miércoles, 30 de abril de 2008

1º de mayo: Vincúlate al bloque rojo del PCC y JUCO


Bogotá, abril (PCC). El Comité Distrital del Partido Comunista Colombiano, viene preparando la tradicional, masiva y entusiasta columna para la movilización en conmemoración del día internacional de la clase trabajadora, para tal fin convocamos a todas las células y amigos en general a concentrarnos desde las 8:00 AM en la esquina de la calle 26 con carrera 7ª, frente al edificio Colpatria, desde donde partiremos hacia la Plaza de Bolívar. La Juventud Comunista –JUCO- aportará toda su creatividad y alegría para imprimirla en la jornada mediante una vistosa comparsa, de igual manera hemos acordado con algunas organizaciones sociales su vinculación al bloque rojo.




"Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe": Piedad Córdoba . Caracol. En unas fuertes declaraciones la senadora Piedad Córdoba arremetió contra el presidente Álvaro Uribe, vinculándolo con paramilitares y señalando que el mandatario se opone al acuerdo humanitario para "tapar" los escándalos en su gobierno. Siga..




Por cohecho denuncian al presidente Álvaro Uribe. Caracol.Una nueva denuncia contra el presidente Álvaro Uribe, fue instaurada hoy en la comisión de acusación de la cámara por el presunto delito de cohecho, en el mismo caso por el cual se procesa a la ex- parlamentaria Yidis Medina. Siga..


Denunciarán plan cruceño de limpieza étnica en BoliviaABN 29/04/2008
La Paz, 29 Abr. ABN.- El Poder Ejecutivo denunciará a la comunidad internacional el plan de “limpieza étnica” que la Unión Juvenil Cruceñista amenazó con aplicar luego del 4 de mayo en cumplimiento del proyecto de estatuto separatista, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). Siga..


Seguridad Democrática?/León Valencia confirma amenazas de muerte. Caracol. León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que ha hecho varios estudios sobre el impacto de la "parapolítica" en el país, denunció amenazas de muerte en su contra, en las que al parecer estarían involucrados varios ex jefes paramilitares. Valencia dijo en Caracol Radio que desde el año pasado ha sido objeto de intimidaciones, luego de comenzar a estudiar de fondo las relaciones entre dirigentes políticos y grupos paramilitares, y advirtió que el pasado 4 de abril una persona que habló con los ex jefes de las autodefensas le confirmó que había un plan para asesinarlo a él y a la investigadora Laura Bonilla. Siga..

martes, 29 de abril de 2008

DESESPERADO EL GOBIERNO ILEGÍTIMO DE URIBE PRETENDE CONVERTIR A LAS VÍCTIMAS EN VICTIMARIOS

(Declaración partido comunista colombiano regional Tolima, miembro del Polo Democrático Alternativo)
La podredumbre en las alturas del poder en Colombia, es cada vez más evidente, al extremo que ni los mismos medios de comunicación del "napoleoncito" lo han podido ocultar en su totalidad.

El círculo de corrupción, paramilitarismo y narcotráfico se cierra cada vez más alrededor del presidente Álvaro Uribe Vélez y su gobierno. Sus mismos compinches lo vienen delatando. Es la gran verdad que en su momento denunció con firmeza y argumentos el partido comunista, el polo democrático alternativo, lo mismo que demócratas, organizaciones no gubernamentales, personalidades, medios alternativos de comunicación, del orden nacional e internacional.

Hace rato viene demostrando la izquierda colombiana la ilegitimidad del gobierno uribista, por la forma fraudulenta como fue elegido y posteriormente, reelegido. Nadie puede llamarse a equivocaciones, es una cruda verdad cuyas consecuencias la venimos padeciendo todos los colombianos de bien.

De un lado el terrorismo de Estado, la presencia permanente del paramilitarismo denominado ahora "águilas negras", los oscuros nexos con un sector de la fuerza pública, la miseria galopante, la pérdida de soberanía nacional, la dependencia del fondo monetario internacional y los Estados Unidos, el alto índice de desempleo, la tenebrosa "seguridad democrática" y la incomunicación permanente de los medios de comunicación.

Ante la gravedad de los hechos, que incluso, salpica a la misma familia de Uribe, el mandatario y su gobierno no han tenido otra alternativa que lanzar a diestra y siniestra "cortinas de humo", so pretexto de desviar la atención pública, pretendiendo convertir a las víctimas en victimarios y a los victimarios en víctimas. ¡Qué horror!

Sacar de la noche a la mañana de los supuestos computadores del comandante guerrillero asesinado, Raúl Reyes, la "Farc – Política", para anteponerla a la parapolítica, es una medida desesperada, inocua y miserable que merece todo el repudio y la condena de la comunidad, tanto nacional como internacional. Una persona con una pulgada de frente podrá determinar la jugada maquiavélica para tratar de desviar y engañar a la opinión pública. Eso se le devolverá como boomerang más temprano que tarde, pues la verdad se abre paso en colombia.

Rechazamos y condenamos las sindicaciones que viene haciendo el gobierno nacional contra el director de VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén, todos los demás dirigentes nacionales y regionales del Partido Comunista, del Polo y de la misma dirigente liberal consecuente con la paz, Piedad Córdoba.


Esas sindicaciones son graves y responsabilizamos al presidente Uribe, al vicepresidente Francisco Santos y al ministro de guerra, Juan Manuel Santos, de lo que les pueda ocurrir a estos dirigentes populares del país.

Igualmente, convocamos a todos los colombianos y tolimenses, a marchar el primero de mayo con decisión, demandando justicia social, salida política, intercambio humanitario y una asamblea nacional constituyente para la paz y la democracia.

Porque el destino de los colombianos no puede ser eternamente la guerra, sino la paz con justicia social, ¡todos a la calle el primero de mayo!

29 de abril de 2008

POLICÍA RETIENE Y HOSTIGA DIRIGENTE COMUNISTA Y SINDICAL DEL TOLIMA


Por Nelson Lombana Silva

La dirigente comunista y sindical del Tolima, y aspirante a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de este departamento, 504 en el tarjetón, Lucy Astrid Arciniegas, fue retenida y hostiga por la policía en retén ubicado entre los municipios de Lérida y Armero Guayabal, el pasado 27 de abril, a las dos de la tarde.

El intendente de apellido Rengifo en forma agresiva y altanera, no contento con identificar plenamente a los escoltas de la dirigente sindical, procedió a obligarla a identificarse. Al negarse, retuvo la nave y fue llevada hasta el cuartel de policía de Lérida, donde fue sometida a intenso interrogatorio, hasta por un coronel que se hizo presente.

Según Lucy Astrid, varios hombres de civil acudieron a observarla y detallarla fríamente. La tuvieron retenida por casi dos horas, al cabo de las cuales el coronel pidió disculpas y personalmente la acompañó hasta la nave.

Hay preocupación, pues en el norte del departamento persiste el paramilitarismo, ahora con el nombre de las "águilas negras", Lérida es un epicentro según información de la defensoría regional del pueblo y Lucy Astrid Arciniegas se mueve por la zona en su actividad sindical y política.


Ibagué, abril 29 de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Director de Voz destaca esperanza para los retenidos con visita a Kouchner

Director de VOZ destaca esperanza para retenidos con visita a Kouchner

Cadena Caracol - Abril 27 de 2008



Bogotá El director del semanario VOZ, Carlos Lozano, dijo este domingo que la gira que comenzará este lunes el canciller francés Bernard Kouchner, por Colombia, Ecuador y Venezuela, es muy importante para buscar que se reanuden gestiones con el fin de facilitar la libertad de los secuestrados.


En diálogo con Caracol Radio, Lozano Guillén sostuvo que en este momento, la búsqueda del acuerdo humanitario está en un "punto muerto", y advirtió que la visita del alto funcionario francés podría facilitar la reactivación de los canales de comunicación con las Farc, para buscar la libertad de los plagiados, luego de la muerte del cabecilla de las Farc, alias "Raúl Reyes", en territorio ecuatoriano.


Carlos Lozano declaró que el papel del presidente de Venezuela Hugo Chávez es fundamental para reanudar los contactos con la cúpula de las Farc, para buscar una posible nueva entrega unilateral de secuestrados, a pesar de la negativa entregada en ese sentido por el integrante del secretariado de las Farc, "Iván Márquez".


El dirigente del partido Comunista manifestó que sería muy importante que el canciller francés Bernard Kouchner, lograra convencer al presidente Alvaro Uribe, para que volviera a autorizar la mediación de Hugo Chávez en el asunto del intercambio humanitario.


Agregó que la eventual gestión del presidente de Venezuela, podría estar acompañada de delegados de Francia y Suiza.

Presidente Correa: Álvaro Uribe, tiene "ínfulas de emperadorcito"
Por: Agencias Fecha de publicación: 27/04/08
Credito: TeleSUR Quito 27 Abr. 2008.- Varios gobiernos de América Latina prepararan una estrategia para enfrentar una eventual escasez de alimentos, dijo ayer el presidente Rafael Correa, de Ecuador."Estamos hablando a nivel de presidentes de América Latina con la presidenta argentina (Cristina Fernández) y el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), para tener una estrategia regional para prepararnos para la crisis de alimentos que se nos viene’’, afirmó el mandatario en un programa radial. Siga..


Carta Abierta a los Medios de Comunicación

OEA desacredita análisis de Interpol a PC de Raúl Reyes. La organización advierte que "no existe evidencia que indique que los documentos disponibles para el público pudieran servir de base para ninguna de las afirmaciones extremistas hechas por el gobierno colombiano en cuanto a que Ecuador y Venezuela tuvieran algún tipo de relación financiera con los rebeldes". Siga..


New York Times acusa al departamento de Justicia de EU de justificar tácticas de la CIA



sábado, 26 de abril de 2008

MILITARES RETIRADOS MARCHARÁN EXIGIENDO SUS DERECHOS ADQUIRIDOS EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva
La crisis institucional del país toca fondo. Al escándalo de la parapolítica que salpica directamente a la familia del presidente y al mismo presidente Uribe, se suma la situación dramática de los trabajadores y servidores del Estado, los pensionados y el pueblo en general que no ha tenido la oportunidad de encontrar un empleo digno y acorde con sus capacidades intelectuales, morales y ética.
En ese contexto, terriblemente crudo y apocalíptico, los militares retirados y pensionados, no son la excepción, por el contrario, padecen el látigo de la política del inquilino de la casa de Nariño.
"El vaso se llenó, no aguantamos más y marcharemos exigiendo nuestros derechos adquiridos", dijo el agente retirado, Humberto Manrique Hernández, coordinador del comité nacional con asiento en ibagué. Siga..




"Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe. Dios está demostrando que tenía razón", Piedad Córdoba En entrevista con La W, la senadora Piedad Córdoba de nuevo arremetió contra la Presidenta del Congreso, al afirmar que no le interesa la vida privada de Nancy Patricia Gutiérrez y que nunca se reunió con su ex marido para dañar su carrera política. Siga..

viernes, 25 de abril de 2008

Carlos Lozano: Santos quiere tender cortinas de humo


Fuente: Caracol 04/25/2008 - 07:37:00
El director del semanario Voz, Carlos Lozano, dijo que la mención de su nombre como implicado en nexos con las FARC, según información de los computadores de 'Raúl Reyes', tiene un tufillo de cortina de humo por parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Siga..


Los escándalos afectan a Uribe en Washington
El arresto de un primo del presidente Alvaro Uribe bajo cargos de que estaba en complicidad con escuadrones paramilitares derechistas es significativo, no tanto por los vínculos familiares como porque las carreras de ambos han estado tan conectadas desde que entraron a formar parte de la política nacional hace más de dos décadas, según han dicho varios analistas. Siga..

FORO DERECHOS HUMANOS EN UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, HABLA DIRECTOR DE VOZ Por Nelson Lombana Silva El foro nacional por el derecho a la vida y a la libertad de expresión convocado por la universidad del Tolima, ante las continuas amenazas de grupos paramilitares, (águilas negras) se viene desarrollando en el coliseo de esta universidad de la ciudad de Ibagué. Siga..

La 'parapolítica' está cambiando el estilo político en Antioquia y la Costa Atlántica




jueves, 24 de abril de 2008

ASESINADO MILITANTE DEL POLO EN IBAGUÉ, ERA AHIJADO DEL DIRECTOR DE VOZ

Por Nelson Lombana Silva

Hacia las siete de la noche del miércoles 23 de abril, fue asesinado el compañero, Rubén Darío Manjarres , ahijado del camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del partido comunista colombiano y el Polo Democrático Alternativo, PDA.

Al parecer dos sicarios que lo esperaban en moto, le dispararon en tres oportunidades cuando el compañero Manjarres se disponía a ingresar a su residencia ubicada en el barrio Jardín Santander de la ciudad de ibagué, Tolima.

Rubén Darío Manjarres, de aproximadamente 42 años de edad, era un activista comunal, hacia parte de la directiva de la junta de acción comunal de este barrio.

Consternado y preocupado, Carlos A. Lozano Guillén, destacó la personalidad y liderazgo de Rubén Darío en las luchas populares, afirmando que era un líder popular inquieto, militaba en el Polo y pertenecía a una familia humilde y trabajadora.

Durante algún tiempo laboró en la alcaldía municipal, era una persona comprometida con los intereses populares. Al parecer sus últimos dos trabajos fueron la floristería y la ferretería.


Era padre de dos hijos, uno de ellos se encuentra adelantando estudios universitarios en la Habana, Cuba, becado, dijo el camarada Lozano Guillén

Un crimen más, un militante más del Polo Democrático Alternativo asesinado en el marco de la "seguridad democrática" de Uribe Vélez.

¿En dónde están las millonadas que invierte el inquilino dizque en seguridad del pueblo colombiano?

El Partido Comunista Colombiano regional Tolima, miembro del Polo Democrático Alternativo, condena el execrable crimen, exige investigación y castigo para los responsables. Además, llama al pueblo tolimense a la unidad y acción y movilización. A su señora madre, esposa e hijos, las más sentías expresiones de condolencia.

Ibagué, abril 24 de 2008





Sindicato petrolero colombiano denuncia atentado contra el presidente de la USO

Según la Central Unitaria de trabajadores CUT en lo que vá corrido del año 2.008 son 22 los dirigentes sindicales asesinados por el terror estatal. El último en caer victima de pistoleros fue Jesús Caballero Ariza, fiscal suplente de Sindesena, subdirectiva de Barranquilla, servidor publico del SENA durante 20 años. Siga..
Presidente colombiano revela que es investigado por masacre en 1997 El presidente colombiano Álvaro Uribe reveló este miércoles que las autoridades investigan la denuncia de un preso que asegura que el mandatario participó en una reunión para planear una masacre ocurrida en 1997, en la que fueron asesinadas 15 personas. Siga..

COLOMBIA Y LAS RELACIONES MILITARES-PARAMILITARES Los Lazos que Unen: Colombia y las relaciones militares-paramilitares
RESUMEN Y RECOMENDACIONES
COLOMBIA Y LAS RELACIONES MILITARES-PARAMILITARES
LA TERCERA BRIGADA
LA CUARTA BRIGADA
LA DÉCIMO TERCERA BRIGADA
(New York: Human Rights Watch, 2000)

In memoriam - Jesús María Valle Jaramillo (1943-1998)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

INFORME Nº 75/01
CASO 12.266
EL ARO, ITUANGO
COLOMBIA
10 de octubre de 2001


militar

martes, 22 de abril de 2008

Lanzamiento del libro Simón Trinidad, el hombre de hierro


Lanzamiento del libro Simón Trinidad, el hombre de hierro

por Jorge Enrique Botero



Presentación a cargo de Piedad Córdoba

Feria Internacional del Libro

Lunes 28 de abril de 2008 - 8 p.m.

Salón José Asunción Silva



Las boletas se pueden reclamar en las oficinas de VOZ






Abogado y periodista, director del periódico VOZ


El canje humanitario tiene pocas probabilidades en Colombia. Después del ataque, en territorio ecuatoriano, del campamento guerrillero en donde fue muerto Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC y vocero político público, se enrareció más el ambiente nacional e internacional y se provocó un mayor distanciamiento entre el Gobierno y la guerrilla, que hace difícil un acercamiento para la negociación.


No hay un interlocutor en las FARC, porque éstas temen que su exposición pública, como en el caso de Reyes, lo convierten en vulnerable. La muerte de Reyes significó un duró revés para el intercambio humanitario y la paz. Así lo reconocen tirios y troyanos, en particular después de que fracasó la misión humanitaria promovida por Francia y Suiza, precisamente porque no se encontró el interlocutor apropiado para concretar el acuerdo que garantizara el éxito de las mismas en las selvas colombianas.

Las FARC en un comunicado público anunciaron que no harán más liberaciones unilaterales y que sólo están dispuestas a acudir con sus voceros a Pradera y Florida (dos municipios en el departamento del Valle del Cauca al occidente de Colombia), despejadas de Fuerza Pública, para negociar el intercambio o canje humanitario, que incluye la liberación de los tres norteamericanos a cambios de los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, extraditados y condenados en cárceles de Estados Unidos. A la vez el Gobierno Nacional, en declaración de Luis Carlos Restrepo, alto Comisionado de Paz, dijo que bajo ningún punto de vista será decretada una zona de despeje ni en Pradera y Florida ni en otro sitio. Así las cosas, la posibilidad del intercambio humanitario quedó en un punto muerto. Siga..

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN: PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA DEL TOLIMA
Por Nelson Lombana Silva
La conferencia regional Tolima, de organización del Partido Comunista Colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, se realizó satisfactoriamente los días 19 y 20 de abril en la ciudad de Ibagué. Siga..
Caracol Radio conoció la identidad y el texto completo de la versión entregada por este testigo. Se trata de Francisco Enrique Villalba Hernández, actualmente detenido y condenado por dos masacres. Una la de El Aro a 33 años y 4 meses de prisión y otra la masacre de balsitas con una condena de 37 años. El presidente Álvaro Uribe reveló la existencia de un testigo que estaría sindicando al propio presidente Uribe de haber asistido a una reunión con líderes para-militares para planear una masacre. Dijo el presidente Uribe que ha tenido que recaudar información y bitácoras de vuelo para desmentir esa versión y advirtió sobre el cuidado que debe tener la justicia ante las denuncias de delincuentes que pretenden enlodar a personas inocentes. La declaración Su declaración fue entregada el 15 de febrero del año 2008 y en ella detalla los incidentes de la masacre. Siga..


EL TOLIMA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Por Nelson Lombana Silva
El senador Jorge Enrique Robledo, señaló en la ciudad de ibagué, el pasado fin de semana, que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, fue elegido con los mismos votos de sus amigos parlamentarios que hoy están en la cárcel o en capilla, caso Luis Humberto Gómez Gallo, Carlos Armando García Orjuela, José Ramiro Devia, Pompilio Avendaño y el mismo Alberto Santofimio Botero. Siga..


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Universidad Autónoma de Colombia, abril de 2008




A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Con base en el pronunciamiento de la Casa de Nariño del pasado 7 de abril del presente año, acerca de una supuesta negociación entre la Fundación Universidad Autónoma de Colombia y la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos, en la que nuestra institución vendería parte o totalidad de los activos tanto académicos como fijos;Esta incorrecta información emitida originalmente en un Comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia e informada por el noticiero City TV y repetida por la totalidad de medios de comunicación social de la capital, ha generado inquietud entre Fundadores, Egresados, Estudiantes, Trabajadores Administrativos y amigos de la universidad nos lleva a: Siga..






Periodista español recibe amenazas de muerte por su reportaje sobre las FARC
Se trata de David Beriain, quien convivió con la guerrilla colombiana durante diez días para realizar una serie de reportajes y conocer de cerca el conflicto neogranadino. Ha recibido amenazado a través de su propio blog en Internet. Siga..

Reporteros Sin Fronteras recibe financiamiento de agrupación estadounidense
La abogada estadounidense, Eva Golinger, aseguró que la organización ha recibido financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), y de la Agencia del Gobierno de EEUU para Desarrollo Internacional. Siga..

SINDICALISTA DE SINDESENA ASESINADO: ¡OTRO CRIMEN MÁS QUE DEBE RESPONDER UIRBE Y SU PATOTA!

(Comunicado de solidaridad)

Mientras la plenaria alegre discutía los diversos informes y la realidad concreta del departamento, del partido y del Polo, la noticia sobre el asesinato de otro dirigente sindical cayó como un baldado de agua fría en los asistentes. Un nudo en la garganta, la alegría se transformó en rabia, en indignación. "Otro crimen más que tarde o temprano tendrá que responder Uribe y su patota, el régimen capitalista", dijo alguien.

Se trata del compañero, Jesús Eberto Caballero Ariza, que mientras laboraba como instructor del sena el 16 de abril, fue secuestrado y hallado su cuerpo descuartizado y con un tiro de fusil en la cabeza, el 19 en Sabanalarga, Atlántico, dijo el compañero William Zabala, dirigente sindical de Sindesena y candidato a la CUT Tolima en lista que encabeza Lucy Astrid Arciniegas, 4 en el tarjetón.

La orgía de sangre y crimen contra el sindicalismo no para en Colombia: Durante el presente año, son 22 sindicalistas asesinados, en el primer trimestre los crímenes se ha incrementado en 77% en relación con el año anterior y desde que se fundó la CUT en Colombia van 2.597 sindicalistas asesinados y el 97% de impunidad, dijo el presidente de esta organización nacional, Carlos Rodríguez.


El partido comunista colombiano regional tolima, rechaza y condena esta infeliz práctica, pide a la comunidad nacional e internacional solidaridad y condena y, a su vez, exhorta una vez más al pueblo colombiano a la unidad, organización y lucha política alrededor del Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista. El destino de los colombianos no puede ser la guerra, la violencia y la impunidad. La paz con justicia social, la tolerancia y el respeto por la diversidad y pluralidad bajo el signo magno de la democracia, debe ser el destino, el horizonte para luchar sin descanso.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO REGIONAL TOLIMA, MIEMBRO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, PDA.

Ibagué, abril 22 de 2008

Entrevista con Aída Avella ex presidenta de la Unión Patriótica
Anna Karina Rosales22-04-2008
Aída Avella, ex presidenta de la Unión Patriótica, sindicalista y política en exilio ocupa un lugar especial en la historia colombiana. Sobreviviente a varios atentados, la activista por los derechos humanos continúa en la distancia preocupada por Colombia.
Anna Karina Rosales.- No por nada vive usted en el exilio, la Unión Patriótica, su partido, ha sido una de las opciones políticas más golpeadas de Colombia. ¿Cuánto han cambiado las cosas en los más de 10 años que se encuentra fuera?. Siga..

Dictan medida de aseguramiento a ex senador Mario Uribe Escobar,primo de Alvaro Uribe Vélez
La Fiscalía General de la Nación busca en este momento al primo segundo del presidente de Álvaro Uribe y presidente del partido Colombia Democrática.
Hay pruebas de dos reuniones en las que supuestamente Uribe Escobar acordó una estrategia para beneficiarse políticamente de los paramiliatares, una de ellas con Mancuso en el 2002, y la otra a principios del 1998 con 'paras' de Sucre y Córdoba, según la Fiscalía. Siga..

Ex congresista colombiana asegura que fue sobornada para votar por reelección de Uribe La ex congresista del Partido Conservador de Colombia, Yidis Medina, autorizó la publicación de un video que data de 2004. En el material audiovisual, la ex parlamentaria asegura que funcionarios del gobierno, inclusive el propio presidente colombiano, le ofrecieron cargos políticos a cambio de su voto favorable para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe. Siga..

N.Y. Times: Gobierno de Bush infiltró medios de comunicación de EEUU
Fuentes, entrevistadas y documentos consultados por el periódico norteamericano, evidencian que maniobras gubernamentales, orientadas al control de la información, permitieron convertir a los analistas en “una especie de caballo de Troya en los medios de comunicación, para moldear la cobertura periodística de la lucha antiterrorista”. Siga..


lunes, 21 de abril de 2008

Foro Nacional por el Derecho a la Vida y la Libertad de Expresión


Foro Nacional por el Derecho a la Vida y la Libertad de Expresión

24 y 25 de abril de 2008
La Universidad del Tolima en respuesta a las amenazas de las que han sido víctimas algunos de sus integrantes y, teniendo en cuenta situaciones similares que se viven en otras universidades del país, ha decidido convocar al FORO NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, con el objetivo de poner en conocimiento la difícil situación de derechos humanos, lo cual, no solamente representa un riesgo para la integridad de sus miembros sino también un impedimento para el ejercicio libre del quehacer universitario y de las libertades democráticas consagradas en la Constitución Nacional.
INVITADOS
En el Foro participarán Senadores de la República de diferentes partidos políticos, Rectores de Universidades Públicas, Académicos, Periodistas de algunos medios de comunicación, Defensores de Derechos Humanos, Autoridades civiles y militares, Estudiantes, Profesores, Trabajadores de las Universidades Colombianas y comunidad en general.
PROGRAMACIÓN GENERAL


24 de Abril (Mañana)
1. SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS:
*Informe sobre la situación de la vulnerabilidad de derechos humanos en las universidades.
*Responsabilidad de las instituciones en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en las universidades.
Objetivo: Analizar la situación actual de derechos humanos en las universidades del país, prestando especial atención a las amenazas, desplazamientos y asesinatos de estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.
24 de Abril (Tarde)
2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
*Pluralidad ideológica y democracia
*Responsabilidad de los medios de comunicación en la defensa y promoción de los Derechos
Humanos en las universidades.
Objetivo: Analizar el papel de los medios de comunicación en la superación del conflicto social y armado, en especial, aquellas relacionadas con la violación de la libertad de expresión; al igual que de los fenómenos de censura y autocensura como obstáculos para la construcción de verdad.
25 de abril (Mañana)
3. PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTIGMATIZACIÓN DE LA DIFERENCIA:
*El discurso político y la generación de violencia.
*Partidos Políticos, Universidad y nuevos liderazgos.
Objetivo: Examinar el clima de polarización e intolerancia política en el país como elemento que restringe la expresión política y el surgimiento de nuevos liderazgos.
25 de abril (Tarde)

4. PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN Y DEMOCRACIA:

*Universidad, pensamiento crítico y formación de ciudadanos

*Universidad territorio de paz.

Objetivo: Presentar algunas consideraciones acerca de la naturaleza del quehacer universitario y su incidencia en la búsqueda de una salida al conflicto colombiano, y avanzar en la puesta en marcha de la iniciativa: “universidades: territorios de paz”.

LUGAR: Coliseo Universidad del Tolima

Yidis Medina cuenta porqué votó a favor de la reelección En el video la ex congresista Yidis Medina hace graves señalamientos sobre el trámite de la reelección en la Comisión 1ª de la Cámara... Según su declaración, recibió ofrecimientos del Gobierno para que apoyara la reelección. En ese video la ex congresista hace graves señalamientos sobre el trámite de la reelección en la Comisión Primera de la Cámara. Ver video..


Semblanza del nuevo presidente del Paraguay
Lugo: “Mi gran catedral será todo un país”
Al convertirse en Presidente electo de Paraguay, Lugo finaliza 61 años de permanencia en el poder, del Partido Colorado. Siga..


70 % de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Alan García
Entre los argumentos que señala el pueblo andino se encuentran: el alza de los precios, incumplimiento de promesas llegando incluso a llamarlo “mentiroso”, desempleo, entre otros. Siga..

domingo, 20 de abril de 2008

Carlos Lozano, director del periódico Voz


Contrasta el optimismo francés con la opinión de Carlos Lozano, director del periódico Voz y miembro de la Comisión de Facilitación de Paz. El señor Lozano cree que las FARC sospechan de cualquier acercamiento. Según él, temen que las gestiones humanitarias sean utilizadas para localizar más cabecillas.
Carlos Lozano, miembro de la comisión de facilitación de paz , aseguró que dentro de la lógica de las FARC, la misión humanitaria propuesta por Francia para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, sirve para que el ejercito colombiano localice los campamentos donde están los canjeables , a través de la llamadas Lozano, cree que la misión humanitaria de Francia puede ser un nuevo fracaso. Asegura, que la carta del guerrillero Rodrigo Granda, donde asegura que solo por la vía del canje saldrán los que están en los campamentos de las FARC, no es definitiva. Sin embargo, Lozano advirtió que si Ingrid Betancourt, esta gravemente enferma como dicen, las FARC deben liberarla inmediatamente Dijo que la misión humanitaria se podría salvar si hay mediación del presidente, Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba. Ver video




"Mis manos están limpias y sin sangre, algo que Uribe no puede decir" En una entrevista con Público, el jefe de Estado ecuatoriano acusa al Gobierno colombiano de mentir y a su presidente, Álvaro Uribe, de tener vínculos con paramilitares.El presidente de Ecuador no tiene pelos en la lengua. Durante una hora analiza la situación de la política latinoamericana y no esconde que la herida abierta por Colombia tardará en curarse.
El escritor británico Richard Gott considera que Colombia es el principal elemento de inestabilidad en la región. ¿Comparte su opinión?No es de ahora, sino de mucho antes. Colombia es el único el país que tiene paramilitares, tiene guerrilla, tiene narcotráfico, tiene extensos cultivos de coca y tiene amplias zonas del país que no controla el Estado. El paramilitarismo y la narcopolítica no existe en Ecuador. Siga..








sábado, 19 de abril de 2008

PROFUNDO ANÁLISIS POLÍTICO DEL PAÍS HACE CARLOS LOZANO DESDE IBAGUÉ



Por Nelson Lombana Silva

En el marco de la instalación de la conferencia regional del partido comunista colombiano regional tolima, realizada en las instalaciones de la asamblea departamental, el director de VOZ y dirigente nacional del Partido comunista y el Polo Democrático Alternativo, Carlos A. Lozano Guillén, hizo un profundo análisis político de la situación actual del país.

Analizó el tema de la parapolítica, el terrorismo de Estado, la guerra mediática, el polo democrático alternativo, la asamblea nacional constituyente, el estruendoso fracaso de Uribe y de Bush con el TLC, lo mismo que la imagen que tiene el gobierno a nivel internacional gracias a las decisiones del presidente Uribe, que es un simple títere de los Estados Unidos. Por supuesto, la dinámica y papel protagónico en la vida nacional del partido comunista colombiano, que se prepara para celebrar el XX congreso y la conferencia nacional de organización, fueron algunos de los puntos tratadores por el camarada, Carlos A. Lozano Guillén.

"La parapolítica tiene varios tentáculos, dijo, más allá de ir a la cárcel más y más congresistas, está el problema económico del cual no se dice nada. Quizás se habla del crecimiento de la economía, crecimiento que favorece a los poderosos, no al pueblo. Este es el problema central y medular que padece el pueblo colombiano y que hay que analizar para decidir en la medida de la unidad del pueblo alrededor del Polo".

"El Polo Democrático Alternativo, subrayó Lozano Guillén, es la opción popular para la transformación estructural que necesita el país. En ese sentido es vital la propuesta de una asamblea nacional constituyente que le presentará al país el Polo en cabeza del doctor Carlos Gaviria Díaz el próximo 20 de Julio". Agregó: "Necesitamos una asamblea nacional constituyente para la paz, con la participación democrática de todos, incluyendo el movimiento insurgente".

Formuló un llamado a la unidad, no al unanimismo. "Aquí en el Polo, movimiento de izquierda, no hay que sacar a nadie, la consigna es sumar, de él debería hacer parte el movimiento insurgente, hay que atraerlos a la lucha política, lo cual es posible cuando haya democracia, pluralismo y garantías por parte del Estado. En el seno del Polo el debate es fundamental, pero para crecer y fortalecer la unidad. No puede sus dirigentes dejarse impresionar por el divisionismo que estimula a diario los medios de comunicación del régimen", indicó.

Fue una conferencia integral, interrumpida en cinco oportunidades por los fuertes y prolongados aplausos de los asistentes venidos de diversos municipios del departamento como Honda, Líbano, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo, Alvarado, Anzoátegui, Chaparral, Dolores, Coyaima, Natagaima, Melgar, Coello, Espinal, Ibagué, entre otras.

De la mesa principal acompañaron al compañero Lozano Guillén: Luis Carlos Delgado Peñón, ex candidato liberal a la gobernación del Tolima en el pasado debate electoral, el diputado del Polo, Gelver Dimas, el concejal de ibagué del Polo, Alveiro Tique Girón, el presidente de Anthoc, Ricardo Varón, la candidata a la CUT Tolima, Lucy Astrid Arciniegas, 4 en el tarjetón y el secretario Político del partido comunista regional Tolima, Raúl Rojas González.

Intervenciones

El diputado del Polo, Gelver Dimas, al presentar un caluroso saludo a la conferencia regional de organización del Partido Comunista del Tolima y al compañero Lozano Guillén, dijo: "pareciera ser que los únicos que violan los derechos humanos en colombia son los grupos al margen de la ley, lo cual no es cierto. Es apenas una realidad a medias y una realidad a medias es peor que una mentira". Agregó: "Hace poco en Cajamarca el ejército masacró unos campesinos y nos dijeron que eran guerrilleros, denuncias que hizo a nivel nacional el parlamentario Hugo Ernesto Zárrate. Pero este es apenas un caso de los miles que suceden a diario en colombia".

El presidente del sindicato de la salud anthoc del tolima, Ricardo Varón, expresó su complacencia de hacer parte de la instalación de la conferencia regional y estar en compañía del director de VOZ. En un fogoso discurso, señaló el tránsito de los países latinoamericanos hacia la izquierda comandada por Cuba, seguida por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y la misma Argentina.
Citó a Evo Morales, cuando dijo: "Latinoamérica debe emanciparse y ser libre de bases militares norteamericanas. Y ya están empezando a desaparecer, iniciaron a desaparecer en Venezuela, ya Rafael Correa en Ecuador dijo que se tenían que largar, Evo Morales también lo ha planteado. Los Estados Unidos se vienen quedando solo en Latinoamérica, a pesar que cuenta con un testaferro, sinvergüenza, bandido, corrupto narcoparamilitar como lo es Álvaro Uribe Vélez. Es con el único bastión que cuenta el imperialismo norteamericano en este continente. Qué vergüenza", dijo.

Por su parte, el concejal de ibagué del Polo Democrático Alternativo, Alveiro Tique Girón, señaló: "Estoy en el Polo porque sé que es el partido que nos aglutina y nos pone a pensar en lo mismo, en el mismo ideal de lucha que hace rato todos venimos buscando. En contra del paramilitarismo, en contra de las multinacionales y la opresión que hemos tenido en toda la vida".

Dijo que se sentía orgulloso de compartir el pensamiento del presidente Chávez y les restaba importancia a las continuas críticas que en el concejo le formulan sus pares por esta posición.

El evento de instalación del magno evento terminó hacia el medio día de este sábado 19 de abril, en horas de la tarde continúa sus deliberaciones propiamente los delegados de las diversas células y comités locales en la ciudad de ibagué.

Ibagué, abril 19 de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

EXPECTATIVA POR CONFERENCIA QUE DICTA EN IBAGUÉ CARLOS A. LOZANO GUILLÉN


Por Nelson Lombana Silva

Gran expectativa en amplios sectores sociales de la ciudad de ibagué suscita la conferencia sobre coyuntura nacional e intercambio humanitario que dicta, el director de VOZ y dirigente nacional tanto del partido comunista colombiano como del Polo Democrático Alternativo, Carlos A. Lozano Guillén, en la asamblea departamental del Tolima (primer piso de la gobernación) este sábado 19 de abril a partir de las nueve de la mañana.

El abogado, escritor y demócrata Tolimense, Simón de la Pava Salazar, al lamentar su no presencia a ésta, por compromisos adquiridos con bastante anterioridad, ha hecho llegar un sentido mensaje en el cual destaca la personalidad del camarada Lozano Guillén y la importancia de su conferencia.

En uno de sus apartes señala "que hay expectativa por la conferencia, dadas sus dotes de hombre comprometido en la defensa de los valores y principios más caros de nuestra sociedad".

Dice el doctor Simón de la Pava que conoce los ancestros del doctor Lozano y del mismo esfuerzo personal del director de VOZ en su formación. "Hace parte en el escalafón de los hombres ilustres y respetables del país", afirma.

La nota completa es la siguiente:

Señor doctor
CARLOS LOZANO GUILLEN
Director semanario "VOZ"
Ciudad

Muy apreciado doctor y amigo:

Estoy enterado de la conferencia que su persona se propone dictar en el día de hoy, y en las horas de la mañana, en el recinto de la Asamblea Departamental del Tolima.
Bien hubiera querido acompañarlo en forma personal, pero en el día de hoy tengo que servir de jurado en un concurso de Cuento de los colegios de bachillerato de Cajamarca, mi tierra natal, y compromiso éste adquirido con anterioridad.


Bien sé de la gran expectativa que hay por su conferencia, dadas sus dotes de hombre comprometido en la defensa de los valores y principios más caros de nuestra sociedad. Y que corresponden no solo a la limpia tradición de sus ancestros – a quienes conocí en forma personal - sino al esfuerzo de su formación personal, todo lo cual lo coloca a su señoría, en un puesto de vanguardia en el escalafón de los hombres ilustres y respetables del país.

Para usted, y la numerosa audiencia que lo acompañará, un saludo fraternal de quien es solidario fundamentalmente en nuestra lucha por la paz de nuestro país, a través del progreso y desarrollo de la sociedad.

Muy atentamente,

SIMÓN DE LA PAVA SALAZAR


Preparan homenaje a Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994 por el terror del estado colombiano


San Cristóbal- El coordinador general del Comité de Solidaridad Internacional –COSI- seccional del estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela, periodista Juan Mogollón, anunció que en esta ciudad adelantan los preparativos para la realización de una jornada en el mes de agosto en honor a la memoria de Manuel Cepeda Vargas, senador del partido de izquierda de Colombia Unión Patriótica –UP- vilmente asesinado en Bogotá el día 9 de agosto de 1994 dentro de lo que se ha denunciado por esta colectividad política como el más terrible genocidio del estado colombiano, por el cual cursa una demanda instaurada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos –OEA-.



De acuerdo a la información suministrada por el vocero del COSI de la ciudad fronteriza del hermano país impulsan una serie de actividades que concluirán con un dia de actos conmemorativos en varias ciudades cercanas y en San Cristóbal en las que incluirán una exposición itinerante de mas de 200 fotografías de los dirigentes y activistas de la Unión Patriótica inmolados en Colombia, izada de las banderas de Colombia y Venezuela, himnos, eventos culturales, presentación de documentales, foros y conferencias sobre el conflicto interno y las violaciones constantes a los derechos humanos, la persecución oficial y denuncias contra el gobierno autoritario y con rasgos fascistas del presidente Álvaro Uribe Vélez. También se exigirá a las autoridades colombianas y la insurgencia armada de las FARC adelantar diálogos para la búsqueda del acuerdo humanitario y una solución política a la guerra.



El COSI invitará de manera especial a la comunidad de colombianos residentes en Venezuela, a las autoridades regionales y locales, así como a distintas organizaciones sociales y políticas del proceso revolucionario Bolivariano para que hagan parte activa de esta jornada solidaria con las luchas del pueblo colombiano por una sociedad justa y en paz, señaló Juan Mogollón.



De manera especial haremos llegar la invitación a los familiares de Manuel Cepeda Vargas y a la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica para que nos acompañen en agosto en la conmemoración, indicó.



Juan Mogollón, representante del COSI en Táchira, comentó que conoció personalmente al compañero senador de la UP, Manuel Cepeda Vargas y destacó sus cualidades como dirigente esclarecido de los revolucionarios de Colombia. “Lo conocí en varios encuentros nacionales, Manuel Cepeda se caracterizaba por ser un dirigente revolucionario comunista, coherente, convencido de los ideales de justicia para el pueblo de Colombia, era un hombre de palabra- acción, muy sencillo y humilde, ejemplo para muchas generaciones, especialmente recuerdo que poseía una pluma extraordinaria siendo poeta y director del semanario VOZ en el cual en cada edición escribía la columna “Flecha en el Blanco” muy leída por la profundidad y firmeza de sus planteamientos contra el régimen capitalista y los gobernantes lacayos del imperio. norteamericano.

“Irresponsables” y “llenas de rencor”, las afirmaciones del presidente colombiano: UNAM

Exige respeto a la memoria de los estudiantes que murieron en Ecuador durante el bombardeo
Emir OLivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la “torpeza” en la actuación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien calificó de “terroristas, delincuentes y narcotraficantes” a los estudiantes mexicanos que fueron asesinados en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.
Señaló que esas declaraciones, “que violentan los principios fundamentales del derecho”, las cuales fueron expresadas por Uribe “sin pudor alguno”, carecen de fundamento, por lo que son “irresponsables”, “imprudentes”, “superficiales”, “están llenas de rencor”, representan “amenazas implícitas”, “faltan a la verdad” y “carecen de solidaridad”. Siga..
La papa caliente. El caso de Mario Uribe, el primo del Presidente procesado por la para-política, se ha vuelto un lío para la Fiscalía. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra en el expediente? Fecha: 04/12/2008 -1354 Mario Uribe no es un primo cualquiera para el presidente Álvaro Uribe. Es más, a pesar de que en realidad son primos segundos, la vida política los ha convertido en hermanos de la vida pública. No sólo llegaron juntos al Congreso en 1986 –la fórmula era Álvaro al Senado y Mario a la Cámara–, sino que compartieron el mismo apartamento en Bogotá. Y, después, cuando Álvaro dejó su curul para lanzarse a la gobernación de Antioquia, Mario heredó toda su fuerza electoral. Siga..

Gobierno no subsidiará vacunas para prevenir cáncer de cuello uterino
El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, aseguró que este tipo de vacunas no son prioridad para el país, no sólo por los altos costos, sino porque son más importantes vacunas como la del neumococo. Siga..
"Seguridad democrática"/29 militares han sido condenados en el último mes por casos de masacres y homicidios


Fue capturado comandante de Batallón Junín por supuesto apoyo a bandas emergentes


Carta de 63 congresistas de E.U. contra José Obdulio Gaviria hay que tomarla en serio: Brownfield

Shana, El fotógrafo de Reuters que grabó su propia muerte


Shana, fotógrafo de Reuters de 24 años, y sus dos asistentes perdieron la vida ayer cuando su vehículo, blindado y claramente identificado como medio de prensa, fue alcanzado por un proyectil israelí mientras trabajaban cerca del campo de refugiados de El Bureij.
Cientos de palestinos acudieron hoy en la ciudad de Gaza al entierro de Fadel Oda Shana, el cámara de la agencia de noticias británica Reuters muerto ayer en un ataque del Ejército israelí en la franja.
Decenas de periodistas se concentraron esta mañana frente a la morgue del hospital de Al Shifa y esperaron, entre abrazos y lágrimas, la salida del cortejo.
Varios colegas sacaron el cuerpo de Shana en una camilla, mientras que otros transportaban la cámara y el chaleco salvavidas del joven reportero.
Antes de dirigirse al entierro de Shana, en la ciudad de Jan Yunis, la multitud, entre la que se encontraban representantes políticos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, se trasladó al centro de la ciudad y paró unos minutos frente al edificio de Al Shoroq, donde la agencia Reuters tiene su sede en Gaza.
Esta mañana, después que fuentes médicas confirmasen que el periodista falleció a causa de un proyectil israelí, el editor jefe de Reuters, David Schlesinger, exigió a las Fuerzas Armadas israelíes que abran una investigación sobre lo sucedido.
"La evidencia mostrada por los exámenes médicos subrayan la importancia de una investigación rápida, honrada e imparcial por parte de las Fuerzas de Seguridad y del Gobierno israelí", dijo Schlesinger.
Las muertes del periodista y de los dos miembros de su equipo se sumaron ayer a las de otros 17 palestinos en la jornada de violencia más sangrienta en Gaza desde la operación "Invierno Caliente", a principios de marzo, en la que murieron más de 130 palestinos.

jueves, 17 de abril de 2008

China condena en términos enérgicos a CNN por insultar a pueblo chino

China condena en términos enérgicos a CNN por insultar a pueblo chino. BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó hoy por la noche una protesta solemne en la oficina de Beijing de la Cables News Network (CNN) en la que condena a la red y la describe como "carente de reputación profesional".

El vocero de la cancillería china, Liu Jianchao, quien es también director general del Departamento de Información del Ministerio, dijo que en la declaración emitida el martes por CNN ésta no se disculpó por los comentarios de su locutor Jack Cafferty, quien atacó de manera maliciosa al pueblo chino y violó de manera importante la ética profesional periodística.

"Los motivos ocultos de CNN para atacar al gobierno chino y seguir engañando a la opinión pública, así como para engañar al pueblo chino, no tendrán éxito nunca", dijo Liu en una declaración escrita emitida hoy por la noche en la que enfatizó que la justicia está del lado del pueblo chino. Siga..


Vicepresidente colombiano cumple agenda mediática en EEUU para intentar salvar el TLC. TeleSUR _ 16/04/08 .
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, iniciará este jueves una "intensa agenda de medios de comunicación" de dos días en Nueva York y Washington para intentar salvar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, cuya votación el Congreso de ese país postergó indefinidamente.
La visita incluye entrevistas con el canal NBC y con el diario The New York Times, anunció la Secretaría de la Presidencia.
Santos también concederá el viernes entrevistas en Washington a los medios Miami Herald, Bloomberg, American Public Media y C-Span, para defender la posición de su país y promover la aprobación del convenio. Siga..


Rocío Arias señala a la presidenta del Congreso de tener nexos con paramilitares de Cundinamarca.EL MARTES 25 DE MARZO, durante un debate en el Congreso en el que la senadora Piedad Córdoba fue cuestionada por las declaraciones hostiles contra el Gobierno durante sus viajes al exterior para hacer gestiones que llevaron a la liberación de los secuestrados por las Farc, y le exigieron explicaciones por ausencias no autorizadas, la dirigente liberal soltó una frase: "En Cundinamarca también ocurren cosas, vuelan pájaros y águilas y no pasa nada". Una indirecta que algunos congresistas interpretaron como un mensaje a la presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez. "Piedad le quiso decir a Nancy Patricia que se hicieran pasito", le dijo a CAMBIO un senador liberal que estuvo presente en la sesión. Siga..


Parapolìtica/Corte inició investigación preliminar contra otro representante del Tolima por 'parapolítica'


Parapolítica/Los uribistas culpan al Estado del abandono a las víctimas del paramilitarismo

miércoles, 16 de abril de 2008

CMP clama por acuerdo humanitario y arreglo pacifico del conflicto colombiano



CMP clama por acuerdo humanitario y arreglo pacifico del conflicto colombiano


La gravedad de la situación de los derechos humanos, el exterminio del sindicalismo a manos del terrorismo de estado, la escalada de la guerra interna y la lucha por el acuerdo humanitario y la paz centró la atención de los delegados en las deliberaciones de la asamblea mundial del Consejo Mundial de la Paz – CMP-en la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Durante las intervenciones de los representantes de los principales movimientos pacifistas se escuchó el clamor y la solidaridad con las luchas del pueblo colombiano por un acuerdo humanitario y por una solución política negociada a la guerra existente entre las fuerzas del estado y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC.


Carlos Lozano Guillén, dirigente del partido Comunista Colombiano y Director del periódico VOZ expresó el agradecimiento de losa colombianos por las voces de apoyo y solidaridad y la atención que brindan los asistentes a la problemática colombiana. Afirmó que “hasta ahora hemos registrado que el tema de la solidaridad con el pueblo colombiano está muy presente y eso nos estimula para seguir con esta lucha, con la confianza que hay un importante respaldo internacional”. “Este es un reconocimiento del CMP y todos los delegados a las acciones de los colombianos contra el neoliberalismo y la injerencia norteamericana en los asuntos internos de nuestros países, vamos a seguir adelante con la exigencia del acuerdo humanitario y por la paz con justicia social, sumando a estos esfuerzos los respaldos de países amigos y en especial la gestión incondicional del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, aseguró.


Más de 60 congresistas de E.U. cuestionan declaraciones de José Obdulio Gaviria
El Tiempo
Los legisladores, en su mayoría demócratas, pero también republicanos, le enviaron una dura carta al presidente Álvaro Uribe en la que critican al asesor presidencial.
Básicamente rechazan las afirmacions de Gaviria en las que sostuvo que organizadores de la marcha del pasado 6 de marzo eran cercanos a la guerrilla de las Farc.
Aunque no piden su renuncia directamente, si le reiteran que debe rechazar, en público, los comentarios del asesor.
"Sus comentarios no solo son imprecisos sino peligrosos y le pedimos que el gobierno se aleje de esos comentarios con toda claridad.
En la carta los legisladores traen a colación una serie de cinco asesinatos e intimidaciones que siguieron a las declaraciones de Gaviria.
La carta recoge en buena parte los argumentos de un grupo de 22 ONG estadounidenses que ya habían escrito una misiva similar al presidente el 27 de marzo.
En ambas cartas se dedica particular atención al caso de Iván Cepeda, de la Fundación Manuel Cepeda, a quien Gaviria acusó de manera directa.
Cepeda está en Washington participando en un evento organizado por ONG y el sindicato del AFLCIO para oponerse al tratado de Libre Comercio con Colombia.

'Paras' influyeron en la elección de congresistas en el 2006.Por Ricardo Ospina La Corte Suprema de Justicia reveló que algunos ex jefes paramilitares habrían tenido influencia en las elecciones al Congreso de la República en el año 2006, a pesar de estar desmovilizados y de haberse comprometido a no participar en política. Siga..


A seis años del golpe de abril

Multitudinario respaldo en Caracas al proceso bolivariano

CARACAS.— Como aquel histórico 13 de abril del 2002, desde horas tempranas de este domingo, habitantes de los barrios El Valle, 23 de Enero, Catia, Pinto Salinas, Petare, de otros puntos de Caracas y de los diferentes estados del país volvieron a los predios del Palacio de Miraflores para respaldar al proceso bolivariano y a su presidente Hugo Chávez Frías en el Día del Rescate de la Dignidad Nacional. Siga..

miércoles, 9 de abril de 2008

Tutela contra Álvaro Uribe Vélez


Escándalo de la 'parapolítica' completó 51 congresistas involucrados y 29 presos
El fortalecimiento del Congreso que se intentó con las últimas reformas políticas quedó en veremos con el escándalo de la parapolítica. En el 8.000 fueron condenados 26 congresistas.
La situación tiene al Congreso en una evidente inactividad. Cada vez que se anuncia la detención de uno de sus legisladores, los ánimos se bajan y la agenda legislativa queda aplazada. Siga..

lunes, 7 de abril de 2008

Pronunciamiento de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) sobre el conflicto en Colombia

Pronunciamiento de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) sobre el conflicto en Colombia a la luz de la agresión a Ecuador y por una solución política negociada del conflicto armado de Colombia
I. Trasfondo: La Asociación Americana de Juristas(AAJ) es una organización no gubernamental, fundada en 1975, con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Son principios y objetivos de la Asociación Americana de Juristas: a) La lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales. b) La acción contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y contra la discriminación racial, de la mujer, los aborígenes y minorías nacionales. c) La defensa de una paz efectiva basada en el principio de la coexistencia pacífica entre estados de diferentes sistemas sociales y económicos. d) La defensa y promoción de los derechos humanos y la concreción de mejores y más efectivas garantías de protección. e) La condena y denuncia de las legislaciones existentes en países americanos, que contradigan o tergiversen los principios y objetivos de esta entidad. f) El establecimiento de fraternas relaciones y acciones comunes con los juristas de todo el mundo y sus organizaciones, empeñadas en similares objetivos que los enunciados en este Estatuto. g) La movilización de los juristas de los países americanos a fin de desarrollar una acción conjunta tendiente a lograr que la ciencia jurídica participe activamente en sus respectivos países en el proceso de cambios socioeconómicos que estén en consonancia con los principios y objetivos aquí enumerados. h) La defensa, efectiva protección y dignificación del ejercicio de la abogacía, así como la solidaridad con los juristas perseguidos por su acción en pro de los principios aquí expresados. Siga..



domingo, 6 de abril de 2008

Carlos Lozano, director del periódico Voz y miembro de la Comisión de Facilitación de Paz.


Contrasta el optimismo francés con la opinión de Carlos Lozano, director del periódico Voz y miembro de la Comisión de Facilitación de Paz. El señor Lozano cree que las FARC sospechan de cualquier acercamiento. Según él, temen que las gestiones humanitarias sean utilizadas para localizar más cabecillas.
Carlos Lozano, miembro de la comisión de facilitación de paz , aseguró que dentro de la lógica de las FARC, la misión humanitaria propuesta por Francia para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, sirve para que el ejercito colombiano localice los campamentos donde están los canjeables , a través de la llamadas Lozano, cree que la misión humanitaria de Francia puede ser un nuevo fracaso. Asegura, que la carta del guerrillero Rodrigo Granda, donde asegura que solo por la vía del canje saldrán los que están en los campamentos de las FARC, no es definitiva. Sin embargo, Lozano advirtió que si Ingrid Betancourt, esta gravemente enferma como dicen, las FARC deben liberarla inmediatamente Dijo que la misión humanitaria se podría salvar si hay mediación del presidente, Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba . Ver video..





La historia no contada
Antes de escribir esta columna hablé con Yidis, quien admite que rompió el acuerdo y que estoy en libertad de revelar el video.
Por Daniel CoronellFecha: 04/05/2008 -1353 El sábado 7 de agosto de 2004, recibí una llamada inesperada. La congresista Yidis Medina me pedía una cita urgente. Aseguraba que tenía una información "de vida o muerte". No imaginé de qué se trataba. La había conocido, en mayo de ese mismo año, cuando el proyecto para permitir la reelección presidencial llegó a la comisión primera de la Cámara de Representantes, de la cual ella era integrante. El proyecto pasaba por un momento difícil. La comisión, de 35 parlamentarios, estaba muy dividida dos días antes de la votación. Dieciséis estaban a favor de la reelección, 16 en contra y tres permanecían indecisos. Siga..