domingo, 28 de diciembre de 2008

Intelectuales del mundo muestran apoyo al proceso de paz en Colombia


''Sabiendo de la respuesta positiva de las FARC a esa propuesta y su ratificación, queremos pública y explícitamente apoyar ese intercambio epistolar y su cometido ético, seguros de que en el mundo miles y miles de voces se sumarán para pedir el diálogo, que ojalá se haga extensivo al Ejército de Liberación Nacional, ELN'', señala la carta.

Intelectuales de distintos países enviaron una misiva a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que fue difundida este sábado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), donde le manifiestan su solidaridad al "intercambio epistolar" hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el seguimiento para la concreción de la paz en la nación latinoamericana.

La carta de apoyo que también está dirigida al "secretariado de las FARC, fue firmada por decenas de intelectuales y periodistas de todo el mundo, entre los que figuran el Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, así como reconocidos catedráticos y profesionales de América y Europa.

La misiva insta al segundo grupo armado de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que se suscriba al diálogo y a la reconciliación.

"Sabiendo de la respuesta positiva de las FARC a esa propuesta y su ratificación, queremos pública y explícitamente apoyar ese intercambio epistolar y su cometido ético, seguros de que en el mundo miles y miles de voces se sumarán para pedir el diálogo, que ojalá se haga extensivo al Ejército de Liberación Nacional, ELN", señala la carta.


Asimismo, la carta recuerda a sus destinatarios que "disponen de nuestros esfuerzos y medios para acompañar decididamente ese proceso desde espacios de la comunidad internacional, haciendo nuestro el interés de construir una paz establecida con la razón y la justicia social".
En septiembre pasado, un grupo de civiles colombianos tuvieron la iniciativa de comenzar el intercambio epistolar con las FARC con el objeto de realizar un acuerdo humanitario para la posterior liberación de secuestrados y consolidar un proceso de paz.


Tras este intercambio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el 21 de diciembre de este año, el canje de seis de los 28 secuestrados por unos 500 integrantes detenidos.


La senadora colombiana Piedad Córdoba fue la persona designada por las FARC para actuar como mediadora en este proceso de liberación unilateral.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario