martes, 23 de diciembre de 2008

A mando de la Agencia Nacional del Petróleo , militantes son agredidos y arrestados durante manifestación en contra venta de reservas brasileñas


A mando de la Agencia Nacional del Petróleo (*), militantes son agredidos e arrestados durante manifestación en contra venta de reservas brasileñas de petróleo


(*) – La ANP, dirigida por Haroldo Lima, vice-presidente nacional del PCdoB, es la agencia que promueve las subastas de las reservas del petróleo brasileño, donde la Petrobrás tiene que disputar áreas junto a empresas particulares, incluso multinacionales, pagando caro para investigar y explotar nuestro petróleo.

Fonte: Agência Petroleira de Notícias Vea otras fotos em http://www.apn.org.br/

Casi 50 heridos e tres personas arrestadas. Este fue el resultado de la violenta reacción de la policía militar de Rio de Janeiro y de la guardia municipal, durante una manifestación pacífica, en este jueves 18 de diciembre, en protesta contra la 10ª rodada de licitación de petróleo.

Después de recibieren un orden de desalojamiento de la sede de Petrobrás, en Rio, los manifestantes – alrededor de 500 personas – se lo dirigieron para la sede de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), responsable por las subastas de las áreas petrolíferas brasileñas. Ahí los manifestantes tiraron tinta roja en el predio, simbolizando las venas abiertas de Brasil. Una marcha se lo formó después en la Avenida Rio Branco, rumbo a Cinelandia, un sitio en donde tradicionalmente finalizan los actos populares.

La violenta reacción de la policía militar y de la guardia municipal sorprendió a los manifestantes que fueron agredidos mientras comenzaba la marcha por la avenida Rio Branco.

La manifestación, convocada por el Foro Nacional Contra la Privatización del Petróleo y Gas, que cuenta con decenas de agrupaciones políticas y sindicales, sufrió la detención de tres personas: Emanuel Cancella, coordinador del Sindicato de los Petroleros de Rio de Janeiro (Sindipetro-RJ), Gualberto Tinoco, de la Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas), y Thiago Lúcio Costa, estudiante de periodismo de la Universidad de Santa Cecília, de Santos. En el medio de los heridos, Eduardo Henrique Soares da Costa, director Del Sidipetro-RJ, fue parar en el sanatorio, con un corte en la cabeza. Un militante del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MST) tuvo el brazo arrompido por un policía.

A partir del orden de desalojamiento, a mando de la presidencia de la Petrobras, en el miércoles 17 por la noche, los manifestantes sintieron la animosidad de las fuerzas de represión, pero no esperaban una acción tan agresiva contra una simple manifestación de protesta. Un de los arrestados, el coordinador del Sindipetro-RJ, Emanuel Cancella, declaró:

"Nosotros acabamos de vivir un momento que resuena a la sombría época de la dictadura militar. El capitán Moreira me lo dijo que yo iba a la cárcel, mismo yo le diciendo que era abogado. El capitán me lo agredió mucho. Llevó a Gualberto Tinoco e al estudiante, y los policías hirieron gravemente a nuestro compañero Eduardo Henrique". Emanuel Cancella está con un brazo y costillas fracturados.

Participaron de la manifestación en Rio, parte de una rodada de manifestaciones por la suspensión de la subasta de petróleo, iniciada en el 14 de diciembre – en el día 15 hubo la ocupación del Ministerio de las Minas y Energía, en Brasília, por Via Campesina e petroleros – representantes de decenas de entidades (**) que componen el Foro, como el Sindipetro-RJ, Sidipetro Litoral Paulista, MST, MTD (Movimiento de los Trabajadores Desocupados), FIST (Federación Internacionalista de los Sin Techo), FOE (Frente de Oposición de Izquierda de la Unión Nacional de los Estudiantes), las centrales sindicales Conlutas, Intersidical y CUT, FUP (Federación Única de los Petroleros), FNP (Federación Nacional de los Petroleros), Centro Estudiantil de Santos, movimientos de estudiantes secundarios de Rio de Janeiro. La campaña "El petróleo tiene que ser nuestro" continuará.

El PCB (Partido Comunista Brasileiro) y la UJC (Unión de la Juventud Comunista) participaron activamente de las manifestaciones.


Venezuela denuncia campaña de la prensa internacional en su contra y exige derecho a réplica

Asegura el canciller Nicolás Maduro que el Diario La Stampa de Italia, El Mundo de España y The Washington Post deberán colocar la réplica del Ejecutivo Venezolano en el mismo espacio donde aparecieron informaciones amañadas. Los diarios venezolanos repitieron las informaciones distorsionadas. Siga..






Rebelión
Al gobierno de Iraq:

Nosotro/as, periodistas y trabajadore/as de prensa estatales de las hermanas repúblicas de Bolivia y Venezuela, nos dirigimos a la opinión pública internacional para solicitar el máximo respaldo, expresándonos desde todos los medios posibles, a la petición de liberación inmediata y absoluto respeto a la integridad del periodista Mountazer al Zaidi, al gobierno erigido bajo la ocupación extranjera en Irak, detenido el pasado domingo 14 de diciembre del 2008. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario