jueves, 31 de enero de 2008


TeleSUR _ 31/01/08 - 09:06 CCS. Según la senadora colombiana tanto las FARC como el ELN le “han dejado claro que la única persona en la que confían y con la que están dispuestas a conversar es con Chávez”.
En declaraciones ofrecidas desde Washington, Estados Unidos, la senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), sólo aceptan la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para un eventual acuerdo de paz en la nación neogranadina. Siga..

Presidenta del Gran Consejo Cantonal de Ginebra: "Uribe no quiere el intercambio y menos la Paz"
Por: Marcos Sánchez Castellón Fecha de publicación: 31/01/08
Presidenta del Gran Consejo Cantonal de Ginebra en Suiza, Loly Bolay
Credito: Marcos Sánchez CastellónGinebra 31 de enero 2008. - La Presidenta del Gran Consejo Cantonal de Ginebra en Suiza, Loly Bolay, a tiempo que ratificó la voluntad del pueblo suizo por trabajar y encontrar caminos de dialogo que procuren el intercambio humanitario entre los presos políticos que se encuentran en las selvas en poder de las FARC y en las cárceles en manos del Estado colombiano, lanzó fuertes criticas contra el Presidente Uribe, a quien calificó de "egoísta, inhumano y terco" ya que "esta dejando morir en vida y condenando a muerte a los secuestrados, todo por un odio personal contra las FARC". Siga..
José Steinsleger
La Jornada
31-01-2008
Frente a los esfuerzos humanitarios de varios gobernantes y políticos de América Latina y Estados Unidos para rescatar a los rehenes cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la respuesta de la Casa Negra fue categórica: guerra.
En menos de 15 días, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, saltó de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) a Bogotá para refrendar el apoyo del imperio al presidente Álvaro Uribe, líder de los narcoparamilitares. En el ínterin, el almirante Michael G. Mullen, comandante del Estado Mayor Conjunto, se entrevistó en el país sudamericano con el ministro de Defensa, José Manuel Santos. Siga..
Jefe paramilitar Hernán Giraldo confesó crimen de directora del parque Tayrona
Hernán Giraldo termina hoy su tercera ronda de versiones ante la Fiscalía. En los dos primeros días reconoció 65 homicidios.
Martha Lucía Hernández Turriago fue asesinada por hombres del Bloque Tayrona de las Auc el 29 de enero del 2004. Siga..
MST desocupa hacienda del traficante Abadía
Después de tres días de ocupación de la hacienda Finca, en el municipio de Guaíba, en el estado de Río Grande do Sul, las 300 familias vinculadas al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) dejaron el lugar. La propiedad era del traficante colombiano Juan Carlos Abadía y fue rematada el lunes, día 21.La Justicia Federal de Porto Alegre concedió el martes 22 un plazo de 24 horas para que el MST desocupase la hacienda. Las familias realizaron un acto público durante la mañana del miércoles 23. Ellas protestaron contra la ocupación de tierras brasileñas por traficantes de drogas y plantaron mudas de árboles nativos. El acto fue pacífico y el MST se retiró antes de recibir una orden de reintegración. Siga..
Rescate bancario al estilo uribista
Okrim Al Qasal
Rebelión
Desde que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron, Globovisión, El Nacional y otros medios “nacionales” han tomado una línea editorial que, vaciada de sutilezas, se reduce básicamente a: “¡Ay! (suspiro) Si tan sólo tuviéramos a un presidente tan chévere como Álvaro Uribe”. Siga..

miércoles, 30 de enero de 2008


"Hay quien cree que la paz se puede conquistar con la fuerza"
Gorka Castillo
Público
Ha visitado España para participar en un congreso internacional de víctimas del terrorismo. Su hijo, Pablo Emilio, un suboficial colombiano, lleva diez años secuestrado por las FARC y está incluido en el lote de "canjeables" junto a Ingrid Betancourt. Siga...


El gobierno de Uribe se ha caracterizado por lanzar ‘burbujas desinformativas’ con el fin de confundir a la opinion pública sobre el supuesto ‘caos’ al interior de esta organización beligerante y la perdida de control en sus unidades guerrilleras. Siga...

Desde México, solidaridad con la Juventud Comunista de Colombia
Bush defendió su política bélica ante el Congreso y pidió aprobar plan económico

lunes, 28 de enero de 2008

Manifestantes rechazan condena a Simón Trinidad en Estados Unidos


Manifestantes rechazan condena a Simón Trinidad en Estados Unidos
TeleSUR _ 28/01/08 - 19:51 CCSEn el primer juicio al cual fue sometido en 2006 por este mismo caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses.
La condena a 60 años de cárcel que recibió este lunes en Estados unidos el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad fue rechazada por manifestantes congregados en las afueras de la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington.
Ricardo Palmera, mejor conocido como Simón Trinidad, fue condenado como autor del secuestro de tres estadounidenses en Colombia. La sentencia, muy superior a la condena de entre 63 y 78 meses que proponía la defensa, responde a la pena solicitada por la Fiscalía. Había sido extraditado por Colombia el 31 de diciembre de 2004. Siga...
La condena a Simón Trinidad nos aleja de la paz Por: Fredy Muñoz Altamiranda/ColombiaUn juez estadounidense ha condenado a 60 años de prisión al guerrillero colombiano Simón Trinidad.Esta condena es una muestra más del nivel de entrega de la soberanía colombiana a los mandatos estadounidenses.Simón Trinidad fue capturado en Quito por la CIA y agentes corruptos de la inteligencia ecuatoriana y colombiana el dos de enero de 2004, y según Raúl Baca, entonces ministro ecuatoriano de Gobierno, el único delito de Trinidad en ese país habría sido carecer de documentos de identificación. Siga...


“Nos daban cinco días de descanso por cada muerto”
SEMANA revela las graves denuncias que hizo un suboficial del Ejército sobre falsos positivos en Norte de Santander y que le costaron su carrera militar.
Fecha: 01/26/2008 -1343 Lo que cuenta el sargento Alexander Rodríguez -si la justicia llega a comprobarlo- es la historia de un mundo que funciona al revés. En diciembre pasado denunció ante la Procuraduría, y ante las propias Fuerzas Militares, que en su paso por la Brigada Móvil XV que opera en Ocaña (Norte de Santander) fue testigo de cómo se encubrían homicidios de civiles para presentarlos como bajas en combate. Y apenas tres días después, paradójicamente, el denunciante resultó castigado: una junta de generales encabezada por el comandante del Ejército, Mario Montoya, decidió retirarlo del servicio activo; mientras que el coronel Santiago Herrera, que comandaba la Brigada donde ocurrieron los hechos denunciados por el sargento, fue trasladado a Bogotá para asumir como oficial ayudante del propio Montoya. Siga...
El periodismo colombiano atiza odios y remueve pasiones (*)01/24/08Los colombianos asistimos por estos días al resurgimiento de un fenómeno mediático que se repite cíclicamente, cuando aparece en el horizonte nacional la figura de un “enemigo” al que se le atribuyen todos los males posibles. Hoy tenemos a la guerrilla de las Farc, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y a la senadora del partido Liberal Piedad Córdoba, como los culpables del desequilibrio político y económico del país. En el pasado cercano tuvimos al Polo Democrático Alternativo, más atrás a la Unión Patriótica, antes a la clase obrera y estudiantil, en un pasado remoto a los liberales “comunistas” y en el inicio de esta espiral de violencia al sacrificado líder popular Jorge Elicer Gaitán. Siga...
Analista estima que decisiones militares en Colombia se toman desde Washington
TeleSUR _ 28/01/08 - 20:44 CCS
En entrevista en exclusiva con TeleSUR, Sergio Rodríguez calificó a Colombia de “país ocupado, igual que Irak” de manera que “las condiciones de una probable agresión contra Venezuela son reales pero se están decidiendo en Washington, no en Bogotá”. Siga...
EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE LA BRIGADA 27
Abusos de Autoridad en La Herradura, El Porvenir, Nueva Unión, Puerto Colombia.URGENTE PROTECCION A ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES“Líbranos de los perseguidores, del fondo de nuestras almas exigimos justicia, Escúchanos….Señor, son como leones listos a asaltarnos, nos van a despedazar sin que nadie nos salve. Salmo 7, 1 y 2Los líderes campesinos HUGO ARMANDO TORRES y HEYNAR ALEXANDER GUERRERO PAREDES fueron ejecutados por efectivos de las unidades militares de la Brigada Móvil 13 en el caserío “Nueva Unión”, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, el pasado domingo 20 de enero. Sus cuerpos sin vida fueron presentados el lunes 21 de enero como de guerrilleros muertos en combate. Siga..

Presidente de la Corte Suprema alista su defensa contra Uribe
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete se prepara para denunciar al presidente Álvaro Uribe por falsedad en documento público. Siga..


Sesenta años a Simón Trinidad
Trinidad fue detenido en Quito, Ecuador y extraditado de Colombia en 2004.
El guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad" fue condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos por conspirar para el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
La sentencia fue ordenada este lunes por el juez de distrito Royce Lamberth, en Washington, luego de que en julio pasado un jurado lo declarara culpable de su participación en ese hecho ocurrido en febrero de 2002 en el sur de Colombia.
En esa fecha, tres civiles contratados por el Pentágono fueron secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aún los tiene en su poder
. Siga....

Policía chilena desaloja por la fuerza a 36 manifestantes pro mapuches de templo católico

domingo, 27 de enero de 2008



Los familiares de los secuestrados por las Farc rechazaron la propuesta del presidente, Álvaro Uribe, de ubicar y rodear a los colombianos en poder de la guerrilla, al considerar que esa estrategia pone en peligro la vida de sus seres queridos.
Lucy de Gechem, esposa del excongresista Jorge Eduardo Gechem, afirmó categóricamente que no apoya esa iniciativa porque aunque no sea un rescate militar aumenta el riesgo para los secuestrados y genera un mayor clima de tensión con las Farc. Siga...
EEUU y Colombia manipulan tema de la droga contra Venezuela

ABN 27/01/2008
Caracas, 27 Ene. ABN.- El ministro del poder popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, rechazó la manipulación política que han hecho funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Colombia sobre el tema de la droga y el narcotráfico. “El mayor productor de cocaína en el mundo es Colombia y el mayor consumidor en el mundo es Estados Unidos. Ahora ambos se ponen de acuerdo para atacar a Venezuela que ni produce, ni consume”, sostuvo Rdoríguez Chacín en el programa José Vicente Hoy transmitido este domingo por Televen.

Diputados venezolanos señalan que un plan bélico se viene fraguando desde hace varios años
Culmina VI Cumbre del ALBA con nacimiento de un banco integrador






Resistencia insurgente en Irak

Las fotografías, cuya publicación ha sido prohibida en Estados Unidos, son reflejo de la contundencia de la resistencia iraquí. La ocupación yanqui no es impune. Son numerosas las bajas entre los soldados invasores y cuantiosas las destrucciones de objetivos militares. En contraste, los enviados de Bush asesinan a niños, hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, con los bombardeos indiscriminados, muchas veces a centros hospitalarios y barriadas populares. El mejor camino para los yanquis es que regresen a casa.

Abogado contrasta trato a antiterroristas cubanos con Posada CarrilesLa Habana, 26 ene (PL) El abogado norteamericano Leonard Weinglass contrastó el trato otorgado a cinco antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos hace casi una década con la negativa a juzgar al terrorista confeso Luis Posada Carriles.
Sus declaraciones aparecen hoy en un reporte de la Agencia de Información Nacional cubana.
Señaló que esa actitud de la administración de George W. Bush contrasta con el injusto encierro a que somete a los cinco cubanos que evitaban la continuidad de actos terroristas financiados y ejecutados desde Estados Unidos por organizaciones anticubanas. Siga..

sábado, 26 de enero de 2008


Codhes denuncia violación masiva de DDHH en Colombia a causa del desplazamiento Según cifras oficiales, el 56 por ciento del total de población desplazada que reconoce el Gobierno colombiano, ocurrió en el marco de la política de Seguridad Democrática.En Colombia es tan grave la situación de desplazamiento de la población rural hacia centros urbanos o hacia otros países que "hay un estado de cosas inconstitucional, por la violación masiva de los derechos humanos de estas personas".
Así lo denunció Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (Codhes), quien destacó que el país andino se ha incrementado el desplazamiento forzado de personas en los últimos dos meses, particularmente en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Arauca. Siga...


Video Pruebas de tortura policial en Egipto




Wael Abbas y otros bloggers han hecho campaña para que se ponga fin a la brutalidad de la policía en Egipto por la liberación de una preocupante serie de vídeos en línea. Oficiales de la policía egipcia filmado estos tres vídeos en sus teléfonos celulares. Ellos son muy gráfica que YouTube temporalmente las Abbas' canal. Es ahora una copia de seguridad, pero demuestra la importancia de un lugar como este centro para albergar este material en contexto.
Egypt: Bloggers open the door to police brutality debate


Se profundiza la crisis política de Colombia
Apolinar Díaz - Callejas
La crisis de las relaciones de Colombia, conducida por el Presidente derechista Alvaro Uribe Vélez, se le convirtió en una confrontación cada vez más agresiva con el jefe de gobierno de Venezuela Hugo Chávez. Esa confrontación verbal sirve para distraer la opinión pública del fondo de las discrepancias evidentes que hay hoy entre el jefe del gobierno colombiano Alvaro Uribe Vélez y el conductor del proceso revolucionario político y social que conduce en Venezuela el presidente Hugo Chávez. Siga...


¡Yo no marcho con Mancuso!
Me duele el drama injusto y cruel de los secuestrados, con la misma tristeza y rabia con que me duele el destino de los miles de desaparecidos, la angustia de los millones de desplazados, los huérfanos y viudas de la UP y el dolor de las madres de los humildes policías, guerrilleros y soldados caídos en la guerra o extrajudicialmente fusilados.
Más información.

Raúl Zibechi


Una larga huelga de hambre de cinco presos políticos mapuche, rodeada de importante solidaridad, parece estar mostrando la profundización de la larga lucha de un pueblo por la recuperación de sus tierras y el control de sus territorios.Según el historiador Víctor Toledo Llancaqueo, el actual movimiento mapuche que emerge en los años 80, en la etapa final de la dictadura de Augusto Pinochet, “ha protagonizado por lo menos tres grandes ciclos de movilizaciones por sus derechos”.El primero se registró bajo la dictadura con el objetivo de defender las tierras comunitarias. Luego, al comienzo de la transición democrática, en 1989, se realizó el acuerdo de Nueva Imperial por el cual la Concertación se comprometió a impulsar una nueva ley indígena a cambio de que los mapuche renunciaran a la movilización. Siga





viernes, 25 de enero de 2008

Terrorismo de Estado

Terrorismo de Estado
Muy graves las afirmaciones del ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, para justificar las agresiones contra la senadora Piedad Córdoba. Según el flamante Ministro, la senadora se lo buscó por la oposición al gobierno de Uribe Vélez. Está práctica, ahora registramos que con el aval del Gobierno, es similar a la de los conservadores en los años 40 y 50 del siglo pasado, ejecutada por los chulavitas y pájaros durante los gobiernos de Ospina Pérez y Laureano Gómez. De ello debe acordarse el ministro Holguín Sardi, porque el Valle del Cauca fue escenario dramático de esta situación.
El clima que hoy reina en el país, estimulado por los grandes medios de comunicación sometidos al poder y desde las alturas del Gobierno Nacional, es peligroso. Alimenta el odio y el resentimiento, así como la pugnacidad y en lugar de favorecer el proceso de reconciliación hacia el canje humanitario y la paz, enrarece las relaciones políticas y estimula la persecución a los opositores. La marcha del cuatro de febrero, así como las encuestas de la supuesta alta favorabilidad de la imagen del Presidente, tiende a hacer creer que en el país reina la unanimidad alrededor de Uribe Vélez y en consecuencia los “pocos descontentos” deben silenciarse o irse del país. De lo contrario correr con las consecuencias. Es un estilo de la más pura estirpe fascista. Ni más ni menos.
Los demócratas deben rodear de solidaridad a la senadora Piedad Córdoba, rechazar las provocaciones y agresiones contra el presidente Chávez y la revolución bolivariana y fortalecer la lucha por el canje humanitario, la paz, la democracia y la justicia social. Cerrar filas contra el Uribismo, que representa la guerra, la intolerancia, el terrorismo de Estados y los nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Ni un milímetro de concesiones al uribismo, los que con ingenuidad o con otros propósitos se unen al coro belicista le están haciendo un flaco servicio a la democracia y las perspectivas de la izquierda.
Carlos A. Lozano Guillén
01/25/2008 - 12:14:00
El Director del Semanario Voz, Carlos Lozano, manifestó en Caracol Radio que el próximo proceso unilateral de secuestrados por parte de la guerrilla de las FARC van por buen camino.
"No se en que momento se concreten esas liberaciones pero presumo que será en corto tiempo ", expresó Lozano al advertir que sobre este tema ha venido dialogando con la Senadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en Caracas.
Señaló que todavía no se sabe cuantas serán las personas liberadas ni en que lugar pero que se siente muy optimista por lo que pueda pasar en el curso de los próximos días.
Según Lozano el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y la ex facilitadora, Piedad Córdoba han sugerido a la guerrilla de las FARC que se liberen a todos los secuestrados pero que la prioridad sean las mujeres y enfermos secuestrados que se encuentran en precarias acondiciones de salud.
Dijo que sobre el particular desconoce si las FARC ya tomaron una determinación, pero recordó que su última entrevista Raúl Reyes expresó que el grupo insurgente no se niegan a la posibilidad de adelantar otras liberaciones unilaterales.
Nueva liberación de secuestrados es confirmada por Piedad Córdoba y Carlos Lozano
Las Farc podrían liberar en los próximos días "o en un par de semanas" a un pequeño grupo de plagiados, creen el director del Semanario Voz y la senadora.
"Que va a haber más liberaciones, las va ha haber. Y yo nunca digo algo que no pueda decir", afirmó la congresista desde Venezuela.
Según le dijo Lozano a EL TIEMPO, el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora Córdoba mantienen contactos con el Secretariado de las Farc con el fin de lograr un nuevo gesto unilateral que permita la liberación de otras personas. Siga...
Canciller francés defiende mediación de Venezuela en canje humanitario y anuncia viaje a Caracas
Mientras Kouchner se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, un grupo de familias colombianas e internacionalistas solidarios con Colombia, ocuparon de manera pacifica la Basílica de Notre-Dame en Ginebra.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo este jueves que su Gobierno recomienda continuar la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, pese a que Colombia se opone. Siga..

jueves, 24 de enero de 2008

ONG denuncia a fuerzas militares colombianas por ejecuciones extrajudiciales
Telesur
Los integrantes españoles de la Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia, Mauricio Valiente y Enrique Santiago, denunciaron este martes que las fuerzas militares de ese país "ejecutan extrajudicialmente" a campesinos y luego los hacen pasar como "insurgentes dados de baja en combate". Siga...

Consejo de Europa considera totalmente arbitrarias listas de "terroristas"
La asamblea considera que los procedimientos utilizados para el manejo de estas listas, tanto individuales como de grupos sospechados de tener relaciones con el terrorismo, son "totalmente arbitrarios". Estas listas ''están por debajo de las normas de un Estado de derecho y democrático'', porque permiten que ''uno se convierta en terrorista sin que lo diga una autoridad judicial''. Siga...
Internacional

miércoles, 23 de enero de 2008

Senadora Piedad Córdoba estuvo a punto de ser agredida por pasajeros en vuelo hacia Caracas

Senadora Piedad Córdoba estuvo a punto de ser agredida por pasajeros en vuelo hacia Caracas
Un grupo pasajeros la insultó durante el viaje, lo que obligó a la tripulación a plantear la posibilidad de regresar a Bogotá. En Venezuela debió ser protegida por la Policía.
El incidente se registró en el vuelo 0094 de Avianca, que partió a las 6:57 de esta mañana.
La tripulación observó que la hostilidad contra la senadora aumentó de manera gradual luego de que el avión despegara, por lo cual tuvo que llamar la atención de los pasajeros.
La senadora Córdoba, que viajaba sin sus escoltas, evitó responder a los agravios.
La mayor preocupación surgió cuando algunos de los pasajeros se salieron de control y se temió por la integridad de la senadora. En especial, algunos hicieron ademanes que pudieron haber terminado en agresión física.
Siga...
Muerte en la frontera, silencio en los medios
Muerte en la frontera, silencio en los medios Por: Juan Cendales Ante el silencio de los grandes medios, como Caracol cuyo único tema de sus emisiones es la campaña patriotera contra Venezuela, y del gobierno de Uribe que es uno de los principales sospechosos, fue asesinado en la frontera colombo-venezolana Alirio Quiñones, joven dirigente comunista del departamento de Arauca que ante la persecución de la policía, el Ejercito, la Fiscalía y los paramilitares había buscado refugio en territorio venezolano. Siga...


Hijo de Ingrid Betancourt: "El gobierno colombiano hace doble juego"
22 de enero 2008. - El hijo de Ingrid Betancourt, ex candidata política secuestrada desde hace seis años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo hoy en entrevista con CNN, desde París, que hasta ahora “El gobierno colombiano hace un doble juego” y que espera que los compromisos suscritos por Uribe con Francia y otros países europeos, cambien la situación.Lorenzo Delloye, hijo mejor de Betancourt, contó que su familia intenta que se produzca un diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla y aunque ambas partes hablan de diálogo todavía no puede hablar de resultados: “estaría optimista cuando veamos que todo el proceso con la iglesia se desarrolle bien, porque desde hace seis años estamos combatiendo y todavía no ha habido un diálogo entre las Farc y el Gobierno”. Siga....

No sumar a la muerte
La ex alcaldesa de Apartadó y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, Gloria Cuartas, hace algunas reflexiones sobre la actual coyuntura política.
Estados Unidos está jugando y muy bien aliado con Uribe, para acelerar el conflicto Venezuela - Colombia. Cuando existe una sociedad indolente y un gobierno deslegitimado como el actúal donde el narcotrafico y el crimen van de la mano para imponer un modelo económico y un pensamiento único, cuando la violencia y la degradación de la guerra no reconoce limites, un tercero puede levantar su voz humanitaria y hacer lo que sea para proteger la vida y buscar salidas políticas y negociadas a los conflictos. Siga...

Internacional

martes, 22 de enero de 2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA


LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA DENUNCIA EL ASESINTATO DE ALIRIO QUIÑONEZ MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA, EXILIADO EN LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.El día 19 de enero de 2008, es asesinado ALIRIO QUIÑONEZ, los hechos ocurrieron en localidad fronteriza de Guasdualito en el Estado de APURE República Bolivariana de Venezuela zona limítrofe con Colombia específicamente con el Departamento de Arauca (Colombia). Siendo las 7:00 p.m. dos hombres sin identificar dispararon en repetidas ocasiones sobre la vida del joven dirigente comunista.Cabe anotar que ALIRIO QUIÑONEZ, se encontraba en el exilio en la hermana República Bolivariana de Venezuela, debido a la persecución del Ejercito Colombiano y los organismos de inteligencia, hechos denunciados reiterativamente por la JUCO en reuniones y comunicados oficiales con el gobierno nacional y la fiscalía general de la nación. Siga...

Parapolítica/ Rocío Arias se entregará hoy a la Fiscalía para responder por supuestos vínculos con 'paras'
Rocío Arias se entregó a la Fiscalía para responder por supuestos vínculos con 'paras'
La ex congresista se acogió a sentencia anticipada hace dos meses, pero en las últimas horas la Fiscalía dictó medida de aseguramiento de detención preventiva.
La Fiscalía halló a Arias como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
El pasado 13 de noviembre, la ex congresista aceptó los cargos por concierto para delinquir, pero pidió ser procesada por el delito político de sedición. Siga...





UNA DE LAS MEDIADORAS DEL APOYO DEL PARAMILITARISMO AL PRESIDENTE URIBE, ROCIO ARIAS, SE ACOGE A LA JUSTICIA










lunes, 21 de enero de 2008



ABN 20/01/2008 Machiques, Zulia
Machiques 20 Ene, ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró en su programa Aló Presidente 301, que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, es un mafioso y está vinculado con paramilitares. “Tiene fuertes conexiones con el paramilitarismo, solo que los gringos lo protegen porque él es su peón”, recalcó. Siga...



Rehenes de las FARC le piden a Chávez que no se ''apague'' la llama de libertad
''Cautivos en la selva colombiana desde siete y nueve años nos dirigimos a usted con el fin de expresarle nuestro más sincero agradecimiento por la gestión humanitaria desarrollada por usted y la senadora Piedad Córdoba'', dice un fragmento de la carta. Más información.
Bogotá, enero 21 (PCC). El Partido Comunista Colombiano reitera su compromiso por alcanzar el acuerdo humanitario al tiempo que saluda y apoya al Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por su compromiso solidario para avanzar hacia un acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; además de su apoyo a las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional... más...

domingo, 20 de enero de 2008

Dice Raúl Reyes del Secretariado de las FARC

Dice Raúl Reyes del Secretariado de las FARC
Bogotá, enero 21 (Semanario VOZ).
Dice Raúl Reyes del Secretariado de las FARC“Ratificamos la voluntad política para el canje”* Los ojos del país y del mundo siguen puestos en el canje humanitario. A pesar de los incidentes de los últimos días y de la histeria derechista, que pretende declararle la guerra a la hermana República Bolivariana de Venezuela*Hernando LópezNo es fácil llegar a Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC, vía correo electrónico, menos tratando de establecer una especie de Chat pero en diferido. Hubo que dar muchas vueltas y revueltas. Y se quedaron en el tintero algunas respuestas, indispensables, sobre el estado de salud de los retenidos y el impacto que generan en el país y el mundo las terribles imágenes y cartas de las pruebas de vida. También algunos temas más de largo plazo, que tienen que ver con la lucha armada y su perspectiva en el proceso político colombiano.La velocidad del tiempo colocó esta entrevista sobre el tema de coyuntura, que ha tenido en vilo al país y al mundo. Colombia es tan original, por fuera de todo lo normal, que produjo noticia un 31 de diciembre. Así lo reconocieron los periodistas extranjeros apostados en Villavicencio a la espera de la aparición de Clara Rojas, Consuelo González y el niño Emmanuel. Siga...

El cinismo de Vargas Lleras
El senador Germán Vargas Lleras decidió arremeter contra el presidente Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela, dizque porque pretende proteger a los terroristas de las FARC. Sin embargo, nada dice de los numerosos congresistas de su partido, Cambio Radical, que están en la cárcel o procesados por los vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Cambio Radical y el Partido de la U de la presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez son los que más congresistas tienen en la cárcel por la ‘parapolítica’. ¿Con qué autoridad hablan de terrorismo y sobre todo para negarle a Colombia el camino de la paz y del canje humanitario? Vargas Leras le debe una explicación alpaís de por quéincluyó a esos pérsonajes en laslistas del Senado de su partido del cual es jefe único y dueño absoluto.

sábado, 19 de enero de 2008

Las FARC podrían dejar en libertad a otros cinco rehenes




Las FARC podrían dejar en libertad a otros cinco rehenes
Negocian que se entregue a los enfermos.
“No me importa que me llamen canciller de las FARC” , dijo la senadora que actuó como mediadora en el canje humanitario.
BOGOTA.- La guerrilla colombiana estaría planeando la entrega de otros rehenes al gobierno de Venezuela, como hizo hace una semana con la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. Un informe de la emisora privada “W Radio” difundió que entre el grupo de personas que podrían ser liberadas está uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003, y otros cuatro rehenes que sufren graves problemas de salud. Sigue..




Canciller venezolano rechaza acusaciones de Perú sobre injerencia en Colombia
El ministro venezolano consideró que su homólogo peruano busca ''sabotear'' la próxima reunión de cancilleres de la Unasur, a realizarse en Cartagena los días 27 y 28 de enero.


Como "infelices" calificó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, las declaraciones de su homólogo de Perú, José García Belaúnde, quien dijo que era una "intromisión" el pedido de Venezuela de reconocer el estatus de las guerrillas colombianas como beligerantes en el conflicto armado que vive ese país. Sigue....

Demócrata Delahunt alentó a Chávez para que continúe mediación humanitaria
“Estamos hablando de un intercambio humanitario, esto no es más que el comienzo y espero que el liderazgo de la FARC continúe liberando a más rehenes, sería algo muy positivo” dijo William Delahunt, al salir de la reunión con el mandatario venezolano. Sigue...



El tema de la dictadura esta muy presente




NUEVA DETENCION ARBITRARIA DE LA POLICIA CONTRA NUESTRA COMUNIDAD DE PAZ
NUEVA DETENCION ARBITRARIA DE LA POLICIA CONTRA NUESTRA COMUNIDAD DE PAZ Nuevamente la arbitrariedad las amenazas y las estigmaciones de la policía nos llevan a dejar constancia de nuevas acciones contra nuestra comunidad: Siga.....

viernes, 18 de enero de 2008

Ninguna concesión a la derecha!




Ninguna concesión a la derecha!
*Carlos A. Lozano Guillén
No me cabe la menor duda que la marcha del cuatro de febrero es convocada por el uribismo contra el presidente Chávez y por la guerra. Sólo basta reconocer a los convocantes en Colombia y el mundo, entre ellos la terrorista Asociación Cubano Americana de Miami. Las consignas fomentan el odio contra Venezuela bolivariana y contra la figura del presidente Chávez, así como hurgan las llagas de la confrontación en Colombia. En el fondo, se oponen al intercambio humanitario y favorecen los operativos militares de rescate; fomentan la militarización de la vida nacional y las salidas de fuerza que auspicia el gobierno de Uribe Vélez y que cabalgan en la “seguridad democrática”. Más información....

Profesor Moncayo considera que propuesta de reconocer a las FARC permitirá acuerdo humanitario
Las Farc son una consecuencia de la violencia en Colombia: Oliver Stone
Venezuela acusó a gobierno colombiano de obsesión bélica

Cruz Roja dice que sí existe en Colombia un conflicto armado
Consuelo de Perdomo dice que rescate militar es una sentencia de muerte
Asesinado Martin Hernández, dirigente social, en Medellín...
Parapolítica/ Fiscalía ordenó captura de Joaquín García, el ganadero que financió campañas políticas de Sucre

jueves, 17 de enero de 2008

Los 'Emmanueles' del Buen Pastor




Juan David* no había cumplido los 19 meses de vida cuando fue detenido y encarcelado por agentes de seguridad del Estado, sin que en su contra existiera alguna acusación formal o alguna prueba contundente. Todos sus derechos fundamentales como ciudadano y como niño le han sido violados, hasta el de la presunción de inocencia, consagrado en la Constitución Nacional. Juan David ha pasado la mitad de su vida en la cárcel. Está próximo a cumplir tres años de edad. Más información.

¿Cuál fue la relación de la DEA y la CIA con Los Pepes?.
Durante 10 años se ha especulado sobre los lazos que en 1993 estableció la CIA con Los Pepes para dar de baja a Pablo Escobar. Un grupo en Washington interpuso una demanda contra la agencia de inteligencia norteamericana para aclarar este oscuro capítulo de las relaciones Colombia-EE.UU. Siga.....

El gobierno de Colombia es instrumento del imperio contra la integración y la paz en América Latina
Analistas colombianos consideran que Uribe no está preparado para discutir la paz
Parapolítica/ Policía confirma que hay 22 organizaciones emergentes de las Autodefensas
Internacional
Chile llama a consultas a su embajador en Perú tras demanda en La Haya
Iraquíes consideran que ocupación de EEUU es la causa de sus males
Liga Árabe suspende acercamientos con Israel tras masacre de palestinos

miércoles, 16 de enero de 2008

DERECHOS HUMANOS: Guantánamo en Afganistán




DERECHOS HUMANOS: Guantánamo en Afganistán Por William Fisher
NUEVA YORK, ene (IPS) - En el sexto aniversario de la llegada de los primeros prisioneros a la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, activistas de derechos humanos intentan atraer la atención sobre lo que algunos de ellos han comenzado a llamar "la otra Guantánamo". Sigue....

A INDAGATORIA 23 EMPRESARIOS DE LA PALMA
(Colombia) (Autor: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz)
Los Indagados
El Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN, en entrevista publicada por el diario El Tiempo, el pasado 23 de diciembre indicó que dentro del proceso 3856, la Fiscalía 14 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario abrió la instrucción (investigación formal) contra 23 empresarios antioqueños y comisionistas de tierras que se encuentran asentadas en los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato Chocoano. Entre los delitos imputados se encuentran los de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, usurpación de tierras, falsedad en documento público y delitos contra el medio ambiente. Sigue....

Ex 'paras' señalarían nuevos vínculos de empresas de Estados Unidos con su organización
EL TIEMPO
Ex 'paras' señalaron nuevos vínculos de empresas de Estados Unidos con su organización al congresista William Delahunt.
El representante demócrata William Delahunt se declaró preocupado por magnitud de aportes de esas empresas a las Auc, en años anteriores.
Delahunt se entrevistó con varios ex jefes 'paras' recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí para conocer su versión sobre la relación que sostuvieron con las compañías estadounidenses. Sigue



martes, 15 de enero de 2008

Y quienes son los arcángeles antiterroristas?


Por: Juan Cendales
Es indudable que el conflicto colombiano salió hace años de la lejana manigua y entró en una etapa que afecta a un mayor número de comunidades, ciudades, sectores sociales y países vecinos. Y que el secuestro es inaceptable lo mismo que cualquier acción que llevada a cabo en forma indiscriminada afecte a la población no participante militarmente en el conflicto. Y en esto van los ataques con cilindros a puestos militares ilegal y cobardemente situados en medio de poblaciones, como también los ataques aéreos indiscriminados, las retenciones y las detenciones masivas, los genocidios, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, los magnicidios, la eliminación de la oposición, la matanza de los sindicalistas, las torturas, Etc. Etc. Sigue...

Presidente Chávez en Guatemala


Lea

'Seguridad Democrática'/ Continúan detenciones en Arauquita

Parapolítica/ Fórmulan cargos a cinco congresistas por vínculos con 'paras'

El Atascada la legalización paramilitar

video del Ubérrimo

La inmensa fosa del genocidio paramilitar

Ejército asesina a joven indígena con discapacidad mental en Caldas

Ex rehén de FARC Consuelo González llegó a Colombia con pruebas de vida


Parapolítica/ Fórmulan cargos a cinco congresistas por vínculos con 'paras'

Internacional

Siete palestinos mueren por una incursión militar israelí en Gaza
Irán critica discurso de Bush
Álvaro Colom: Hoy empieza el privilegio de los pobres en Guatemala
Apoyar a la resistencia iraquí defendiendo el Derecho Internacional
“En tres años que soy concejal he sufrido seis atentados”
Venezuela dona 2.600 computadoras para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple"
Víctimas de la tortura: España 2008
Por un partido revolucionario, anticapitalista al servicio de los pobres y los trabajadores y no de los empresarios



lunes, 14 de enero de 2008

Esto tiene que cambiar

El exterminio de la Unión Patriótica, que se cifra en al menos seis mil víctimas, permanece en medio de la mas escandalosa impunidad.
El exterminio de la Unión Patriótica, que se cifra en al menos seis mil víctimas, permanece en medio de la mas escandalosa impunidad.
Por: UPHace veintidos años la paz en Colombia fue posible.Con la fundación de la Unión Patriótica, el 28 de mayo de 1985, floreció a la vida nacional un movimiento político nuevo, plural, democrático, surgido de los históricos acuerdos de La Uribe, suscritos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP) y el Gobierno Nacional y resultado mas tangible e importante del proceso de paz. Más información






Por: Unidad Investigativa Popular Bolivariana(UIPB Monday, Jan. 14, 2008 at 10:38 AM pasodevencedores@gmail.com
Mas allá de patético novelon mediático montado por Uribe, en Colombia, hoy mas de dieciocho millones (18’000.000) de niños y jóvenes colombianos mueren y son sometidos a trataos crueles, inhumanos y degradantes, obligados a un vida de miseria, llena de hambre, desnutrición y privaciones de todo tipo. Abatidos por la absurda guerra y el hambre física, miles de niños y niñas, son explotados laboralmente, empujados a la prostitución, a la mendicidad, a la drogadicción, al hurto, a deambular por las calles de las grandes capitales bajo la mirada indolente de un Estado y una clase poderosa minoritaria que ostenta y derrocha las riquezas infinitas del país mientras los niños mueren de hambre en las calles sin ningún tipo de protección y ayuda. Más información
Lea
INTERNACIONAL

domingo, 13 de enero de 2008

Carlos Lozano: Reconocimiento político de la FARC busca solución al conflicto colombianos


Carlos Lozano: Reconocimiento político de la FARC busca solución al conflicto colombianos Caracas, enero13 (ABN). La propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de sacar de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y darles reconocimiento político "busca abrir caminos de solución al conflicto colombiano".Así lo sostuvo el director del semanario colombiano La Voz y dirigente del Partido Comunista de Colombia (PCC), Carlos Lozano."Me parece que el presidente Chávez puso el dedo en la llaga. Él ha planteado un tema que es muy importante, que a las Farc y al ELN, guerrillas colombianas, se les saque de la lista de organizaciones terroristas para que puedan abrirse en un camino más fácil, con el acompañamiento internacional, al proceso de paz (en Colombia)", dijo. Más información



Caracas, enero 13 (VTV). Diversas voces se han levantado en torno a la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas, al catalogarlas como "verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político”.
Al respecto, diversos analistas y políticos afirmaron que para empezar un proceso de paz en Colombia es importante el reconocimiento de las partes en conflicto y así retomar el diálogo con los grupos insurgentes. FARC: 17 mil combatientes y ELN: Cinco mil, ambos activos desde hace 40 años.
Chávez: Colombia debería regularizar la guerra y enseguida acordar la paz
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este sábado su petición internacional de reconocer a la guerrilla colombiana como un actor político y omitir el calificativo de "grupo terrorista" que desde Washington pretenden imponerle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional ELN . Más información.



Sí al despeje
La lectura del Gobierno según la cual la liberación de Clara y Consuelo confirma que no hay necesidad de un despeje, es equivocada e intransigente. Si las liberadas dieron cuenta de que estuvieron en medio de bombardeos antes de quedar libres y si el presidente Uribe informó que los soldados estaban a dos kilómetros del sitio donde se produjo la liberación, cómo cree el Gobierno –y de su mano un reconocido asesor de los militares que en el canal RCN apoyó el no al despeje sin dar razón alguna–, que podrían ser puestos en libertad, sin correr riesgos, los 740 secuestrados, que, según el ministro Santos, siguen en poder de las Farc. Por el contrario, todo lo que aconteció para liberar a Clara y a Consuelo, no deja duda de la necesidad del despeje. Más información.

Lea


INTERNACIONALES









sábado, 12 de enero de 2008

Chávez puso el dedo en la llaga


Chávez puso el dedo en la llaga
*Carlos A. Lozano Guillén
El presidente Hugo Chávez nunca condicionó las buenas relaciones con Colombia a cargo del reconocimiento de beligerancia a las FARC y al ELN. Eso no es cierto. Basta leer bien el texto de su discurso. De lo contrario sería un chantaje. Semejante distorsión proviene de la mala fe de la “gran prensa”. Más informacion


Consuelo González confirma los bombardeos militares que evitaron su liberación en diciembre
Enero 11, 2008 (Especial). En entrevista exclusiva a la radio W de Colombia, la ex congresista Consuelo González, liberada en un operativo humanitario del gobierno venezolano, confirmó los intensos bombardeos militares del ejercito colombiano que impidieron su liberación el pasado mes de diciembre, cuando originalmente el Presidente Hugo Chávez había puesto en marcha la Operación Enmanuel. Más información.




Clara y Consuelo confirman que operativos militares retrasaron la liberación
En su primera rueda de prensa luego de ser puestas en libertad, la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt y la ex diputada esclarecieron las dudas en torno a la postergación del operativo. Más información.

Uribe, ¿por qué no te callas?Las recién liberadas Clara y Consuelo confirman que operativos militares retrasaron la liberaciónConsuelo González: La salida al conflicto gobierno-Farc debe ser negociada

Declaración de Francis WURTZ, Presidente del grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdicadel Parlamento europeo

Evo Morales saluda la liberación de rehenes colombianos y lo compara con el proceso latinoamericano

INTERNACIONAL

viernes, 11 de enero de 2008

Chávez solicita retirar a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas


Chávez solicita retirar a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este viernes a los países de América Latina y de Europa que retiren de las listas de grupos terroristas a las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN y las reconozcan como fuerzas insurgentes. Más información




Clara Rojas: Estoy viva sólo por Emmanuel
La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, quien fue entregada este jueves por las FARC a una misión humanitaria, liderada por Venezuela, luego de casi seis años en poder del grupo armado, aseguró que su hijo Emmanuel “demostró ser un niño echado para adelante” y que está viva “sólo por él”. Más información..


Farc entregó junto a las liberadas pruebas de vida de 16 retenidos más
Caracas, 10 Ene. ABN.- Los integrantes del operativo que recogió el jueves a dos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron las pruebas de vida de 16 personas que están en cautiverio. Más información.

Comunicado de las FARC EP sobre la liberación de Clara y Consuelo
1. "Honrando la palabra y el compromiso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, entregan hoy al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá. Que lo libere para que podamos celebrar todos, este suceso". Más información.


- Latinoamérica celebra éxito de liberación y defiende diálogo político en Colombia

Internacionales

El vídeo del Pentágono que denunciaba el hostigamiento de lanchas iraníes a buques estadounidenses estaba manipulado..Más información













Guerra de EEUU en Irak mató a unos 120 iraquíes diarios entre 2003 y 2006