sábado, 29 de noviembre de 2008

Usted y yo pensamos diferente en muchos casos, pero lo considero un ‘Gran Demócrata’ - Dice Noemí Sanín

Apreciado Carlos:
Estoy muy preocupada con su situación y si usted considera que puedo resultarle útil como testimonio sobre su actividad política frente a la justicia en Colombia o en cualquier parte del mundo, cuente conmigo.

Usted y yo pensamos diferente en muchos casos, pero lo considero un ‘Gran Demócrata’ y un hombre de bien.

Un abrazo,

Noemí





viernes, 28 de noviembre de 2008

Video . Colombia desplazamiento en Bosa










Senador Parmenio Cuellar emplaza públicamente al Presidente Álvaro Uribe


El ex ministro de Justicia y vocero del Polo en el Senado, le dirigió un derecho de petición al Presidente de la República para que revele las pruebas que el mandatario tenga contra él o contra el gobernador de Nariño, por su supuesta "vinculación" con la empresa DMG.


“Me veo en la necesidad imperiosa de emplazarlo públicamente – y así lo dije durante la mencionada sesión plenaria, para que exhiba una sola prueba, la más precaria si quiere, de mi “vinculación” con la empresa DMG, tal y como lo divulgó un Noticiero de emisión Nacional", dice en el comunicado el Parlamentario. Siga..





Reelección para 2014 podría enredarse
Por: EL ESPECTADOR

La fundación sin ánimo de lucro Colombia Primero, que aparece constituida el 28 de mayo de 2004 con un capital de apenas $5 millones, financió con $2 mil millones la campaña de recolección de firmas para el referendo reeleccionista, que el miércoles fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara para 2014. Siga..



Dentro de las averiguaciones, que adelanta el Consejo Nacional Electoral, quedaron al descubierto las primeras inconsistencias sobre la financiación de dos mil millones de pesos que fueron utilizados para la recolección de las firmas para el referendo reelecionista. Siga..

El Vicepresidente del Consejo de Estado compañero Esteban Lazo Hernández recibió en horas de la tarde del 27 de noviembre, al Excmo. Sr. Mohlabi Kenneth Tsekoa, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Lesotho, quien se encuentra realizando una visita oficial a nuestro país. Siga..


LA PAZ, Noviembre.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de venganza política la decisión del gobierno estadounidense de excluir a su país de beneficios arancelarios unilateralmente condicionados a la lucha antidrogas. Siga..


jueves, 27 de noviembre de 2008

Gobierno Uribe contra las cuerdas en crisis de pirámides


Bogotá, 26 nov (PL) Contra las cuerdas perece encontrarse hoy el gobierno colombiano ante los acontecimientos que uno tras otro se suceden a causa de la crisis provocada por el cierre de numerosas empresas ilegales captadoras de dinero. Siga..



Paramilitares 'se consoidan' asegura la Corporación Nuevo Arco Iris




El informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, revela que la filtración de la parapolítica en las instituciones es vigente, creciente y se consolida.


Claudia López una de las analistas de este estudio, asegura que el caudal electoral de la parapolítica, no ha disminuido y que por el contrario se fortalece especialmente filtrándose en la política. Siga..

Chávez a Patricia Janiot, de CNN: Por favor, di la verdad, si te dejan



Medios internacionales y nacionales tratan desvirtuar victoria contundente del PSUV

Caracas, 27 Nov. ABN.- Las grandes cadenas mediáticas del mundo y los medios de comunicación nacionales identificados con las fuerzas de la derecha, pretenden desvirtuar la victoria contundente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante las elecciones regionales, celebradas el pasado 23 de noviembre. Siga..


Chávez y Medvédev inspeccionan en La Guaira crucero ruso Almirante Chabanenko

Caracas, 27 Nov. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, efectúan este jueves una inspección al destructor antisubmarino Almirante Chabanenko, en el puerto de La Guaira, estado Vargas. Siga..








miércoles, 26 de noviembre de 2008

Francia reconoce esfuerzos y coraje de la izquierda colombiana




Por: Hernán Durango
La entrega por parte del gobierno de Francia de la Orden Caballero de la legión de honor a Carlos Lozano Guillén, periodista Director del semanario VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC es un reconocimiento a los esfuerzos y al coraje de luchadores de la izquierda en Colombia.

Al otorgar esta orden, el gobierno de mi país desea rendir homenaje por el destacado papel que Carlos Lozano Guillén en el debate ideológico y por la pluralidad, es nuestro reconocimiento por el papel que juega cada semana a través del Periódico VOZ, a sus acciones y gestiones, los libros que ha escrito y sus opiniones para la paz y un reconocimiento al trabajo desarrollado por la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, señaló Jean-Michel Marlaud, embajador de Francia en Bogotá. Siga..

*Darío Tote, miembro de la Comisión Política nacional de la Minga dice que ésta es indefinida hasta que el Gobierno acepte sus demandas. Denuncia amenazas y asegura que el Ministro de Agricultura es un niño consentido de la oligarquía

*Carlos A. Lozano Guillén

El domingo 23 de noviembre pasado acompañamos a Darío Tote, uno de los dirigentes de la Minga de los indígenas, al barrio Nuevo Chile, al sur de Bogotá en la localidad de Bosa, uno de los cinturones populares fundados por la Central Nacional Provivienda, a la sazón presidida por el ex concejal Mario Upegui. Tote llega un poco tarde, debido a que estaba en una reunión de la Comisión Política de la Minga. Sin embargo, curtidos dirigentes del barrio, del Partido Comunista y del Polo Democrático Alternativo lo esperaban con expectativa. Siga..




La vocera del liberalismo, Cecilia López, en el marco del debate sobre la crisis de las pirámides pidió al presidente Uribe y a su familia que presenten su declaración de renta desde el 2002 porque existen muchas dudas y sospechas de las relaciones del Gobierno con DMG. Siga..




Por: Diario El Tiempo


Nota de aporrea: Cientos de miles de desplazados ha generado la violencia paramilitar en Colombia. Las peor catástrofe humana en américa del sur. Ministros, senadores, alcaldes y gobernadores aliados de Uribe estan siendo procesados por ser parte de esta empresa genocida y criminal. Senadores de izquierda han denunciado, con pruebas en la mano, nexos entre el Presidente Uribe Velez y estos asesinos. Sin embargo, el imperio norteamericano ha certificado al gobierno de Uribe por sus "avances en el respeto a los derechos humanos." Siga..




Caracas,Nov. ABN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistó durante las elecciones regionales celebradas este domingo el 77% de las gobernaciones y 81% de las alcaldías.


Desde Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al realizar un balance sobre los resultados de las elecciones regionales, dijo que de las 327 alcaldías en todo el país, 265 las conquistó los candidatos del PSUV, lo que representa el 81%. Asimismo, las fuerzas revolucionarias obtuvieron 17 de las 22 gobernaciones en disputa, cifra que se traduce en un 77%. Siga..


CARACAS, Noviembre.– Tras un formidable triunfo en recientes comicios regionales, el proceso político venezolano se enfocará en profundizar el poder popular, será una de nuestras principales líneas de Gobierno, subrayó hoy el presidente Hugo Chávez. Siga..


martes, 25 de noviembre de 2008

En Bogotá gobierno francés entrega Legión de honor a Carlos Lozano


Por PRENSA VOZ

En acto que se celebrará la noche de hoy martes 25 de Noviembre en la Casa del Embajador de la República de Francia, Jean-Michel Marlaud, al norte de la capital colombiana, el gobierno del país galo hará entrega de la orden nacional de la Legión de Honor al padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional y a Carlos A. Lozano Guillén, director del Periódico VOZ.


Es la más alta condecoración de esa República europea y un reconocimiento a la persistente labor de las dos personalidades a favor del acuerdo humanitario y la paz en Colombia. La alta distinción fue adoptada mediante decreto de fecha del 11 de julio de 2008 del presidente de Francia, Nicolás Zarkozy y a propuesta del Ministro de Asuntos Extranjeros y Europeos.




DETENCIONES MASIVAS EN EL TOLIMA


Por Nelson Lombana Silva

La administración terrorista del presidente Uribe, las detenciones masivas, redadas o aprisionamiento de muchas personas con o sin orden judicial, so pretexto de sembrar miedo e incertidumbre entre la población civil acusada abiertamente de cómplice de la insurgencia, viola la convención americana de derechos humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, por cuanto desconoce los artículos 7, 8 y 11, que hacen referencia, respectivamente: Derecho a la libertad personal, garantías judiciales y protección de la honra y de la dignidad.

Las movilizaciones campesinas e indígenas por el derecho a la tierra, la reforma agraria integral, instalación de los servicios públicos, mejoramiento de las vías, salud, educación, han sido determinantes en el conflicto social y armado, pues por la exigencia de estos derechos ha sido la población estigmatizada de revoltosa y de auxiliadora de la guerrilla, lo que ha originado centenares de líderes campesinos e indígenas asesinados y desaparecidos, lo mismo que el desplazamiento forzado a lo largo y ancho del departamento.

De agosto de 2002, cuando Uribe tomó posesión como presidente de la república, los atropellos contra el sector campesino e indígena se incrementaron en forma alarmante. Una serie de siniestros operativos de las fuerzas armadas irrumpieron sembrando el terrorismo de Estado y facilitando la presencia del paramilitarismo.

39 de los 91 sindicalistas asesinados en todo el mundo el pasado año murieron en Colombia


La Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró esta semana que América Latina es el continente donde la actividad sindical sufre mayores peligros. En Colombia, la situación de los sindicalistas sigue siendo crítica: 39 asesinatos en el 2007. Así lo informó la CSI al presentar un informe sobre las violaciones a los derechos sindicales en 138 países en el 2007.


El estudio denuncia que 91 sindicalistas fueron asesinados en todo el mundo en el 2007 por su actividad militante.


En América Latina, Colombia registró 39 crímenes a sindicalistas durante el año pasado.
Además, el informe llamó la atención sobre la "preocupante" situación de los trabajadores organizados en Guatemala. Allí fueron asesinados 4 sindicalistas en el periodo analizado.

El documento también explicó que Perú muestra como algo habitual el "hostigamiento antisindical y los despidos selectivos y masivos".


El CSI informó, además, que un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en el 2007 en todo el mundo.El análisis del 2007 permite observar la reducción en el número de víctimas respecto al 2006. En ese año se registraron 144 crímenes contra representantes sindicales en todo el mundo. Y 78 de estas ejecuciones fueron realizadas en Colombia



Lo se El reportaje preelectoral sobre Venezuela del periódico español

El enviado de El País no encontró en el estado de Barinas ningún chavista el día anterior de que éstos ganaran por mayoría absoluta


Pascual Serrano

"No me pregunte quién va a ganar el domingo", señala Julio César Reyes. "Le conmino a que salga a la calle y hable con la gente. De cada diez, siete le van a responder que votarán por mí".

En realidad, fueron diez de diez; en distintos barrios y en diferentes momentos del día. Todos confesaban que votarían a Julio César Reyes. Nadie mencionó a Adán Chávez, ni al otro candidato opositor al oficialismo, Rafael Simón. Si algo quedó claro en la pequeña consulta hecha a pie de calle es que ningún taxista, camarero, vigilante de hotel, viandante, vendedor de prensa... nadie de entre los entrevistados habló bien de los Chávez en la ciudad de Barinas. Siga..



David Segarra


La victoria de la oposición en el Estado Miranda, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Alcaldía de Sucre pone de manifiesto las redes que se han venido tejiendo contra el proceso bolivariano. Pero la eficacia de esta nueva estrategia se explica por la incapacidad para gestionar los graves problemas de Caracas por parte de los alcaldes bolivarianos. La oposición en Venezuela está cambiando las reglas del juego. Así ha conquistado la capital. Siga..

Injerencia periodística

Por Jeremy Bigwood


Las campañas domésticas de propaganda como «el fiasco de los gurúes del Pentágono» resultaron expuestas al escarnio público. Los grandes medios emplearon a oficiales militares de alta graduación para escribir «análisis» sobre la guerra en Iraq. Pero se descubrió que tenían lazos con empresas contratistas del Pentágono interesadas en la prosecución de la guerra. Siga..

Periodistas crearán Centro de Alerta contra intervenciones en Latinoamérica


Periodistas de distintos países del mundo suscribieron un documento en Caracas donde anuncian la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (Cades) que ensamblará una red continental de intelectuales e investigadores. Siga..

lunes, 24 de noviembre de 2008

Destituidos 7 militares por masacre de familia en Cajamarca




La Procuraduría General destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años, a siete integrantes del Ejército que participaron en el homicidio de 5 personas integrantes de una misma familia, en el municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima. Los hechos se presentaron el 10 de abril de 2004, cuando los integrantes de dicha compañía al percibir la presencia de personas en el curso de su desplazamiento por la zona rural dispararon bajo el supuesto, de que se trataba de alguna célula guerrillera.

Como resultado de dicha reacción resultaron muertos los campesinos Albeiro Mendoza Reyes, Yamile Urueña Arango, Julio César Santana Gutierrez y un menor de seis meses de edad Cristian Mendoza Urueña. No obstante, minutos después, luego de percatarse del error, dieron muerte a Norberto Mendoza Reyes, quien había sobrevivido al ataque inicial.

La medida cobija al cabo primero del Ejército José Alejandro Gómez Acevedo y a los soldados profesionales Jhon Jairo Viscayaz Rodríguez, Alberto Pérez Duque, Noel Briñez Pérez, Luis Fernando Ramos Martínez, Jairo Sebastián Quintero Riaño y Jhon Jairo Guzmán Gallego en su condición de Comandante y miembros del cuarto destacamento de la Compañía “Búfalo” adscrita al Batallón de Contraguerrillas No 6, Pijaos, con sede en Ibagué.

Al ratificar la sanción, el ministerio público anotó que un Estado social de derecho como el nuestro no puede justificar acciones de negligencia, desidia, desinformación e irresponsabilidad en las fuerzas militares cuando está en juego la vida de un inocente.



En una conversación telefónica interceptada por las autoridades se hizo evidente que David Murcia Guzmán entregó 400 millones de pesos como contribución a la campaña política del excandidato a la gobernación y actualmente magistrado del Consejo de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria. Siga..


Encuentro de comunistas dedica sesión a cinco antiterroristas cubanos

SAO PAULO, Noviembre (PL).— El X Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros que concluyó este domingo en la urbe brasileña de Sao Paulo dedicó una parte de su sesión a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Siga..





Crearán red continental de alerta contra los planes USA de desestabilización

POR JEAN-GUY ALLARD

La creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (CADES) que se consagrara a desarrollar una red continental de investigación de los planes de injerencia, desestabilización y espionaje yanqui en contra de los pueblos de América Latina, acaba de ser anunciada en Caracas, en el marco de la conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina. Siga..


TeleSUR La Policía Federal argentina apresó este lunes a tres personas acusadas de complicidad con el mayor proveedor de efedrina, un producto usado para fabricar drogas de diseño, a carteles del narcotráfico mexicano, informaron fuentes policiales. Siga..


Fidel Castro cuestiona grupos de poder en cumbres económicas

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuestionó las siglas para nombrar las cumbres financieras, alegando que ya es suficiente enredo con la crisis y que al final nadie termina de entenderlas. Al mismo tiempo, se mostró en desacuerdo con la reunión de la APEC. Siga..



Chávez: Victoria del PSUV dará impulso al proceso socialista

Al presentarse en el Comando del PSUV, el presidente tuvo palabras de felicitaciones para el pueblo y calificó la jornada como una gran victoria de Venezuela y una nueva etapa en el Socialismo Bolivariano por el triunfo contundente de este domingo. "El pueblo me pide como líder que siga por este camino democrático".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este lunes al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la victoria de sus candidatos en 17 de las 23 gobernaciones en disputa este domingo, lo que indicó, permitirá dar mayor impulso al proceso revolucionario. Siga..



viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Quién tuvo la culpa?


CARLOS A. LOZANO GUILLÉN


Como en la publicidad de una empresa comercial, «el tubo tuvo la culpa», en el caso de las «pirámides»,entendidas como la captación de ahorros de manera ilegal y por fuera del control de los organismos estatales, los ahorradores tuvieron la culpa. Siga..





Hernán Durango
La gran movilización de la resistencia indígena, social y comunitaria marchó este jueves 20 de noviembre desde la ciudad de Soacha hasta el campus universitario en la capital colombiana, allí los aborígenes y campesinos pernoctarán acompañados de miles de estudiantes, sindicalistas y habitantes de los barrios de las distintas localidades. La Alcaldía Mayor de Bogotá ha dispuesto un amplio operativo para garantizar que todas las necesidades de los marchantes se resuelvan sin contratiempo, la guardia indígena es la encargada de la seguridad al interior de los espacios universitarios donde están instalados los mingueros. Siga..


Festival de poesía en Alemania tiene sentido social

El festival itinerante de poesía latinoamericana, Latinale, que concluye el próximo martes tras "rodar" por Berlín, Bremen y Halle, brinda la oportunidad a jóvenes poetas de difundir su obra, como lo harán hoy el mexicano Luis Felipe Fabre y el chileno Julio Espinosa Guerra, con sabor social.

Alemania acoge por tercer año consecutivo el festival itinerante de poesía latinoamericana, con la idea, en esta edición de 2008, del motor como metáfora de expresión política, social o ecológica, y el firme propósito de que la lírica salga a la calle.


En este sentido, Luis F. Fabre leerá en el Instituto Cervantes de Berlín algunos de sus poemas de los poemarios "Vida quieta" (2000) y "Una temporada en el Mictlán" (2003).

También en el marco de "Pasos fronterizos y roadpoems" el peruano Domingo de Ramos, uno de los fundadores del movimiento literario "Kloaka" en los ochenta, presentará una selección de sus poemas, que ofrecen una visión de las realidades de las grandes y turbulentas urbes latinoamericanas.

La venezolana Kattia Piñango Pinto describe en sus textos la vida en los suburbios de Caracas, la pobreza y las relaciones de género.



Seminario de Estafas Piramidales en Bolivia

En el seminario se hizo un llamado a las autoridades para que extremen las medidas que eviten las llamadas estafas piramidales que causaron el caos en Colombia y la quiebra de miles de ahorristas no solo en ese país sino también en Bolivia que ya reporta 20 mil cuidadanos afetados este año. Siga....



Jornada antiimperialista rechaza presencia de Bush en APEC

Los organizadores de esta jornada que se realizará este viernes y sábado, aseguraron que no pretenden sabotear la cumbre de la APEC, sino manifestar el rechazo directo a la visita de Bush a Perú.


Varios movimientos de la izquierda peruana convocaron una Jornada Antiimperialista de forma paralela a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para rechazar la presencia del presidente saliente de EE.UU. George Bush.


El presidente Bush será enjuiciado simbólicamente este viernes en la Plaza dos de Mayo de Lima, en el marco de una actividad convocada por la Coordinadora Política Social. Siga..

jueves, 20 de noviembre de 2008

Declaración política del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano

Foto [CSDHPCC-Carlos Escandon]



Rebelión
La celebración del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2008 se ha llevado a cabo en un contexto prometedor que abre nuevas posibilidades y genera nuevas esperanzas para avanzar en el proyecto histórico de los comunistas de la segunda y verdadera emancipación: Siga..




Crítica Política
El mundo actual se encuentra secuestrado por los Medios de Comunicación en manos de los representantes ideológicos del gran capital internacional y nacional.

La evolución de las sociedades ha devenido desde las más remotas comunidades en donde la comunicación era gestual hasta las más modernas en las cuales esa comunicación es virtual e incluso de ficción. La comunicación masiva, desde esas antiguas comunidades, se genera en quienes poseen el poder o la autoridad; el cacique, el brujo y el jefe militar eran la voz de la comunidad, de la Tribu o del clan. En similar forma se ha venido dando a través de los grandes imperios antiguos como los de los grandes khanes chinos, faraones, emperadores, reyes, y demás personajes que han definido el curso de sus pueblos en tantos y tan bárbaros ciclos históricos de la Humanidad. Quienes dominaban eran quienes hablaban y ordenaban; el resto de la población oía y obedecía. Más aún, quien no oyera o no obedeciera enfrentaba no solamente las torturas sino la muerte misma. Que lo digan las innumerables víctimas de tanto personaje criminal en el poder. Siga..




Las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008 en Venezuela son más que unos simples comicios

James Petras
Rebelión
Introducción Las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, son las más polarizadas y decisivas de la historia de Venezuela. Muchas cosas han cambiado para mejor desde que por primera vez visité el país, hace más de cuarenta años, invitado por la Universidad Central. El gobierno de Chávez ha construido centenares de centros médicos y educativos y los ha puesto al servicio de las masas empobrecidas, ha reducido enormemente el desempleo, ha subvencionado los alimentos para los residentes en barriadas de ranchitos y ha aumentado los niveles de vida del venezolano de a pie. Igual de importante es que un nuevo partido político favorable a Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con más de un millón de afiliados, va a someterse este año a su primera prueba electoral en 23 estados y más de 300 municipalidades. Tanto las elecciones como sus resultados dejarán constancia de la respuesta popular a dos versiones conflictivas del pasado reciente, pues lo que en ellas está en juego es si los esfuerzos positivos del gobierno para crear el socialismo compensan las deficiencias políticas y económicas locales o si la oposición que dirigen los capitalistas pro-usamericanos –con su control de los medios de comunicación y sus nuevas estrategias “de base”– ha logrado infiltrarse e influenciar al menos a algunos sectores de las masas chavistas. En efecto, las elecciones juzgarán la labor de la mayoría de los gobiernos estatales y locales, ahora controlados por los chavistas, y también el “poder de atracción” del presidente Chávez. Los resultados tendrán un profundo impacto sobre la futura dirección política de la transición al socialismo preconizada por el gobierno, así como sobre las posibilidades de un futuro referéndum sobre la elección ilimitada del cargo presidencial. Siga..

Jornadas "Libertad de prensa y conflicto en Colombia

" 21-22-23 de noviembreLas violaciones a la libertad de prensa son el pan de cada día en un paíscomo Colombia donde informar con rigor y libertad se ha convertido en undesafío. Sometidos durante décadas a la violencia del narcotráfico, degrupos armados, o de políticos corruptos, los asesinatos, secuestros,amenazas, intimidaciones y el exilio forzado de periodistas forman allíparte inherente de la profesión, así como la casi total impunidad con la queresultan. Y como en todo conflicto armado, pero particularmente en el quevive Colombia desde hace más de 40 años, los protagonistas de la guerra, seael propio gobierno y sus militares, los actores armados y en particular losparamilitares, acostumbran a utilizar permanentemente a los reporteros parasus propósitos políticos y militares, deformando y falsificando la realidado intentando imponer su versión a cualquier precio. La radicalización cadavez mayor de este conflicto y los modernos vínculos laborales que hanimpuesto muchos medios de comunicación han convertido el periodismo en unaquimera donde la verdad y el compromiso con la sociedad han cedido, enmuchos casos, ante la necesitad de la propia supervivencia como prioridad.Su efecto más nocivo ha sido claramente la autocensura. Siga..


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Manifestacion de Apoyo al Minga en Berlin Alemania




Por Augusto pacheco
Jornada de solidaridad en Berlín con la Minga popular en Colombia!!!!!

El día de hoy se movilizó la comunidad migrante y alemana en Berlín para solidarizarse con la minga popular en Colombia y para exigirle al estado colombiano el cese a la represión. A pesar de las órdenes explícitas de la policía alemana de retirarnos 50 metros de la embajada, las adversidades del clima y la indiferencia de los funcionarios de la embajada, nos reunimos para decir YA BASTA! Con contundentes y diversos discursos logramos expresar cuan importante son las movilizaciones en Colombia y que tan implicado esta el gobierno en la represión y exterminio de sus pueblos. Se leyeron las exigencias de la minga y algunos de los sus comunicados. También nos enteramos de otras movilizaciones y eventos de solidaridad aquí en Alemania en las cuales participaremos activamente. Es importante hacer eco y demostrarle a los compañeros y compañeras que allí resisten, que dentro los manifestantes hay exiliados, estudiantes, personas de diferentes nacionalidades que se unen a la causa y que comparten plenamente la lucha de la minga. Al igual que el pueblo colombiano nos sentimos indignados por las prácticas atroces apoyadas sino dirigidas por el gobierno Colombiano.

Una vez mas reiteramos nuestro apoyo y seguimos con atención cada paso que da la minga, porque nos conmueve profundamente no estar en el país por diferentes razones. Ese mismo país que nos quita las oportunidades, nos reprime, nos envía al exilio, nos niega la entrada, nos separa de nuestras familias y nos obliga a pedirle ayuda al estado Alemán, el mismo que apoya la guerra en los llamados países“ tercermundistas ”, que explota nuestras tierras para seguir alimentando su alto y derrochador estilo de vida, que limita a sus refugiados, que deporta indiscriminadamente y a la vez se posiciona hipócritamente como defensor de derechos humanos pero que continuamente los viola.

Adjuntamos la carta que entregamos a la embajada después de la protesta y esperamos que este acto de solidaridad les de fuerza para seguir luchando.

"Soy victima de persecucion estatal" dice Arango en una carta

La indagatoria que iniciara aproximadamente a las tres de la tarde, terminó a las seis y treinta del mismo día, en la que se resuelve por parte del fiscal, darme la cárcel domiciliaria.

J. Manuel Arango C, director, Editor de la Red Independiente de Comunicación Alternativa Clarin se permite informar, que el día de hoy martes 18 de noviembre del año 2.008, cuando me disponía a cumplir una cita en el comando de policía del Municipio de Soacha, sobre seguridad, a las 10 a.m ya que en los últimos días he sido objeto de seguimientos, llamadas a los teléfonos fijos y al celular, como también comentarios de que algo se esta “fraguando” en contra mía, o que tenga cuidado con lo que escribo en la web o hablo en los medios de comunicación o en publico.., al momento de hacer mi presentación a la “reunión” que había sido citado por quien se identificaba como patrullero Gil de la policía Comunitaria.., alguien me aborda en la guardia del comando y de inmediato me solicita la cédula de ciudadanía y me informa que estoy capturado, ya que desde el viernes anterior había orden de captura contra mi, y que se me sindicaba de “Rebelión” por lo cual debían conducirme a las instalaciones de la SIJIN en Bogotá para la respectivas reseñas y de allí trasladarme al búnker que es como se le denomina a las instalaciones de la Fiscalia General de la Nación. Siga..




Entrevista a Aram Aharonian, vicepresidente de Telesur


"Telesur está tomada por ineptos, contrarrevolucionarios en el amplio sentido de la palabra"

Eloy PardoMundo Hispano

tres años del nacimiento de Telesur, el primer proyecto de televisora con vocación latinoamericanista, Aram Aharonian, fundador de la idea y co-partícipe de todas las decisiones del canal hasta diciembre último, sostiene que las cosas no funcionan como debieran, tanto por factores exteriores (detención del periodista Fredy Muñoz en Colombia, entre otras amenazas) como de orden interno. Sin embargo, Aharonian es más crítico con las propias políticas del canal. Denuncia su estatismo y falta de democracia, así como los hierros de la izquierda latinoamericana.


Telesur es hoy un medio de comunicación de calidad, en contraste con un panorama acrítico y manipulador. Pero su poca incidencia social lo convierte en marginal. Según Aharonian, su mayor problema es que, en un contexto de gran competitividad mercantil, este canal no ha sabido convertirse en representante de las transformaciones que se están dando en América Latina, a nivel social, político y económico. En Caracas, Mundo Hispano tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con este experto en comunicación. Siga..


Rehén de Bush en Guantánamo durante seis años y medio

Testimonio de Sami El Haj, periodista de al-Jazira por Silvia Cattori*


El periodista sudanés de TV de Al-Jazira, ha sido liberado después de 6 años de detención ilegal en Guantánamo. Silvia Cattori lo ha entrevistado durante su visita a Ginebra [Suiza], donde él ha venido para denunciar estos abusos ante la sede de los Derechos Humanos de la ONU. Nuestra colega no se ha contentado con escribir sus declaraciones, muy afectada de lo que ha escuchado y, añade sus impresiones. Nadie podría quedarse insensible frente a esta historia que no es un caso único sino más bien el testimonio del sistema de terror de los Estados Unidos. siga..


Presidente chino visita a líder cubano Fidel Castro



Partido Comunista de Cuba, en La Habana.

Los dos líderes se saludaron afectuosamente de mano, intercambiaron saludos y sostuvieron una larga conversación en un ambiente sincero y amistoso.

El presidente chino hace una visita de Estado a Cuba.

Líderes chino y cubano hablan sobre relaciones bilaterales
LA HABANA, 18 nov (Xinhua) -- El visitante presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy con el líder cubano Raúl Castro para hablar sobre un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.
También se espera que los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre los asuntos internacionales importantes.



Después de su reunión, tienen previsto asistir a una ceremonia de firma de documentos sobre cooperación en los sectores económico y educativo. (Xinhua)

martes, 18 de noviembre de 2008

Piden a Estados Unidos vetar ayuda a la IV División del Ejército

El pedido fue hecho por familiares civiles ajusticiados que fueron reportados como muertos en combates en el departamento del Meta.

El vocero de la Comisión de derechos humanos del Bajo Ariari, Héctor Torres, dijo que este tipo de medidas sí son eficaces contra las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, además exigió al presidente Álvaro Uribe, destituir al general Guillermo Quiñonez, comandante de esa división.

En un documento entregado al embajador William Brownfield, los familiares denunciaron que la mayoría de los supuestos “falsos positivos”, fueron cometidos entre los años 2006 y 2008 en jurisdicción de los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico, Meta.


Según las denuncias, los civiles habrían sido asesinadas por algunos integrantes de varias brigadas móviles así como de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y de la Fuerza de Despliegue Rápido.




Caracas, Nov. ABN.- Periodistas de distintos países del mundo suscribieron un documento donde anuncian la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (Cades) que ensamblará una red continental de intelectuales de investigadores. Siga..




En Australia operacion policial: Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) y Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) el blanco. /En un sorpresivo operativo la Policia Federal Auatraliana,allanó la residencia oficina del periodista Luis Ernesto Almario,colaborador de ANNCOL y ABP, inspeccionó su computadora,sus abonados enviados,el record en internet que aparecen con su nombre y los medios periodisticos. Siga..


¿La fosa perdida del Palacio?
Después de 23 años, SEMANA revela las fotografías que podrían resolver el misterio de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Seis macabras fotografías tomadas en enero de 1986 y los testimonios de dos espectadores circunstanciales –los holandeses Jan Thielen y Harry Van der Aart– podrían resolver el misterio que ha atormentado a los colombianos: ¿dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia? Siga..



Aprobada la versión uribista del proyecto de ley de víctimas

JUSTICIA Y REPARACIÓN.Crónica de cómo fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley de Víctimas del gobierno por la aplastante mayoría uribista. Los artículos que habían sido redactados con participación de las víctimas y la sociedad civil quedaron eliminados. Siga..


Otra de las ‘vueltas’ del DAS
Por: Redacción JudicialProcuraduría descubrió que subdirectora de inteligencia redactó informe sobre la reunión de emisarios de ‘Don Berna’ en la Casa de Nariño el 23 de agosto, el mismo día que ‘Semana’ publicó la noticia, pese a que el encuentro fue en abril. Siga..



Campesinos denuncian abusos del Ejército en el Caguán. Fuente.

La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el ex director del DAS Jorge Noguera, por celebración indebida de contratos que buscarían beneficiar al paramilitar Jorge 40.


Los líderes de la comunidad de Remolinos del Caguán, en Caquetá, denunciaron que militares de la Brigada Móvil 22, asesinaron a dos campesinos que hicieron pasar como falsos positivos.


El presidente de la junta de acción comunal de Remolinos, dice que ahora él es la víctima de los militares.


Algunos comerciantes también dicen que han tenido que pagarles a suboficiales para que los dejen trabajar.


También dicen que han sido víctimas de funcionarios de la fiscalía que asisten a operaciones militares.


Durante las últimas semanas hubo cambio de mando en la Brigada Móvil 22. Estas personas dicen que ya dieron a conocer sus denuncias al nuevo comandante de la unidad militar.

En Egipto hija del Che para contactos solidarios

La Habana, 17 nov (AIN) Egipto recibió a Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto Che Guevara, con muestras de gratitud infinita al legado del revolucionario argentino-cubano y a la trayectoria solidaria de Cuba. Siga..




Continúa crisis en EEUU y anuncian despidos

La Habana, 17 nov (AIN).- El agravamiento de la crisis en Estados Unidos se hizo más evidente este lunes, con el anuncio de que el importante banco estadounidense Citigroup suprimirá 50 mil empleos en todo el mundo. Siga..


Continúa crisis en EEUU y anuncian despidos
La Habana, 17 nov (AIN).- El agravamiento de la crisis en Estados Unidos se hizo más evidente este lunes, con el anuncio de que el importante banco estadounidense Citigroup suprimirá 50 mil empleos en todo el mundo. Siga..



lunes, 17 de noviembre de 2008

SESIONÓ XX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO



Por Nelson Lombana Silva
A pesar del terrorismo de Estado, la descomposición social, la miseria galopante y la crisis mundial de tipo político, económico, social y ambiental, los comunistas colombianos se reunieron en su XX congreso en la ciudad de Bogotá los días 14, 15 y 16 de noviembre.


Casi 500 delegados provenientes de las regiones más distantes del país deliberaron sin pausa, con alto grado de formación política y entusiasmo desbordante durante los tres días, haciendo un análisis político cualificado sobre la crisis mundial, los nuevos hechos que se vienen sucediendo en América Latina y por su puesto, la situación concreta del pueblo colombiano inmerso en la terrorífica seguridad democrática del presidente Uribe y su combo mafioso.


El magno evento estuvo precedido del seminario internacional "Paz Democrática y unidad latinoamericana", en la que los conferencistas expusieron sus puntos de vista sobre los últimos acontecimientos mundiales, se refirieron a la elección de Barak Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos y sus pronósticos desde la perspectiva socioeconómica.


Este evento como el XX congreso, estuvo de principio a fin engalanado por la presencia de delegados comunistas de varios países de Europa y América Latina. Entre otros: Grecia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Ecuador y la república Bolivariana de Venezuela. Siga..



domingo, 16 de noviembre de 2008

ELECCIONES DEL 23 DE NOVIEMBRE EN VENEZUELA HECHO POLITICO TRASCENDENTAL


Por: Prensa, PCC
Bogotá- El Diputado del Partido Comunista de Venezuela PCV, Douglas Gómez, aseguró que las elecciones regionales del 23 de Noviembre que tendrán lugar en la República Bolivariana de Venezuela serán sin duda el mas importante hecho político de la actualidad y servirán para obtener, además de una aplastante victoria de las fuerzas que sustentan la revolución bolivariana liderizada por el Presidente Hugo Chávez Frías, importantes avances estratégicos para la consolidación de espacios de gobierno en la construcción cada día más dinámica de la revolución y el socialismo.


El dirigente del PCV participó este viernes 14 de Noviembre como invitado especial en el acto público de instalación del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano PCC que se realiza en la capital colombiana.


Aseguró que las fuerzas revolucionarias bolivarianas que integran la Alianza Patriótica encabezada por el Comandante Hugo Chávez se alzaran con un resonante triunfo electoral y denunció que desde ya algunos sectores opositores que ven menguados sus votos tratarán de desconocer los resultados.

Douglas Gómez presentó el saludo del Buró político del PCV y el mensaje bolivariano a los asistentes al evento señalando que presencia era una expresión de hermandad y solidaridad con las heroicas luchas de los revolucionarios y el conjunto del pueblo colombiano contra la represión gubernamental. Destacó que en Colombia el pueblo acompaña su formidable resistencia con el auge de las movilizaciones de masas como las marchas sindicales e indígenas. “Eso es señal que el pueblo colombiano avanza” dijo.


sábado, 15 de noviembre de 2008

XX CONGRESO DEL PCC




Piedad Córdoba valoró aportes del libro de Fidel a la paz de Colombia

Por: Hernán Durango


La Senadora liberal Piedad Córdoba dijo que el libro del comandante de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sobre la paz en Colombia, es un gran aporte en esta tarea humanitaria y un aliento para salir del descanso a la acción por lograr caminos de paz por vías negociadas al duro conflicto social y armado que atraviesa el país. La dirigente liberal asegura que el libro del ex presidente de la isla caribeña rescata y hace honor a luchadores campesinos como Manuel Marulanda Vélez y pone de nuevo en el centro del debate la necesidad de pactar un acuerdo humanitario para la libertad de estas personas y la necesidad de explorar salidas civilizadas a la guerra en la mesa de conversaciones. Siga..



viernes, 14 de noviembre de 2008

Caminando la esperanza


Notas de Juan Cendales

Cuando se escriben estas líneas varios centenares de hombres y mujeres alistan sus maletas, repasan sus ideas y reafirman sus sueños y esperanzas. Desde los cuatro puntos cardinales del país, unos en bus, otros en canoa o en burro y otros en avión, se dirigen a Bogotá. Como el jibarito que sale de su vereda lleno de contento para la ciudad, estos hombres y estas mujeres también llevan en su pensamiento todo un mundo de felicidad. En sus caminos se encuentran con toda clase de retenes de militares y policías que les miran sospechosos por sus caras de contentos por las que redoblan las incómodas y habituales requisas. Se cruzan con los desplazados que deambulan por todo el país como almas en pena. También con los desempleados, con los vendedores ambulantes de chucherías y baratijas. Al paso de su andar vuelven a extasiarse con el hermoso verdor de los paisajes de una exuberante naturaleza llena de colores, de olores y de música.



Son los delegados al 20 congreso del Partido Comunista Colombiano que se instala hoy viernes en la ciudad de Bogotá.



Un congreso que reafirmará una apuesta unitaria. Con los revolucionarios convictos y confesos, con la izquierda radical y la solo democrática y con otros muchos sectores progresistas, en la perspectiva urgente y necesaria de un gran frente, de un poderoso movimiento que desde las movilizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y sindicales de hoy, desde los debates de la academia y desde todas las acciones políticas de resistencia y organización popular pueda superar el proyecto de guerra, de muerte y desesperanza del parauribismo. Muchas y muchos, en Colombia y en el mundo, expectantes y solidarios acompañan con el corazón y con la esperanza este congreso de hombres y mujeres libres que solo sueñan con aportar un grano de arena para que la paz, la democracia y la vida en Colombia sean posible.


jueves, 13 de noviembre de 2008

El uribismo no está predestinado a quedarse aquí, anclado como un viejo barco”, dice Carlos Lozano, director de Voz y dirigente comunista

Foto CALS


Carlos María Rugeles

Periodista del ciberespacio

Carlos Lozano es director del periódico Voz, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano y de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo. Ferviente admirador de Carlos Gaviria Díaz, de quien asegura será el próximo candidato presidencial de la izquierda. Es una de las personas más comprometida con la paz y el acuerdo humanitario, de hecho colaboró en los últimos seis años para que Gobierno y FARC se encontraran cara a cara a negociar el canje de prisioneros y secuestrados. Hoy, después que el Gobierno de Uribe acudió a él en muchas ocasiones para que le ayudara, está siendo procesado por rebelión, algo que rechazan tirios y troyanos. Todos le reconocen su aporte a esta causa humanitaria. El presidente Nicolás Sarkozy, de reconocida posición derechista, le concedió la Orden de Caballero de la Legión de Honor algo que no le agradó al gobierno colombiano que lo prefiere en la cárcel.


Lo hemos entrevistado, antes de salir para un seminario sobre el último libro de Daniel Pécaut, un francés experto en el tema de la violencia en Colombia, con el título de “Las FARC: una guerrilla sin fin o sin fines”. Es en la Universidad Javeriana, una de las universidades de élite en Colombia, pero en donde aprecian sus opiniones, no tanto porque coincidan con ellas sino porque son serías y muy bien argumentadas. “Lozano no le hace la apología a la violencia y a la guerra, sus opiniones se sustentan en propuestas de paz”, nos dijo uno de los promotores del desayuno-seminario en la Universidad Javeriana, en donde compartió tribuna con Medófilo Medina, profesor universitario y le hizo críticas al libro de Pécaut en su presencia. La entrevista circulará por la red de internet después del 12 de noviembre.



¿Cuál es su situación jurídica?


-Hace más de un mes terminé la larga indagatoria ante la fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo, en la cual se me notificó después de escucharme, que estoy acusado del presunto delito de rebelión por ser miembro de la guerrilla de las FARC. Después de la diligencia de indagatoria la fiscal debe decidir si decreta una medida de aseguramiento en contra mía o me favorece con la decisión inhibitoria o la preclusión. Aún no ha tomado ninguna decisión en este sentido pero va a escuchar en declaración a algunas personalidades como los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, monseñor Luis Augusto Castro, el padre Darío Echeverri, los ex altos comisionados de paz Camilo Gómez y José Noé Ríos, al ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, los familiares de los rehenes Marleny Orjuela y Angela de Pérez, los secuestrados liberados este año, Luis Eladio Pérez y Consuelo González y los dirigentes de ONG, Jaime Zuluaga y Carlos Salgado, quienes tendrán que responder preguntas sobre mis actividades en materia de paz e intercambio humanitario, de mi oficio periodístico y de facilitador humanitario. Todo lo que les conste al respecto. Es positiva la decisión de llamar a estas personas tan importantes que conocieron de mis actos altruistas y humanitarios, aunque preocupa también que la fiscal haya negado la solicitud de pruebas que nos permita controvertir la legalidad de la “prueba reina” que posee la Fiscalía, esto es, los famosos computadores de Raúl Reyes, que por cierto no los he visto, no sé donde están, pero sospecho en qué lugar continúan siendo manipulados de manera arbitraria.


¿Cuáles son las pruebas para acusarlo de ser miembro de las FARC?

-Ninguna. Son suposiciones, especies de “falsos positivos” que brotan de la Lámpara de Aladino de Reyes, que se convirtió en una Biblia para la fiscalía. Son montajes urdidos por la Dijin Policía Judicial y orquestados por el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, cerebro gris tras los procesos que ellos llaman Farcpolítica, pero que en realidad son juicios políticos orientados a establecer el delito de opinión en Colombia. Me castigan mi posición de periodista crítico y de dirigente del Partido Comunista, de crítica permanente a los desafueros del gobierno uribista.


Usted dice que sospecha dónde están los computadores de Raúl Reyes ¿Quién los tiene?

-La Dijin. Los sigue hurgando y manipulando a su amaño, es el organismo de inteligencia del Estado con el aval del Ministro de Defensa, que ha filtrado los llamados correos electrónicos, que nunca los he visto como tales, y en muchos casos entregados a la prensa mutilados y modificados si se comparan con los que aparecen en el expediente de la fiscalía. ¿Cómo se puede asegurar que en estas condiciones irregulares y absurdas desde el punto de vista jurídico se respetó la cadena de custodia? ¿Cómo se puede hablar de debido proceso y de garantías procesales si la Fiscalía no accede a decretar las pruebas tendientes a demostrar estas irregularidades y a atacar la ilegalidad de la “prueba reina”, que son los computadores de Reyes? Este es un juicio político, amañado y aberrante, que busca encartar a quienes hemos trabajado por el intercambio humanitario y la paz. Se busca equiparar las cargas con la “parapolítica” y no hay punto de comparación como tampoco con los “falsos positivos” y los crímenes de Estado por los cuales debe responder el Gobierno Nacional y en particular el señor Uribe Vélez.

Entonces, usted insiste en que es un juicio político. -

Sí, así lo sostengo. Los hechos están demostrando esta realidad. Pero han chocado con una solidaridad nacional e internacional sin precedentes, que se expresa en los pronunciamientos en mi favor de ex presidentes, de los voceros de los partidos tradicionales, de partidos uribistas y por supuesto de organizaciones sindicales, de periodistas, sociales y populares. El Partido Comunista y el Polo Democrático Alternativo han estado en la primera línea de la solidaridad. Desde el exterior también llegaron numerosos mensajes de aliento y solidaridad de diputados del Parlamento Europeo, de parlamentarios británicos, parlamentarios franceses, de organizaciones de periodistas, centrales sindicales y organizaciones de derechos humanos y de colombianos en el exterior. No me he sentido sólo en esta batalla por la verdad y la justicia. Me emocionaron los mensajes de los secuestrados recién liberados, entre ellos Ingrid Betancourt, de los familiares de ellos con los que trabajé con tanto ahínco y esperanza.


El Gobierno de Francia le concedió la Orden de Caballero de la Legión de Honor, que es una alta distinción, me atrevo a decir que es la primera vez que se la entregan a un comunista.

-Me llena de orgullo y de agradecimiento con el Gobierno de Francia. Es el reconocimiento a una lucha común, sin mezquindades, como si las tienen los altos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez, que después de acudir a mí para buscar acercamientos con la guerrilla y en procura de colaboración, ahora lo niegan para perjudicarme ante la Fiscalía. De alguna manera me utilizaron, porque ahora estoy seguro que nunca Uribe y su Gobierno tuvieron el más mínimo interés en el canje humanitario y menos aún en una salida política del conflicto colombiano.

Con la circunstancia del juicio por rebelión ¿usted suspendió sus gestiones humanitarias? ¿Firmó la carta de los intelectuales? ¿Le ve sentido a esta carta?

-No he suspendido en ningún momento mi lucha por la paz y el canje humanitario. No necesito aval ni permiso del Gobierno para ello. El artículo 22 de la Constitución Política establece que la paz es un derecho de los colombianos, así que nadie requiere de un permiso especial para hacerlo, menos de un Gobierno que contraviniendo el mandato constitucional consagra una política de guerra como esencia de su gestión y de la llamada seguridad democrática. Ante el vacío de paz del Gobierno un grupo de intelectuales le escribieron una carta al Secretariado de las FARC en que le proponen un diálogo epistolar a través de internet, en búsqueda de caminos de paz. Por supuesto que firmé el documento y firmaré cuanto documento más busque ese fin altruista y humanitario. En este momento, cuando el lenguaje gubernamental es de guerra, embriagado de triunfalismo belicista por unos golpes propinados a la guerrilla, cualquier esfuerzo en el camino de la paz como éste es válido y plausible. No hay que olvidar que en cautiverio quedan varios colombianos que serán el sujeto del intercambio humanitario. Este diálogo, con apoyo nacional e internacional, busca abrir caminos y presionar a las partes para que depongan la miope visión de la salida del conflicto por vía militar y que prevalezca el realismo que aconseja es la solución pacífica y negociada.

En su opinión ¿cuál es la situación de las FARC? ¿Están ya derrotadas como dice el Gobierno?

-Las FARC han sido duramente golpeadas en este año, no se puede desconocer. Pero están lejos de la derrota. No veo cerca el fin del fin que predica el general Padilla de León. Nada que ver con la realidad. Es lo que da la razón a quienes insistimos en las salidas pacíficas. No hay solución militar posible. Esto es válido para la guerrilla y el Gobierno. Las victorias gubernamentales cambiaron tal vez el marco de la confrontación armada, cuya ofensiva la tienen en el momento actual las fuerzas militares, apoyadas por la presencia militar estadounidense y la ayuda de otros países como Gran Bretaña e Israel y por fuerzas irregulares como los paramilitares, pero el origen del conflicto sigue siendo el mismo. Son las mismas causas políticas, económicas y sociales que la clase dominante se niega a reconocer como los factores generadores del conflicto, amén de que la violencia desde el poder es un factor sempiterno que le dio fuerza a la confrontación armada y la retroalimenta en este momento. No hay otra salida que la solución pacífica, insistir en la guerra es prolongar la barbarie y el horror de una confrontación de medio siglo.


Usted mismo lo dice: Estados Unidos está metido en esto hasta el cuello, con ayuda económica, Plan Colombia, presencia militar de asesores y combatientes, incluso disfrazados de contratistas del Plan Colombia. ¿Cree usted que eso va a cambiar con el gobierno de Obama?

-No lo sé, no estoy seguro. Hay que esperar un poco que eche a andar el gobierno de Obama, aunque hay casi una histeria colectiva, llena de optimismo, la Obamanía, que va a pesar en que Barack Obama por lo menos implemente algunos cambios. No creo que serán tan profundos como algunos se los imaginan. No me pongo la camiseta de Obama como hacen algunos compañeros en la izquierda con mucho optimismo, prefiero esperar, analizar los pasos previos y posteriores a enero cuando comience el nuevo Gobierno en la Casa Blanca. Tal vez en materia de derechos humanos habrá exigencia y en eso Uribe Vélez no podrá responder porque este Gobierno está comprometido en crímenes de lesa humanidad, en prácticas terroristas de Estado y eso ya no se puede borrar de la memoria colectiva y menos de la de las víctimas. Con razón algunos dicen que Uribe insiste en la reelección, porque cuando quede sin el sillón presidencial tendrá que responder ante la justicia internacional. Una persona de estas no puede engañar a todo el mundo por tanto tiempo. Mas que engañar diría que burlarse de la humanidad con tanto cinismo.

¿Usted cree que Uribe Vélez tiene “comprada” la reelección?

-No. Por cierto la tiene muy envolatada. Y más adelante será peor para él. La crisis económica del capitalismo, sobre todo en la principal potencia imperial, tendrá sus efectos en esta economía dependiente y sometida a la férula de Washington. Como nadie Uribe se postró ante los gringos. ¡Qué vergüenza! Bush solía decir: “Uribe es mi amigo, hace todo lo que nosotros decimos y algo más”. ¿Cómo no tendrá impacto la crisis económica? Mentes tan limitadas como Uribito (Ministro de Agricultura del gobierno de Uribe y quien trata de parecerse a su Presidente. Nota del autor), son las únicas que se atreven a decir que “Colombia está blindada contra la crisis”. Los efectos sociales son catastróficos. Estimularán movilizaciones sociales y populares. La protesta indígena no la podrán detener ni siquiera con la violencia del Esmad (Escuadrón antimotines de la Policía Nacional. Nota del autor) y de la bota militar. Como otras manifestaciones y protestas sindicales y populares. Estas llegarán, así incrementen la represión y el régimen policiaco. A los estudiantes quieren intimidarlos con la investigación judicial de todos ellos, exigiendo los listados en las universidades públicas. ¡Esto que tiene que ver con la democracia! Es el fascismo ordinario, así de sencillo. La protesta va porque va, a todo el pueblo no podrán meterlo a la cárcel, como lo sueñan Uribe y su combo.


Y el Polo Democrático Alternativo ¿qué papel jugará en todo esto?

-Tiene que estar en la primera línea de la lucha, confrontando al régimen y proyectando su opción de poder. Aquí no caben las componendas ni las alianzas “por arriba”, menos los “acuerdos nacionales” con Uribe o con los uribistas. La apuesta del Polo debe ser por un gran movimiento con apoyo democrático y social, sin pactos ni consensos con los responsables de esta terrible situación que son los que están en la “Casa de Nari” (Nombre con el que se conoce a la Casa de Nariño (sede de los presidentes en Bogotá, porque así le dicen ciertos capos narcoparamilitares. Nota del autor). Un Polo a la izquierda, definitivamente a la izquierda sin temores ni vacilaciones. Los timoratos no pueden estar a la cabeza de este proceso, la mayoría de los delegados al II Congreso está en la izquierda, la suma de los votos así lo dice. La mayoría respalda a Carlos Gaviria Díaz, la “gran prensa” y los uribistas promueven a otros “moderados”. Los utilizan y luego los dejan botados en el camino. Es la vieja práctica de la cooptación que es otra forma antidemocrática que promueve la clase dominante para neutralizar a la oposición. ¡Allá los que quieran jugar ese papel! Estoy seguro que la mayoría escogerá el otro, el del compromiso histórico con los cambios y la transformación de la sociedad, la de que el Polo sea poder para cambiar a Colombia.

¿Usted siente temor, tiene miedo?

-No me siento héroe ni tengo vocación de mártir, pero no tengo miedo. Sé que si no logran meterme a la cárcel intentarán matarme, como lo hicieron con Jaime Pardo Leal, Pepe Antequera, Manuel Cepeda o con los cinco mil sacrificados de la Unión Patriótica y del Partido Comunista. Pero no tiene que ser así. Este país se sobrepone a estos malos momentos, hay fuerzas democráticas suficientes para superar estos momentos difíciles. No lograrán que renuncie a mis principios, el Partido Comunista demostró que es indestructible y eso es lo más importante. Somos revolucionarios y luchamos por la revolución desde la cárcel o fuera de ella. Así que estoy dispuesto a asumir lo que se venga encima. Todo ello es transitorio porque el uribismo no está predestinado a quedarse aquí, anclado como un viejo barco. Eso es lo que creen Uribe y sus amigos y por ello abusan del poder. Es más, creo que el régimen uribista está en cuenta regresiva, la lucha del pueblo colombiano crece ante el despotismo del poder.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Rechazan la aprobación de pasajes aéreos para un grupo de dirigentes del Partido Comunista de alto riesgo

Bogotá D.C. 12 de noviembre de 2008
Doctor
Rafael Bustamante Pérez
Director Derechos Humanos
Ministerior del Interior
Apreciado doctor Bustamante:
Con preocupación conocimos la determinación del Crer del día de hoy miércoles 12 de noviembre de 2008 de rechazar la aprobación de pasajes aéreos para un grupo de dirigentes del Partido Comunista de alto riesgo, que son delegados al XX Congreso Nacional que se reunirá los días 14, 15,16 y 17 de noviembre del presente año en Bogotá.

Como no podemos postergar el Congreso y mucho menos suspenderlo por una decisión tan desconsiderada, hemos decidido que esos delegados se trasladen por vía terrestre a pesar del riesgo que corren. Sin embargo, la responsabilidad de cualquier desgracia correrá por cuenta de quienes asumieron la negativa a ofrecerle las mejores condiciones de seguridad y protección a esos dirigentes, muchos de ellos amenazados en sus regiones. Es la decisión que ha adoptado la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano y que daremos a conocer a nivel nacional e internacional.
Atentamente,
Carlos A. Lozano Guillén
Miembro del Comité Ejecutivo Central
Partido Comunista Colombiano




EN COLOMBIA: Llaman a juicio a ex ministro de justicia Londoño Hoyos

H. DURANGO
Bogotá- El ex ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos será llamado a juicio por la Fiscalía colombiana para que responda por el delito de injuria y calumnia al calificar como abogado de la mafia al juez Pedro José Suárez Vacca, por haber otorgado la libertad a los hermanos Rodriguez Orejuela. La fiscal 60 del tribunal superior de Bogotá encontró suficientes indicios que evidencian que hay manifestaciones contra el juez Vacca que configuran el delito de injuria y que lograron menoscabar el daño al buen nombre del jurista.

De esta forma el {órgano investigador no le dio crédito a las declaraciones del ex ministro Londoño, quien alegó que no se le dio acceso al expediente, para revisar en que condiciones fueron adjuntadas las pruebas.


Ahora el ex ministro Londoño, muy lenguaraz y archigodo del Uribismo tendrá que responder ante la justicia colombiana por atropellar al juez Suarez Vacca. No es solo éste el lío del señor Londoño, quien muy orondo y con un inmenso “rabo de paja” cada día utiliza los micrófonos de la e,isora Radio Súper en Bogotá para despotricar y condenar a los luchadores sociales y las diferentes Acciones que adelantar contra el desastre social del modelo neoliberal del presidente Alvaro Uribe Vélez.


Vale mencionar que Londoño desde hace varios años viene burlando a la justicia al no devolver a sus verdaderos dueños las acciones de Invercolsa y que este señor con la cara bien lavada viene usufructuando . Londoño es una verdadera vergüenza para el país. Eso es el Uribismo.