantiles, de los profesores y los trabajadores para imponer sus políticas ultraderechistas y robarse los presupuestos de la educación superior como ha sucedido con la salud y otras áreas. Dijo que desde hace ocho años en esa universidad venían haciendo las denuncias y todos esos funcionarios lo que recibían desde la “Casa de Nari” era un total respaldo a sus actividades. Los sindicalistas esperan que este sea inicio de una batalla contra la impunidad ate tanto represión y exterminio del que han sido objeto en el Departamento de Córdoba.

EN UNICORDOBA SIGUEN LOS FAMILIARES DE MANCUSO


Foto HD

Guillermo Baquero, señaló que la ACEU reclama a las autoridades la judicialización contra algunos familiares de Mancuso que estarían en altos cargos de la universidad de Córdoba y serían cómplices de las acciones de esos grupos criminales contra trabajadores, estudiantes y profesores.

Los representantes estudiantiles universitarios de Colombia requerimos mayores garantías de parte de las autoridades para el ejercicio de nuestras luchas contra la impunidad. Existen más de 500 violaciones a los derechos humanos en las universidades públicas expresadas en amenazas de muertes, atentados, judicialización, encarcelamiento, desplazamiento forzado y exilio, precisó.
Baquero anunció que su organización ACEU continuará adelantando las denuncias en los niveles nacionales e internacionales por estas formas del terrorismo del estado contra los líderes universitarios. “Hoy mas que nunca toma mayor vigencia la lucha contra la criminalización de la protesta y los dirigentes estudiantiles, contra la exclusión de las universidades públicas y en exigencia de respeto desde las altas autoridades comenzando por el presidente Uribe a estas expresiones de la protesta social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario