viernes, 29 de febrero de 2008

Las corrientes humanitarias del mundo harán que la oligarquía colombiana cambie su posición

Presidente Hugo Chávez:
Las corrientes humanitarias del mundo harán que la oligarquía colombiana cambie su posición.
El Jefe de Estado venezolano ratificó que Venezuela continuará sus esfuerzos en el camino a la paz en Colombia, y adelantó que ante varios países amigos ha estado presentando una fórmula para constituir un grupo de naciones tipo “Contadora” que podría ser una solución factible para abrir la vía al acuerdo humanitario. Siga..


Teófilo Forero Y Gilberto Vieira
Notas de Juan Cendales El entronque del movimiento obrero con la intelectualidad revolucionaria
Un importante grupo de camaradas y familiares visitamos en el día de hoy las tumbas de Gilberto Vieira y de Teófilo Forero, connotados dirigentes del Partido Comunista Colombiano. Gilberto falleció el 25 de febrero del año 2000 y Teófilo fue asesinado brutalmente por los paramilitares el 28 de febrero de 1989 en el marco del genocidio contra la UP. Vieira fue durante muchos años Secretario General del partido y Forero, también durante largos años, Secretario Nacional de organización. Siga..

El gobierno y las Farc deben llegar a un acuerdo':Carlos Lozano, Director del Semanario Voz. Escuche ...


Los secuestrados de los "paras"

RAÚL ALEJANDRO RIAÑO RUBIANO, estudiante de Ingeniería Catastral de la Universidad Distrital y quien trabajaba en una empresa familiar de transporte de carga, fue secuestrado por las Auc el 25 de agosto de 2005 en la carrera 30 con Avenida Primero de Mayo en Bogotá. Para entonces los paramilitares ya habían decretado el cese de hostilidades. Siga..




Vuelve 'Contravía', el programa periodístico de Hollman Morris emitido a través del 'Canal Uno'
Hollman Morris cuenta con un equipo de periodistas jóvenes.
Financiado por la Unión Europea y luego de ocho meses de ausencia por falta de recursos, saldrá al aire desde el 4 de marzo a las 11 p.m. con un informe especial de la marcha contra los paramilitares. Siga..



Prisa y Planeta blanquean la imagen de Uribe
Decio Machado
Viernes, 29 de Feb de 2008. 9:59 am
La concentración del 4 de febrero “contra las FARC” es la última expresión de la estrategia comunicativa del presidente colombiano Álvaro Uribe. Los medios españoles y sus contrapartes en Colombia se han lanzado a una campaña de lavado de imagen tras un año en el que se han destapado las intensas relaciones entre el narcotráfico y los paramilitares con los colaboradores y familiares de Uribe. La diplomacia española se adhiere a las tesis de Bush y las imagenes de Chávez y Uribe reciben un tratamiento mediático en sintonía con la posición del Gobierno y las empresas españolas ante la crisis entre Colombia y Venezuela. Siga..

Conferencia en la UBV, este miércoles
"Si la derecha tumba este gobierno, generará una masacre de gran escala"
James Petras señaló que en Venezuela existe un exceso de libertades, cosa que no sucede en otras naciones, y mucho menos en los países imperialistas. Destacó que aquí se siguen cometiendo crímenes contra la democracia, los golpistas siguen incitando a la violencia y apoyan las intromisiones extranjeras. Siga..


Embajada de Irán en México acusa a EEUU de conspirar reiteradamente contra Irán
“Mediante presiones, EEUU intenta privar al pueblo iraní de su derecho a explotar la energía atómica con fines pacíficos y poner en marcha un régimen de apartheid técnico y científico”, agrega el comunicado, trasmitido por la agencia iraní Irna. Siga..

jueves, 28 de febrero de 2008

CARLOS LOZANO: “Debe darse un cara a cara entre gobierno y FARC para el canje”




Bogotá- Con la liberación de los ex - congresistas colombianos Luís Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem por parte de las FARC este miércoles queda demostrado que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez debe entender que llegó la hora para que se de un cara a cara entre los representantes gubernamentales y los voceros de la guerrilla para concretar el acuerdo humanitario que permita la libertad tanto de Policías, militares y políticos que permanecen cautivos en las montañas como de los insurgentes encarcelados, aseguró Carlos Lozano Guillén, Director del periódico VOZ y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Colombiano –PCC-.



Con el gesto unilateral de las FARC de liberar a estos cuatro compatriotas tras la valiosa gestión del Presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora liberal Piedad Córdoba, está dado el momento y el ambiente propicio para concretar el acuerdo humanitario, por eso considero que lo planteado en el comunicado de las FARC donde la dirección guerrillera manifiesta que ésta es la última entrega unilateral de rehenes y que ahora lo que debe seguir es el despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Departamento del Valle del Cauca para entrar a un proceso de intercambio humanitario, no debe interpretarse como el cierre definitivo de eventuales o nuevas liberaciones, creo que el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba seguirán en su empeño para nuevos logros, pero lo que se debe concretar es la reunión directa entre los delegados de las partes para finiquitar el acuerdo para el intercambio humanitario, explicó.


El periodista e integrante, además, de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo declaró que el mensaje enviado por Chávez a Marulanda pidiéndole que reubique a Ingrid Betancur va en esa línea y persigue mayores avances en la solución definitiva al problema del secuestro en Colombia.


Las FARC advirtieron que hay que resolver este conflicto y el momento actual está dado para pasar a hechos concretos que definan el acuerdo y para ello podría servir el despeje de los dos municipios.

En el comunicado de la guerrilla piden el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC.

Fidel Castro: Que es Revolucion


Por Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá, febrero 27 (Semanario VOZ). El comandante en Jefe Fidel Castro es el revolucionario más emblemático de la segunda mitad del siglo XX. La renuncia a los cargos que ocupó durante tantos años, al frente del Estado y de la revolución, es tan digna como su vida misma. Siga..




Notas de Juan Cendales


Lenin calificaba al parlamento burgués como “el establo parlamentario”.
Y no le faltaban razones.


No podemos imaginarnos como hubiera calificado el estratega de la revolución de octubre al parlamento colombiano. Un parlamento que con honrosas y valientes excepciones está plagado de desvergonzados clientelistas, ladrones de cuello blanco, testaferros del narcotráfico y del paramilitarismo y codiciosos en busca de fortuna y de poder al precio que sea. Siga..

miércoles, 27 de febrero de 2008

No están invitados



Durante los meses de aplicación de la ley de justicia y paz han sido asesinados más de 20 víctimas y testigos de crímenes cometidos por los grupos paramilitares investigados por esa jurisdicción. Con dolor muchas personas han asistido a las audiencias que se realizan en las fiscalías de la Unidad de Justicia y Paz para escuchar las justificaciones de los autores confesos de miles de crímenes cometidos contra sus familiares y amigos. Permanentemente han tenido que soportar el cinismo de sus agresores que se han atrevido incluso a comparecer ante los fiscales con comparsas vallenatas. En vez de reparar, los jefes paramilitares han entregado unos pocos bienes al Fondo de Reparación, y se han dedicado a esconder los millones de hectáreas de tierras y los capitales robados a las comunidades que han atacado y sometido. Lejos de desactivar las estructuras armadas, persisten en muchos departamentos del país grupos paramilitares que con diversos nombres continúan ejerciendo presiones y cometiendo toda clase de crímenes. Como si esto fuera poco, en los años de desmovilización se ha evidenciado un inmenso poder de sus aliados políticos. Siga..


Cruz Roja Internacional activa plan para Operación Humanitaria venezolana en liberación de rehenes
Bárbara Hintermann, jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, dijo a los periodistas en Bogotá que ya tenían dos helicópteros venezolanos identificados con emblemas de la organización, listos para salir desde la población andina de Santo Domingo, Venezuela. Siga..



Servicio militar obligatorio, pero no para los ricos

Por: Gerardo Orrego Landazabal (GARA)


El servicio militar en Colombia afecta principalmente a los pobres, quienes no tienen derecho a declararse objetores de conciencia y tampoco tienen cómo pagar para no prestar servicio. Anualmente, unos 80.000 jóvenes son obligados a entrar a las Fuerzas Armadas. Siga..

Coca Cola ataca derecho de asociación sindical en Colombia

Hood Robin Uribe y la reforma agraria

PRESIDENTA DEL SENADO IMPIDE AL POLO SER CITANTE EN EL DEBATE AL MINISTRO ARIAS SOBRE CARIMAGUA

¿Quién quiere entrar en el basurero?

martes, 26 de febrero de 2008

Denuncia violación a la libertad de prensa



Medellín, Enero 15 de 2007


Señores Fundación para la Libertad de Prensa Bogotá


Asunto: Denuncia violación a la libertad de Prensa


Como ex directora de Teleantioquia Noticias, denuncio ante ustedes lo que considero una flagrante violación a la libertad de prensa. Ocurrió el pasado 10 de enero, fecha hasta la cual trabajé como directora del noticiero del canal regional Teleantioquia, cargo que ocupaba desde marzo 23 de 2005, luego de someterme a exámenes y entrevistas, es decir, al que llegué por méritos propios.


¿Por qué salí? Por orden directa del nuevo gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien no perdonó que en un debate televisado previo a las elecciones, le preguntara acerca de la investigación de Claudia López sobre la parapolítica en Antioquia, en la cual su nombre se ve comprometido. El citado debate ocurrió el 28 de septiembre de 2007 y fue programado por Teleantioquia para conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la gobernación de Antioquia. El debate estuvo moderado por la entonces gerente del Canal, Ana Cristina Navarro Posada, y como periodistas invitadas participamos las dos directoras de los dos noticieros de Teleantioquia: Lays Vargas Ospina, de Hora 13 Noticias, y yo, Luz María Montoya Hoyos, de Teleantioquia Noticias.


Dos días después, el jefe de prensa de la campaña de Luis Alfredo Ramos, de Alas Equipo Colombia, envió una carta de protesta (la anexo) a la gerente de Teleantioquia con copia a los medios de comunicación, al Comité de Seguimiento Electoral y a la Comisión Nacional de Televisión por mi supuesta “actitud parcializada” y violatoria de las reglas del juego. Anexo a ustedes mi carta de defensa, enviada al candidato Luis Alfredo Ramos. También anexo copia de la carta de respuesta de Teleantioquia al jefe de prensa de la campaña. Igualmente, les remito la carta que envió a la gerente Navarro el Defensor del Televidente de Teleantioquia, Comité que luego de estudiar el caso se pronunció a mi favor.



¿Cómo me enteré de mi salida del noticiero? Tres horas antes de posesionarse, el nuevo gerente, Juan Fernando Castrillón, dijo en un programa en directo por Teleantioquia que lo primero que haría al asumir el cargo sería cambiar la dirección de Teleantioquia Noticias. Paralelamente, en entrevista publicada por El Colombiano ese mismo día (10 de Enero) el gerente, aún sin asumir el cargo, dijo que cambiaría a la directora del noticiero por alguien de “confianza”.


Nunca me llamó, nunca me envió una carta y simplemente le mandó razón al subdirector del noticiero para que asumiera la dirección del mismo en calidad de encargado mientras llegaba el nuevo director. Supe que cuando algunos funcionarios del Canal le señalaron que se había equivocado en el procedimiento para retirarme del noticiero, el gerente simplemente dijo que no era decisión de él sino una orden directa del Gobernador de Antioquia.


Así salí, descortésmente, por preguntar al jefe de Alas Equipo Colombia por la parapolítica en Antioquia, pregunta basada en una investigación de Claudia López y la Misión de Observación Electoral. Con el caso mío quieren ejemplificar lo que podría sucederle a cualquier periodista que se atreva a tocar el tema durante esta administración. Lo mío es una censura, lo de los demás será una autocensura.


Cordial Saludo

Luz María Montoya Hoyos

CC 42.871.697

Celular: 315 428 24 58




A diferencia de la Costa Atlántica, donde la justicia para juzgar a paramilitares y 'parapolíticos' empezó por la Corte y avanza en la Fiscalía, la justicia para Antioquia parece no querer llegar. ¿Por qué los jefes paramilitares de Antioquia han tenido tanta memoria para recordar lo que hicieron y a sus aliados en el resto del país y no en Antioquia? ¿Qué tanto ha influido la demanda del Presidente de la República contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por cuenta de su primo antioqueño, Mario Uribe? ¿Qué pensarán los miembros del CTI, los fiscales y demás jueces encargados de esas investigaciones? ¿Que si el presidente Uribe se atreve a eso contra el máximo tribunal de la justicia, qué no haría contra ellos? Ninguno de esos interrogantes ha tenido respuesta por los protagonistas de esta historia. La justicia es la que debe responder con sus acciones y decisiones. Siga..


lunes, 25 de febrero de 2008

El presidente de Venezuela felicita a Raúl Castro Ruz como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba


Chávez felicita a Raúl Castro y le ratifica ''compromiso pleno'' con la revolución cubana
TeleSUR _ 24/02/08 - 17:30 CCS Hugo Chávez agregó que “ya empezó la campaña internacional, tratando de hacerle creer a la gente que entre Raúl y yo hay un distanciamiento, que ahora va a cambiar. No va a cambiar nada. Vamos a seguir uniéndonos porque estamos conscientes que solo unidos podremos salir adelante victoriosos”. Siga..


Candidato comunista gana elecciones presidenciales de Chipre
TeleSUR _ 24/02/08 - 18:02 CCSEste domingo, los seguidores de Demetris Christofias salieron a las calles de Nicosia, la capital de esta isla del Mediterráneo, para celebrar la victoria. Ante la sede del partido comunista, una multitud festejaba a su nuevo presidente con banderas chipriotas.
El candidato comunista Demetris Christofias ganó este domingo las elecciones presidenciales en la isla de Chipre ante su rival conservador Ioannis Kasulides, con el 98 por ciento de los votos escrutados. Christofias se convierte así en el primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea.Siga..



domingo, 24 de febrero de 2008

Gobernador de Nariño denuncia presencia de paramilitares




Uribe insiste en rechazar mediación de Chávez
TeleSUR _ 22/02/08 - 11:17 CCS La solicitud fue hecha por el canciller francés, Bernard Kouchner, que se entrevistó el jueves con el presidente colombiano, a quien le pidió además ''contenerse'' de realizar operaciones militares contra los campamentos donde se encuentran los retenidos de las FARC, luego que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, asegurara que el Ejército ''ubicó'', en una zona selvática del sur del país, el campamento donde la guerrilla mantiene a los cuatro rehenes que liberarán próximamente. Siga..


Tambalea reforma laboral en la Corte
Ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto pide tumbar la columna vertebral de la ley que modificó o eliminó las horas extras de los trabajadores y los recargos nocturnos y dominicales. Siga..




¡!COMUNIDADES INDIGENAS NASAS EN EL CAUCA Y EMBERA KATIO DEL RIO MURINDÓ EN ANTIOQUIA, BAJO EL FUEGO CRUZADO!!! Audio relacionado:Como deben mostrar resultados, por encima de la población civil como la indígena, el Ejercito Nacional bombardea territorios ancestrales, dentro del marco de la Política de Seguridad Democrática. Siga..


Jefe militar nicaragûense acusa a Colombia de "tratar de intimidar" a Managua

viernes, 22 de febrero de 2008

Sandino: "No me rendiré y aquí los espero"

Sandino: “No me rendiré y aquí los espero”
ABN 21/02/2008Caracas,
Caracas, 21 Feb. ABN (Lena Jahn).- Su consigna era “Patria libre o morir”. Hablaba, en nombre de la justicia, de una soberanía “que no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano”. Murió como rebelde para “no vivir como esclavo” y en sus palabras, pronunciadas siempre en contexto de lucha nacionalista, dejó el vestigio irrefutable del espíritu que lo movía: el de la libertad. Siga..

jueves, 21 de febrero de 2008

El Polo rechaza gravamen contra los trabajadores


febrero 21 (PDA). El senador Luis Carlos Avellaneda y el representante Wilson Borja se opusieron ayer en la plenaria de la Cámara a un nuevo gravamen obligatorio del 9% ciento



Cuerpos de víctimas fueron desaparecidos
Los desmovilizados jefes paramilitares Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo, hicieron hoy nuevas revelaciones sobre el accionar de las autodefensas en la costa Caribe. Siga..








Por: Camilo Raigozo. Con información de Red DH Francisco Isaias Cifuentes
El pasado 2 de febrero, al corregimiento Don Alonso, en el municipio Patía (Cauca), arribó un grueso número de paramilitares, buscando al líder agrario José Giraldo Toro Meneses, quién se desempeña como secretario de la junta de acción comunal de la vereda El Hatico y también es secretario suplente del Comité Central Político de la cordillera del Patía. Siga..


Eurodiputadas piden presión a Uribe y a las Farc para lograr un acuerdo humanitario

miércoles, 20 de febrero de 2008

Periodista Randy Alonso

Periodista Randy Alonso: ''Fidel nos sigue dando lecciones a los revolucionarios''
TeleSUR - 19/02/08

Randy Alonso adelantó que Asamblea Nacional “tendrá que ser consecuente con esta reflexión colectiva, donde millones de cubanos han participado y donde hemos estado discutiendo nuestros problemas, nuestras dificultades, nuestras fortalezas también, para seguir construyendo la revolución y seguir haciendo el socialismo”. Siga..


Otra vez E-5 Carta abierta a la revista Semana de Dick Emanuelsson
080218 / No se cansan los instigadores terroristas del estado colombiano. La inteligencia del Departamento E-5 del ejercito arman, facilitan y entregan a los medios “Idiotas Útiles” (IU) que echando por la borda los principios (si les quedaron algunos, es decir) periodísticos para ponerse en formación ante sus mandos y presentar a los consumidores de esa olla podrida un relato que confirma que existe un Frente Europeo de las FARC. Siga..

Por el derecho a informar de una manera distinta
Revista Semana estigmatiza, sin argumentos, nuestra labor informativa en pro del campesinado colombiano
Camilo Jiménez, corresponsal de Semana en Berlín.
La revista Semana ha publicado un artículo fechado el 16 de febrero bajo el título "El frente europeo de las Farc", escrito por Camilo Jiménez, corresponsal de varias publicaciones colombianas y director de la revista Avinus-Magazín en Berlín, donde reside desde 2000 adelantando estudios de Filosofía e Historia en la Universidad Humboldt. Siga..
Provocación y muerte
Hace pocos días fue asesinado Alirio Quiñones, miembro del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana-JUCO.Los grandes medios no dijeron nada. A pesar de proclamarse, ellos, como abanderados de la libertad, la democracia y de la lucha contra la barbarie. Siga..

martes, 19 de febrero de 2008

"No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"



Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo. Siga..


PCV: “Es necesario conformar inmediato el Frente Amplio Nacional Antiimperialista”
Por: Tribuna Popular Fecha de publicación: 18/02/08
Buró político del Partido Comunista de Venezuela
Credito: TPCaracas, 18 de feb. (Periódico Tribuna Popular TP) .- El Partido Comunista de Venezuela hizo un llamado urgente a las fuerzas revolucionarias y al Presidente Chávez a conformar de inmediato el Frente Amplio Nacional Antiimperialista, en contra de la ofensiva multifacética que el imperialismo y las oligarquías latinoamericana desarrollan en contra los procesos revolucionarios en el continente y contra Venezuela. Siga..
Gobierno de Perú suspende garantías en ocho provincias por huelga campesina contra TLC
TeleSUR _ 19/02/08 - 09:29 CCS
Luego que un campesino fuera asesinado de un tiro en la cabeza por la policía, el Ejecutivo peruano ordenó la suspensión de las garantías constitucionales ciudadanas en ocho provincias del país. La medida otorga el control de estas zonas al Ejército, el cual puede realizar allanamientos de morada sin previa orden judicial y prohibir reuniones públicas. Siga..

lunes, 18 de febrero de 2008

Otra cara de la marcha en febrero



Otra cara de marcha en febrero

Coronel Byron Carvajal y 14 militares son responsables de la matanza de Jamundí
El juez cuarto especializado de Cali responsabilizó este lunes al ex comandante del Batallón de Alta Montaña y a 13 militares más del Ejército por el asesinato de 10 policías de la Dijin y un informante, ocurrido en mayo de 2006 en el norte del Valle.
Fecha: 02/18/2008 - El coronel Byron Carvajal, ex comandante del Batallón de Alta Montaña del Valle, un teniente, un sargento y 11 soldados más que pertenecían a esta unidad militar, son responsables de la muerte de 10 miembros de la Dijin y un informante, según lo dictaminó este lunes el juez cuarto especializado de Cali, Edmundo López. Siga..

Chávez reporta la captura de colombianos que tenían publicidad contra su gobierno

Fuente: Caracol

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que el jueves 14 de febrero fueron capturados varios presuntos paramilitares colombianos en Caracas, luego de haber colocado un petardo de bajo poder, y de haber sido sorprendidos con volantes en contra de su gobierno. Siga..

¿Cuándo rendirá cuentas?
Contrario a lo que se pudiera creer, la opinión pública y los analistas de los hechos nacionales no han echado en el saco del olvido el que la Fiscalía General de la Nación tiene la responsabilidad indelegable de adelantar y llevar hasta su terminación un número cada vez más alto de investigaciones penales contra personas que siendo congresistas, fueron señaladas procesalmente de haber incurrido en delitos, hecho que precipitó sus renuncias a las curules que cómodamente ocupaban en el Congreso, no como un acto de humildad para someterse a la majestad de la Justicia, ni como un gesto de transparencia consigo mismos para que sobre ellos recayera todo el peso de la Ley, ni como una muestra de respeto con el país, sino con el deliberado y avivato propósito de burlar la Ley, pues estiman que bajo la esfera de la Fiscalía pueden encontrar una Justicia más laxa que bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia. Siga..
Chávez cuestiona silencio de instancias internacionales ante veto de Bush a ley que prohíbe torturas "Protestamos el atropello del presidente de los Estados Unidos contra su propio pueblo y contra los pueblos del mundo", expresó el Primer Mandatario Nacional, durante su programa Aló Presidente. Siga..

domingo, 17 de febrero de 2008

‘Uribe dice que no, pero sí’


‘Uribe dice que no, pero sí’
La Nación, Neiva sábado, 16 de febrero de 2008. En entrevista con este medio, el director del semanario Voz advierte que no tiene duda de que el presidente Álvaro Uribe le jalará a la segunda reelección, pero no la tiene fácil.Con la disertación del director del semanario de izquierda Voz, Carlos Lozano Guillén, la Universidad Surcolombiana comenzó su ciclo de tertulias de 2008 denominado Cátedra de la Lucidez.Durante su intervención en el evento, el periodista hizo un breve recorrido por la historia política colombiana del siglo XX y se extendió un poco más en las coyunturas de la realidad política actual.Sin embargo, antes de su participación, Lozano Guillén concedió una entrevista a LA NACION. A continuación, algunos de los apartes más interesantes de la misma.Siga..


"Si la guerrilla no existiera, Uribe se la inventaría"
El director del Semanario Voz, máximo órgano informativo del partido Comunista en Colombia, dijo ayer en Neiva que lograr un acuerdo humanitario mientras Álvaro Uribe Vélez sea presidente es una misión difícil de lograr. Carlos Lozano Guillén, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, aseguró que las liberaciones anunciadas por la guerrilla de las Farc se han dificultado, debido al cerco militar que el Gobierno ordenó en las zonas donde se presume estos se encuentran.Manifestó además que Ingrid Betancourt, quedará en libertad en menos de lo que se cree y criticó duramente a los medios masivos de comunicación por el papel que jugaron en la marcha del pasado cuatro de febrero. Manifestó que al país lo están polarizando entre quienes están con el gobierno y piensan distinto y que los que piensan distinto es por que están con las Farc. Siga..

viernes, 15 de febrero de 2008

Más allá de la libertad de prensa


Más allá de la libertad de prensa
Notas de Juan Cendales

El Ex ministro Fernando Londoño ha lanzado hoy desde las páginas de El Tiempo virulentas y peligrosas sindicaciones contra los convocantes y participantes de la Marcha del 6 en momentos en que se ha denunciado que desde el departamento de Nariño las bandas paramilitares han amenazado de muerte a los organizadores de la misma.

La casa editorial de El Tiempo tiene la obligación ética, política y quizás hasta jurídica de explicarle al país y al mundo porque razón permite, tolera o estimula que desde sus páginas se incite al odio y a la violencia como lo hace el Señor Londoño, por demás hombre de cuestionado actuar ético.

La columna de Londoño desborda la libertad de prensa.

Y la casa editorial de El Tiempo sabe que puede esconder torvos propósitos



EEUU no descarta posibilidad de revisar el caso del guerrillero colombiano “Simón Trinidad” TeleSUR _ 15/02/08 El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que su gobierno no descarta ninguna posibilidad que permita la libertad de los tres norteamericanos retenidos por las FARC, incluyendo la revisión del caso del guerrillero Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel por la justicia estadounidense.
En diálogo con Caracol Radio, el diplomático norteamericano dijo que "todo es posible en un sistema legal y democrático", y señaló que no van a desestimar una solución negociada, militar o por medio de un facilitador internacional, para lograr la libertad de los plagiados. Siga..





De Carimagua a cariamargado

“Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad contra los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia”. J. E. Gaitán


Notas de Juan Cendales


De Carimagua a cariamargadoNo tienen la más mínima vergüenza el presidente Uribe y su ministro de agricultura quienes pretendieron hacer un raponazo, cruel y miserable, a 80 familias desplazadas por la violencia paramilitar. Siga..



Colombia: La huella de sangre de los paramilitares Lucho Torres es un hombre con suerte. Sus enemigos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el temible grupo paramilitar contrainsurgente, no le encontraron en su pequeña aldea de El Salado. Alertado por las noticias de un recrudecimiento de matanzas en el departamento de Bolívar, en el norte del país, Torres había escapado a Cartagena de Indias.
El 20 de febrero de 2000, un batallón de 350 soldados de las AUC entraron en El Salado, donde era dirigente campesino. No tuvieron piedad. Se rifaron a las víctimas como piezas de caza. A unos les colgaron por el cuello. A otros los descuartizaron vivos. En medio de aquel delirio criminal, violaron a una adolescente hasta desgarrarle las entrañas. Dos días de feroz carnicería para limpiar el pueblo. Asesinaron a 32 personas. Siga..
La lucha de PDVSA contra Exxon es la lucha de la vida contra la muerte Por: Fredy Muñoz/ColombiaEl río Orinoco baña de vida a casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio venezolano, desde su nacimiento en la alta Amazonia, hasta su desembocadura en un poético delta, cuyo caudal disgrega el continente en un universo de islas fluviales, a través de las cuales más de 30 millones de litros de agua dulce entran al Océano Atlántico cada segundo.Pero debajo de esa soberbia riqueza subyace otra, que ha despertado la codicia de las transnacionales energéticas del mundo: la reserva de petróleo crudo más grande de la tierra; la llamada “Faja Petrolífera del Orinoco, Magna Reserva”. Un océano oscuro de 300 mil millones de barriles, cuyo uso puede significar la reivindicación del género humano de esta parte del mundo, o los estertores de la vida. Siga..
Sábado 16 de Febrero
Taller Distrital de VOZ

Febrero 7 de 2008. El Comité Distrital de Bogotá en el marco del Seminario –taller nacional del Semanario Voz, a realizarse el 22 y 23 de febrero, convoca el desarrollo del taller distrital preparatorio para el sábado 16 de febrero, entendiendo la importancia que tiene el Semanario para el desarrollo político de nuestro partido.
Objetivo General:
Estudiar y proponer alternativas al desarrollo del Semanario Voz en el distrito capital que se presentaran en el seminario taller nacional del semanario.
Delegados:
Comité Distrital de la JUCO y el PCC.
Un delegado por cada centro o célula de la JUCO y el PCC, prioritariamente los responsables de propaganda.
Agenda:
8.00 a.m. Instalación.
8.15 a.m. Balance y retos del semanario VOZ para el año 2008.
Carlos Lozano – Director del Semanario.
9.00 a.m. Presentación de documento de balance y propuestas del Comité Distrital del PCC y la JUCO.
9.40 a.m. Trabajo en comisiones.
- Plan de difusión y crecimiento del semanario en Bogotá.
- Aporte sobre diseño y contenido.
11.00 a.m. Plenaria – lectura y aprobación de relatorías de las comisiones.
12:00 a.m. Clausura y Refrigerio.
Inscripciones: Tel. 3203204
Lugar y Fecha: Sede Comité Distrital, 16 de Febrero de 2008.

Comité Ejecutivo Distrital – PCC
Comité Ejecutivo Distrital - JUCO

Gabriel BecerraColombia.+ 57 - 2453846 / 310.2810010

miércoles, 13 de febrero de 2008


AI denuncia las desapariciones



Fidel Castro advierte política bélica de John McCain
TeleSUR _ 13/02/08
El mandatario cubano destaca la reunión que el precandidato republicano sostuvo con “los más enconados enemigos de la Revolución”. “Se trata ahora de la necesidad de desenmascarar una política que no es individual, sino compartida por muchas personas”, asegura. Siga..


Colombia no está preparada para TLC dicen sindicalistas de EEUU
Linda Chávez Thompson, vocera de los sindicatos norteamericanos dijo hoy que Colombia no está preparada para firmar un TLC pues presenta muchos vacíos no sólo en la legislación laboral sino en los derechos de los trabajadores. Siga..





García Linera no califica a las FARC, pero las reconoce como "un hecho político" Brasilia, 13 feb (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que el Gobierno de Evo Morales "no debate" la calificación de las FARC, pero afirmó que ese grupo colombiano "es un hecho político" para el que "no existe" una solución militar.
"Independientemente de las simpatías y antipatías que se puedan tener, lo importante es el reconocimiento de que es un hecho político y los hechos políticos merecen ser tratados como tales", declaró en una entrevista con la Agencia Efe en Brasilia.
García Linera admitió que la solución al conflicto colombiano pasa por "decisiones internas", aunque consideró que "la comunidad internacional puede jugar un papel catalizador y generar buenos espacios" para un diálogo en búsqueda de la paz. Siga..



A juicio por torturas y desapariciones
La fiscalía llamó a juicio al ex comandante de la Escuela de Caballería de Bogotá, coronel ® Alfonso Plazas, por desaparición forzada y tortura durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia. Siga..

Canciller de Cuba reitera rechazo de su Gobierno a presencia estadounidense en Guantánamo
TeleSUR _ 13/02/08 El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, reiteró este miércoles el rechazo de su país a la permanencia de la Base naval estadounidense de Guantánamo y su cárcel de máxima seguridad, que Estados Unidos mantiene en territorio cubano en contra de "nuestra voluntad". Siga..

martes, 12 de febrero de 2008

Raúl Reyes: Sonia y Trinidad son ''parte sustancial'' del canje humanitario



TeleSUR _11/02/08

Raúl Reyes declaró a la agencia colombiana Anncol que “Sonia” y “Simón Trinidad”, dos guerrilleros que cumplen condena en Estados Unidos, siguen siendo “parte sustancial del canje” humanitario que propone el grupo armado al Gobierno.
Raúl Reyes, jefe de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró este lunes que Anayibe Rojas, alias "Sonia", y Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", dos guerrilleros de su organización que cumplen condena en prisiones de Estados Unidos son "parte sustancial del canje" humanitario de rehenes entre la fuerza rebelde y el Gobierno colombiano.
Siga..



Fuente: Caracol 02/11/2008

El gobierno nacional le pidió a la Procuraduría reconsiderar la actitud de revocatorio del proceso de licitación de 17 mil hectáreas de tierra en el Meta, que en principio estaban destinadas a familias desplazadas. Siga..



Pedro Medellín Torres

El Gobierno envía una pésima señal al país y a la comunidad internacional.
En el mismo momento en que la Fiscalía llamaba a indagatoria a 23 palmicultores por la usurpación de extensos terrenos en el Chocó, el Gobierno daba curso a la decisión de cambiar la destinación específica del predio Carimagua (17 mil hectáreas), que en principio debía entregar a 80 familias desplazadas por la violencia: abría la licitación para entregar esos terrenos por 50 años, a empresarios interesados en utilizar esas tierras para sembrar palma, caucho y madera. Siga..


Esposo de Betancourt: Intervención de Chávez es fundamental para liberación de Ingrid ABN 11/02/2008Francia
París, 11 Feb. ABN.- La intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es fundamental para la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, retenida por la guerrilla, sostuvo este lunes su esposo, Juan Carlos Lecompte. Siga..




José Vicente Rangel:

Por: YVKE Mundial Fecha de publicación: 11/02/08

11 de Feb de 2008. Los sectores anti-bolivarianos que se la tienen jurada al presidente Hugo Chávez no tienen límites en sus actuaciones y son capaces de incursionar en la criminalidad sin el menor rubor. Así lo señaló este domingo el periodista José Vicente Rangel durante su programa "José Vicente Hoy", que se transmitió por Televen. Siga..

Presidente Chávez Exxon nunca más volverá a robar a VenezuelaABN 10/02/2008Caracas,
Caracas, 10 Feb. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, calificó el intento de las transnacional Exxon Mobil de congelar activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como parte de una conspiración que intenta desestabilizar al país y dijo que nunca mas volverá a robar en Venezuela. Siga..

Soberanía Bolivia declara persona no deseable a agregado de EEUU ABN 12/02/2008Bolivia
Cochabamba, 12 Feb. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el agregado diplomático en la embajada de Estados Unidos (EEUU) en ese país no solamente “ha violado el derecho de sus ciudadanos, sino que viola, ofende y arremete” a su nación, reseñó la Agencia Boliviana de Información. Siga..

lunes, 11 de febrero de 2008

Paramilitarismo colombiano está en Venezuela


TV VENEZOLANA: Paramilitarismo colombiano está en Venezuela

Lula y Sarkozy hablarán de los secuestrados de las FARC

EEUU recomendó casa de cambios colombiana implicada en lavado de dinero
TeleSUR _ 10/02/08 - 15:16 CCS
La casa de cambios colombiana Cambios y Capitales, S.A., fue recomendada en 2001 por un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, como una empresa que lucha con ''ética'' contra el lavado de dinero, a pesar que uno de sus socios mayoritarios era buscado por la justicia estadounidense por lavado de dinero. La empresa también fue avalada, entre 1998 y 2000, por varias instituciones de control financiero del Estado colombiano, precisamente cuando varios de sus directivos era funcionarios de estos organismos. Siga..

Lea

Ex paramilitares han confesado 4.800 crímenes

Denuncian atropellos a emigrantes mexicanos al deportarlos de EE.UU.

Comparecen Nicaragua y Colombia ante Corte Internacional

domingo, 10 de febrero de 2008

Las Farc no Secuestran Venezolanos

Las Farc no Secuestran Venezolanos

Chávez denuncia plan de Colombia y EEUU para invadir a Venezuela de paramilitares
TeleSUR _ 10/02/08 - 14:38 CCS
El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este domingo “un plan muy peligroso” orquestado por Colombia y Estados Unidos “para llenarnos de paramilitares" y adelantó que irá a instancias internacionales para denunciarlo, según reseñó Afp. Siga..

En el Día del Periodista y el Comunicador Colombiano

La Senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos;

S A L U D A:

A los periodistas y comunicadores que con rigor, valentía, inteligencia y dedicación, han defendido secularmente en nuestro país, el derecho a la libertad de opinión, de expresión e información veraz y oportuna, a pesar de los duros embates propiciados desde los estrados del régimen o desde los grandes monopolios que dirigen el negocio de las comunicaciones en la denominada “sociedad de la información”, en la cual se privilegia al periodismo de espectáculo, demagógico y maniqueo frente al periodismo crítico, independiente y veraz. Siga..

sábado, 9 de febrero de 2008

Reeleción uribista

Reelección uribista:


¿Cuál sorpresa?
Algunos medios de comunicación y los “inocentes jovencitos” que promovieron la marcha del cuatro de febrero contra las FARC y en apoyo del gobierno de Uribe Vélez, se declararon sorprendidos porque el Partido de la “U” anunció que en vista del “plebiscito de respaldo a Uribe Vélez”, iniciarán la recolección de firmas para el referendo reformatorio de la Constitución Política, que permita la segunda reelección y el tercer gobierno del actual inquilino de la Casa de Nariño.



Cínica actitud, pues estaba cantado que la marcha, tal y como fue concebida, en medio de la polarización y de la agresividad uribista, tenía como único objetivo la polarización del país, el guerrerismo y la canalización a favor del presidente Uribe Vélez. ¡Que no vengan ahora a declararse sorprendidos, los que actuaron de manera deliberada en esta dirección! Ni los grandes medios, ni los “inocentes jovencitos” del Facebook, rechazaron el apoyo de los partidos uribistas, todos corruptos y exponentes de la “parapolítica”. Ni siquiera de los paramilitares de Itagûí, como sí lo hicieron con el Polo Democrático Alternativo, cuando se pronunció a favor de una concentración distinta a la marcha fascistoide. Llovieron rayos y centellas y manipulación mediática para dividirlo. En París y Nueva York, los matones uribistas la emprendieron contra los activistas del Polo, que se pronunciaron por el acuerdo humanitario y la paz. Siga..

Siete paises apoyan la marcha del 6 de marzo

02/09/2008 Los organizadores de la marcha contra el paramilitarismo y en favor de las víctimas de este flagelo, prevista para el 6 de marzo, han señalado que la iniciativa ha tenido un apoyo creciente, incluso de la comunidad internacional. Ivan Cepeda, organizador y director del movimiento de víctimas de crímenes de Estado, dijo que Europa ha mostrado su deseo de participar ya que paises como España, Francia , Alemania y Bélgica han dado a conocer su voluntad. Siga..

Chávez: ''Hemos hecho contacto con las FARC'' para liberación de ex congresistas
TeleSUR _ 09/02/08




El mandatario venezolano aseguró que ''ya hemos estado montando con las FARC, digamos, los primeros pasos en ese camino''. Pidió a los medios de comunicación inyectarle ''calma y paciencia a estos temas''.
Previo a la reunión con familiares de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Eladio Pérez y Orlando Beltrán, próximos a ser liberados por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que ya hizo contacto con el grupo insurgente para dar los primeros pasos en ese camino.
Siga..




¡A la dere… cha! Vuelve el pobre a su pobreza, Vuelve el rico a su riqueza, Y el señor cura a sus misas. Juan Manuel Serrat. Alfredo Molano Bravo. Siga..




El disparate .Si la propuesta oportunista de la segunda reelección se aprueba y Uribe fuese presidente por un tercer período, habría que dibujar de nuevo el Estado y la democracia. Después de 12 años de uribismo a ultranza, el país quedaría desencuadernado.Ramiro Bejarano Guzmán. Siga..

A marchar se dijo Los únicos que le dieron a la marcha del 4 de febrero una interpretación plana y sesgada, fueron los del partido de la U, quienes sin esperar a que se decantaran las múltiples conjeturas que ese evento multitudinario se merece, y parece que sin haber asistido al mismo ni haber constatado su diversa composición, se precipitaron a valorarlo como un plebiscito a favor de otra reelección del presidente Uribe. Lizandro Duque Naranjo. Siga..

Más allá del odio



Pertenecer a la historia es pertenecer al odio. No sé si el aserto tenga razón de ser cuando se refiere a una manifestación en la cual, pese a que su consigna inicial era correcta, hubo más que reflexión, emocionalidad, y como una derivación de ésta, se trastocó en expresión de odio. No de elevación de conciencia ni de cultura política.Reinaldo Spitaletta. Siga..


Lea

Más Ralitos cercan a Uribe. La Corte Suprema suma otro congresista a los otros investigados por su pertenencia a las bandas narco-paramilitares. ¿Cuántos? ¿42, 43? Se trata de Jorge Castro Pacheco, quien entró a reemplazar a Dieb Maloof y sólo estuvo 2 días en el Congreso antes de ser llamado a rendir indagatoria por la Corte. Siga..

Llaman a indagatoria a senador colombiano uribista por vínculos con narcoparamilitares.Colombia, 8 de febrero de 2008.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investiga sus nexos con jefe paramilitar 'Jorge 40' y fue citado a rendir indagatoria el 12 de febrero. Siga..

''Caso Exxon Mobil es una estrategia de EEUU para derrocar a Chávez''

viernes, 8 de febrero de 2008

"Queremos que se le rinda un justo homenaje a las víctimas del paramilitarismo"

Iván Cepeda: “Queremos que se le rinda un justo homenaje a las víctimas del paramilitarismo”
Tras la extraordinaria marcha del 4 de febrero contra las Farc, un grupo de víctimas del paramilitarismo promueve una movilización prevista para el 6 de marzo. ¿Qué respuesta tendrán? ¿Por qué ahora? Iván Cepeda Castro, uno de sus impulsores, le explica a César Paredes de Semana.com Siga..

Nueve años de Chávez Por: Carlos Lozano En Colombia los grandes medios de comunicación, orquestados por el Gobierno Nacional, los empresarios y el gobierno de los Estados Unidos, desataron una campaña sin precedentes contra el presidente Hugo Chávez y la República Bolivariana de Venezuela. Todo tipo de infundios y calumnias se lanzaron al calor del circo uribista del 4 de febrero pasado. Es difícil determinar qué medio se llevó el record en las calumnias y ataques, pero el lunes de la marcha en Caracol radio decían que todos los colombianos odian a Chávez a excepción de Piedad Córdoba. Y después hablan de tolerancia y se preguntan por qué los matones del uribismo quieren agredir a la senadora liberal. Siga..

¿Quién está detrás de Facebook, el portal desde el que surgió la movilización internacional contra las FARC?
Pascual Serrano/German Leyens El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Diarios como El País insistían en que todo partía de “un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla”. Su ingenuidad la presenta así el diario: “Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Siga..
la Procuraduría
El procurador general de la Nación, Edgardo Maya, presentó un preocupante panorama del trabajo infantil en Colombia. Dijo que hay dos millones de niños, niñas y adolescentes ejerciendo formas de trabajo, incluidos los que realizan oficios del hogar. Siga..
Experto venezolano denuncia congelamiento de activos de PDVSA Caracas, 8 feb (PL) La decisión judicial de congelar activos en el exterior de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por solicitud del consorcio estadounidense ExxonMobil constituye un “atropello sin limite”, afirmó hoy el experto David Paravisini. Siga..
Tropas de asalto, tanques y aviones israelíes atacan Gaza
Tel Aviv, 7 feb (PL) Las tropas de asalto israelí apoyadas por tanques y aviones militares lanzaron hoy una incursión contra el norte de Franja de Gaza y mataron a seis palestinos, según testigos. Siga..
Parlamento portugués debate vuelos CIA hacia Guantánamo
Lisboa, 8 feb (PL) El parlamento portugués discute hoy una propuesta para crear una comisión investigadora de denuncias sobre el tránsito por Portugal de prisioneros trasladados por Estados Unidos a sus cárceles en Guantánamo. Siga..

Legisladores mexicanos se movilizan contra privatización petrolera
México, 8 feb (PL) Los legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciaron hoy que encabezarán movilizaciones legislativas y ciudadanas contra el proyecto de privatización de la industria petrolera. Siga..

Acusa Nicaragua a Colombia de usar la fuerza en conflicto fronterizo
Managua, 8 feb (PL) El Jefe del Ejército nicaragüense, general Omar Hallesleven, acusó a Colombia de utilizar la fuerza militar para sustentar la tesis que el paralelo 82 es la frontera con Nicaragua, según publica hoy El Nuevo Diario. Siga..


23 de enero de 2008 Estimada embajadora Schwab: Me dirijo a usted para explicar el motivo por el cual Human Rights Watch se opone a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia en este momento y para describir brevemente las medidas que Colombia podría tomar a fin de calmar nuestras inquietudes. Siga..

Colombia: Rice debe exigir a Uribe resultados en derechos humanos El viaje de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos es una oportunidad para abordar temas como la impunidad y el poder de grupos paramilitares (Washington, 23 de enero de 2008) — Durante su visita a Colombia esta semana, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice debería insistir sobre la necesidad de que el gobierno colombiano demuestre resultados significativos en torno a graves problemas de derechos humanos que han dejado en suspenso la aprobación de un acuerdo de libre comercio entre los dos paises, señaló hoy Human Rights Watch. Siga..

jueves, 7 de febrero de 2008



TeleSUR _ 07/02/08 - 18:19 CCS De concretarse la propuesta del partido de la U, sería la segunda ocasión en que se reforma la constitución colombiana para permitir la reelección de Uribe, quien llegó al poder en 2002 prometiendo la derrota militar de la guerrilla. En 2005 el Congreso, en una polémica votación, modificó la Constitución en medio de denuncias de que el Gobierno compró con prebendas a dos legisladores opuestos inicialmente a la iniciativa. Siga..


Víctimas de crímenes de paramilitares convocan a movilización contra las AUC
TeleSUR
La del 6 de marzo fecha fue escogida por ser ese el día en el que el movimiento comenzará un encuentro nacional en Bogotá.
Para el próximo 6 de marzo fue convocada por el Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) una gran movilización nacional e internacional para protestar contra los crímenes cometidos por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como en rechazo a agentes estatales involucrados en violaciones de derechos humanos.
La convocatoria de la movilización, que se llamará "Un millón de voces contra las AUC", fue realizada Movice de Colombia, Iván Cepeda, quien precisó que la fecha fue escogida por ser ese el día en el que el movimiento comenzará un encuentro nacional sobre el tema en la ciudad de Bogotá, la capital colombiana. Siga..

Por: Ramiro Bejarano

Febrero 06 de 2008
La resolución de acusación contra Jorge Noguera, ex director del DAS, por vínculos con el paramilitarismo, en términos políticos lo es también contra el presidente Uribe y su gobierno. Que el jefe de la inteligencia civil termine involucrado en delitos tan graves, como poner la institución al servicio de una causa criminal, no es un hecho aislado. Es la demostración de que todo lo que pasó durante los años de Noguera en el DAS, reflejó la ideología del uribismo. Siga..


Gobierno de EEUU defiende uso de tortura en interrogatorios
TeleSUR _ 07/02/08 - 01:26 CCS Un día después que el director de la CIA, Michael Hayden, admitiera que la inteligencia estadounidense ha utilizado la asfixia simulada en sus interrogatorios, la Casa Blanca defendió el uso de este polémico método, considerado como tortura en todas las convenciones internacionales de derechos humanos. Incluso afirmó que la CIA podía utilizar nuevamente esta técnica, con la autorización del presidente George W. Bush. Siga..


Insurgente recluido: Tortura es el día a día de un guerrillero en cárceles colombianas

ABN 06/02/2008 Caracas, Distrito Capital
Caracas, 6 Feb. ABN.- Cientos de guerrilleros combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son sometidos al asesinato, la tortura física y psicológica como parte de su día a día en cualquier cárcel colombiana. 'Diego', un insurgente recluido en la cárcel de alta seguridad de Girón, en el departamento Santander, al noreste de Colombia, relata en una entrevista telefónica concedida al espacio radial vasco “A Desalambrar” la situación infrahumana a la que son sometidos diariamente en estas prisiones de máxima seguridad. Siga..

Socialista Jack Lang: Actitud de Uribe es ''peligrosa'' para la vida de rehenes de FARC
Telesur El diputado francés Jack Lang rechazó la política imperialista del presidente Bush y dijo apoyar la posición de Venezuela y otros países latinoamericanos. Siga..


Por qué a la derecha le encanta el desastre
Naomi Klein
naomiklein.org/
La agencia de calificación Moody’s asegura que la clave para resolver los problemas económicos de Estados Unidos está en la drástica reducción de los desembolsos de la seguridad social. La National Association of Manufacturers (Asociación National de Fabricantes, patronal) afirma que la receta consiste en que el Gobierno federal acepte la “lista de la compra” de esta organización en la que se prescriben nuevos recortes fiscales. Para la publicación Investor's Business Daily el permiso para realizar prospecciones petrolíferas en la Arctic National Wildlife Refuge (Reserva natural ártica de Alaska) constituye “probablemente el estímulo más importante de todos.” Siga..


Permitir que mineras transnacionales dicten la nueva Constitución sería re-actualizar la época colonial
Mónica Chuji
Durante los últimos días ha llamado la atención de nuestra mesa, la gran cantidad de solicitudes presentadas por distintos gremios y empresas mineras, especialmente interesadas o involucradas en proyectos de explotación de minerales metálicos a cielo abierto. Parecería que la problemática ambiental se redujera a la problemática minera, cuando en nuestra mesa 5 llamada de “Recursos Naturales y Biodiversidad” durante las primeras semanas de trabajo hemos identificado y debatido 9 grandes temas centrales como son: agua, petróleo, minería, biodiversidad, ecosistemas frágiles, cambio climático, ecología urbana, energías alternativas o biosfera, amparados en las convenciones internacionales y regionales como Agenda 21, el Convenio de Diversidad Biológica, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Protocolo de Kyoto o la Agenda Ambiental Andina por citar solo algunos de los convenios que el Estado ecuatoriano ha suscrito en los últimos 15 años. Siga..