jueves, 31 de julio de 2008

Cantaleta uribista

fotoclblog
Por Carlos A. Lozano Guillén

La andanada del Gobierno de Colombia contra Nicaragua, en particular contra su presidente Daniel Ortega, se debe a los pronunciamientos del mandatario del país centroamericano favorables a la paz y al reconocimiento político de la guerrilla colombiana, pero también en los novelones que fabrica el diario La Prensa de Managua, que no tienen nada que envidiarle a los que publica la «gran prensa» de Bogotá. Todos son cortados con la misma tijera: made in Sociedad Interamericana de Prensa, la desprestigiada y proyanqui SIP.


Hace algunos meses Patricia Poleo, fugitiva de la justicia venezolana y escondida en los Estados Unidos, se inventó el culebrón, difundido por la prensa colombiana, que Ingrid Betancourt estaba en una finca de Venezuela, descrita con pelos y señales. De allí saldría para ser liberada por el presidente Chávez. Todo resultó ser falso y jamás los medios de comunicación lo rectificaron. Ahora, otra periodista, esta vez nicaragüense, se inventa una nueva historia, presentada con grandes titulares y con lo cual quiere propiciar la ruptura de relaciones con Nicaragua y llevar al banquillo de los acusados a Daniel Ortega, como si eso fuera tan fácil y sólo por la delirante obstinación guerrerista de Uribe Vélez.


En contraste, hechos tan graves, como la reconocida utilización de los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja y de Telesur en la «Operación Jaque», apenas tienen un mínimo despliegue y no se conocen, por lo menos por el último caso, el pronunciamiento de la SIP y de los organismos internacionales. En el caso del primero es un acto de felonía, un delito de lesa humanidad, atenuado por la pasividad del CICR que se limitó a un lacónico e inocuo comunicado y a un artículo del delegado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(e) en El Tiempo, en que casi termina dándole las gracias al presidente Uribe Vélez.


Mientras los voceros uribistas insultan al presidente Daniel Ortega, blanco de duros y groseros epítetos de senadores y ministros, son justificados los desafueros de la exitosa «Operación Jaque» con la explicación de que son «hechos intrascendentes», como lo explicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, o de que todo vale en la lucha contra el terrorismo, hasta llevarse por delante el derecho internacional, como lo aseguran algunos editorialistas y analistas. Lo peor es que los organismos internacionales llamados a vigilar la aplicación de esas normas y principios guardan silencio cómplice. Con esos mismos argumentos falaces la Policía colombiana secuestró a Rodrigo Granda en Caracas y los militares bombardearon el campamento de Raúl Reyes en Ecuador. Son las prácticas ilegales de un Gobierno que tiene aliados y benefactores también ilegales. ¡Hay que detener a estos frenéticos y delirantes guerreristas!









Movimiento Libres del Sur pide sancionar a responsables por uso de logo TeleSUR

El comunicado del Movimiento Libres del Sur destaca que esta operación “pone en riesgo la credibilidad del medio y, lo que es peor, la seguridad de sus periodistas y trabajadores”.

El Movimiento Libres del Sur, organización política argentina, manifestó este viernes su rechazo a la utilización del emblema de TeleSUR durante la "Operación Jaque" llevada a cabo por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, y exigió que se promuevan las acciones para sancionar a los responsables.

"Es lamentable y repudiable que el ejército de Uribe se valga de tales artilugios para encubrir y/o promover una acción de guerra", denuncia el documento que reproducimos a continuación:








FIP: Periodistas son civiles que deben ser protegidos en conflictos
Según el texto, basado en la legislación nacional e internacional, "involucrar a periodistas en operativos militares, o que miembros de alguna de las partes enfrentadas se presenten como periodistas en el desarrollo de una operación militar, pone a los verdaderos informadores en riesgos adicionales".

Casi un mes después de la Operación Jaque, en la cual el Ejército colombiano rescató a 15 retenidos por las FARC, organizaciones de prensa siguen manifestando su rechazo al uso ilegal del logo del TeleSUR durante el operativo militar.


El lunes, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP Colombia), destacó a través de su pagina web que "los periodistas son civiles que deben ser protegidos en medio del conflicto armado" que vive el país.


Según el texto, basado en la legislación nacional e internacional sobre el tema, "involucrar a periodistas en operativos militares, o que miembros de alguna de las partes enfrentadas se presenten como periodistas en el desarrollo de una operación militar, pone a los verdaderos informadores en riesgos adicionales a los que deben soportar al ejercer su trabajo en un país azotado por un conflicto armado". Siga..


Rusia se apoyará en Cuba para ampliar cooperación con América Latina

Rusia utilizará la experiencia de Cuba en la cooperación con América Latina para desarrollar sus nexos económico-comerciales con la región, afirmó su vicepresidente Igor Sechin, que cumple este jueves su segundo día de visita en La Habana.

"Vamos a tener en cuenta las posiciones, los enfoques de Cuba en lo que se refiere a la cooperación regional, y vamos a tratar de utilizar lo que ofrecen las compañías rusas para una especie de cooperación tripartita", señaló Sechin a la televisión local. Siga..


EEUU inicia consultas a países latinoamericanos para trasladar Base de Manta

Desde que Ecuador notificara oficialmente a EEUU que debe cesar sus actividades militares en agosto de 2009, Washington inició un proceso de consultas con varios países latinoamericanos para evaluar dónde será reubicado el contingente de unos 475 militares.

TeleSUR
Estados Unidos iniciará un proceso de consulta con varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para trasladar la base militar que mantiene en Ecuador, y que debe abandonar el próximo año, anunció el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

"Lo que vamos a hacer es consultar con los otros gobiernos para ver si hay posibilidades de colaboración para este trabajo", dijo Brownfield al tiempo que adelantó que, sin duda alguna, "será consultado con el gobierno de Colombia", su principal aliado en una región que se sale cada día más de su influencia. Siga..



Aumenta en Bolivia rechazo a maniobras para obstruir revocatorio
La Paz, 31 jul (PL) El rechazo a nuevas maniobras de la oposición para obstruir el referendo revocatorio de mandato popular en Bolivia es creciente hoy, a 10 días de celebrarse esa consulta.


Los argumentos esgrimidos por las cortes departamentales electorales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para bloquear ese sondeo han generado la desaprobación de numerosas organizaciones en esos territorios.

Varios sectores sociales advirtieron que convocarán a paros cívicos y grandes manifestaciones si las autoridades comiciales de sus regiones continúan con esa postura, la cual consideran un quebrantamiento de las leyes de la República. Siga..

Homenajes al general Torrijos en aniversario de su muerte
Panamá, 31 jul (PL) Con actos oficiales y peregrinaciones será recordado hoy en Panamá el general Omar Torrijos al cumplirse 27 años de su muerte en un desastre aéreo sobre el cual rondan aún las sospechas de un crimen planificado.


El militar encabezó la lucha de los panameños por lograr la soberanía sobre el enclave colonial de la Zona del Canal, una franja militarizada a ambos lados de la vía acuática impuesta por Estados Unidos a principios del siglo XX. Siga..

miércoles, 30 de julio de 2008

Paramilitar colombiano confiesa que degollaban campesinos tocando música

Paramilitar colombiano confiesa que degollaban campesinos tocando música
TeleSUR

Un jefe paramilitar colombiano, supuestamente desmovilizado, confesó ante la justicia que el grupo armado de ultraderecha mató en 2000 a más de 60 campesinos en la región de El Salado (norte), a los que colgaron de los árboles y degollaron, mientras algunos tocaban música.


"Mientras mataban, los otros, de puro ocio tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la masacre que duró entre 3 a 4 horas", declaró el jefe paramilitar Enrique Banquez (alias 'Juancho Dique'), según apartes de su confesión ante fiscales, reproducida este miércoles por la prensa.

En la misma confesión, Banquez admitió su participación en la masacre de 27 personas en el poblado de Chengue, también en la región de la costa caribe.

El paramilitar hizo la declaración ante la Fiscalía del puerto caribeño de Barranquilla (900 km al norte de Bogotá), en cumplimiento de los requisitos para acogerse a una rebaja en su condena a cambio de su desmovilización, concedida en la negociación que las AUC realizaron con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La masacre de El Salado, realizada durante tres días en un caserío del departamento de Bolívar, es considerado uno de los peores crímenes cometidos por los grupos de ultraderecha en Colombia.


Salvamento de voto del Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Jaime Araújo donde dice que, en el caso de la reelección del presidente Uribe



Denuncian farsa de tribunal EEUU en Guantánamo


Washington, 29 jul.- El primer juicio militar realizado por Estados Unidos en la base naval que mantiene en territorio cubano de Guantánamo esconde un universo paralelo de irregularidades, detrás de su apariencia de proceso legal tradicional, advirtió este martes el diario The New York Times. Siga..



La Habana, 30 jul (AIN) Felipe Pérez Roque, canciller cubano, destacó los avances del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) bajo la presidencia de Cuba, y se comprometió a redoblar el trabajo en ese sentido. Pérez Roque intervino en la apertura de la XV conferencia ministerial intercumbres del Movimiento de Países No Alineados, que sesionará hasta este miércoles en Teherán. Siga..


Celebran Primera Cumbre de Ministros de Agricultura de Petrocaribe
Tegucigalpa, 30 jul (PL) Honduras servirá de sede hoy a la Primera Cumbre de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, quienes determinarán cómo los países miembros del ente se beneficiarán de un fondo creado con la venta del petróleo venezolano.



Durante el cónclave será oficializada la creación del Consejo de Ministros de Agricultura del mecanismo integrador, el cual deberá regir los destinos del presupuesto articulado a partir del dinero recuperado por el país suramericano por cada barril exportado fuera de los convenios de cooperación y vendido a más de 100 dólares. Siga..


Ecuador notificó a EEUU que debe abandonar Manta en noviembre de 2009
El Gobierno de Ecuador notificó a la Embajada de EEUU que debe abandonar la base de Manta en noviembre de 2009.

El Gobierno de Ecuador notificó formalmente este martes al de Estados Unidos que debe desalojar la base militar de Manta (oeste) en noviembre de 2009, fecha en la que se vence la concesión para ocupar este recinto, informó el canciller ecuatoriano en Quito.

El Ministerio de Exteriores envió una notificación a la embajada estadounidense en Quito y explica la decisión del Ejecutivo de dar por terminado el "Acuerdo de Cooperación" bilateral suscrito el 12 de noviembre de 1999 sobre el uso de la Base Militar Eloy Alfaro por tropas estadounidenses. Siga..

martes, 29 de julio de 2008

Masivo acto de paz y solidaridad


Fotoclblog

En Universidad de Antioquia

En el auditorio Camilo Torres Restrepo” de la Universidad de Antioquia
con lleno completo de docentes, estudiantes y activistas de derechos humanos, se llevó a cabo el viernes 25 de julio pasado, un conversatorio por la paz y la solidaridad con la presencia de las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, el representante a la Cámara Wilson Borja, el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén y la filósofa Lilia Solano en representación del senador Alexander López, quienes intervinieron ante un público entusiasta y comprometido con la causa del acuerdo humanitario y la salida política del conflicto colombiano. Siga..



Declaración del Partido Comunista de España en relación a la detención de la activista de solidaridad Remedios García Albert
Partido Comunista de España / 28 jul 08El Partido Comunista de España considera necesario salir al paso de la detención de la activista de la solidaridad Remedios García Albert, ya que consideramos que la información que se ha dado desde los medios de comunicación ha sido claramente parcial. Siga..

Italia: Inmigrantes africanos ocupan catedral de Nápoles en protesta
El grupo había pasado tres noches a la intemperie, tras el incendio del edificio en que vivían en Pianura, en la periferia de Nápoles, 250 kilómetros al sur de Roma. 28 de julio de 2008 / Unos 50 inmigrantes africanos ocuparon hoy durante algunas horas la Catedral de Nápoles, en reclamo de un lugar donde alojarse, protesta que desencadenó disturbios y el arresto de tres personas. Siga..


Suplantación de logos vulneran Convenios de Ginebra
La suplantación que hizo el Ejército colombiano en la Operación Jaque del logotipo del canal Telesur, "acrecienta aún más la vulnerabilidad que enfrenta el periodismo en Colombia, especialmente en las zonas donde están presentes los grupos armados ilegales". Siga..

lunes, 28 de julio de 2008

(VIDEO) Desplantes del Ministro Santos no sorprenden a nadie, es un lacayo del imperio


Caracas,
Por: Hernán Durango /Aporrea.org
Los desplantes del Ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, no son casuales, hacen parte del proyecto avasallador y de muerte del “Plan Colombia” de cuyos altos componentes de guerra y supuesta lucha anti- drogas se lucran los gobernantes de ese país, sostuvo el presidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, diputado Víctor Chirinos.
El diputado Víctor Chirinos intervino el viernes 25 de julio durante el acto de instalación del Seminario internacional “Estrategia continental de los pueblos –Las comunidades por la patria grande” realizado en la capital venezolana con la asistencia de centenares de delegados de varios países y de los estados de Venezuela.

Consideró el diputado que el ministro Santos posee ambiciones presidenciales en Colombia y su actitud no sorprende a nadie. “Eso no nos sorprende, el ministro Santos de Colombia es un enemigo decvlarado de la revolución de Venezuela y seguirá siempre en sus funciones como lacayo del imperio que es, defendiendo los intereses de Bush y la elite gobernante norteamericana” afirmó.

Durante el encuentro se destacó la exposición de importantes líderes de la revolución cubana, de la revolución bolivariana de Venezuela y los procesos democráticos que avanzan en varios países latinoamericanos. Especial atención mereció a los concurrentes la situación actual de las luchas del pueblo colombiano en su batalla por el acuerdo humanitario y por una solución política al conflicto interno, a lo cual se comprometieron las principales delegaciones en aportar esfuerzos internacionalistas y solidarios.
Bienvenido el tercer canal…y el cuarto
En el trasfondo de esta licitación queda por saber cuál es el modelo de televisión que este gobierno quiere imponer.
Por María Jimena Duzán
Fecha: 07/26/2008 -1369
Aunque sólo el miércoles próximo se sabrá finalmente cuáles son los grupos que van a participar en la licitación para otorgar un cuarto canal de televisión, desde hace mucho tiempo se sabe que son dos grupos españoles los que se perfilan como los más fuertes aspirantes: me refiero al grupo Planeta, socio mayoritario de El Tiempo, y el grupo Prisa, dueño de Caracol radio.
El primero iría en alianza con algunos miembros de la familia Santos, el periódico Heraldo de Barranquilla y contaría con la experiencia de Patricio Wills a través de RTI, sin duda una de las programadoras de televisión veteranas en el país. Prisa iría también con una cuadrilla muy poderosa: lo acompañarían varios de los periódicos regionales más importantes del país, como El Colombiano de Medellín, El País de Cali, el grupo Vanguardia de Bucaramanga y contaría con la experiencia invaluable de un Yamid Amat y su noticiero CM&. Siga..
Un crimen cultural
Por Antonio Caballero
Fecha: 07/26/2008 -1369

El ministro Andrés Felipe Arias parece empeñado en destruir el sector a su cargo, que es el agro colombiano. Lo de Carimagua fue un ejemplo elocuente: se empeñó en no entregar las tierras a los desplazados del campo, como lo disponía la ley, dándoselas en cambio a unos agroempresarios amigos con respaldo financiero. Cuando se alzó el escándalo, se las pasó a la semiprivatizada Ecopetrol para que, con mano de obra de desplazados, produzca agrocombustibles. Los cuales, según Arias, se exportarán, y generarán las divisas necesarias para importar los alimentos que ya no se producen aquí. Siga..

viernes, 25 de julio de 2008

(VIDEO) Se filtra un video de Bush burlándose de la crisis financiera en EEUU



Bush: "Wall Street se emborrachó"
"Se emborrachó y ahora tiene resaca", dijo el mandatario George W. Bush sobre el mercado de valores en EEUU, durante un evento privado para recaudar fondos en Houston, Texas, donde no fue invitada la prensa y se prohibió a los presentes grabar el discurso. Pero alguien sí lo hizo con un celular y puso el video en Internet. En las imágenes, Bush se burla, además, de la crisis inmobiliaria generada por el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo. Siga..


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves en Buenos Aires que Colombia es el único país de América Latina donde en la actualidad se registran casos de desapariciones forzadas de personas.


"En Colombia se siguen dando casos de desapariciones forzadas. Solo en casos excepcionales se dan en otros países de América Latina, pero no como en Colombia", manifestó el mexicano Santiago Corcuera Cabezut, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.


Además, ratificó que el Grupo no está de acuerdo con la definición de la desaparición forzada que figura la legislación colombiana porque "diluye la responsabilidad del Estado" sobre estos casos. Siga..

jueves, 24 de julio de 2008

Pascual Serrano califica de "degeneración absoluta" uso de logo de Telesur por Ejército colombiano

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Serrano se mostró consternado porque se supone que los Estados no deben violar las leyes que ellos mismos crean, ya que ellos son los interesados en que exista un Estado de Derecho. "Estas dos suplantaciones son una degeneración absoluta por parte del gobierno colobmiano. Los periodistas deberían protestar enérgicamente", manifestó.


Por parapolítica investigarán a senador Víctor Renán Barco
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del Senador caldense por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares que operaban en el Magdalena Medio.
La investigación previa que ahora inicia esta Alta Corte obedece a la presunta conexión que habría tenido el jefe paramilitar alias ‘Cuco Vanoy' en la venta de unos terrenos al congresista Víctor Renán Barco.
La Corte fundamenta su determinación en un anónimo que llegó, en el que se habla de relaciones del político con el desmovilizado jefe paramilitar, Ramiro Vanoy, alias “Cuco” Vanoy. Siga..




Uso ilegal de dos emblemas de instituciones ajenas al operativo.





Esta es la segunda confirmación que hace Colombia sobre la usurpación de un logotipo durante el ''Operativo Jaque''. La semana pasada Uribe confesó que se usó ilegalmente el logo de la Cruz Roja Internacional.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, admitió este miércoles el uso ilegal del logo de TeleSUR durante la "Operación Jaque", a través de la cual Colombia dijo haber rescatado, el 2 de julio pasado, a 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde Washington, donde cumple una gira de tres días para explicar pormenores de la "Operación Jaque", Santos confesó que dos militares colombianos fingieron ser un camarógrafo y un periodista de la cadena de noticias multiestatal. Siga..




Pascual Serrano: Uso de logo Telesur por Ejército colombiano es ''degeneración absoluta''
(TeleSUR) El editor del portal Rebelión y colaborador de TeleSUR, Pascual Serrano, estimó grave u una "degeneración absoluta" que el Gobierno colombiano, a través de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, haya admitido haber usado el logotipo de TeleSUR en la "Operación Jaque".



Durante esta operación fueron capturados dos miembros de las FARC y rescatadas quince personas, entre ella Ingrid Betancourt y tres mercenarios estadounidenses.

"La acción de utilizar de manera ilegal el logo de un canal de televisión como el de TeleSUR, es peor que vulnerar la información porque lo que se ha hecho es emplear el periodismo como escudo para poder hacer la guerra", comentó a Venezolana de Televisión (VTV) el periodista e investigador español. Siga..

El periodista colombiano William Parra denuncia falta de garantías judiciales al ser perseguido por la fiscalía antiterrorista

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El pasado 22 de mayo de 2008 en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación nacionales e internacionales el señor Fiscal general de la nación, Mario Iguarán Arana, anunció que había ordenado compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigara a los congresistas Wilson Borja, Piedad Còrdoba y Gloria Inés Ramírez, y que había ordenado que la propia fiscalía iniciara indagación preliminar contra dos asesores de paz y dos periodistas, por hallazgos hechos en los computadores conocidos supuestamente como de Raúl Reyes, que no fueron incautados en una diligencia judicial o por lo menos con acatamiento al orden interno e internacional, ni con orden previa de funcionario habilitado para tal efecto. Siga..

miércoles, 23 de julio de 2008

TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS DEBATE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE INDÍGENAS EN COLOMBIA

TeleSUR
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), encabezado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, emitirá el miércoles su dictamen sobre la violación masiva a los derechos humanos de los indígenas en Colombia por parte de 43 multinacionales radicadas en este país.

El argentino Pérez Esquivel asumió el lunes la presidencia de una audiencia del TPP, que se realiza en Bogotá y que irá hasta el próximo miércoles.
El secretario general de la Fundación Lelio Basso, el italiano Gianni Tognoni, junto a Pérez Esquivel, explicaró este martes en rueda de prensa, parte de los tres años de sesiones que ha requerido el caso colombiano, con la participación de mil 700 delegados de organizaciones representativas.

Entre las empresas encausadas se encuentran Nestlé (Suiza); Coca Cola, Chiquita Brands, Drummond y Monsanto (Estados Unidos); la Anglo Gold Ashanti (República de Suráfrica); British Petroleum (Reino Unido); y las españolas Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona y Telefónica.

Sobre ellas pesan cargos como el desplazamiento forzado de comunidades, vínculos con paramilitares responsables de asesinatos y masacres de sindicalistas, contaminación ambiental, violación de las patentes y de la soberanía territorial y energética de Colombia.


Por: Con información de Efe
Este miércoles, el Tribunal Permanente de los Pueblos, encabezado por el Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentará en Bogotá un informe donde dice cuáles son las compañías con dichos vínculos, a las que también acusa de violar los derechos de la población indígena.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), encabezado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, emitirá su dictamen sobre la violación masiva a los derechos humanos de los indígenas en Colombia por parte de 43 multinacionales radicadas en el país.


El argentino Pérez Esquivel, quien asumió la presidencia de una audiencia del TPP, explicó junto con el secretario general de la Fundación Lelio Basso, el italiano Gianni Tognoni, que la denuncia será formulada luego de tres años de sesiones e investigaciones en las que participaron 1.700 jueces y conjueces de organizaciones representativas. Siga..
El Senado italiano aprobó este miércoles una de las leyes previstas por el Gobierno ultraderechista de Silvio Berlusconi incluidas en su política de "mano dura" contra la inmigración y que recoge, entre otras medidas, la de facilitar la expulsión del país.La ley fue aprobada por 161 votos a favor, 120 en contra y la abstención de los 8 senadores de la Unión de Demócratas de Centro y Democristianos (UDC). Siga..
Reflexiones de Fidel
Las dos Coreas (parte I)La nación coreana, con su peculiar cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluidas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años. Siga..
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, subestimó este miércoles el objetivo de integración con el que ha sido propuesto el Consejo de Defensa Suramericano, cuya creación es impulsada actualmente por Brasil y ha sido respaldada por todos los países de la región.

"Ahora, para qué es esto, todavía no sé", dijo desde Washington, al tiempo que aseguró que Colombia se unió "con condiciones" a la iniciativa. Siga..

martes, 22 de julio de 2008

Milene Andrade Primera Parte A consul de Colombia en New York - Paramilitares

Primera parte



Milene Andrade (segunda parte)A consul de Colombia en New York - Paramilitares
Se edita en EEUU un libro que expone los crímenes de guerra de Bush
ABN
El gobierno de los Estados Unidos violó las Convenciones de Ginebra al recurrir a la tortura en la "guerra contra el terrorismo", al punto que la administración Bush podría ser juzgada por crímenes de guerra, según el libro “El Lado Oscuro”, de la periodista Jane Mayer, especialista en cuestiones de inteligencia y antiterrorismo de la revista New Yorker. Siga..
Jair Kirschke, fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande do Sul; es uno de los más veteranos entre los activistas de derechos humanos en Brasil. Sostiene que la mirada hegemonista de los militares de su país impulsaron el Plan Cóndor y recuerda operativos realizados en Argentina al principio de los '70. Siga..
«No cambiaría la mejor mentira por la peor verdad»
Más de 400 jóvenes argentinos siguen sin saber su verdadera identidad, robada por los militares. Leonardo Fossati logró recuperarla en 2005. A sus 28 años supo que nació en una sucia cocina de un centro clandestino de detención. Chicha Mariani removió cielo y tierra para encontrar a su nieta, Clara Anahí. Y Virginia Ogando y Clara Petrakos anhelan conocer a sus hermanos, Martín y Victoria. GARA ha recogido los testimonios vivos de su lucha. Siga..

lunes, 21 de julio de 2008

Ex magistrado colombiano culpa al Estado por asesinato de sindicalista

''Quien no piensa con lo que en este momento está en boga comienza a correr peligro y ya vemos el ejemplo y veremos en los próximos días y en los próximos meses que cualquier persona que en este momento disienta de la política oficial indudablemente será tenido en cuenta como objetivo militar''.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Marco Manuel Sarmiento consideró como un hecho grave el reciente asesinato del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene, cuyo cadáver fue hallado esta semana en un basurero de una zona rural de Ibagué, a unos 100 kilómetros al oeste de Bogotá, y culpó al Estado por este crimen. Siga..


Capturado ex alcalde de Astrea, Cesar, por parapolítica

Por: Asdrubal Guerra
Unidades de la Policía y el DAS coordinados por un fiscal de Derechos Humanos capturaron al ex alcalde de Astrea, Cesar, Eduard López Tinoco sindicado de presuntas relaciones con grupos armados ilegales.

Aunque no se conocieron mayores detalles de la investigación, López Tinoco, ejerció el cargo en ese municipio del Cesar en calidad de encargado en el año 2003, de una terna enviada por el entonces Gobernador Rafael Bolaños, para que reemplazara Alfonso Núñez, quien a su vez había suplido al titular Eliécer Arias.

De acuerdo con el reporte oficial, la captura se dio en la vía que de Astrea conduce a la vereda La Estación. Siga..



Felicita Fidel Castro a Mandela en su 90 aniversario

La Habana, 20 jul.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación al ex presidente surafricano Nelson Mandela en ocasión de su 90 cumpleaños, y el texto expresa: "!Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio". Siga..



En ascenso muertes de civiles y militares en Iraq
Bagdad, 21 jul (PL) Al menos cuatro civiles iraquíes murieron en las últimas horas, dos de ellos por disparos de militares norteamericanos, cuyas bajas fatales suman cuatro mil 125 desde que comenzó la invasión, en marzo de 2003, hasta hoy.
Voceros de las tropas estadounidenses informaron que durante redadas conjuntas con fuerzas iraquíes en la localidad de Baiji, norte de la ciudad de Tikrit, ultimaron el domingo a dos hombres armados, supuestamente en defensa propia. Siga..



Denuncian ampliacion de base militar estadounidense en Aruba


Caracas, 20 jul (PL) En Aruba, cerca del aeropuerto Reina Beatriz, se construyen fortificaciones militares para uso exclusivo de las unidades armadas de Estados Unidos, reveló hoy el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel.

El veterano político venezolano, quien no identificó sus fuentes, precisó que la edificación incluye instalaciones subterráneas y se pregunta qué pretende el Pentágono con estas construcciones y cuales razones tiene el gobierno holandés para permitirlas. Siga..


Washington, 21 jul (PL) Territorios estadounidenses desatan campañas contra los indocumentados y sus empleadores, acciones que sólo consiguen empeorar la situación, advierte hoy el diario The New York Times.


Según un editorial del rotativo, este año ya fueron establecidas unas 175 legislaciones anti-inmigrantes, las cuales -precisa- están lejos de ser la solución del problema de los 12 millones de extranjeros residentes ilegales en este país. Siga..

domingo, 20 de julio de 2008

4º Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de Brasil


Antiimperialismo, unidad revolucionaria y protagonismo proletario

Caracas, 18.08.08 (Claudia Milet/FDA).- Teniendo como eje central el antiimperialismo, al cumplirse el 190 aniversario del natalicio de Karl Marx, se celebra en la ciudad de Florianópolis, Brasil, hasta el 19 de julio, la 4 ° Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de Brasil, evento que tiene lugar en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina.

Reivindicando los procesos de liberación nacional contra la opresión extranjera, el concepto antiimperialista, en esencia, cuestiona los mecanismos de subordinación neocolonial, caracterizados por políticas de dependencia económica y financiera.

Representantes de Portugal, Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela, participan en el encuentro, con el fin de contribuir a la revitalización y reorganización de la lucha por la libertad, los derechos democráticos, la justicia social y el socialismo.

Para el sábado 19, se prevé la participación de tres grupos, que debatirán en torno a las Experiencias de la militancia comunista: Movimientos sindicales, Juventud y educación, e Internacionalismo y solidaridad con los pueblos en lucha.

Carolus Wimmer, Secretario Internacional del Partido Comunista de Venezuela, quien funge también como vicepresidente del grupo venezolano del Parlatino, tomará parte en el debate Anti-imperialismo y Revolución Latinoamericana, encuentro que contará con la participación, entre otros, de Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo y Carlos Lozano, miembro del Buró Político del Partido Comunista Colombiano, y director del semanario La Voz.

La 4 Reunión del Foro de la unidad de los comunistas brasileños, (fundado el año 2006 en Río de Janeiro, Brasil), integrado por el Partido Comunista Brasileño-PCB, la Refundación Comunista-RC, y la Corriente Comunista Luiz Carlos Prestes-CCLPC, se estructura en torno a la discusión y formación política en el marco del marxismo contemporáneo, la centralidad del trabajo como articulador social, y el protagonismo del proletariado, analizando la Crisis y perspectiva del movimiento sindical en brasil, así como la Lucha Anti-imperialista y el socialismo en América Latina. Cabe señalar que en este proceso unitario, no participa el Partido Comunista de Brasil.

Durante el encuentro, se rendirá homenaje a los 110 años del nacimiento de Luís Carlos Prestes, el “Caballero de la Esperanza”, quien fuera Secretario General del Partido Comunista Brasileño-PCB; y a su compañera, Olga Benário Prestes, en el centenario de su natalicio, militante comunista, víctima del régimen nazi, a través de recitales poéticos, presentaciones musicales y exposiciones.

sábado, 19 de julio de 2008

La senadora dice que pondrá la cara a la justicia

Gloria Inés Ramírez dice que pondrá la cara a la justicia


Dijo que hoy en Colombia se pretende judicializar el pensamiento de izquierda, y aseguró que no conoció a 'Raúl Reyes' ni tuvo ningún contacto con él.


En rueda de prensa realizada en Pereira, la parlamentaria dijo que se está buscando hacer un equilibrio judicial entre la 'parapolítica' y la 'farcpolítica', "lo cual no es posible, porque son profundamente diferentes".

Ramírez señaló que la quieren acusar de ser "asesora política de las Farc, pero también deberían acusarme de ser asesora política del Gobierno, porque les he dicho a las Farc y al Gobierno que no se puede dialogar yo con yo, que uno no busca la paz entre amigos sino entre enemigos... pero ni las Farc ni el Gobierno me paran bolas".


Agregó que respeta y confía en la justicia y que por eso atenderá con decisión el llamado que le haga la Corte Suprema de Justicia.


Acerca de lo que le sucede hoy a las Farc, señaló que defintivamente están debilitadas, y confió en que el cambio en la cúpula permita impulsar con mayor facilidad el intercambio humanitario.



Tomado de el Tiempo

viernes, 18 de julio de 2008

Integrantes del Ejército obstruyen labor de periodistas y los intimidan con disparos al aire


El pasado 5 de julio de 2008, integrantes del Ejército impidieron que un grupo de periodistas llevara a cabo un cubrimiento y los intimidaron con disparos al aire. El hecho se produjo en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, al sur del país.

Los periodistas llegaron al lugar de los hechos, donde poco antes dos soldados habían resultado muertos en un enfrentamiento armado. Cuando intentaron tomar imágenes y recoger información sobre lo sucedido, un soldado avisó por radioteléfono a su superior.

Éste, sin saber que el volumen del radio estaba alto, ordenó categóricamente: “mandé a esos HP para la mierda”. En seguida, los soldados maltrataron a los periodistas e intentaron retirarlos del lugar. Siga..



Confirman destitución e inhabilidad por 18 años contra ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes

Según la Procuraduría, él colaboró con el paramilitarismo, incrementó su patrimonio y el de terceros con dineros públicos y obstaculizó investigaciones de autoridades judiciales en su beneficio.
En esta decisión de segunda instancia, el organismo ratificó en su totalidad el fallo emitido en noviembre del año pasado contra el ex funcionario. Siga..



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Caracas, 17 Jul. ABN.- El protocolo adicional a la Convención de Ginebra, aprobada en 1949, es muy clara cuando se refiere a la prohibición de “capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos”, tal como lo hizo el ejército colombiano al usar el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el último rescate militar de quince retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Siga..

jueves, 17 de julio de 2008

Chantaje a la oposición

Por Carlos A. Lozano Guillén
A pesar del júbilo nacional por la liberación de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y los once integrantes de la Fuerza Pública, la crisis política del país continúa. Los esfuerzos del Gobierno de cabalgar sobre el éxito de la «Operación Jaque», con exagerado triunfalismo, para debilitar los hechos de la «parapolítica» y la «Yidispolítica», no han borrado del todo la contundencia de las pruebas que comprometen al presidente Uribe Vélez y al Gobierno Nacional en esos actos de vergüenza. Siga..


Partido Comunista Colombiano--COMITÉ REGIONAL DE SANTANDER

Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas” José Martí-UN NUEVO CRIMEN DE ESTADO SUMADO A UNA ACCIÓN PÉRFIDA Ayer se conoció del asesinato en el Tolima de nuestro camarada Guillermo Rivera, destacado dirigente sindical de los trabajadores de la Contraloría General de la República, quien fuera desaparecido el 22 de abril, en una céntrica zona de Bogotá aledaña a su vivienda, y quien según informaciones de testigos fue introducido en un carro patrulla de la Policía. Siga..


Uribe admite que un militar usó emblemas de la Cruz Roja durante "Operación Jaque"
El uso incorrecto de la insignia del organismo humanitario constituiría un "crimen de guerra", según los estatutos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que ha reiterado que no participó en el simulado operativo de rescate, que utilizó el engaño para la ejecución del plan militar. Siga..





TeleSUR

16 de julio 2008. - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió respeto a su emblema y que no sea usado en forma abusiva, en respuesta a la admisión por parte del gobierno colombiano de que el Ejército utilizó ese símbolo durante el operativo de rescate de 15 rehenes de la guerrilla. Siga..

Nolia: Yo a Alvaro Uribe no le creo ni que se disfrace de cura
Para Alberto Nolia es extraño que los soldados colombianos lleven en el bolsillo la insignia del organismo humanitario Cruz Roja. Además, afirmó, que el gobierno colombiano, liderado por Alvaro Uribe, perpetró un crimen de guerra en la denominada Operación Jaque. Siga..

miércoles, 16 de julio de 2008

Carlos Lozano, director del semanario Voz fue hostigado por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto Eldorado

Carlos Lozano,denuncia acoso de las autoridades

Carlos Lozano, mediador ante las Farc, denuncia acoso de las autoridades

El periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, mediador ante las Farc, fue hostigado por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto Eldorado, cuando iba a emprender un viaje a Brasil, denunció la ONG Corporación Reiniciar. Esta organización no gubernamental precisó que Lozano, minutos antes de subir ayer a un avión con destino a la ciudad de Río de Janeiro para cumplir con una invitación a un Foro Académico, "fue abordado por miembros de la Policía Antinarcóticos". Siga..

Infame provocación de antinarcóticos-fue un procedimiento humillante y provocador


Carlos Lozano, director de VOZ, refiriéndose al ultraje a que fue sometido en el aeropuerto por policías antinarcóticos, antes de abordar el avión que lo condujo a Panamá en tránsito a Río de Janeiro, donde participa en el Foro Intencional de Unidad de los Comunistas, dijo que fue un procedimiento infame, humillante y provocador.


Explico que minutos de abordar el avión a Panamá, estando en la sala de espera, fue abordado por un agente de antinarcóticos, quien le pregunto quién era, para dónde iba, dónde residía su familia y cuánto dinero llevaba. Todas las preguntas las respondí sin ningún problema, al tiempo que me identifiqué plenamente como periodista y director de VOZ.


No obstante, Lozano fue llevado a una oficina donde le hicieron vaciar los bolsillos y luego le fueron tomadas placas de rayos X en su estómago. Ante el reclamo aireado del periodista y su preocupación por el peligro de perder el vuelo, fue dejado en libertad sin que se le diera ninguna explicación.


Al llegar a Río, Carlos Lozano constató que su equipaje fue abierto y una bolsa de café fue abierta con una navaja y regado su contenido en la ropa.


Es un atropello más de las autoridades contra el Director de VOZ, víctima de amenazas permanentes de muerte y de hostilidad de la inteligencia de la Policía Nacional.

Denunciamos los hostigamientos de la Policía contra el Doctor Carlos Lozano Guillen, Director del Semanario Voz

Acción Urgente

Denunciamos los hostigamientos de la Policía Antinarcóticos contra el
Doctor Carlos Lozano Guillen, Director del Semanario Voz


La Corporación Reiniciar denuncia la persecución a la que ha sido sometido el Doctor Carlos Lozano Guillen
, Director del Semanario VOZ, luego de que minutos antes de abordar un avión con destino a la ciudad de Rió de Janeiro, Brasil, para cumplir con una invitación a un Foro Académico, fuera abordado por miembros de la Policía Antinarcóticos quienes lo detuvieron y condujeron a una habitación donde lo requisaron, pasaron sus objetos personales por Rayos Equis y contaron el dinero que llevaba en una actitud agresiva e intimidatoria.



En efecto, se trata claramente de una actitud persecutoria, puesto que el Doctor Lozano había pasado ya por todos los controles aduaneros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Sin embargo, los agentes Antinarcóticos lo detienen estando ya en la sala de espera listo para abordar su avión. Ante la protesta razonable del Doctor Lozano los agentes lo dejaron en libertad.

Dos años atrás, el Doctor Lozano sufrió la misma persecución cuando asistía a un evento similar en la ciudad de Río de Janeiro. En dicha ocasión, se percató de que un hombre lo seguía y le tomaba fotografías insistentemente. Las personas que lo invitaron al foro también se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y procedieron a detener al sospechoso. La serie de fotografías que le encontraron daban cuenta de que ese individuo lo venía siguiendo desde el aeropuerto de Bogotá, dentro del mismo avión y en la ciudad de Río de Janeiro.

En ese tiempo presumimos que los autores de los seguimientos y hostigamiento al Doctor Lozano fueron la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) o el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dado que en días anteriores lo habían estado siguiendo y hostigando en la ciudad de Bogotá. Así lo denunció la Corporación Reiniciar ante estos organismos de seguridad del Estado, sin que hasta el momento conozcamos los resultados de la investigación, si es que la hubo.

La Corporación Reiniciar sienta su más enérgica voz de protesta y exige al Gobierno cesar la persecución contra el doctor Carlos Lozano Guillen, quien cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

martes, 15 de julio de 2008

GESTOR DE PAZ SE DECLARA MUY OPTIMISTA Y ESPERA RESPUESTA POSITIVA DE FARC.

Por HERNAN DURANGO
El Director del Periódico VOZ, Carlos Lozano Guillén
, confirmó a la prensa colombiana la existencia de contactos con el secretariado de las FARC para acercamientos con el gobierno colombiano en búsqueda de un acuerdo humanitario y para alcanzar un pacto de paz.

El abogado y periodista Lozano Guillén declaró a la cadena radial Caracol Radio que desde hace más de un mes, tanto él como el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, enviaron dos mensajes a “Alfonso Cano”, comandante máximo de las insurgentes FARC por medio de correos humanos, y se declaró a la expectativa de su pronta respuesta. Siga..

Analistas
Como Carlos Lozano, autorizado por el gobierno para cooperar en la aproximación a las FARC, censuró esa actitud indicando que puede afectar el proceso y subrayó la necesidad de una mediación extranjera por la desconfianza mutua.

"Ese triunfalismo exagerado, esa actitud arrogante, sostenida claro en unos avances y unos golpes que son reales y muy fuertes, no creo que sirvan", afirmó Lozano -dirigente comunista-, anotando que la oferta del gobierno no se debe plantear como una "rendición". Siga..
martes, 15 de julio de 2008 10:54
autor: Información EFE
La congresista colombiana Gina Parody denunció hoy que en el año 2000 un grupo de 410 dirigentes políticos firmó un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar cómo se repartirían entre ellos los cargos políticos y los contratos en una región del norte de Colombia. Siga..

lunes, 14 de julio de 2008

Lozano abrió canal con "Cano"

Colprensa
Bogotá
Publicado el 13 de julio de 2008
En la búsqueda de acercamientos entre el Gobierno y las Farc, el facilitador para un eventual acuerdo humanitario Carlos Lozano, ya le envió dos mensajes al jefe de las Farc, "Alfonso Cano", lo que significa el primer contacto que se establece con esa agrupación, desde la muerte de sus dos jefes "Manuel Marulanda" y "Raúl Reyes".
Lozano sostiene que tras la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 secuestrados de los denominados 'canjeables', esa guerrilla tiene que reflexionar sobre su futuro.
De la misma manera, resalta que es un error acabar con la mediación de los países amigos ya que el Gobierno no podría establecer un diálogo directo. Siga..



Dos niños indígenas murieron durante la travesía de regreso desde Bogotá hasta las selvas del Chocó, luego que las comunidades estuvieran varias semanas reclamando atención social y económica del gobierno nacional. Siga..



Esperando el olvido
García, director de Invías, cuenta con grandes aliados en el Congreso. El más visible es el senador Juan Carlos Martínez, indagado preliminarmente por presuntos nexos con narcos.
Por Daniel Coronell

Fecha: 07/12/2008 -1367 Por posesionarse con documentos falsos, incumplir a sabiendas los requisitos para desempeñar los cargos que ha tenido y cambiar los reglamentos de dos entidades públicas en beneficio propio, la Procuraduría le formuló hace ya 10 meses pliego de cargos al Director del Instituto Nacional de Vías (Invías). Sin embargo, nada le ha pasado. El director, Daniel García Arizabaleta, sigue en su puesto, gracias -entre otras ayudas- a sus amigos en la Casa de Nariño y a la protección del poderoso senador Juan Carlos Martínez. Siga..

Carlos Lozano espera respuesta positiva para hablar sobre un acuerdo humanitario .Carlos Lozano, director del semanario VOZ y una de las personas autorizadas por el gobierno para buscar acercamientos con las FARC, confió en que el máximo jefe de esa guerrilla, “Alfonso Cano”, responda positivamente los mensajes que le han enviado, para hablar sobre acuerdo humanitario. Siga..

domingo, 13 de julio de 2008

FMJD respalda las luchas de los jóvenes colombianos por la paz


Por H. DURANGO

Un total respaldo a las acciones de la juventud colombiana en la búsqueda de la paz con justicia social, en defensa de sus derechos a la educación pública y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales, brindó una delegación oficial de la Federación Mundial de la Juventud Democrática –FMJD- que se encuentra en la capital colombiana adelantando encuentros y reuniones con representantes de las principales agrupaciones de la juventud y los estudiantes, así como con voceros destacados de las organizaciones de la izquierda y demás sectores que se oponen al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Siga

sábado, 12 de julio de 2008

Entrevista con Claudia Castañeda Coordinadora Editorial Revista Latinoamericana Señales, al director de VOZ

- ¿Cuál ha sido la evolución de los grupos guerrilleros que han existido en Colombia y qué ha pasado con los desmovilizados?

-Los grupos guerrilleros que han existido en Colombia, un grupo de ellos pactó acuerdos con el Gobierno, a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, a cambio de algunas prebendas y de la Constitución de 1991. Lo que recibieron los desmovilizados fuer muy poco y efímero, aunque fueron amnistiados y reconocidos sus derechos políticos. En cuanto a la Constitución de 1991 no fue al fondo del problema estructural del país, esquivó las reformas de fondo en materia política y oscial y no logró avanzar en consolidar el Estado Social de Derecho. El régimen bipartidista, excluyente y violento quedó intacto. Con el paso del tiempo la mayoría de lo positivo de la Carta constitucional fue modificado. Queda muy poco.

- ¿Usted considera que las FARC son un grupo guerrillero o un cartel de droga?


Es un grupo guerrillero. Su origen es político y tuvo que ver con la atrofia del tejido políutico y social. Con el tema agrario que se convirtió en intocable por la violencia de los latifundistas contra las organizaciones agrarias y por la violencia contra las organizaciones políticas de oposición y de izquierda, ejercida por el poder dominante. El narcotráfico penetró a la guerrilla, igual que lo hizo antes con el Estado dominante, las instituciones y otros sectores de la sociedad. No hay que olvidar que en Colombia el narcotráfico eligió presidentes, puso ministros, magistrados, infiltró el Congreso, la Justicia y las instituciones castrenses. Hasta la Iglesia Católica no escapó a la infiltración de las mafias del narcotráfico. Siga..



Entrevista con Flávia Marreiro al periodiata Carlos Lozano
Entrevista con Flávia MarreiroDiario Folha de São Paulo/Internacional – BrasilSábado 12 de julio de 2008
Como analiza el comunicado de las Farc. ¿Han sentido el golpe? ¿Cuál e su análisis del nivel de fracturación hoy?-El comunicado es positivo. Da su versión de los hechos, es la suya, pero corrobora lo que advierten algunos medios de comunicación y analistas políticos, que no creen la versión cinematográfica gubernamental. Pero lo más importante es que dejan abierta la puerta para la negociación del acuerdo humanitario. Como algo interesante no utilizan la palabra canje ni aluden a Pradera y Florida como zona de despeje.
-Leí algunos analistas que dicen que el comunicado tiene la marca político-académica de Cano.¿ Está de acuerdo? Siga..


Entrevista para el diario Jungle Belt de Alemania, al periodista Carlos Lozano G.


Sábado 12 de julio de 20081.- La liberación de Ingrid Betancourt y otros retenidos de las FARC ha sido un gran triunfo para el presidente Alvaro Uribe. ¿Cuáles son las consecuencias políticas a nivel nacional?
-Obvio que nos unimos al júbilo en el país y en el exterior por la celebración de la liberación de los 15 rehenes, en un operativo que no tuvo consecuencias trágicas como otros anteriores. Siga..

viernes, 11 de julio de 2008

Se estrena el documental "Volver a nacer"

"Volver a nacer"
Sobre los exiliados de la Unión Patriótica

Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia
La Fundación CEPS y la Taula Catalana per Colòmbia invitan al estreno del documental “Volver a nacer”, en el que los exiliados de la Unión Patriótica en el estado español reconstruyen la historia más personal de aquel partido político.


Durante las últimas dos décadas, centenares de militantes del partido colombiano de izquierdas Unión Patriótica han tenido que abandonar su país, huyendo de las balas.


“Volver a nacer” reconstruye la trágica historia de ese partido exterminado, a través de los testimonios de los exiliados en el estado español. Sus vidas son un ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos en su sentido más amplio, y representan una alternativa al conflicto que desangra a Colombia desde hace décadas.


Fueron mujeres y hombres valerosos que lo dieron todo por sus ideales pero que, por el camino, perdieron a sus compañeros, hijos, padres, madres, amigos y conocidos…


Hoy, en medio del dolor por tantas ausencias, se sienten orgullosos de lo que fueron y de lo que son, a pesar de que no pueden regresar –todavía- a Colombia.


Estreno: jueves 17 de julio en Barcelona, 19.30h.
Casa América-Catalunya (Còrsega, 299. Metro «Diagonal»)


Asistirán:
Hoover Saldarriaga y César Jerez, exiliados de la UP en Catalunya.


Àgata Sol, secretaria general de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat.

Andreu Felip, director de l’Agència Catalana de Cooperació.

Paco Simón, director del documental.



En la operación denominada 'Jaque', donde se logró la liberación de quince rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas Ingrid Betancour, dos oficiales del ejército nacional hicieron el papel de periodista y camarógrafo, hecho que vulnera la profesión periodística y pone en un posible riesgo a los periodistas que cubren estos acontecimientos. Siga..


El embajador estadounindense en Colombia, comentó al Washington Post que su gobierno autorizó la operación "jaque" y 12 militares para respaldar el operativo militar, 48 horas antes de su ejecución. Siga..


Como se vive en Colombia ... sobran las palabras !!
Morales le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que impida la instalación de bases militares extranjeras en Latinoamérica. Recordó que tanto la ONU como la OEA tienen el deber de defender la dignidad de sus países socios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este martes a los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, que impida "por dignidad" la instalación de bases militares de cualquier país de fuera de la región en América Latina. Siga..


Guantánamo: el Hollywood de las mentiras de un campo de concentración

jueves, 10 de julio de 2008

En la diligencia judicial, alias “HH” suministró los nombres de diez miembros de la UP

(Caracol)
El desmovilizado cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las autodefensas, Ever Veloza García, alias 'HH', entregó a la Fiscalía una memoria USB que, según dijo, tenía Carlos Castaño Gil en el momento de su muerte.
Según el ex jefe paramilitar, la memoria contiene el testamento de Castaño Gil, así como correos electrónicos enviados por el desaparecido jefe paramilitar a otros comandantes de bloque. Siga..


DECLARACION PARLAMENTARIA
Por el derecho a la oposición política, el trabajo por la paz, y el respeto de la separación de los poderes en Colombia
Cuatro parlamentarios colombianos de oposición, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva, Gloria Inés Ramírez, y Wilson Borja, el periodista Carlos Lozano, y otras personalidades cuyo trabajo a favor del acuerdo humanitario y de la paz es ampliamente reconocido, han sido acusados por el Fiscal General de la Nación de supuestos nexos con las FARC. Siga..


PARLIAMENTARY DECLARATION
For the right to political opposition, work for peace and respect of the separation of powers in Colombia Four parliamentarians of the Colombian opposition, Piedad Cordoba, Alvaro Leyva, Gloria Inés Ramirez and Wilson Borja, the journalist Carlos Lozano, and other personalities who are doing widely recognised work in favour of a humanitarian solution and a peace agreement, have been accused by the General Prosecutor of having links with the FARC. Siga..



Uribe ordena incrementar acción militar contra el ELN
Uribe ordena incrementar acción militar contra el ELN

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla, indicó que el mandatario ultraconservador tomó esta decisión luego de considerar que el ELN se ha burlado de ''la generosidad del pueblo colombiano y del Gobierno a una posibilidad de un diálogo de paz''.

TeleSUR

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó este martes el incremento de las operaciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por las supuestas "burlas" del grupo a las opciones de paz que le ha propuesto el Gobierno, según informó el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.

Padilla hizo estas declaraciones tras una reunión, de la que también participó Uribe, con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, quien estuvo acompañado por el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield. Siga..


Nueva versión de Brownfield deja al descubierto contradicciones de la "Operación Jaque"
El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, debió trabajar "duramente" para convencer al Gobierno estadounidense para que diera luz verde al rescate por Colombia de 15 rehenes de las FARC, apenas 48 horas antes de la operación, según reveló en una entrevista publicada este miércoles por el Washington Post. Siga..