lunes, 29 de diciembre de 2008

Puntillazos (3)

El Fracaso de “Uribito”


El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien no sólo recibe el apodo de “Uribito” sino que aspira a reemplazar a su jefe en la “Casa de Nari”, demostró su incompetencia en el fin de año. Se comprometió con la congelación de los precios de los alimentos en supermercados y centros de abastos en los meses de diciembre y enero, lo cual anunció con bombos y platillos con intenciones electoreras y demagógicas, sin embargo, encuestas en todo el país, realizadas por medios de comunicación en todo el país, demostraron, por el contrario, que los mismos se desbordaron en casi todos los casos. En los centros de abastos de las principales capitales y en supermercados, así como en plazas de mercado, la yuca, la papa, la carne, el arroz, frutas y hortalizas, subieron de precio, en algunos de los productos en casi el cien por ciento. Pese a la realidad, “Uribito” el 27 de diciembre declaró a los medios que los precios estaban controlados y que ninguno subió de precio. ¡Tras de incompetente, mentiroso!



En peligro liberación unilateral



La negativa del Gobierno Nacional a aceptar el acompañamiento internacional de la misión humanitaria que en los primeros días de enero recibirá a los tres policías, el soldado, Alan Jara y Sigifredo López, quienes serán liberados por decisión unilateral de las FARC, pone en peligro la realización de este logro del grupo de intelectuales “Colombianos por la Paz. Esta semana o en los primeros días de enero, la senadora Piedad Córdoba se reunirá con Luis Carlos Restrepo para concretar las garantías gubernamentales a la misión humanitaria, pero el Gobierno insiste en que sólo el CICR deberá participar en ella, lo cual genera desconfianza en las FARC, porque después de la utilización del peto del CICR en la “Operación Jaque” el grupo guerrillero alega que no podría distinguir se trata de un nuevo engaño del gobierno de Uribe Vélez. Entre tanto, continúa el clamor internacional por la liberación de los rehenes y la exigencia de que Uribe Vélez acepte el acompañamiento internacional.



Canciller en su lugar
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, fue puesto en su lugar por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después que el primero le hiciera al gobierno de Quito una serie de exigencias para el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, después que el 1 de marzo tropas colombianas, respaldadas por helicópteros de Estados Unidos que despegaron de la base de Manta, atacaron un campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, sin contar con la autorización del presidente Correa. El presidente del vecino país, le respondió al canciller con dignidad y le estableció que es el Gobierno de Colombia el que tiene que dar explicaciones, dar la información sobre el ataque a su soberanía nacional, suspender la campaña contra Ecuador con el cuento de los computadores de Raúl Reyes y adoptar medidas de protección en la frontera. “Este es su conflicto y no el nuestro; se desarrolla en Colombia y afecta nuestro territorio” le respondió Correa de forma contundente al locuaz canciller.


Rito Alejo a juicio


Para destacar la siguiente información de Caracol Radio:
“La Fiscalía general de la Nación llamó a juicio al general en retiro Rito Alejo Del Río, por su presunta participación en el asesinato de un líder social, en conjunto con grupos paramilitares. La determinación fue tomada por un fiscal de Derechos Humanos, luego de encontrar evidencias que comprometen al ex comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército con el homicidio de Marino López Mena, cometido en 1997 en Ríosucio, Chocó.

El general Rito Alejo Del Río tendrá que responder ante los jueces, por el delito de homicidio agravado en calidad de autor mediato en estructuras organizadas de poder. Según las investigaciones, hay evidencias que comprometen a Del Río en haber participado con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, en la planificación de varias operaciones conjuntas en la zona del Urabá.

El caso concreto tiene relación con las investigaciones por el crimen del campesino Marino López Mena, cometido el 27 de febrero de 1997 en el poblado Bijao en jurisdicción del municipio de Riosucio, donde incursionaron miembros de los grupos paramilitares. Para la época de los hechos, Del Río Rojas era comandante de la XVII Brigada del Ejército con sede en Carepa, Antioquia. Su captura por este proceso la efectuó el CTI el 4 de septiembre de 2008 en Bogotá. Una vez quede en firme la resolución de acusación el expediente será remitido al Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio”.

De esta manera siguen encartados con la justicia los amigotes de Uribe Vélez, asiduos visitantes de la “Casa de Nari”.


Diciembre 29 de 2008

1 comentario:

  1. Hola Don Carlos ,Conocimos vuestro proyecto del blog , buceando por Internet Buscando referencias y materiales , y la verdad cuando encontré vuestro Blog me maravilló lo claro que tenéis las cosas y los pasos que habéis dado, bien diseñado y buena lectura.

    Te felicito

    angeladunca@gmail.com

    ResponderEliminar