lunes, 22 de diciembre de 2008

Declaración de Carlos Lozano


“El diálogo epistolar con las FARC llega a lo concreto”

La respuesta del Secretariado de las FARC a la segunda carta de los intelectuales (“Colombianos por la paz”), conocida el domingo 21 de diciembre pasado, en que anuncian la liberación unilateral de cuatro integrantes de la Fuerza Pública, del ex gobernador Alan Jara y del ex diputado Sigifredo López, es bien importante. Es un logro del diálogo epistolar de los intelectuales, encabezados por la senadora Piedad Córdoba, que abre la perspectiva de avanzar hacia soluciones pacíficas y políticas del conflicto.

Es una conquista de la intelectualidad democrática, alejada de las soluciones de fuerza y del lenguaje belicista y de confrontación. El resultado concreto desmiente al presidente Uribe Vélez y a sus voceros, que en medio de los resentimientos y remordimientos, trataron de sabotear el diálogo epistolar y la concreción de más libertades unilaterales con la falacia de que se trataba de una celada contra el Gobierno y de una confabulación con la guerrilla. Pudo más el esfuerzo constructivo y democrático de los intelectuales, agrupados en “Colombianos por la Paz”.


La carta de respuesta de las FARC es polémica, pero abre nuevos temas de discusión sobre la humanización del conflicto y la terminación de la guerra, en el entendido que los pasos a dar son bilaterales. Son elementos importantes para persistir en el diálogo epistolar pese a la oposición del Gobierno. La carta de los intelectuales está en el camino correcto.

En lo concreto, el Gobierno Nacional debe dar las garantías para la entrega, en dos etapas, de los compatriotas que serán liberados, después de haber sufrido las penurias del cautiverio. Es algo que debe exigirle la comunidad internacional y el país entero, porque de por medio está la vida de estos compatriotas. Es buen momento de reflexión, para que el Gobierno Nacional entienda que la salida militar no es la aconsejable si realmente se quiere construir un camino de paz, de reconciliación con democracia y con justicia social.

Bogotá D.C. Diciembre 21 de 2008


SEGÚN INTEGRANTES DEL GABINETE DEL ALCALDE SAMUEL MORENO

CLARA LÓPEZ, MEJOR FUNCIONARIA DE BOGOTÁ EN EL 2008


Caracol Radio hizo un sondeo con catorce integrantes del gabinete de Samuel Moreno para conocer su opinión sobre el mejor funcionario del año en Bogotá.

Con cinco votos fue elegida Clara López, secretaria de gobierno, por haber advertido que el caso de los once jóvenes de Soacha que aparecieron muertos en Norte de Santander, estaba relacionado con "desapariciones forzadas con fines de homicidio".

La afirmación de la funcionaria trascendió a lo que, días después, se convirtió en el escándalo de los "falsos positivos" y la destitución de 27 militares por decisión del Gobierno nacional.

El segundo lugar lo ocupa Juan Ricardo Ortega, secretario de hacienda, quien se destaca por el buen manejo de las finanzas del Distrito y su gestión técnica, por encima de cualquier interés político. Ortega obtuvo cuatro votos a favor.

Tres votos fueron para el secretario de salud, Héctor Zambrano; uno para el secretario de educación, Abel Rodríguez y otro más para todos los funcionarios que hicieron bien su trabajo, a juicio del secretario de planeación, Óscar Molina.

En el sondeo participaron los doce secretarios de despacho, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Liliana Pardo y el ex director del Instituto de Recreación y Deporte, José Tapias.

Diciembre 19 de 2008


Señores
COLOMBIANOS POR LA PAZ
Bogotá
“Aun cuando sean alarmantes las consecuencias de la resistencia al poder, no es menos cierto que existe en la naturaleza del hombre socialun derecho inalienable que legitima la insurrección.” SIMÓN BOLÍVAR

Compatriotas: Siga..

PCV: solidaridad con la clase obrera europea
“Como Partido de la Clase Obrera, los comunistas venezolanos extendemos nuestra solidaridad y apoyo a las luchas de los sindicatos clasistas que se oponen a la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales” Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario