sábado, 31 de mayo de 2008

¿CONSTRUYENDO POLO COMO OPCIÓN DE CAMBIO Y DE PODER?


Por Nelson Lombana Silva

"El Polo Democrático Alternativo es uno de los principales espacios de la unidad popular en colombia y como tal se halla abocado a grandes responsabilidades históricas", afirma Carlos Tuta, dirigente comunista.[1]

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, señala: "No estamos pues, ante una montonera creada en función de intereses políticos subalternos ni ante una organización ecléctica en la que no se conozcan sus postulados para actuar y gobernar".
[2]


Habría que agregar su origen popular, su construcción de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo en una comunicación articulada, de doble vía, cruzada por la acción y su condición de izquierda con vocación de poder.

Su naturaleza se caracteriza por la diversidad, pluralidad, la tolerancia, la búsqueda permanente de superar fronteras y fortalecer la unidad ideológica y política. Porque la idea es hacer del Polo un movimiento cada vez más organizado, politizado y comprometido con los cambios estructurales que urge con urgencia el país nacional, del que hablara Jorge Eliécer Gaitán Ayala.

El objetivo, en consecuencia, no es de poca monta; exige dinámica, acción, conciencia social, comprensión, espacio para la crítica y la autocrítica, crecimiento colectivo de las diversas fuerzas, organizaciones, partidos y movimientos que lo integran.

En modo alguno, se puede esperar únicamente que la dirección nacional actúe, decida y ordene. En el marco de los estatutos, el ideario de unidad y los documentos emitidos por la dirección nacional, se debe actuar con decisión, con criterio unitario, con principio de clase, con creatividad de acuerdo a la realidad concreta y objetiva de cada región.


Y como se trata de ser propositivo y, decir menos y hacer más, bien se podría considerar varias iniciativas susceptibles de modificar, perfeccionar o direccionar mediante la discusión argumentativa:

1. Tomar la iniciativa, alimentarla, imprimirle dinámica, desde el comité de base, pasando por las direcciones estatutarias, conociendo la realidad concreta del entorno, proponiendo, movilizando, educando;

2. Buscando mecanismos para solucionar los problemas internos, las animadversiones que se puedan presentar en la dinámica del trabajo, no únicamente en la contemplación, o sea, teorizando; es sabio lo que dice Carlos Marx: "Todo problema teórico se resuelve en la práctica". En ese sentido, la mejor manera de resolver discusiones bizantinas y/o animadversiones, es fundamentalmente en la praxis;

3. Levantando el nivel ideológico y político, la concepción científica de la historia, de la filosofía y de la economía, fortaleciendo la discusión argumentativa, la crítica fraternal, pero en el escenario propio y acogiendo en la práctica las conclusiones finales que no siempre son a nuestro favor;

4. La lucha local, barrial, veredal, no puede desligarse del contexto regional, nacional e internacional, pues todo de alguna manera, está debidamente concatenado y, necesariamente, tiene sus repercusiones de doble vía y proporcionalmente;

5. El modelo neoliberal, la tenebrosa seguridad democrática de Uribe Vélez, la intromisión permanente de los Estados Unidos en los asuntos del país, diplomática y militarmente, nos debe convocar a la unidad, a la responsabilidad, a deponer personalismos, grupismos, acentuando los postulados del maestro Carlos Gaviria Díaz: "Construyamos democracia, no más desigualdad";

6. Definir con la mayor claridad, individual y colectivamente, qué es lo queremos del Polo, qué buscamos, porque en esa medida seguramente actuamos; cómo percibimos los anhelos taciturnos de millones de colombianos y colombianas que se mueven en la oscura noche de la angustia, la miseria, la represión militar – paramilitar, desempleo y la privatización de renglones vitales como la salud, la educación, la vivienda, el transporte, etc;


7. El interés colectivo debe prevalecer sobre el interés individual, actuar al contrario, es condenar al pueblo a otros "cien años de soledad" como dice Gabo;

8. Rechazar con vehemencia y unitariamente el peligroso sofisma de distracción de Uribe y el uribismo, de pretender relacionar dirigentes del Polo y personalidades comprometidas con la salida política, intercambio humanitario, con la insurgencia armada. Caso de la senadora Gloria Inés Ramírez, el representante a la cámara, Wilson Borja Díaz, el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén, la misma senadora liberal, Piedad Córdoba y demás periodistas involucrados.

Ibagué, mayo 31 de 2008
-----------------------------

[1] Semanario VOZ La verdad del pueblo. Edición número 2443 semana del 21 al 27 de mayo de 2008. Separata página 2.
[2] Ibíd. Página 4

Uribe debe respetar y acatar la Constitución Nacional
El Polo Democrático Alternativo expidió esta tarde un comunicado en respaldo del senador Alexander López Maya, luego de que el Presidente Uribe en el último consejo comunitario ordenara detener a "esos congresistas" que estimulan, según él, "la violencia de los invasores", refiriéndose a la lucha de los indígenas en el Cauca para recuperar sus tierras y de la cual el senador del Polo ha sido solidario con sus reclamos. Siga..

Ministra de Educación arremete contra el magisterio
Rafael Cuello, denuncia al gobierno y en especial a la ministra de educación porque, a su juicio, decidieron excluir del pago del bono en mención al magisterio colombiano.
"... la fuerza, la grandeza y enjundia del magisterio colombiano más de una vez ha sido demostrada y reivindicada y estamos seguros que en esta oportunidad tampoco seremos inferiores al reto y desafío que nos demanda la historia", dice. Siga..


¡Que tengan muchas pesadillas, Santos! Ahora dice la computadora de Raul Reyes que el comandante Alfonso Cano dio orden a las Farc de armar un atentado al vicepresidente Francisco Santos, no en Colombia, donde la guerrilla opera desde 44 años, sino en Madrid, España. Siga..

viernes, 30 de mayo de 2008

MANUEL MARULANDA LE GANÓ LA PARTIDA AL MILITARISMO RECALCITRANTE


Por: Nelson Lombana Silva

Es indudable: el comandante Manuel Marulanda Vélez, el legendario "Tirofijo", le ganó finalmente la partida al militarismo recalcitrante, mejor dicho, al inhumano régimen capitalista. Murió "plácidamente" en su terreno, abrazado por su esposa y su escolta personal, sin un rasguño siquiera, según los medios de comunicación.El pantallero ministro de guerra, Juan Manuel Santos, no puede ocultar su enfado, su frustración, incluso, su vergüenza, pues su sueño era tener al comandante Marulanda rendido, vencido, en las mazmorras del régimen o quizás en las prisiones salvajes de los Estados Unidos.


Ese sueño pérfido también lo acariciaron 17 presidentes de la república, todos sumisos a los dictámenes del imperio del norte, por eso "invirtieron" más de siete mil millones de dólares, más de 250.000 militares, más de 35.000 paramilitares, muchos cientos de mercenarios, cuerpos especializados, boinas verdes, señala James Petras. Siga..


Presunto agente de la DEA detenido en Venezuela
Guardia Nacional detiene a presunto funcionario de la DEA
Por: VTV / Aporrea.org
Caracas, 29 de mayo de 2008/ Un presunto funcionario de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos de Norteamérica (DEA, por sus siglas en ingles: Drug Enforcement Administration), fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el punto de control fijo de Orope, portando dos pasaportes, uno canadiense y otro francés, y una cédula venezolana de extranjero. Siga..


Coronel del Ejército prohíbe la exhibición de documental sobre la masacre de Mapiripán
Una Alerta de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el 8 de septiembre, dio cuenta de que “pocas horas antes del estreno de un documental sobre la masacre de Mapiripán, un coronel del Ejército exigió la revisión de su contenido. Ante la negativa de los autores, el funcionario militar prohibió la exhibición de la cinta. Ésta hacía parte de la programación de la ‘Semana por la paz’, evento liderado por varias organizaciones sociales en Colombia”, que transcurre actualmente. Siga..

PROPUESTA SECRETA.El asesor presidencial Fabio Valencia Cossio trabaja secretamente en lograr esa coalición
El presidente Uribe dice que no quiere conciliar su demanda a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero silenciosamente su asesor Fabio Valencia Cossio está buscando es conciliación. Siga..

Capturado ex embajador Salvador Arana vinculado con paramilitares
viernes, 30 de mayo de 2008 07:45
El ex embajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, fue capturado este jueves en Santa Marta por el CTI. Por Arana la Interpol ofrecía 100 millones de pesos como recompensa. La operación se llevó a cabo en un apartamento del sector del Rodadero en Santa Marta.
Salvador Arana quien estaba prófugo, fue uno de los primeros vinculados a las investigaciones por presuntos nexos con los paramilitares. El ex embajador también es investigado por la muerte de un ex alcalde de Ovejas, Sucre.
Arana luego de percatarse de la operación que dio con su captura, se escondió en una caleta del lujoso apartamento.
ABN 30/05/2008Caracas, Distrito Capital
Caracas, 30 May. ABN.- El Polo Democrático Alternativo (PDA) capítulo Venezuela emitió un comunicado en relación a la muerte de Manuel Marulanda, Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc). Siga..

jueves, 29 de mayo de 2008

COMITÉ OPERATIVO

Asamblea Permanente de la

Sociedad Civil por la Paz

Jueves 29 de mayo de 2008 – 7:30 a.m.

¿En qué va el Acuerdo Humanitario?

Invitados para introducir la discusión colectiva de todas y todos los asistentes:

Carlos Lozano Guillén
Director Semanario VOZ (confirmado),

Álvaro Villarraga Sarmiento Miembro Secretaria Ejecutiva APSCP, Director FUCUDE (confirmado),

Ex senador Luís Eladio Pérez Bonilla (confirmado)
Senadora Piedad Córdoba Ruiz

Fecha y Hora: Jueves 29 de mayo de 2008 – 7:30 a.m.
Lugar: Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Calle 30A # 6-22 oficina 2504

Un proceso político

Por: Carlos A. Lozano Guillén.

El jueves 22 de mayo pasado en medio de las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación, el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, anunció la apertura de indagación preliminar por la llamada “Farcpolítica”.

Está claro, así no lo quiera la Fiscalía, que se trata de un proceso político, presionado desde las alturas del poder, en particular por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los partidos uribistas comprometidos con la “parapolítica, en el afán de abrir un frente contra la izquierda y el Polo Democrático Alternativo en momentos de dificultades para el Gobierno Nacional y los partidos que lo sostienen. Es una cuenta de cobro para distraer la atención hacia otro punto, distinto a la “parapolítica” y a la “Yidispolítica” que comprometen al Gobierno y a sus representantes. En la parte jurídica también existe un debate sobre la legalidad de la prueba de los computadores que dicen ser de Raúl Reyes, porque están bastante desprestigiados por el manejo que le dieron los organismos de inteligencia y el Ministerio de Defensa, dedicados a filtrar correos y hallazgos en ellos, bastante inverosímiles por cierto. Hasta el informe de INTERPOL advierte que esos computadores fueron operados entre el 1 y el 3 de marzo sin los cuidados técnicos requeridos, lo cual deja en entredicho la utilidad como prueba judicial. En el mismo sentido se han pronunciado expertos abogados penalistas del país. La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía fueron los últimos en recibir las copias de los documentos del computador, cuando varias de ellas ya estaban circulando en medios de comunicación del país y del exterior.

En el caso personal no se aún de qué se me acusa, pues hasta ahora se trata de una indagación preliminar, aunque estoy preparado para responder con dignidad y entereza los requerimientos de la Fiscalía. Todo lo que he hecho, como le consta a la ONU, al CICR, a los “países amigos”, a los familiares de los rehenes, a la Iglesia Católica y a personalidades del país y del exterior, es servirle a la causa humanitaria de la libertad de las personas en injusto cautiverio y de la solución política negociada del conflicto. Si el objetivo es penalizar las actividades humanitarias y de paz es otra cosa, aunque ello estaría en contravía de la Constitución Política.

En El Tiempo del domingo pasado aparecieron unos supuestos correos míos, así como en la revista Semana, en que se asegura que extralimité mis funciones de facilitador de paz. Los correos están firmados por un tal “Toledo” (ya me pusieron alias), que no se por qué la Policía Judicial en el informe a la Fiscalía sostiene que soy yo. Son correos absurdos, que me identifican como espía en el Ejército para conocer cuándo se van a realizar operativos militares contra la guerrilla, así como de asesor político de las FARC, lo cual no es así como les consta a los ya nombrados. Algo absurdo y descabellado, pero peligroso.

Bogotá, mayo 28 de 2008.
carloslozanogui@etb.net.co


Parapolítica/El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explica sus relaciones con la ex parlamentaria Rocío Arias
Los nexos entre el Ministro y una ex congresista.



Ante versiones de que Rocío Arias lo salpicaría en la Corte Suprema, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien manejó la campaña Uribe 2002, en Antioquia, riposta.


Hace un mes la ex parlamentaria Rocío Arias Hoyos ‘prendió el ventilador’ ante la justicia. Aunque en sus primeras presentaciones se había mantenido estratégicamente parca, en su más reciente indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia habló de una reunión que habría sostenido la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, con el miembro de las autodefensas alías El Pájaro, con el fin de obtener beneficios electorales en Cundinamarca. Siga..

miércoles, 28 de mayo de 2008

Corte Suprema no le creyó a Teodolindo Avendaño


Corte Suprema no le creyó a Teodolindo Avendaño
miércoles, 28 de mayo de 2008 12:55
autor: Nancy Torres

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el ex representante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, sindicado de haber recibido supuestas prebendas del gobierno para apoyar la reelección presidencial.
Según el Alto Tribunal, el ex parlamentario incurrió en contradicciones durante el interrogatorio que le realizaron los magistrados, por lo que su testimonio no es creíble.

Esa corporación ordenó compulsar copias del expediente a la Fiscalía para que lo investigue por el delito de falsedad, luego que Teodolindo Avendaño admitiera que no reportó al Consejo Nacional Electoral, el dinero que supuestamente la ex congresista Yidis Medina le prestó para financiar su campaña a la Cámara de Representantes en 2006.

En la decisión la Corte le niega el beneficio de la detención domiciliaria, pese a que su defensa la había solicitado debido a los problemas respiratorios que el ex parlamentario padece.

Asimismo, la Corte decidió investigarlo no solo por el delito de cohecho sino también por enriquecimiento ilícito debido a que supuestamente recibió 220 millones pesos como parte de las prebendas para respaldar la reelección.

“Mi único delito ha sido mostrar la otra cara del conflicto, así no le guste a Uribe”

William Parra:
“Mi único delito ha sido mostrar la otra cara del conflicto, así no le guste a Uribe”
El periodista colombiano manifestó que no son nuevas las acusaciones que le hacen actualmente en su contra las autoridades colombianas. Desde que sobrevivió a un atentado hace tres años, han tratado de vincularlo con las FARC por el simple hecho de haber realizado algunas entrevistas, entre ellos al fallecido Raúl Reyes. Investigar, afirmó, muchas veces se convierte en sentencia de muerte. Siga..


Comunicado de la Coordinadora Distrital del PDA, de Cartagena de Indias.
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
La Dirección Distrital del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, de Cartagena de Indias, expresa su solidaridad con sus parlamentarios Senadora Gloria Inés Ramírez, con el Representante Wilson Borja Díaz, con la Senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba y con los defensores del intercambio humanitario Carlos Lozano Guillén, Álvaro Leyva Durán y Lázaro Viveros Paniza, en cuya inocencia creemos, en momentos en que la Fiscalía General de la Nación los sindica de tener nexos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, basada en el ya célebre computador de Raúl Reyes. Siga..

Wilson Borja se declaró inocente de tener vínculos con las Farc
El Congresista se presentó este martes ante la secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al ser notificado por la Fiscalía de la investigación por presuntos vínculos con el grupo insurgente. Siga..

Abogado del presidente, a indagatoria por falsa denuncia

El abogado Jaime Lombana irá a la Fiscalía el próximo 10 de junio, pero no en calidad de apoderado, sino a responder una indagatoria. ¿cómo es la historia?
Se trata de una serie de demandas cruzadas entre prestigiosos abogados, que tiene a Lombana vinculado a un proceso penal por falsa denuncia.
Jaime Lombana, uno de los penalistas más conocidos del país y abogado del presidente de la republica, fue vinculado mediante indagatoria a un proceso penal por falsa denuncia.
El 10 de junio deberá comparecer a indagatoria como resultado de un viejo pleito, en el que Lombana representa a un controvertido empresario.
Jaime Ramírez, dueño de “Distejer” según dos fallos judiciales incendió su propia fábrica para cobrarle el seguro a la compañía suramericana.
La justicia lo condeno en primera instancia por el incendio y en segunda por fraude procesal y estafa. El tema, es que un testigo contra el industrial recibió una recompensa de la aseguradora.
Pero a Jaime Lombana no le pareció normal, por lo cual denuncio penalmente a los dos abogados de Suramericana.
Sin embargo en el fallo de primera instancia la justicia consideró que no hubo irregularidad alguna de los abogados de la aseguradora, y que este tipo de pagos es aceptable. Por lo cual ellos denunciaron al industrial y a Jaime Lombana por falsa denuncia.
Aunque inicialmente el proceso fue archivado a favor de Lombana, hace unos días, el 12 de mayo, la fiscal 216 llamó a indagatoria al abogado del presidente, vinculándolo penalmente al proceso.
En los próximos días la fiscalia resolverá un recurso y determinara si el famoso penalista debe acudir a los estrados, esta vez en calidad de sindicado. Ver video..

Carta al Fiscal de Estados Unidos
Por: Iván Cepeda Castro
SEÑOR MICHAEL MUCKASEY, FISCAL general de Estados Unidos, 15 de los principales jefes paramilitares colombianos fueron extraditados a su país para responder por delitos de narcotráfico, financiación de grupos terroristas y lavado de activos.
Estos jefes de la organización Autodefensas Unidas de Colombia han cometido miles de crímenes contra la humanidad. Le menciono tan solo un dato que ilustra sus prontuarios: en las últimas dos décadas ellos lideraron la ejecución de más de 3.500 asesinatos colectivos o masacres.
Esto significa que algunos de los extraditados han ordenado desaparecer y matar a más personas que las que mandó a asesinar el general Augusto Pinochet en Chile, bajo su dictadura. La perpetración de tan graves y masivos crímenes no fue sin embargo su responsabilidad exclusiva. Siga..

Un fusible llamado Sabas
Por: Felipe Zuleta Lleras
“ESTOY MUY BERRACO CON USTED… y si lo veo le voy a dar en la cara, marica”, le dijo muy ofuscado el señor Presidente de la República a un fotógrafo de la Casa de Nariño que, supuestamente, había contactado a un delincuente para favorecerlo. Siga..



Piedad Córdoba:
"Denuncias son cortina de humo para ocultar escándalo de parapolítica"

La Senadora se refirió al escándalo de la parapolítica, que afecta a unos 60 congresistas aliados al presidente Álvaro Uribe, que están siendo investigados o han sido condenados por sus vínculos a grupos paramilitares. Siga..


Declaraciones de Ronald Noble contradicen informe de INTERPOL
Se rompió la cadena de custodia. Especialistas se preguntan: ¿Quién recolectó las pruebas?, ¿alguien objetivo, imparcial, amigo o enemigo de las FARC?, ¿quién inspecciona las pruebas, alguien que llama terroristas a las FARC?. Siga..

¡Salve a su amigo, Presidente!
Por: Patricia Lara Salive
EL ESCRITOR LEÓN VALENCIA ESTÁ en peligro… Según cuenta él, un paramilitar dijo que “la situación se va a poner fea porque hay una orden de asesinar a León Valencia y a los de la investigación de la parapolítica”. Siga..



El mandatario volvería a este organismo si encuentra méritos, en las próximas semanas, en el proceso por el presunto ofrecimiento de prebendas a la excongresista cambio de apoyar la reelección.
Así lo consideró el 'triunvirato' de investigadores que sigue el caso, quienes determinaron avocar el conocimiento del proceso y abrir investigación preliminar por la demanda contra el jefe del Estado.
Según explicó el coordinador de los representantes investigadores, Edgar Eulises Torres, la Comisión expidió un auto citando para el miércoles y jueves de la próxima semana a los 10 congresistas del Polo Democrático, encabezados por el senador Luis Carlos Avellaneda, para que ratifiquen y amplíen la denuncia. Siga..

Detenido el general (r) Iván Ramírez por el proceso del Palacio de Justicia
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El general (r) Iván Ramírez estaría relacionado con la desaparición de algunas víctimas del Palacio de Justicia.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación lo detuvieron anoche en su residencia en el norte de Bogotá. Fue trasladado a la sede del Batallón 13 de Policía Militar. Siga..

martes, 27 de mayo de 2008

Continuará en su tarea de buscar acercamientos con las Farc con cara a un acuerdo humanitario.

"Voz": Llegada de Cano como jefe de las Farc podría facilitar el acuerdo humanitario. El director del semanario comunista "Voz", Carlos Lozano, dijo que la muerte de Manuel Marulanda, no tendrá ninguna consecuencia sobre el acuerdo humanitario o un eventual proceso de paz con el grupo insurgente. Consideró, por el contrario, que esa posibilidad podría ser más viable con la llegada de un hombre como Alfonso Cano, más político que militar, a la jefatura de la organización guerrillera. siga..

Habitantes de Florida y Pradera quieren contribuir con la paz en Colombia. Un reportaje especial de la corresponsal de TeleSUR en Colombia Tatiana Pérez recoje los testimonios de los habitantes estas pequeñas poblaciones, la vida de cuyos 140 mil habitantes se desarrolla entre el Parque Central, la Calle del Comercio y la Plaza de Mercado. Los habitantes de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, quieren que su territorio se vuelva un punto de encuentro para contribuir con la paz en su país y rechazan el estigma forjado por los medios de comunicación, que los identifica como supuestos partidarios de la guerrilla. Siga..


Reflexiones de Fidel. La política cínica del imperio.No sería honesto de mi parte guardar silencio después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo ante la Fundación Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan. Lo escuché, como hice con el de McCain y el de Bush. No guardo rencor hacia su persona, porque no ha sido responsable de los crímenes cometidos contra Cuba y la humanidad. Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista sobre sus palabras. Siga..

Maduro: Gobierno de Bush se basa en mentiras para justificar sus acciones Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) .Caracas, 26 May. ABN (Marlene Espinoza).- “El gobierno de George W. Bush, a base de mentiras, justifica sus acciones, tal como pasó cuando invadieron Irak con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva, así como ocurrió con la mentira de las computadoras”, señaló el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Siga..

lunes, 26 de mayo de 2008

No tenemos nigún vínculo. Dice Carlos Lozano



Wilson Borja

“No es el fin del fin”: Carlos Lozano

Entrevista“No es el fin del fin”: Carlos Lozano

Semana.com habló con Carlos Lozano, director del semanario Voz, sobre las implicaciones políticas y militares de la muerte de Raúl Reyes. Según Lozano, el hecho no puede entenderse como el fin del grupo guerrillero ni como aliciente para continuar con la ofensiva militar del Gobierno.
Por Pedro CorreaFecha: 03/01/2008 - Semana.com: ¿Qué implica la muerte de Raúl Reyes para las Farc? Carlos Lozano: Raúl Reyes no solo era un miembro de la dirección máxima de las Farc sino su vocero político público durante los periodos presidenciales de Uribe Vélez y los diálogos del Caguán, por lo tanto su muerte representa un golpe muy duro para ese grupo. Sin embargo, no creo que ello genere mayores cambios en esta guerrilla. Siempre es una posibilidad que en un movimiento guerrillero alzado en armas, varios de sus jefes mueran en combate. Siga..

Declaraciones de Edgar Paz Morales ingresó al Ejército en 1979

Comunicado Edgar Paz Morales - Edgar Paz

Graves denuncias que públicamente elevó el día del sometimiento, desde las oficinas de PORVENIR, ubicadas en el centro de la ciudad.

sábado, 24 de mayo de 2008

ANTE TODO UNIDAD, SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA POPULAR

Comunicado partido comunista colombiano regional tolima, miembro del Polo Democrático Alternativo, PDA

La fiscalía compulsa copia a la corte suprema de justicia con fundamento en información policial judicial, contra la oposición uribista personificada en los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén, lo mismo que la senadora liberal, Piedad Córdoba, el ex ministro Álvaro Leiva Duran, periodistas democráticos y líderes importantes de la hermana república bolivariana de Venezuela, sindicándolos de tener nexos con las fuerzas armadas revolucionarias de colombia, FARC, de acuerdo al supuesto "mágico" computador del camarada Raúl Reyes. Siga..

Por qué el Secretario de Interpol contradijo su propio informe?

param>
(21/05/2008) El 15 de mayo, en una insólita rueda de prensa desde Bogotá, el secretario de la policía internacional (Interpol) sentenció que “era auténtica” la información de la computadora entregada por la fuerza pública de Colombia, luego de violar la soberanía de Ecuador y masacrar a un grupo de guerrilleros colombianos y estudiantes mexicanos que dormían en un campamento de paso cerca de la frontera. Pero en vez de aclarar, esta sospechosa conferencia de prensa produjo más oscuridad.
En el siguiente reportaje de investigación, contraste las declaraciones de Ronald Nobles, asegurando la supuesta legalidad de estas “evidencias” que atribuyó, sin más, al guerrillero asesinado “Raúl Reyes”; y las fuertes contradicciones con el propio contenido del informe técnico que publicó la Interpol en su página Web, en donde se confirmaba que los equipos no sólo habían sido tratados sin profesionalismo, sino que se encontró gran cantidad de archivos y data abiertamente manipulada. Para mayor sorpresa, el informe aseguraba la imposibilidad de saber y probar la propiedad de los supuestos computadores.
Periodista de TeleSUR denuncia ''cacería de brujas'' del Gobierno colombiano
Por: TeleSUR / Aporrea.org
24 de mayo 2008. - El periodista colombiano de TeleSUR William Parra, quien figura en la lista de civiles que la Fiscalía de ese país anunció el jueves que investigará por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció una "cacería de brujas" por parte del Gobierno de Álvaro Uribe.
Parra deploró lo que consideró una "estrategia" para tapar la parapolítica y el escándalo de los votos comprados para la reelección del mandatario. Siga..

viernes, 23 de mayo de 2008

Lozano: Generan ''inquietud'' investigaciones contra quienes trabajan por la paz

Para el periodista, está decisión de calificarlos como colaboradores de la FARC es una afrenta a la gestión que venian realizando y denunció que grupos del gobierno colombiano ''están ejerciendo presión'' para que esto ocurra.

TeleSUR _ Hace: 12 horas

El periodista colombiano Carlos Lozano, editor del semanario Voz, aseveró este jueves a TeleSUR que le "genera inquietud" el anuncio hecho en horas de la tarde por el fiscal general de su país, Mario Iguarán, sobre la apertura de investigaciones preliminares por "terrorismo" a "destacadas personalidades del país que han trabajado por la paz, y por el intercambio humanitario".

"Sí me genera alguna inquietud lo que diga el señor fiscal y sobre todo por el listado de las personas que han sido involucradas, todas son destacadas personalidades del país que han trabajado por la paz y por el intercambio humanitario, ahí no aparecen personas que hayan sidos ajenos a estos procesos de los últimos años", dijo.

"La inquietud es ¿Se está penalizando esa lucha por la paz y por el intercambio humanitario? Valdría la pena que se nos aclarara si es que se convirtió en delito trabajar por la paz y por el intercambio humanitario", se preguntó.

El Fiscal Iguarán anunció que se abrió un proceso contra tres congresistas, Piedad Córdoba (Partido Liberal), Wilson Alfonso Borja (PDA) y Gloria Inés Ramírez (PDA), y contra el diputado venezolano Amílcar Figueroa y la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle.
También contra los periodistas Carlos Lozano y William Parra, la directora de la ONG Frunce Agro, Liliana Patricia Obando, y contra el ex candidato a la Presidencia Álvaro Leyva y el ex asesor de paz Lázaro Viveros.

Carlos Lozano, al igual que el ex candidato presidencial y miembro del Partido Liberal Álvaro Leyva, recibió del presidente Álvaro Uribe la encomienda de dialogar con la guerrilla para buscar reactivar los diálogos hacia un acuerdo humanitario.

"Reafirmo lo que dice el Polo"

Lozano estuvo presente durante la lectura de un comunicado que hizo el representante a la Cámara Daniel García Peña, miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), ante las cámaras, en nombre de esa tolda.

En el comunicado, el PDA defiende la inocencia de los acusados y asegura que éstos acudirán a todas las diligencias judiciales pertinentes para probar que no tienen vínculo alguno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo primero que hay que decir, es reafirmar lo que ha dicho el comunicado de Polo Democrático Alternativo, que es nuestra disposición de presentarnos ante la Fiscalía General de la nación para pedir la versión libre y espontánea y poder entrar a explicar cualquiera de lo que nuestras conductas tengan algún cuestionamiento", apuntó Lozano.

Para el periodista, está decisión de calificarlos como colaboradores de la FARC es una afrenta a la gestión que venian realizando y denunció que grupos del gobierno colombiano "están ejerciendo presión" para que esto ocurra.

"Habíamos visto en los días precedentes a funcionarios del alto gobierno que estaban presionando a la Fiscalía y a la Corte Suprema para que se pronunciara sobre los supuestos hallazgos del computador, y con mayor razón después del mencionado informe de la Interpol", dijo.

Explicó que "de lo que se trata es de equiparar y (hacer creer) que así como hay unos simpatizantes y aliados del paramilitarismo, también los hay de la guerrilla, como diciendo 'todos tenemos rabo de paja'. A mí me parece que ese no es el camino. Hay que saber diferenciar cada cosa.

En cuanto a los computadores del asesinado comandante dede las FARC Raúl Reyes, Lozano reiteró que sí fueron manipulados, pues aseguró que la cantidad de correos que fueron filtrados hacia los medios de comunicación "es porque alguien los sustrajo" y dijo tener sospechas sobre la veracidad de los estudios que realizaron los organismos policiales a esos aparatos.
Por último, deploró que esto ocurra como parte de una campaña por grupos del alto gobierno colombiano, liderados por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Estamos dispuestos a enfrentar con dignidad las cosas para hacer ver que nuestra actuación tiene que ver es con la paz".

TeleSUR / df - mc - MC
Comunicado de prensa

En relación con el anuncio emitido por el Fiscal General de la Nación a través de los medios de comunicación en la tarde hoy, en donde señala que compulsó copia a la Honorable Corte Suprema de Justicia para que al suscrito se me investigue, me permito señalar: Siga..
AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESION
La penalización a Alfredo Molano
Alfredo Molano Bravo, sociólogo y columnista del diario El Espectador, ha sido demandado por la familia Araujo, por supuesta injuria y calumnia ante lo expresado en su columna: Araújos et al, publicado en este periódico.Este tipo de demandas pretende coartar la libertad de expresión, al tiempo que se convierte en un nuevo mecanismo de presión que limita la libertad de conciencia y libre pensamiento. El inicio de la investigación contra el reconocido investigador social, es un indicador de cómo el aparato judicial se presta a atender falsas imputaciones, a través de las cuales se socializa el temor y el aleccionamiento colectivo para evitar expresarse en conciencia sobre las responsabilidades de los sectores de poder en la situación actual que vive Colombia. Siga..

La revancha del paramilitarismo

Notas de Juan Cendales

Carlos Lozano, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja tienen varias cosas en común. Son integrantes de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo, pertenecen al Comité Central del Partido Comunista Colombiano, son sobrevivientes del exterminio contra la Unión Nacional de Oposición ejecutado en los años 1974 al 80. del Genocidio contra la Unión Patriótica y el PCC sobrevivieron a amenazas y atentados.

Ahora a los tres se les quiere procesar bajo la acusación de pertenecer a la guerrilla de las FARC.

Carlos Lozano ha sido citado a indagatoria por el Fiscal General quien a su vez solicitó a la Corte Suprema de Justicia que iniciara investigación contra Gloria Inés y contra Wilson, en razón de su fuero de parlamentarios. También ha sido incluida la combativa senadora Piedad Córdoba. Opositora al gobierno y trabajadora incansable por el Acuerdo Humanitario y la paz. Álvaro Leyva y Lázaro Viveros, trabajadores por la paz y la funcionaria de Fensuagro, Liana Obando, también han sido vinculados.

Bajo la presión del gobierno, al cual siempre ha pertenecido, el Fiscal Iguarán, ha iniciado de esta manera el tan publicitado proceso de la farcopolitica. Nunca antes ningún espectáculo ha sido anunciado con tanto despliegue. Mediante editoriales, artículos de prensa de la extrema derecha, delirantes declaraciones del Vicepresidente Santos, ofensas incendiarias de Uribe y amenazas diarias del ministro de defensa, también del clan de los Santos, se ha venido preparando el montaje. La campaña publicitaria de expectativa del show es digna de contratar por los grandes empresarios y multinacionales para promocionar sus productos y servicios.

El parauribismo, sumido en la profunda crisis que le provoca la parapolítica, esta si real, cruel y sanguinaria, y los escándalos de corrupción que rodearon la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección fraudulenta de Uribe, busca tender ahora una cortina de humo. Un distractor. Un falso e inexistente equilibrio. Quizás busca a largo plazo una “Ley de punto final”.

Pero se equivocan.

Hay algo con que no han contado, además de la inocencia de los inculpados. Que ellos conocen perfectamente. Y que seguramente solo son el inicio de una masiva cacería de brujas.


El mundo se levantará indignado y solidario.

Con la solidaridad que no ha tenido Uribe, que lo que tiene son socios ávidos de ganancias y expansiones. Y adhesiones producto de su aparato de propaganda y la sumisión de los medios.

La solidaridad que no han tenido los parapoliticos. Quienes al contrario han sentido la indiferencia y la condena de sus correligionarios y sus obligados votantes.

La solidaridad con los dirigentes de la oposición y el movimiento popular, víctimas de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, ahora convertidos en acusados será el principio del fin del régimen mafioso del uribismo.

jueves, 22 de mayo de 2008

"LA FARC – POLÍTICA ES UN INVENTO DESESPERADO DEL URIBISMO": RAÚL ROJAS G.

Por Nelson Lombana Silva

Un análisis político del acontecer nacional y regional hace el camarada, Raúl Rojas González, veterano y consagrado comunista, natural del municipio Chaparral, Tolima. Sin términos rebuscados de la academia, Rojas González se refiere a la encrucijada en la que se encuentra el país por obra y gracia del presidente Uribe Vélez, untado hasta los tuétanos de paramilitarismo y narcotráfico, empezando por su señor padre, quien al parecer fue ajusticiado por sus mismos compinches, pero adjudicado el crimen a la guerrilla de las farc.

El camarada Rojas sostiene sin ambages que la "Farc – política" es un invento desesperado de Uribe y el Uribismo con la complicidad mediática para tratar de bajarle temperatura al escándalo de la parapolítica que tiene a su primo, Mario Uribe en la cárcel y casi el 30% del parlamento colombiano.

"La situación política del país atraviesa momento complejo por lo de la crisis política manifestada en las instituciones donde el propio presidente, algunos de sus ministros y ex ministros, vienen siendo cuestionados, como el caso de la ex parlamentaria Yidis Medina, que denuncia cómo el presidente Uribe y el ex ministro Sabas Pretel de la Vega y algunos otros ex ministros, la convocaron bajo ofrecimiento de prebendas para que votara a favor de la reforma de la constitución que garantizara la reelección presidencial".


Pero ahí no para la tragedia para la república y el compañero Raúl Rojas González, lo señala con claridad política: "Francisco Santos Calderón, vicepresidente de la república, según los medios de comunicación, le solicita al criminal Mancuso que organice el bloque capital de las AUC en Bogotá; por su parte, el pantallero ministro de guerra, Juan Manuel Santos, en su tiempo sostuvo conversaciones con el asesino Carlos Castaño, exhortándolo a armar complot para tumbar al presidente Ernesto Samper Pizano en el turbulento y sonado proceso 8.000".

¿Qué muestra toda esta terrible realidad que el pueblo colombiano está viviendo por obra y gracia de la burguesía apalancada en la presidencia con Álvaro Uribe Vélez? "Lo que muestra esto es que la narcoparapolítica es un proyecto de Estado, porque el mismo Mancuso se pavoneaba diciendo que contaba con el 35% del parlamento nacional".

Pero al parecer sus antiguos amigos paramilitares ahora lo acusan, ¿Cuál es su percepción? "El presidente Uribe desesperado por las acusaciones de algunos de sus amigos paramilitares, que lo denuncian de haber permitido la masacre de 15 humildes campesinos inermes en el sitio El Aro, población de Ituango, Antioquia, busca crear dizque un tribunal para que investigue al presidente y a los parlamentarios, propuesta desesperada que no fue acogida, respondiendo airadamente con acusaciones contra la corte suprema de justicia, lo mismo con el caso de su primo, Mario Uribe, que intentó conseguirle asilo para que evadiera la justicia colombiana; queda claro ante el país que el presidente Uribe está metido en el tema de la parapolítica; su antifaz cae y estrepitosamente".


Poco a poco sale a flote los pactos secretos de la mafia con el mandatario. ¿Cuál es su opinión? "El oscuro proceso de la parapolítica va tomando rumbo de mayor trascendencia, porque se están denunciando entre sí los compromisos secretos que se venían desarrollando entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, máxime cuando hoy se cuenta con que más del 30% del parlamento se encuentra en la cárcel La Picota".

Ante estos hechos dolorosos y contundentes, que seguramente en cualquier otro país del mundo, el presidente hubiera caído hace rato, se trata de tirar la cortina de humo de la "Farc – política" a partir de los supuestos computadores "extraterrestres" del comandante Raúl Reyes. ¿Cuál es su valoración? "Esta situación ha llevado a que se tome como base los supuestos computadores del camarada Raúl Reyes, de los cuales los mismos centros de inteligencia nacional están divididos porque unos dicen que los archivos de dichos computadores, no han sido alterados y otros dicen que sí han sido manipulados".

Acaso, ¿estamos ante otra jugada sucia y maquiavélica del señor de las sombras? "El presidente Uribe para tratar de tapar la narcoparapolítica se da por hablar de "Farc – política", invento siniestro y desesperado para ocultar la verdad clara que se abre en el firmamento de colombia. Su invento se da cuando acusa al Polo Democrático Alternativo y algunos de sus dirigentes de ser terroristas y tener nexos directos con la insurgencia, sin elementos probatorios convirtiéndose en viles calumnias y cortinas de humo para desinformar y confundir la opinión pública. Esto ha hecho que el presidente de esta organización política y de oposición, Carlos Gaviria Díaz, le haya entablado demanda incluso, por el delito de cohecho en el caso de Yidis Medina".


En esas circunstancias, camarada Raúl Rojas González, ¿Cuál es la salida política que beneficien la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, directamente afectadas por el paramilitarismo y el mismo terrorismo de Estado? ¿Qué hacer para garantizar un futuro halagüeño a los 44 millones de colombianos? "La salida de la crisis institucional, algunos la plantean con la reforma política, que no es más que abrir una sepultura de los mismos con las mismas, reforma que no va a resolver la crisis estructural del país, y eso ha llevado a que el Polo Democrático Alternativo tenga la propuesta de una asamblea nacional constituyente, propuesta que será presentada en el parlamento el próximo 20 de julio, buscando que el pueblo colombiano participe con propuestas, con las cuales se busque un cambio en lo político, económico, social y cultural, empezando por el intercambio humanitario, salida política y reformas estructurales que resuelvan el problema del desempleo, la soberanía nacional, los derechos humanos y la paz con justicia social".

Ibagué, mayo 22 de 2008
Petras: EEUU encarcela a paramilitares como premio a Colombia por atacar a Venezuela. El intelectual estadounidense James Petras estimó que EEUU ha aceptado encarcelar a los 14 cabecillas paramilitares como una forma de retribución al servicio que le ha prestado el Gobierno de Colombia al atacar a Venezuela. Siga..

Colombia no integrará Consejo regional pero está dispuesta a acoger base de EEUU

Casi US$ 2 millones en 18 meses ha invertido Colombia en 'lobbistas' para tratar de impulsar el TLC

La Interpol en un libreto contra Chávez y Correa

No es sorprendente la extradición de los jefes paramilitares

miércoles, 21 de mayo de 2008

Persecución política contra líderes campesinos


Detenciones masivas en Caquetá
Entre las personas detenidas figuran varios sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica y del Partido Comunista.
Por Camilo Raigozo. Voz
En un operativo en el que intervinieron el CTI de la Fiscalía, el DAS y tropas del Ejército Nacional, el pasado 11 de mayo fueron detenidas de forma irregular 21 campesinos, entre ellos dos mujeres, de los corregimientos de Remolinos del Caguán, Puerto Camelias y Monserrate, pertenecientes a la jurisdicción del municipio de Cartagena del Chirá, Caquetá.

Las víctimas fueron trasladadas inmediatamente a las instalaciones del CTI de la Fiscalía de Bogotá, bajo la sindicación de rebelión, por cuenta del Fiscal 53, delegado ante las Fuerzas Militares. Siga..
17 FAMILIAS EN LA MIRA PARA SER DESALOJADOS EN CAJAMARCA
Por Nelson Lombana Silva. 17 familias de escasos recursos económicos se encuentran en la mira del gobierno nacional para ser desalojados de sus modestas viviendas con el fin de garantizar el desarrollo del megaproyecto del túnel de la línea y el ensanchamiento de la carretera, en el municipio de Cajamarca, Tolima, exactamente en el kilómetro 26.Diversas acciones legales han interpuesto estas familias con el fin de que sean debidamente indemnizadas y reubicadas, sienten que no pueden quedar a la intemperie con sus niños, ancianos y mujeres, que durante años han vivido en este sector. Siga..

UE preocupada por asesinatos de líderes sociales y de DDHH en Colombia

Capturado por parapolítica, ex presidente de la Cámara Emilio Martínez. La captura se logró cuando Martínez iba llegando a la capital tolimense. El ex representante a la Cámara de Cambio Radical por el departamento del Tolima siempre rechazó los señalamientos lanzados en su contra y que lo vinculaban con reuniones con el bloque del Tolima con el fin de garantizar protección a los candidatos a las alcaldías por su movimiento político en Natagaima, Ataco, Rioblanco y Guamo. Siga..

Trece millones de colombianos no tienen acceso a la salud.El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, dijo hoy que en el país hay 13 millones de colombianos que no tienen acceso a la salud y que, luego de 15 años de entrada en vigencia la ley 100, aún quedan falencias de atención en el país El Jefe del Ministerio Público, se pronunció en la entrega del documento denominado, "El derecho a la Salud en perspectivas de Derechos humanos y el sistema de inspección", en el que hace un seguimiento a los 15 años que lleva la Ley 100 en el país. Siga..

martes, 20 de mayo de 2008

MILITARES UTILIZAN A LOS CAMPESINOS COMO ESCUDOS HUMANOS EN SUR ORIENTE DEL TOLIMA


Por Nelson Lombana Silva

Mediante comunicado público, radicado en la defensoría regional del pueblo, (mayo 19 de 2008) de la ciudad de ibagué, Tolima, los campesinos de Dolores, municipio ubicado en el sur oriente de este departamento, denuncian las arbitrariedades que viene cometiendo los militares en la vasta zona, al utilizarlos como escudos humanos, violando las normas consagradas en el derecho internacional humanitario, DIH, y demás derechos constitucionales. Siga..


Parapolítica/Ordenan la captura de un ex gobernador del Casanare. La Fiscalía General dictó una orden de captura contra el ex gobernador de Casanare, William Pérez Espinel, por presuntos vínculos con los paramilitares de alias "Martín Llanos" Siga..

El Viking S-3B es un avión de vigilancia y guerra electrónica
La aeronave que violó 200 kilómetros de espacio aéreo venezolano es, según la página web de la Marina de EEUU, "una excelente plataforma de vigilancia y fijación de objetivos para la Marina, con modernas capacidades de portar misiles guiados de precisión." Fue usada en la invasión a Irak para decenas de bombardeos. Suele ser embarcado en un portaaviones. Siga..

Interpol siempre ha sido un fiel aliado del imperialismo
Creada en 1923 para capturar a dirigentes sindicales y líderes de izquierda, su control fue asumido en 1940 por el número dos de la SS nazi, convirtiéndose en una agencia a las órdenes de Hitler. Durante la Guerra Fría mantuvo un papel a favor de Estados Unidos y los países occidentales. Siga..

Declaraciones de Jonh Walters son desvergonzadas e hipócritas. Caracas, 19 May. ABN.- Como desvergonzadas e hipócritas calificó el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, las últimas declaraciones que el llamado “zar antidrogas” de Estados Unidos, John Walters, emitió contra Venezuela, según las cuales este país “ha desmejorado la eficiencia de su lucha contra el narcotráfico”. Siga..

lunes, 19 de mayo de 2008

¿Emisarios de quién?

¿Emisarios de quién?
*Carlos A. Lozano Guillén
Especial para el Semanario Voz.
A raíz de que el Gobierno “autorizó a los doctores Álvaro Leyva Durán y Carlos A. Lozano Guillén para hacer contactos con las FARC en función del intercambio humanitario”, según las versiones de prensa, hemos recibido numerosas cartas fraternales preguntando sobre esta “designación” y hasta comentarios desobligantes, que no son del caso recordar. Siga..

Vías alternas para solucionar el conflicto armado
Bogotá, mayo 19 (Comunicaciones UPN). El tema que mereció la asistencia de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional fue la consideración de alternativas pacíficas a la solución al conflicto armado colombiano en la conferencia “Diálogo: Una solución cierta al conflicto armado”, a cargo de Carlos Lozano Guillén, el director del semanario Voz. Siga..

Ministro de Defensa de Colombia no está informado de lo que hacen sus tropas

(VIDEO) Uribe, sus mentiras, Interpol, la cumbre, militares colombianos en Venezuela, RCN y Caracol
Caracas, 19 mayo 2008.- Un fin de semana movido de noticias, sucedió de todo en el orden político, el continente suramericano se encuentra en pleno proceso de cambios y el Estado colombiano a través de su Gobierno encabezado por su presidente Alvaro Uribe Vélez continúa su ataque directo a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua con el apoyo descarado de Estados Unidos. Siga..

Militares colombianos admiten por primera vez su participación en una matanza. Madrid,18 May. ABN.- Pocos días después de que catorce paramilitares colombianos fueran extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico -entre ellos Salvatore Mancuso y «Macaco»- un militar reveló que el Ejército colombiano participó junto a los paramilitares en la matanza de San José de Apartadó. Siga..

domingo, 18 de mayo de 2008

Condenan a Mauricio Pimiento a siete años por parapolítica La Corte Suprema de Justicia encontró al senador Mauricio Pimiento autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector, por haberse beneficiado con la repartición electoral que hizo el desmovilizado líder paramilitar ‘Jorge 40', en el departamento del Cesar. Siga..

Venezuela denuncia invasión militar colombiana.El gobierno de Venezuela, envió una nota de protesta a su homólogo colombiano, por la incursión de tropas colombianas en el vecino país. En comunicado de la cancilleria venezolana, asegura que militares del batallón especial energético y vial numero 1., de Arauca incursionaron en el estado de apure.

Según la cancilleria, las tropas estaban al mando del subintendente Jhony Ocampo. En la nota, el gobierno de Venezuela pide por el cese inmediato de la violación al derecho internacional, la soberanía y la integridad del territorio venezolano. Siga..


Las astucias del Presidente

Carcelero distraido
Desde hace algún tiempo existen informaciones y denuncias sobre connivencias de algunos directivos carcelarios con paramilitares.Siga..

Otro militar es capturado por masacre en Jamundí

sábado, 17 de mayo de 2008

URIBE ES UNA COSTALADA DE MENTIRAS


Por Nelson Lombana Silva


Acudiendo a la expresión popular, Uribe es una costalada de mentiras. Su debilidad política la esconde con la mentira siempre a flor de piel. Dice tantas, que hay veces él mismo se delata. En la penúltima venida al Tolima dijo que no invertiría un peso más en este departamento, por cuanto ya había dado su parte y de qué manera. En su última gira dijo que aportaría cien mil millones de pesos para la pavimentación de la carretera terciaria Planadas – Ataco.


En una de sus giras por la tierra firme de colombia dijo que entregaría subsidios y qué desilusión, entregó apenas 20 por un monto de $80.000, oo cada uno. Con eso montó el "show" de que había entregado subsidios a las personas más necesitadas del departamento corazón de colombia.


Sin embargo, estas podrían calificarse de "mentirillas piadosas", en relación con mentiras que afectan en sumo grado los intereses de la patria, su soberanía, su dignidad, su autonomía, su futuro, las relaciones con los países limítrofes, etc. Uribe es un mentiroso de aquí a Pekín, dice otro adagio popular.


Desde esa perspectiva concreta, evidente, ¿Cómo puede pensarse que hubo transparencia con los supuestos computadores "extraterrestres" del comandante Raúl Reyes? Tendría que ser uno muy fanático o estar muy alienado para creer semejante disparate.


Un presidente que le dice a su homólogo Chávez que sea mediador en el caso de la liberación de personas retenidas por las farc, y una vez comienza a arrojar resultados la gestión humanitaria, se va lanza en ristre contra él, denigrando y armando pelea, pero luego, aparece en los medios con cara de madre como víctima, ¿Será es que digno de credibilidad?


Un presidente dueño de la hacienda Ubérrimo, que limita con la del paraco Mancuso, ¿se puede creer su versión que no se conocen, ni se han tratado, ni son amigos y allegados?


¿Se le puede creer cuando dice que no es narcotraficante, a sabiendas que varias pistas les construyó al cartel de Medellín cuando era director de la aeronáutica civil, su padre fue un reconocido narcotraficante y no extradita de este cartel sino en su inmensa mayoría del cartel de Cali?


Uribe es el príncipe de la mentira, la demagogia y la infamia contra el pueblo colombiano. Mentira que debe develar el pueblo, de lo contrario, esta condenado a otros cien años de soledad como dice Gabo.


Ibagué, mayo 17 de 2008

Colombia, Interpol y EEUU pretenden armar un expediente similar al de Irak para invadir Venezuela



Colombia, Interpol y EEUU pretenden armar un expediente similar al de Irak para invadir Venezuela. Caracas, 16 May. ABN.- “La guerra y la invasión a Irak se dan a partir de una mentira de Estados Unidos, a nadie le importa cuál fue el pretexto por el cual se invadió a Irak para apoderarse de su petróleo. ¿Qué puede pasar ahora?, que con el pretexto de un supuesto documento encontrado en una supuesta computadora se pretenda inventar un expediente similar al de Irak, pueblo que está invadido y arrasado contra Venezuela, eso muy grave”, sostuvo la periodista y miembro de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies. Siga..

Francia reconoce a Chávez como interlocutor para la liberación de Ingrid Betancourt. Por Yanelda Jaimes, enviada El primer ministro de Francia, Francois Fillon, le pidió a los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador que hagan a un lado los intereses personales y políticos, e interpongan el diálogo y el acuerdo humanitario para buscar la liberación de los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt. Siga..
El informe de la Interpol afirma que las supuestos computadoras de las FARC sí fueron manipulados. Llama la atención, entre otras cosas, que el informe califica de "ULTRA SECRETO"
los datos contenidos en los presuntos computadores de Reyes, algunos de ellos ya divulgados con anterioridad a la publicación del informe de Interpol por medios como El Tiempo de Colombia, El País de España, el Wall Street Journal, entre otros.

16 de mayo de 2008/-. El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que “supuestamente” pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial. Siga..

viernes, 16 de mayo de 2008

Académicos denuncian tratamiento mediático de la supuesta computadora de Reyes

“Gran parte de los medios, aun antes de que la Interpol hubiese hecho cualquier declaración, han continuado tratando estas acusaciones sin base, como si fueran hechos”, destaca la misiva, al referirse al informe que este viernes entregará la Policía Internacional a las autoridades colombianas. siga..

Ecuador desconoce validez jurídica del informe presentado por Interpol sobre súper-computadores
'Para nosotros no tiene validez jurídica, ninguna validez por una razón clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras', dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, al canal local Ecuavisa. Siga..



Embajada de Venezuela en EEUU alerta manipulación mediática sobre informe de Interpol
A través de un comunicado, la sede diplomática se pregunta cuál es la intención de sectores políticos y medios de comunicación, que sin ningún tipo de asidero se hacen cómplices de esta evidente campaña en contra del gobierno venezolano. Siga..

Informe de Interpol contradice declaraciones de su director.El informe sobre las supuestas computadoras de Raúl Reyes, entregado este jueves por la Policía Internacional (Interpol) a las autoridades colombianas y al cual TeleSUR tuvo acceso, contradice sustancialmente las declaraciones del director de ese organismo, Ronald Noble.
Noble aseguró durante una rueda de prensa en Bogotá que "el equipo de los expertos forenses de Interpol no descubrió evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos".
Sin embargo, en su conclusión número 2b, el documento señala que el tratamiento dado a dichas pruebas "no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente" para este tipo de peritaje. Siga..
Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 15 may (IPS) - Interpol sostuvo este jueves que no hubo alteraciones al contenido de computadores incautados al guerrillero colombiano "Raúl Reyes", pero también indicó que el manejo no técnico en las 52 horas iniciales complica "en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales". Siga..

Minprotección defiende a parapolíticos y se enfrenta al Polo.El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que los dirigentes del Polo Democrático que hicieron parte del M-19 no "tienen autoridad moral" para cuestionar a los miembros del uribismo que están en prisión por el escándalo de la parapolítica. Palacio sostiene que la parapolítica "es una expresión más de la forma cómo el narcotráfico ha venido metiéndose en las distintas instituciones legítimas e ilegítimas" y señaló que el M-19 también recibió dineros del tráfico de drogas para tomarse el Palacio de Justicia. Siga..


Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves al llegar al Perú, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró que su gobierno, a través de las Fuerzas Militares, sigue empeñado en localizar los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se encuentran los retenidos. Siga..

jueves, 15 de mayo de 2008


Un papel en blanco tiene más valor legal que las supuestas computadoras de Raúl Reyes
Yvke Mundial consultó a dos expertos legales, los abogados Carlos Reyes y Luis Britto García, así como al ingeniero en Telecomunicaciones Rafael Rico, en torno a cuan confiables pueden resultar las pruebas extraidas de computadores portátiles, supuestamente pertenecientes al comandante guerrillero de las FARC.Siga..

CIDH expresa preocupación por extradición de paramilitares colombianos

Washington, D.C., 14 de mayo de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la extradición de líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia. Siga..


Piden aclarar crímenes en Norte de Santander.
La Organización Defensora de los Derechos Humanos Progresar, le pidió al gobierno que aclare la muerte de por lo menos 10 mil personas en el departamento de Norte de Santander, ajusticiadas supuestamente por hombres al mando de Salvatore Mancuso. Siga..



La oficina de la ONU en Colombia se mostró preocupada porque la extradición de los jefes paramilitares, ordenada por el Gobierno la madrugada del martes, contribuya a la impunidad en los casos de crímenes de lesa humanidad que se le imputan a estos delincuentes.

TeleSUR
La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación porque la extradición de 14 jefes paramilitares, ordenada por el presidente Álvaro Uribe, deje impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por estos delincuentes.

"La Oficina alerta sobre el riesgo de que las extradiciones debiliten las posibilidades de avanzar, eficaz y oportunamente, en la lucha contra la impunidad de violaciones graves de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario", señaló el despacho de la ONU a través de un comunicado. Siga..

Colombia: investigan vínculos del ex alcalde de Barranquilla Humberto Caiaffa con paramilitares.
Barranquilla, 14 mayo 08.- Un juzgado de descongestión de Bogotá pidió a la Fiscalía General de la república investigar los presuntos nexos del ex alcalde barranquillero con grupos criminales del paramilitarismo en la región, todo esto en el marco de la investigación por el homicidio en el 2001 del vicepresidente nacional del Sindicato de trabajadores hospitales y clínicas de Colombia – Anthoc-, Ricardo Orozco Serrano quien fue asesinado en el barrio. Los Almendros del municipio de Soledad. Siga..

Que la Corte Penal Internacional intervenga de manera inmediata en Colombia

PANEL

Acerca de la pertinencia de una Asamblea Constituyente

Características de la Crisis, Gatopardismo y Reforma Electoral, la Revocatoria del Congreso, ¿Por qué la Constituyente?, su viabilidad, alcances y problemas. ¿Cómo retomar la iniciativa?

Panelistas

Dr. Álvaro Vásquez del Real

Dr. Oscar Dueñas

Profesor Sergio de Zubiria

Jueves 15 de mayo

5:30 p.m.

Unión Nacional de Empleados Bancarios

–UNEB- (Cra. 15 No. 35 – 30)


Convocan

Juventud Comunista Colombiana –JUCO- PDA-

Colectivo Comunista Walter Benjamin –PCC –PDA-