martes, 30 de septiembre de 2008

ENTUSIASTA CELEBRACIÓN DEL II FESTIVAL REGIONAL DE ★VOZ EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva
Tal como estaba previsto, el pasado 27 de septiembre, se celebró con entusiasmo el II festival regional de VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué, Tolima.


La programación cultural, artística y política, la presencia del director, Carlos A Lozano Guillén y delegaciones de varios municipios, entre otros, Líbano, Venadillo, Anzoátegui, Ibagué, Dolores, Espinal y Chaparral, caracterizaron el certamen de principio a fin, que se prolongó hasta el otro día, dentro de un ambiente de entusiasmo y camaradería.


Dos obras de teatro, la presentación del trío voces andinas de música colombiana, un trío de música llanera, la poesía inmaculada de Alirio Murillo, la presentación de vídeos y mucha rumba, hicieron parte del espectáculo. Siga..



Castigo para responsables de falsos positivos
Al contrario de lo que se puede pensar por el último escándalo de civiles desaparecidos que ahora aparecen como muertos en combate, la justicia sí ha estado actuando para descubrir, juzgar y condenar a los autores de esta criminal práctica.


Por colaborar en el montaje de atentados en Bogotá, alias ‘Yéssica’ fue condenada el pasado 6 de agosto a 10 años de cárcel. Dos semanas después, la Procuraduría destituyó por 20 años a un coronel activo por participar en el asesinato de tres sindicalistas en Arauca que fueron presentados como guerrilleros. La semana pasada, la Corte Suprema condenó a dos militares a 40 años de cárcel por la muerte de dos ex guerrilleros desmovilizados en Antioquia que fueron presentados como miembros activos del Eln. Y este lunes, la Procuraduría elevó pliego de cargos contra 10 miembros del Batallón La Popa por su presunta participación en el homicidio de un indígena, cuyo cadáver fue reportado como muerto en combate en el Cesar. Siga..



Por Juan Diego Restrepo*
El ex paramilitar Salvatore Mancuso tiene razón cuando afirma que si actores de la guerra en Colombia como él no dicen toda la verdad, “los verdaderos culpables del conflicto van a señalar a la guerrilla y a los paramilitares como los culpables”. Estas palabras, pronunciadas desde un tribunal en Washington el jueves pasado, permiten constatar que en el país son muchos los que callan su participación en el conflicto armado y depositan toda responsabilidad en los verdugos. Siga..


Los nuevos cacaos

Por María Jimena Duzán
Otro nuevo cacao es el exitoso contratista paisa William Vélez Sierra, el amigo no sólo del presidente sino de sus hijos
Hasta hace poco, los cacaos eran Julio Mario Santo Domingo, Carlos Ardila Lülle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Sindicato Antioqueño. Sin embargo, tras casi siete años de régimen uribista, el relevo en el cacaoísmo nacional es total. Empresarios como David Murcia Guzmán, el rey del dinero fácil, dueño de la multinacional DMG, la empresa que ofrece beneficios descomunales a sus clientes, son el epítome de los nuevos cacaos de la Colombia de hoy, por no hablar de Felipe Sierra, hasta hace poco un exitoso contratista de seguridad paisa, que infortunadamente cayó preso acusado de trabajar para 'Don Mario'. Siga..



Los investigadores

Por Daniel Coronell
¿Quién puede esperar un proceso claro y justo en la Comisión de Acusaciones, cuando los investigadores son beneficiarios del clientelismo gubernamental?

Resulta inexplicable que nadie haya recusado a los representantes a la Cámara que investigan al Presidente de la República por el presunto delito de cohecho. Ellos deben establecer si el mandatario entregó o no prebendas burocráticas a congresistas. Lo asombroso es que dos de los tres investigadores han recibido puestos del gobierno. Como si fuera poco, el historial de estos miembros de la Comisión de Acusaciones parece más de investigados que de investigadores. Siga..

lunes, 29 de septiembre de 2008

Serias denuncias en contra de los militares y paramilitares por el desconocimiento y violación de los Derechos Humanos.




El viernes 19 de septiembre se llevó a cabo en Pasto una audiencia consultiva en relación con el proyecto de Ley 157 que cursa en el Congreso de la República. En el transcurso del Evento se hicieron serias denuncias en contra de los militares y paramilitares por el desconocimiento y violación de los Derechos Humanos.

En tanto estas denuncias se hacían ante miembros del Congreso y las demás instituciones que participaron del certamen, miembros del Batallón No 3 Cabal Mecanizado de la ciudad de Ipiales, arremetieron contra la Guardia Indígena del Resguardo de Cumbal, asesinando a sangre fría a dos integrantes de esa etnia, dejando a otro gravemente herido que busca su recuperación en el Hospital Universitario Departamental de Pasto.

Fue tanta la brutalidad empleada por los miembros del Grupo Cabal que participaron en este operativo, que a pesar de que los indígenas gritaban que no los mataran, que eran de Guardia Indígena, la respuesta fue el tiroteo sobre los cuerpos de estos seres humanos que dejaron sin vida a HUGO GILDARDO ALPALA TARAPUEZ y SEGUNDO OSWALDO TAPIÉ y gravemente herido a LUCIO TAPIÉ TINGUAL, en tanto que JOSÉ CELIMO AZA logró salvar su vida al tirarse en una zanja. Siga..



EL BUSTO DE MANUEL MARULANDA: ¿UNA PROVOCACIÓN?


Por Gloria Gaitán
Para el semanario Sexto Poder



Los pobladores de la Comuna 23 de Enero en Caracas son, en gran número, convencidos revolucionarios que, con un alto compromiso con el cambio social, están dispuestos a cualquier sacrificio para que Venezuela – y la América Latina – logren establecer un sólido régimen de justicia, solidaridad y equidad.




Muchos de ellos guardan aún una imagen romántica de la lucha guerrillera de la década de los 60. Para ellos, el término guerrillero evoca a los heroicos batalladores vietnamitas y a la Revolución Cubana, encarnados en la figura del Che Guevara. Siga..




Javier Arjona
Usted no se lo va a creer, y no es para menos. En la locombia macondiana ocurren estas y peores barbaridades: El gobierno premia, con dinero contante y sonante, y con ascensos inmediatos, a los militares que tienen "resultados" que mostrar. Y se incentivan los falsos positivos: civiles que se eliminan, porque molestan como diriegentes agrarios, estudiantiles, religiosos, y aparecen con uniforme nuevo y asesinados. Siga..





Pascual Serrano
Es interesante indagar en los valores que los estadounidenses consideran más adecuados para un político. Hemos tenido la oportunidad de apreciarlo en declaraciones de algunos de ellos explicándonos las cualidades de los dos candidatos a vicepresidente. Siga..


Foreign Policy in Focus
Los ejecutivos de la industria armamentística tienen casi cada semana del año plenitud de oportunidades para codearse con subdirectores con secretarías de defensa, funcionarios de Seguridad Nacional, personal militar retirado y el mejor y más brillante establishment de defensa. Siga..

El cambio ganó en Ecuador

María Victoria RomeroAPMAl cierre de esta edición los resultados daban una amplia ventaja al “Si”. Con más del 60 por ciento el proyecto de un nuevo país ha sido aprobado por el mandato popular.

Una jornada de vigorosidad democrática se ha vivido en Ecuador este domingo. El mandato del pueblo ha sido depositado en las urnas y solo resta que los caminos nuevos para este país empiecen a ser transitados. El presidente ecuatoriano Rafael Correa días previos a las elecciones había advertido que renunciaría si el No ganaba, seguro de la poca probabilidad de que ese prefacio se cumpliera. En un referéndum monitoreado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales, el “Sí” por la nueva constitución logró imponerse con más del 60 por ciento, sobre el 20 del “No”. Siga..


domingo, 28 de septiembre de 2008

La fiscalía investiga a otro dirigente político de Antioquia por presuntos vínculos con el paramilitar Jesús Ignacio Roldán



La fiscalía investiga a otro dirigente político de Antioquia por presuntos vínculos con el paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias “Monoleche” , quien se ha atribuido el asesinato de Carlos Castaño.

La historia otra vez vincula las tres pes: paramilitares, políticos y palmicultores.

Según interceptaciones telefónicas de la Fiscalía, la representante legal de AGROPALMA, Sor Enid Ospina Rendón sostiene una conversación con alias Blas Emilio Molina, sobre negocios del detenido paramilitar, Jesús Ignacio Roldan, alias “monoleche”.

En una de las llamadas Blas le dice a Sor Enid que un amigo le envió muchos saludos.

“Sor le dice que esta en la notaria quinta, haciendo una vuelta, que se demora una horita. Blas, le dice que tiene un amigo en común que le mando muchos saludes, Walter Figueroa”

Walter Figueroa, a quien se refieren ha sido director de Colombia democrática, en Antioquia, partido dirigido por el ex senador, Mario Uribe.

Otro amigo en común al que se refieren es al notario quinto de Medellín.

“Sor, le repite a Blas que esta en la notaria quinta con el doctor Juan José Rivera”.

Juan José Rivera, es el mismo que junto con Humberto Uribe Escobar, notario en Bogotá y hermano de Mario Uribe Escobar, golpearon al concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, quien denunció a Rive

sábado, 27 de septiembre de 2008

ACCCION URGENTE: MINISTRO DE LA PROTECCION SOCIAL VUELVE A PONER EN RIESGO LA VIDA DE LOS TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA.


LA CORPORACIÓN HUMANIDAD MAESTRA VIDA, informa a la opinión pública nacional e internacional que a pesar de que el pasado miércoles 24 de septiembre, el Ministro de la Protección social escuchó personalmente a los líderes del Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña 14 de junio y a la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en una reunión en la que los trabajadores presentaron sus justas peticiones y le reclamaron por los señalamientos que había realizado en contra de los trabajadores el día anterior, indicándole que con eso "les había puesto una lápida encima", y pese a que el día de ayer se presentó una primera reunión de acercamiento con ASOCAÑA y los Ingenios Azucareros en la que se inició un principio de acuerdo hacia la constitución de una mesa de negociación. Siga..


GOBIERNO LANZA ACUSACIONES TEMERARIAS CONTRA EL SENADOR ALEXANDER LOPEZ
El Ministro de la Protección Social DIEGO PALACIO BETANCOURT, lanzó nuevamente acusaciones temerarias contra los trabajadores de la industria de la caña de azúcar. Esta vez en particular contra el Senador ALEXANDER LOPEZ, quien ha actuado como garante de los derechos de los trabajadores y mediador entre los sectores involucrados en este conflicto laboral entre ellos, Gobierno Colombiano y Asocaña. Siga..


Desata rescate protestas en las calles de EU
Se registran concentraciones en más de 200 ciudades de 41 estados de esa nación
WASHINGTON.— Más allá del sentido de urgencia y de una intensa lucha partidista que se libraba en el Capitolio, el principio de acuerdo que permitirá rescatar a la banca y a Wall Street desataba ayer una oleada de protestas en varios puntos de EU. Siga..

Grupos opositores contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y que es ocultado por los medios de comunicación social privados.



El cañón AT-4 es un arma portátil anti-tanque manufacturada en Suecia por la empresa Saab y es utilizado por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones.

El diputado Earle Herrera, anunció durante la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional, la incautación, en un allanamiento realizado en la urbanización Maripérez, de Caracas, de un cañón AT-4, que se presume iba a ser utilizado en el intento de golpe de Estado y magnicidio que se investiga por estos días.


Otto Reich amenaza a Honduras por su cercanía con Venezuela
“Si el presidente Zelaya quiere ser aliado de nuestros enemigos, que piense cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones y sus palabras” , declaró de manera amenazante Otto Reich.
Otto Reich, uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain, amenazó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por su cercanía con Venezuela, al declarar que “si quiere (Zelaya) ser aliado de los enemigos de Estados Unidos de América (EUA), que piense en las consecuencias”. Siga..

viernes, 26 de septiembre de 2008

Crece la infamia



Por Juan Cendales
El proceso contra el dirigente comunista colombiano Carlos Lozano por el supuesto delito de rebelión se está convirtiendo en uno de los más miserables procesos de la justicia colombiana.

Ya van más de veinte horas de interrogatorios, de provocaciones, rumores, artículos scandalosos de cosas minias y de otras bajezas propias de una Fiscalía controlada por el parauribismo y convertida en la espada de la venganza del régimen azotado por sus vínculos con las mafias y las bandas paramilitares.

La Fiscalía está prolongando sospechosamente la indagatoria. Ni siquiera asesinos que han confesado miles de crímenes han sido sometidos a tanta villanía. Se conoce de generosas ofertas a guerrilleros presos y reinsertados para que den testimonios y aporten supuestas pruebas.

Prolongan el interrogatorio porque no tienen nada. Y no tienen nada porque no hay delito alguno. Porque lo que quieren criminalizar es una trayectoria públicamente reconocida de trabajar por la paz y los acuerdos humanitarios.

Esta acción venal de la Fiscalía merece la repulsa generalizada. Actos de protesta, mensajes de rechazo, declaraciones y otras acciones políticas y solidarias que expresen la indignación del mundo de la solidaridad, la decencia y la justicia contra este proceso infame y arbitrario.

La actitud de Lozano frente al infame proceso ha sido de tranquilidad y confianza. Sabe perfectamente que es un proceso político. Conoce de las presiones inmensas del gobierno hacia los jueces.

Ha convertido la indagatoria en una tribuna de denuncia de la ilegalidad y la arbitrariedad. Actitud de dignidad y coraje que debe rodearse de toda la solidaridad Internacional.





En la nueva sede de la Fiscalía en el norte de Medellín permanece el empresario del transporte urbano Hugo Albeiro Quintero Restrepo, capturado ayer por el CTI de la Fiscalía que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desaparición forzada.

Paralela con la diligencia de legalización de la captura y la imputación de cargos, miembros del CTI de la Fiscalía avanzaban en la investigación sobre la legalidad de la colección de 20 armas de fuego, entre fusiles, ametralladoras y armas cortas, halladas en la lujosa casa finca del municipio de Bello, donde se produjo su captura. Siga..
Autoridades venezolanas incautan cañón portátil que iba a ser utilizado en plan magnicida

Se trata de un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por la empresa Saab, y es utilizada por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, ''y también para el derribo de aeronaves'', destacó el ministro El Aissami, al mostrar el arma.
Las autoridades venezolanas incautaron este jueves en un sector del centro de Caracas un "cañón portátil" que iba a ser utilizado en el plan magnicida denunciado por el Gobierno, confirmó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Se trata de un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por la empresa Saab, y es utilizada por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, "y también para el derribo de aeronaves", destacó el ministro El Aissami, al mostrar el arma a los periodistas. Siga..

jueves, 25 de septiembre de 2008

Lo que Human Rights Watch no denuncia


La organización que lidera José Miguel Vivanco emitió un reporte de 267 páginas acusando a Venezuela de irrespetar derechos humanos. Pero no dicen nada sobre los arrestos masivos y detenciones en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano en EEUU, donde hubo cientos de arrestos únicamente por protestar. Este video muestra 200 arrestos de jóvenes que estaban sentados en un parque público.

La sociedad colombiana se expresa frente al conflicto armado:
150 CIUDADANOS DE LAS CIENCIAS, LA CULTURA, EL TRABAJO Y COLECTIVOS SOCIALES CONVOCAN DIÁLOGO PÚBLICO EPISTOLAR CON LAS FARC
Invitan a "desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario". Siga..

180 años después lograron instalarse

Notas de Juan Cendales

180 años después lograron instalarse
Hace ciento ochenta años unos bandidos asaltaron el Palacio presidencialen Santa Fe de Bogotá. Su objetivo era matar al Libertador Simón Bolívar.Realizaban una acción propia del sicariato que muchos años después seinstitucionalizaría en el país.

Esa noche Bolívar logró huir saltando por una ventana y yéndose a esconderdebajo de un puente. Manuelita Sáenz encaró a los asesinos.

Se iniciaba deesta manera por la oligarquía neogranadina una larga historia de traicionesy asaltos nocturnos. De noches de cuchillos largos. Siga..

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Coincidencia?


*Carlos A. Lozano Guillén

La semana pasada en Popayán, un prestante profesional y académico me obsequió el texto de los once principios de la propaganda fascista, con rigor observados y promovidos por Joseph Gobbels, ministro de propaganda de Hitler. El documento, casi al pie de página, recuerda que la cita más famosa de Gobbels fue: “Una mentira, dicha muchas veces, se transforma en verdad”. Así era la orientación mediática y propagandística de la eminencia gris del régimen nazi.


Los principios recomendados se sustentaban en el enemigo único (englobar a todos los opositores como uno solo); método del contagio (reunir a los adversarios en uno solo, para reducir la capacidad de ataque); exageración y la desfiguración (cualquier detalle, por pequeño que sea, debe convertirse en una amenaza grave); vulgarización (la propaganda debe ser adaptada al menos inteligente de los individuos); orquestación (la propaganda debe estar enfocada en un reducido número de cosas a la vez); renovación (hay que renovar las ideas cada cierto tiempo para dar la sensación de cambio); verosimilitud (hay que buscar argumentos en muchos lugares, en todas partes y construirlos a partir de informaciones fragmentarias); silenciación (silenciar las noticias sobre las cuales no se tienen argumentos o que favorecen al adversario); transfusión (se deben aprovechar la historia y la cultura para convencer al público); y la unanimidad (convencer a los individuos de que todos deben pensar igual al resto de la sociedad). Así funcionó, con bastante eficacia, la propaganda nazi que movilizó multitudes. Al “enemigo” lo borraron del escenario público, primero ignorándolo en el imaginario colectivo y segundo a través del exterminio físico y criminal. Las SS se convirtieron en escuadrones de la muerte y en grupos de torturadores y de terror.


En Colombia se marcha, en la era uribista, hacia esa horrible noche fascista y de terrorismo de Estado. La oposición a Uribe (“el enemigo”) está reunida en un solo bloque: “los terroristas”, que no es de manera exclusiva la insurgencia armada, sino también la llamada izquierda democrática, los sindicatos y las organizaciones populares que cuestionan al inquilino de la “Casa de Nari”, como la llaman con afecto los paramilitares. También se orquesta el unanimismo, porque a la oposición la están borrando del mapa político en las encuestas, Uribe ya se acerca al cien por ciento del respaldo en los sondeos de opinión, mientras se combina la guerra sucia y el exterminio físico con la judicialización de la oposición política, en particular de izquierda, y de la lucha social. En la “Casa de Nari” también hay un aprendiz de Gobbels y se fomenta la mentira para convertirla en verdad. Son muchas las coincidencias.

CARLOS LOZANO : “El proceso es un montaje contra el Partido Comunista y contra ★VOZ”




POR: *Hernando López

Bogotá - El director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, comenzó a rendir indagatoria por el presunto delito de rebelión, desde el lunes 15 de septiembre pasado, ante la fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. En total se cumplieron tres largas jornadas la última de las cuales fue el lunes 22 de septiembre pasado. Estuvo asistido por el abogado Eduardo Carreño del Colecto “Alvear Restrepo” y también participó en la diligencia una agente especial del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación).

Lozano Guillén hizo una larga exposición sobre cuál ha sido su papel como facilitador de paz, dejando en claro que también actuó como periodista y director de VOZ, hasta el punto que publicó un libro que se llama Reportajes desde el Caguán que contiene reportajes y entrevistas con los principales líderes de las FARC. Su labor y contactos los sostuvo, entonces, en calidad de periodista y facilitador de paz a pedido de los familiares de los rehenes.


“Soy optimista”, dice Lozano. Siga..



Fiscalía divulga video de 'paras' torturando a sus víctimas

Los grupos paramilitares alcanzaron un nivel de degradación tan alto, que en algunos casos filmaban las torturas y los asesinatos de personas, a quienes señalaban de ser colaboradores de la guerrilla. Siga..



Capturan a mayor (r) investigado por homicidio

Javier Becerra Herrera, mayor (r) del Ejército fue capturado en la ciudad de Pereira, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, falsedad en documento público y fraude procesal. Siga..



Los once desaparecidos de Soacha habían sido reportados como muertos en combate

El Ministerio de Defensa informó que las 11 personas resgistradas como desaparecidas entre Ciudad Bolivar y Soacha, habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército, por lo que urge una investigación. Siga..


Otros dos congresistas vinculados de manera preliminar en la parapolítica

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia vinculó mediante una investigación preliminar a los congresistas, Pedro Pablo Trujillo, representante a la Cámara por el departamento del Tolima y al congresista, Juan Carlos Martines, del Valle. Siga..



martes, 23 de septiembre de 2008

Exitosa Reunión de Solidaridad con Colombia en Berlín


Berlín, septiembre 23 de 2008
Con la participación de más de un centenar de personas congregadas en la Casa de la Democrácia en Berlín se llevó a cabo el día lunes 23 de septiembre a partir de las 7 de la tarde, el evento titulado “opciones y perspectivas de la paz en Colombia” en que tomaron parte como expositores la parlamentaria del Bundestag (Parlamento alemán) por la bancada parlamentaria del partido de izquierda Heike Haensel y el abogado defensor de Derechos Humanos Miguel González a la vez secretario general de la Asociación Colombiana de Juristas Demócratas. La reunión estuvo coordinada por el periodista del periódico Junge Welt (Mundo Joven) quien se encargo de formular diversas preguntas a los panelistas.


Inicialmente la invitación había sido cursada al periodista y director del semanario Voz Carlos Lozano Guillen, quien al encontrarse vinculado a un infame proceso judicial en relación con “pruebas” obtenidas en los ordenadores del lider rebelde Raul Reyes, no pudo concurrir como era su deseo a las diversas actividades en relación con la situación política colombiana, organizadas en Berlín.


El evento de la Casa de la Democracia se constituyó también en un acto de solidaridad con los periodistas y los parlamentarios del partido Polo Democratico, injustamente señalados por el gobierno del presidente Uribe Vélez de ser voceros acusiosos de la insurgencia colombiana.


Tanto la parlamentaria del partido de izquierda como el abogado de la Asociación de Juristas, reafirmaron su convicción en cuanto a la necesidad de proseguir en la busqueda de caminos que permitan materializar el Acuerdo Humanitario entre el gobierno colombiano y la insurgencia en la perspectiva de la solución política negociada al conflicto social y armado que desde hace décadas se desarrolla en el país.


Los panelistas así mismo abogaron por la no criminalización de la solidaridad internacional con las organizaciones de masas y sociales colombianas que en medio de las más difíciles condiciones se enfrentan a sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y sus derechos fundamentales.

Al final los participantes del evento formularon diversas preguntas referidas al fenómeno del paramilitarismo, las vinculaciones de estos grupos con el sector dominante del poder y los altos mandos militares colombianos, así como a las caracteristicas actuales del creciente proceso de formación de un Estado mafioso en colombia.


PDA Alemania




Carlos Lozano Guillén rinde indagatoria por cuarta vez


Por Camilo Raigozo
Para este martes 23 de septiembre a la una de la tarde está prevista la cuarta sesión de indagatoria en las instalaciones de la Fiscalía, del director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén.


El periodista ha precisado ante los medios de comunicación que no está preocupado ni asustado por las pruebas que aparecen en su contra donde tratan de vincularlo con la guerrilla de las Farc, ya que son pruebas ilegales, mal habidas, recuperadas de los supuestos computadores Raúl Reyes.


El Comité de Solidaridad, diversas organizaciones sociales, sindicales, el Partido y la Juventud Comunista, han convocado a la realización de un gran plantón de acompañamiento y solidaridad para con el comunicador y luchador incansable por la paz.


Dicha concentración se hará a la una de este martes 23 de septiembre, frente al bunker de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en la diagonal 22B con carrera 52 de la capital colombiana.


"Invitamos a rechazar con nuestra movilización los montajes y señalamientos de la "Casa de Nari", contra quienes, como el camarada Lozano, han hecho importantes esfuerzos y aportes por el acuerdo humanitario y la solución negociada del conflicto interno.


“Por la libertad de expresión y el cese a la persecución oficial contra los líderes opositores, vamos al plantón solidario", dice el comunicado de la convocatoria.




PIB: lo peor está por venir

Sin sorpresa, pero preocupados, recibieron los analistas y miembros de la academia consultados por Caracol Radio, los resultados del comportamiento económico del país revelados por el Dane y la nueva meta de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2008 establecida por el gobierno.


El decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria dijo que la cifra del 4,1 por ciento de crecimiento semestral no lo tomó de sorpresa pero advirtió que la nueva meta, del cuatro por ciento, poco o nada contribuirá a reducir la pobreza y el alto nivel de desempleo en el que vive un buen número de colombianos. Siga..


El Estado le debe más de dos billones de pesos a instituciones hospitalarias

Un S.O.S, lanzó el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, ante el incremento de la deuda morosa del Estado que a diciembre de 2007, llegó a 2 billones 300 mil millones de pesos a 110 de las instituciones hospitalarias públicas y privadas del país.


El funcionario manifestó que en promedio a cada entidad le adeudan cerca de 21 mil millones de pesos. Mientras que el 48,7 por ciento del total de la cartera adeudada a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, es cartera morosa que supera los 90 días. Siga..


Caracol
La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención y ordenó investigar a la Secretaría de Salud de Cali que no le entregó el carnet a una mujer de la tercera edad que murió de cáncer esperando el servicio. El alto tribunal compulsó copias a la Superintendencia de Salud para que asuma, si es del caso, una investigación ya que al parecer la mujer fue sometida a múltiples trámites, pese a su grave estado de salud. Siga..

lunes, 22 de septiembre de 2008

¡II FESTIVAL REGIONAL DE VOZ EN IBAGUÉ!



Por Nelson Lombana Silva

Hablar del semanario VOZ La verdad del pueblo, es hablar de lucha y resistencia del pueblo colombiano por más de 50 años, luchas populares forjadas al calor de las vicisitudes pero pletóricas de heroísmo y dignidad de un pueblo que en medio de la oscuridad se resiste a vivir eternamente en la miseria y la visceral explotación del hombre por el hombre.


El semanario VOZ es también historia, historia escondida, ignorada y tergiversada por la monstruosidad de un régimen villano, cuya filosofía es la competencia y el dinero en pocas manos. Pero también es política, es filosofía, es psicología, es cultura, es esperanza, es periodismo alternativo y comprometido con los intereses del pueblo.


Un importante papel ha jugado en la historia del departamento del Tolima, en las batallas que ha librado los campesinos, especialmente del sur, los sindicalistas, los estudiantes, las amas de casa, los pequeños empresarios y los intelectuales de esta sección del país.


En sus páginas discurre el diario acontecer del pueblo de carne y hueso, del humilde labriego, del soñador, que busca en su soledad la posibilidad de vivir, sentir y compartir una comida, un pedazo de pan, una agua de panela. Hay en sus páginas la versión fresca del poeta, del caricaturista, del periodista empírico, del corresponsal amenazado de muerte, del director preclaro y convencido del proyecto comunista que se bate contra la infamia del tirano, que con tal de no perder su poder omnipotente y con tal de fortalecer la impunidad, acude a la mentira, a la trampa, al montaje ruin, a la calumnia colosal, a la amenaza de muerte.


Esa es VOZ La verdad del pueblo, que el próximo sábado 27 de septiembre celebrará en la ciudad musical de colombia el II festival regional, con cultura , arte, política y mucha rumba, a partir de la una de la tarde en la calle 22 número 4 A 30.


Será la oportunidad para ratificarle nuevamente la solidaridad al director, Carlos A. Lozano Guillén, a la senadora Gloria Inés Ramírez, al parlamentario Wilson Borja; pero también para denunciar la censura de prensa en la era de la mal llamada "seguridad democrática" y nombrar periodistas comprometidos con la libertad y otro país posible: Daniel Coronel, William Parra, Alfredo Molano, Álvaro Martínez, entre otros…


Difundir el ideario de unidad del polo democrático alternativo, los estatutos, la acertada conducción del maestro Carlos Gaviria Díaz y presentar los candidatos comunistas del Tolima al II congreso nacional del Polo: Nilson Fabián Castellanos Rodríguez, Rubiela Bríñez y Campo Leonel González Malaver.


En la fiesta de VOZ del próximo sábado en Ibagué, Tolima, no solo asistirán los comunistas, también harán presencia los compañeros del Polo, amigos y simpatizantes, poetas, escritores, periodistas de Asoprensa y de otras organizaciones periodísticas de Ibagué. Seguramente, estará presente, Carlos A. Lozano Guillén.


Pase la VOZ….Pase la VOZ…Pase la VOZ…Pase la VOZ…Pase la VOZ…



Ibagué, septiembre 21 de 2008


Indígenas denuncian que policía les disparó a quemarropa.



Efectivos militares mataron por equivocación a dos indígenas en Cumbal, Nariño... Los confundieron con ladrones de ganado...


Lucio Tapias afirma que uno de sus compañeros heridos fue rematado con un disparo en la cara... y que él mismo recibió una herida mientras le rogaba a un militar que no lo matara.

Él es Lucio Tapias, el miembro de la guardia indígena de los Pastos que sobrevivió de los disparos de los militares que dijeron haber confundido a cuatro nativos con ladrones de ganado.

“Nosotros no éramos los ladrones sino los dueños del ganado”

Dice que los militares no hicieron si quiera, el intento de preguntar quiénes eran.

“No preguntaron ni nada sino que se bajaron del carro y dispararon sin parar a los dos compañeros quedaron muertos”

Todavía nervioso y adolorido dice que no había razón para que los atacaran.

“los carabineros indígenas no teníamos bala”
Dice que parecía que los militares no fueran concientes del error.

“Uno de ellos quedó vivo pero ahí mismo al instante estaba a un metro enseguida donde mí cogieron y le pegaron en la cara entonces le remataron porque se movió”
Dice que se encontró de frente con uno de los militares y le rogó por su vida. “Le digo: Teniente no me vaya a pegar más, le digo no, no me mate, incluso digo no se mueva y cogió un tiro me lo pegó bajito del estómago”.

Su salud es muy delicada por múltiples disparos que recibió.

“La extremidad tiene un gran riesgo de tener una lesión vascular que podría poner en riesgo tanto la vitalidad de la extremidad como su vida propia”

“Soy el último hijo de mi padre”

Además de recuperarse, Lucio solo quiere que el ejército reconozca su error.

Indígenas retienen a soldados por la muerte de dos miembros de su comunidad

La zona nororiental del departamento del Cauca, especialmente en los territorios indígenas, volvió a ser escenario de hechos graves de orden público que hasta ahora deja dos soldados, un indígena muerto y cinco miembros de la fuerza pública heridos. Los municipios de Caloto, Jambaló y Toribio, han sido escenario de hechos graves por la presencia de hombres armados al parecer de las Farc que han originado enfrentamientos con los saldos antes anotados. Siga..









Juan José Chaux y María Fernanda Zúñiga son los dos últimos eslabones de una larga cadena de funcionarios del Gobierno que han tenido que renunciar por presuntos vínculos con organizaciones ilegales o por estar envueltos en escándalos de corrupción.
Mientras Chaux debió salir de la Embajada en República Dominicana, luego de que trascendiera un encuentro en la Casa de Nariño con Antonio López, 'Job', y Diego Álvarez, abogado de Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', Zúñiga -sobrina de Chaux- abandonó su cargo tras una publicación de El Tiempo que la vinculaba y a su padre con empresas palmicultoras investigadas por el desplazamiento y destierro forzado de comunidades del Chocó. Siga..




Enviado real
Por: Ramiro Bejarano Guzmán
ES TANTA LA LAMBONERÍA QUE REsulta risible. Así lo confirma uno de los confidenciales de la última edición de la revista Semana, que trajo la insólita noticia de que, según la Asociación Colombiana para el estudio de las Genealogías, Álvaro Uribe “desciende directamente del rey Ricardo Corazón de León, quien gobernó Inglaterra entre 1189 y 1199, pues su madre Leonor de Aquitania aparece en el árbol genealógico de Uribe. Y no son los únicos ni los más importantes. El estudio también establece que entre sus ancestros se incluyen el rey Constantino; Nefertiti, reina de Egipto, y el faraón Amenoteph III.” Siga..

sábado, 20 de septiembre de 2008

Uribe en Estados Unidos: Visita intrascendente

Por :Hernán Durango
Bogotá. El día viernes 19 de Septiembre el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez comenzó su visita a los EE. UU en un nuevo intento por convencer a los demócratas para que le aprueben la firma de un Tratado de Libre Comercio TLC entre ambos países. Se destaca en la gira la intrascendencia del viaje del mandatario y la soledad de la comitiva a la cual le esperaron varias manifestaciones de protesta en Washington contra la reelección y en rechazo a los crímenes contra líderes de sindicalistas y de voceros de los sectores de oposición a su régimen autoritario.

Tan delicada y angustiante es la situación que hasta los mas representativos de la godarria uribista, como el ex ministro Fernando Londoño, califican de “angustiante dicha visita ya que ni siquiera la reseñaron los grandes medios informativos norteamericanos, los congresistas demócratas no atendieron las solicitudes del “príncipe de la Casa de Nari” para reunirse y las únicas citas aprobadas serán con “Mr. Danger” el presidente George W. Bush y los tres mercenarios de la CIA recién liberados en la Operación Jaque. Siga..





Uribe defiende general Montoya tras artículo que lo vincula con paramilitares



El presidente, Álvaro Uribe, defendió al comandante del Ejército, general Mario Montoya, como un "soldado honesto de la patria", después de un artículo que denunciaba presuntos nexos del alto oficial con paramilitares.



Uribe, que este viernes visita Washington para continuar con su campaña a favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU, tiene previsto reunirse con la junta editorial del diario, a la que entregará, según él, un "papelito" sobre el asunto de Montoya. Siga..

viernes, 19 de septiembre de 2008

Director del Semanario Voz indicó que su proceso, al igual que muchos otros en el país son más una estrategia política que una investigación judicial.

Carlos Lozano Director del Semanario ★Voz, precisó en el Noticiero Todelar, que no está preocupado ni asustado por las pruebas que aparecen en su contra donde presumiblemente mantiene vínculos con la guerrilla de las FARC, ya que son pruebas ilegales mal habidas, recuperadas de los computadores de alias Raúl Reyes.

Lozano o alias "Toledo" como aparece en los documentos, se nombra en más de 750 páginas de correos electrónicos donde es mencionado por altos mandos del grupo armado ilegal.

De igual forma el Director del Semanario Voz indicó que su proceso judicial, al igual que muchos otros en el país son más una estrategia política que una investigación judicial.

RCN-entrevista a Carlos Lozano, acusado de nexos de la invención de la "farc-política".



Escuche a Carlos Lozano


Carlos Lozano, director del semanario VOZ y uno de los hombres que más ha insistido en la salida política al conflicto social y armado y la implementación del acuerdo humanitario, ha sido llamado a indagatoria por supuestos nexos con las FARC, pues según el gobierno nacional, su nombre aparece en el famosos computador de Raúl Reyes, líder guerrillero asesinado hace unos meses en la frontera con el Ecuador.

“No reconozco esos correos, creo que han sido manipulados”: Carlos Lozano

Escuche a Carlos Lozano, director del semanario Voz

Carlos Lozano, director del semanario Voz dijo que los correos que aparecen en el expediente que lo vincula con la Farcpolítica han sido manipulados y no corresponden a la realidad.

“Nunca he utilizado ese nombre de Toledo para comunicarme con las Farc
Jamás he escrito semejante barbaridad”, indicó.

La Fiscalía tiene en su poder una comunicación en la que se habla de una presunta reunión en el 2006 entre “tirofijo” y Carlos Lozano, a quien este le dice jefe. En febrero de 2006 gracias a ese encuentro, el país conoce la muerte en cautiverio del capitán, Julián Guevara.

“El camarada me comentó el fallecimiento del capitán Guevara Castro, me mostró el comunicado que me dijo saldrá pronto. De todas maneras mañana aparecerá la información en el periódico diciendo que se obtuvo de una fuente cercana al secretariado”.

Frente a esa dolorosa situación la reflexión de Lozano es que la muerte del capitán Guevara le traerá problemas al Gobierno. “Al igual me dijo el jefe que me pusiera en contacto con el profesor a fin de que coordine contigo la entrega de los dos retenidos lo más pronto posible. Será muy bueno porque de todas maneras la muerte del policía tendrá repercusión contra el Gobierno y el gesto de buena voluntad de la guerrilla lo colocará más contra la pared”.

Ante estos señalamientos Lozano responde que los supuestos correos mezclan hechos reales con afirmaciones falsas. Indicó que con eso buscan descalificar su labor como facilitador en el intercambio humanitario.

“No reconozco esos correos no acepto eso, no los reconozco como una prueba legal”, puntualizó.

Negó también que haya calificado como un hecho favorable el atentado contra el Nogal, aclaró que cuando se produjo el atentado estaba empezando a trabajar en las primeras posibilidades para un intercambio humanitario.

“Les hice (a las Farc) la observación que este atentado echaba al suelo lo que estábamos haciendo, les dije que era importante, que si fueron los autores lo asumieran”, indicó.

Agregó que esa fue su opinión en esa oportunidad y por eso es por lo único que puede responder, más no por lo que contienen los supuesto correos, que para Lozano no merecen la menor credibilidad.

jueves, 18 de septiembre de 2008

"H.H. ratifica acusaciones contra el ex embajador Chaux"

"H.H. pide hablar con la Corte Penal Internacional"




FAO: Aumentan a seis millones los desnutridos en América Latina


TeleSUR
El número de desnutridos en América Latina aumentó a seis millones, estimó este jueves en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según las cifras de la agencia especializada, el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó de 850 a 925 millones en 2007 debido a la espectacular subida de los precios de los alimentos.

"El alza ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre", reconoce la FAO en su informe.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del Africa sub-sahariana con 24 millones.

Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición, sostiene FAO.
"Es algo inaceptable", admitió Hafez Ghanem, vice director general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

FAO advierte que 925 millones de personas sufren hambre en el mundo



TeleSUR

El número de personas con hambre en el mundo pasó de 850 a 925 millones en 2007, a causa del estallido de los precios de los alimentos, anunció el miércoles en Roma el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diuf.

"El número de personas subalimentadas antes de la disparada de los precios de 2007-2008 era de 850 millones. Este número aumentó durante el año 2007 en 75 millones, alcanzando la cifra de 925 millones", declaró Diuf durante una audiencia ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Agricultura del Parlamento italiano.

El índice FAO de los precios de los alimentos señaló un alza de 12 por ciento en 2006 con respecto al año anterior, de 24 por ciento en 2007 y de 50 por ciento durante los siete primeros meses de este año, agregó Diuf.




Denuncian a Uribe por violar DDHH en Colombia y a la UE por apoyarlo
TeleSUR _ Hace: 04 horas Un Tribunal Internacional de Opinión acusó el miércoles en Bruselas al gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe de violaciones de los derechos humanos y denunció a responsables europeos por su "apoyo político y moral" al mandatario sudamericano.

Convocado por organizaciones de defensa de los derechos humanos y movimientos campesinos colombianos, y con el apoyo del Grupo Izquierda Unitaria-Izquierda Verde del Europarlamento, el tribunal sesionó durante tres días bajo la presidencia del sacerdote católico belga François Houtart. Siga..


Tres soldados de EEUU serán juzgados por asesinato premeditado de iraquíes
TeleSUR
Tres soldados norteamericanos serán juzgados por un tribunal militar por el asesinato premeditado de cuatro iraquíes, anunció el miércoles en un comunicado una unidad de las fuerzas estadounidenses basada en Alemania. El adjunto John E. Hatley, de 40 años, el sargento Joseph P. Mayo, de 27 años, y el sargento Michael P. Leahy, de 26 años, están acusados por unos hechos que ocurrieron entre marzo y abril de 2007 en Bagdad, indicó el mando conjunto multinacional de entrenamiento con asiento en Grafenwohr (oeste de Alemania).

Esa fuente no brindó detalles de la acusación. Un portavoz militar se negó a hacer comentarios.

El periódico New York Times afirmó a finales de agosto que varios acusados habían reconocido que los tres soldados dispararon y mataron a cuatro prisioneros iraquíes maniatados y con los ojos vendados.
Los soldados, que actualmente se encuentran en Alemania, serán juzgados por asesinato con premeditación, conspiración y obstrucción a la justicia, según el comunicado.

A Hatley y Leahy también se les acusa de otro crimen, "en un incidente que tuvo lugar a principios de junio de 2007 cerca de Bagdad", según el comunicado.



Misiles estadounidenses matan a cinco personas en Pakistán
TeleSUR
Al menos cinco personas murieron este miércoles en una zona tribal del noroeste de Pakistán por el impacto de cuatro misiles, lanzados al parecer por aviones sin piloto estadounidenses, dijeron funcionarios a la Afp.

"Cinco personas murieron y tres resultaron heridas cuando unos misiles alcanzaron un complejo en la zona de Baghar China, en la conflictiva región de Waziristán Sur", fronteriza con Afganistán, explicó un funcionario de seguridad.


martes, 16 de septiembre de 2008

Juicio contra Carlos Lozano


Carlos Lozano comenzó indagatoria

El director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, comenzó a rendir indagatoria por el presunto delito de rebelión, el lunes 15 de septiembre pasado, ante la fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Estuvo asistido por el abogado Eduardo Carreño del Colecto “Alvear Restrepo” y también participó en al diligencia una agente especial del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación).

Después de siete horas de transcurrida la indagatoria y ante algunas fallas técnicas del sistema de la Fiscalía, la diligencia se suspendió y será reanudada el día miércoles 17 de septiembre a las dos de la tarde en el mismo despacho. Lozano Guillén hizo una larga exposición sobre cuál ha sido su papel como facilitador de paz, dejando en claro que también actuó como periodista y director de VOZ hasta el punto que publicó un libro que se llama Reportajes desde el Caguán que contiene reportajes y entrevistas con los principales líderes de las FARC. Su labor y contactos los sostuvo, entonces, en calidad de periodista y facilitador de paz a pedido de los familiares de las víctimas.

Al salir de la indagatoria el pasado lunes, el Director de VOZ, sostuvo que es optimista, que no ve nada serio que lo comprometa en actos ilegales o de rebelión. Calificó el proceso de político y bajo una enorme presión del Gobierno para equilibrar las cargas con la llamada parapolítica que lo tiene seriamente comprometido y cuestionado. Lozano se mostró ofuscado con lo que calificó de infamia del alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien en certificación escrita a la Fiscalía consignó que la autorización y el aval del Gobierno a sus gestiones fue en 2008, dejando entrever que toda labor anterior fue ilegal. Al respecto, Lozano dijo que dejó pruebas en la indagatoria de que ello no fue así y que, además, entregó una lista de 102 personalidades, encabezada por los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, monseñor Luis Augusto Castro, el padre Darío Echeverri, los obispos Alberto Giraldo y Héctor Fabio Henao, los familiares de los prisioneros, los recién liberados Ingrid Betancourt, Jorge Gechem, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Consuelo González, ex altos comisionados de paz, ex ministros, empresarios, dispuestas a declarar en su favor. También resaltó el reconocimiento de Francia, Suiza y España y de otros países que conocieron de su actividad humanitaria.

Carlos Lozano declaró que de ninguna manera acepta la existencia de los computadores de Raúl Reyes. “Es una prueba ilegal obtenida en un acto de violación de la soberanía nacional ecuatoriana, así reconocido por la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Países de Río en la reunión de Santo Domingo, pero además es una prueba manipulada y acomodada, en el ambiguo informe de la INTERPOL se reconoce que por lo menos 40 mil archivos fueron manipulados y que en los primeros días hubo ingresos sin los cuidados técnicos en ellos”. Es claro que se trata de un proceso políotico contra el Partido Comunista y la izquierda; contra el semanario VOZ, “quieren cobrarnos nuestra firmeza política y la persistente actividad de oposición política”, señaló Lozano. No hay duda que es una forma de pretender silenciar a la oposición política y a la prensa alternativa.


La diligencia de indagatoria continuará mañana miércoles 17 de septiembre, a las dos de la tarde. “Seguiré asistiendo con la frente en alto y con mucha dignidad, no lograrán avasallarme”, declaró el director de VOZ.


(Redacción de VOZ)


"VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO Y LA SALIDA POLÍTICA": CARLOS A. LOZANO GULLÉN


Por Nelson Lombana Silva

A las cinco y dos minutos de la tarde fría, abandonó el bunker de la fiscalía general de la nación el camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La Verdad del pueblo, ex miembro de la comisión de notables y hacedor de paz. Con la misma dignidad y optimismo del que nada debe nade teme, el también dirigente nacional del partido comunista y del Polo democrático alternativo, abandonó las instalaciones de la fiscalía donde un grupo de comunistas venidos del Tolima y de Bogotá, lo esperaban con firmeza y decisión.


La extenuante diligencia duró seis horas, un con un pequeño receso hacia el medio día para almorzar, dijo Lozano Guillén, diligencia que continuará el próximo miércoles a partir de las dos de la tarde, pues se presentaron fallas en los computadores que impidieron continuar, señaló el camarada Lozano. Tal como lo había indicado, el camarada Lozano fue no a defenderse, porque según afirmó no ha cometido ningún delito, por el contrario, aprovechó para atacar las infamias del gobierno nacional, teniendo en cuenta que el proceso tiene más de político que de judicial. Siga..











Por Hernán Durango

Delegaciones del partido Comunista Colombiano, la Juventud Comunista JUCO, compañeros del Tolima, Soacha, Movimiento por los derechos del Pueblo MODEP, Central Unitaria de Trabajadores CUT, federaciones sindicales, estudiantes, personalidades, ediles y lideres de las localidades de Bogotá realizaron un plantón desde primeras horas del lunes 15 de septiembre frente al bunker de la fiscalía para expresar solidaridad y acompañar al camarada Lozano Guillén en la presentación de indagatoria dentro de la investigación por supuestos nexos con organizaciones alzadas en armas. La concentración repudió los señalamientos y estigmatización que contra los voceros de la oposición ejerce el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

LOZANO: “Hacemos el libre ejercicio de oposición”

El camarada Lozano Guillén declaró a la prensa en un receso en el mediodía ratificando que enfrenta con mucha entereza y dignidad esta investigación a la cual ha calificado de “proceso político y de persecución oficial contra quienes hacen esfuerzos por la solución pacifica a la guerra interna y realizan gestiones para lograr un acuerdo humanitario para la liberación de todos los prisioneros en Colombia”. Hacemos el libre ejercicio de oposición, no hacemos la rebelión, soy un facilitador de paz, señaló lozano a los periodistas.

El Director de VOZ anunció que ha solicitado a la fiscalía tenga en cuenta y escuche a cien testimonios claves para demostrar la transparencia de su gestión al servicio de la paz, entre quienes incluye declaraciones de los expresidentes de Colombia Ernesto Samper y Andrés Pastrana, voceros de la iglesia católica, familiares de militares, policías y políticos retenidos por las FARC y algunos de las personas recientemente liberadas.

La dirección del PCC en el Distrito Capital convocó a los militantes por paz. la vida y la democracia a movilizarse para derrotar con la acción de masas el montaje urdido desde la Casa de Nariño.



Fiscalía boliviana enjuiciará por genocidio al prefecto de Pando



Mientras el fiscal general de Bolivia anunció el inicio de un proceso judicial contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sobrevivientes de la masacre denunciaron que los sicarios que protagonizaron el ataque no excluyeron, ni siquiera, a mujeres y niños.


El fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, instruyó este lunes un proceso judicial contra el prefecto del departamento de Pando (noroeste), Leopoldo Fernández, acusado del asesinato de al menos 30 campesinos, masacrados la pasada semana en una localidad pandina. Siga..



Unasur investigará masacre ocurrida en Pando y ofrece firme respaldo a Evo Morales

Los presidentes ''expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría'', señalan en un documento de ocho puntos, emitido durante la noche de este lunes, y leído por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron conformar una comisión que investigue la masacre ocurrida en el departamento de Pando, donde por lo menos 30 personas murieron, y ofrecieron su más firme respaldo al gobierno del presidente Evo Morales. Siga..



lunes, 15 de septiembre de 2008

Carlos Lozano pide que Samper y Pastrana declaren en su caso



El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano pidió a la Fiscalía que escuhe los testimonios de los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, dentro de la investigación que se adelanta por farc-política.

Lozano, quien rindió indagatoria por el delito de rebelión tras ser mencionado en varios correos electrónicos de Raúl Reyes, dijo que los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana pueden certificar sus labores humanitarias para la libertad de los secuestrados.
“Son más de 100 personas, entre ellas los ex presidentes Samper, Pastrana, los integrantes de la Comisión de Notables, los altos comisionados para la paz de los últimos gobiernos, así como el padre Darío Echeverry, monseñor Luis Augusto Castro y monseñor Alberto Giraldo”, explicó Lozano al referirse a los testigos que pidió para que obren en su proceso.

CAMARADA EL TOLIMA TE RESPALDA




Párese el río y cesen sus rumores;no dé el rosal su rosa conversada;no hable la bandera sus colores,quédese la estación estacionada.



Muera el árbol. No se alcen los alcoresy el sabio ruiseñor no diga nada;la luz no rectifique sus fulgores,desembárquese el agua ya embarcada.
El sol suspenda su divina serie;endurézcase el viento, y no lo digay el ancho cielo deje la intemperie.



No hable la voz sus altas soledades¡que la patria dejó de ser amigay están sin libertad sus libertades!



Luis Vidales


(Bogotá, 1948)


PCC- JUCO TOLIMA

Estados Unidos cancela visa a Gral. Gómez Méndez



Noticias Uno estableció que tanto el retiro como la cancelación de su visa, obedecen a los presuntos nexos del ex alto oficial con Reynel Gaitán Tangarife, alias “El Gurre”.
Dos funcionarios de Minagricultura en problemas.



Dos altos funcionarios del sector agropecuario están en problemas…La unidad investigativa del diario El Tiempo revela hoy que la presidenta de Fiduagraria, María Fernanda Zúñiga, es miembro de la junta directiva de una empresa palmera involucrada en una investigación por usurpación de tierras y desplazamientos en el Chocó…Y quien es el otro funcionario, Siga..

domingo, 14 de septiembre de 2008

Rafael Correa: América Latina no permitirá una "balcanización"


El presidente del Ecuador criticó a la oposición boliviana, a la que tildó de "minoría separatista y oligarca" / Asimismo expresó su total respaldo a su homólogo boliviano y manifestó que “no permitiremos otro Pinochet en América Latina” Siga..



Notas de Buhardilla
Al cadalso
Por: Ramiro Bejarano Guzmán
INCREÍBLE PERO CIERTO. CON TAL de asegurar los votos necesarios en el Congreso para sacar adelante las reformas política y a la justicia, el Gobierno no sólo no tiene inconveniente en manipular a sus parlamentarios aliados, sino además en mentirles.

En efecto, el Gobierno ha manipulado unos conceptos de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, según los cuales esta Corporación habría concluido que no están impedidos para votar esas reformas los parlamentarios investigados por la Corte Suprema de Justicia, o que hayan reemplazado a quienes están presos. Siga..



¿A qué juega el Fiscal?
Por: Felipe Zuleta Lleras
ME CONFUNDE LA ACTITUD DEL FIScal general, doctor Mario Iguarán, quien en algunas oportunidades, pocas por cierto, toma decisiones acertadas en lo que tiene que ver con los criminales y, en otras, resulta un experto en dilatar las providencias que son fundamentales para el país y el restablecimiento de la confianza ciudadana en nuestras instituciones. Siga..



Javier Giraldo S.J.
Por: Iván Cepeda Castro
DOS HECHOS OCURRIDOS EN LOS ÚLtimos días resaltan el significado que tiene la labor realizada durante años por el defensor de derechos humanos y sacerdote jesuita Javier Giraldo.

El primero es la detención del general (r) Rito Alejo del Río. Junto con la ex alcaldesa Gloria Cuartas y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el padre Giraldo documentó muchos de los delitos que se atribuyen a este ex oficial del Ejército Nacional. En su libro Deuda con la humanidad, que compila más de 14.000 crímenes perpetrados por los paramilitares, dedicó un capítulo exclusivamente al ex general Del Río. Siga..



Serranía de los Cobardes
Por: Alfredo Molano Bravo
MUY CERCA DE LA ROCHELA, DONDE el llamado Mas, en complicidad con el general en retiro Faruk Yanine otro Pacificador, asesinó a una comisión de jueces, parte una carretera destapada que lleva a la Serranía de los Cobardes o de Yariguíes. Los primeros 15 kilómetros son planos: cercas eléctricas, saladeros de aluminio, pastos braquiaria y, por supuesto, vacas y vacas. Al fondo, el río Opón. Siga..



Este lunes se inician las pesquisas de la justicia por reunión en Palacio



Dos nuevos testigos en caso ‘Job’
Por: Norbey Quevedo H. / Luisa Pulido R.
Historia del abogado y el diplomático que se reunieron en la Casa de Nariño con delegados de ‘Don Berna’.

Esta semana comienzan formalmente las averiguaciones que pretenden determinar si los secretarios de Palacio, César Mauricio Velásquez, de prensa, y Edmundo del Castillo, jurídico, pudieron incurrir en falta disciplinaria. Un asunto que se derivó de la reunión que celebraron el pasado 23 de abril en la Casa de Nariño con dos emisarios del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna: su abogado, Diego Álvarez, y el desmovilizado Antonio López, alias Job, asesinado el 28 de julio en Medellín. Siga..



U.S.A.: ángeles y demonios
Por: Cristina de la Torre
SE EQUIVOCÓ FUKUYAMA. CON LA caída del muro de Berlín no murieron las ideologías. Hoy asistimos a un nuevo despertar de doctrinas y creencias en la confrontación que signa la campaña electoral en Estados Unidos.

Por vez primera en décadas, ocupan los contendores orillas antagónicas. Se enfrentan, sin atenuantes, un conservadurismo afirmado en seguridad y mano dura, y un liberalismo fundado en la democracia social y política. Siga..