miércoles, 31 de diciembre de 2008

Declaración de Carlos Lozano --Gobierno no pudo con el desempleo


Gobierno no pudo con el desempleo
A pesar de los desesperados esfuerzos del Gobierno Nacional por maquillar las cifras del desempleo en Colombia, al final el DANE tuvo que reconocer que en la estadística oficial el desempleo urbano, la cifra de noviembre del 10.8 por ciento, algo más de dos millones de desempleados en el país; mientras que el desempleo rural es del 7.5 por ciento. El total nacional es de dos dígitos a pesar de las promesas del presidente Uribe y del ministro de la des-protección social, Diego Palacio, de redxucirlo a un solo dígito.

El fracaso es evidente. Con mayor razón si se analiza con seriedad y rigor académico la estructura del empleo en Colombia. En las ciudades la principal forma de empleo es la informalidad;, son los vendedores ambulantes y los temporales, que con rigor no puede considerarse empleo, pues es coyuntural y no tiene niveles de estabilidad. Por lo demás, diciembre es un mes en que en las ciudades aumenta el empleo debido a la contratación temporal en el comercio por la temporada navideña.

En el caso del campo el empleo casi siempre es temporal, además de inhumano, como fue evidente en la huelga de los corteros de la caña que denunciaron la irracionalidad de la oligarquía azucarera que estableción una relación laboral casi que feudal con sus trabajadores.

Así las cosas, las cifras del DANE no convencen. Buscan maquillar las cifras reales y reforzar la prédica demagógica del Gobierno. Como dicen las centrales obreras la cifra real del desempleo en Colombia es del 30 por ciento si realmente se analiza con rigor el problema.

Es parte del drama del pueblo colombiano. Aumentado con la mezquindad uribista de incrementar el salarío mínimo por lo bajo, aceptando de manera unilateral la imposición de los empresarios que se lucran del trabajo de los obreros y trabajadores colombianos. Cada vez se cierra más la distribución del ingreso en favor de una clase buerguesa ambiciosa y que actúa con avaricia. Son razones poderosas para que en el próximo año los trabajadores y el pueblo colombiano asuman el camino de la movilización de masas, de la lucha popularf y de la confrontación organizada al régimen explotador. Es la dinámica de la lucha de clases, es lo inexorable y el motor de los cambios políticos, económicos y sociales.




¡ Los dirigentes israelitas son fascistas !





La matanza del colonialismo sionista en Gaza

Heinz Dieterich

1. Los objetivos sionistas
La elite sionista de Israel quiere arreglar tres grandes problemas políticos en los próximos doce meses: 1. ganar las elecciones de febrero, 2009; 2. demostrar a los bárbaros del área---y a sus padrinos sionistas de la Burguesía Atlántica (Europa y Estados Unidos)---que la derrota militar ante Hizbollah (2006) ha quedado atrás, y que ha reconstituido su capacidad destructiva militar (deterrence) y su brutalidad aniquiladora; 3. terminar el proyecto nuclear de Irán antes de fin de año del 2009, ya sea por presiones, ya sea por un ataque convencional-nuclear. Lo único que no está en la agenda de esta elite terrorista es la negociación de una paz duradera sobre las bases del derecho internacional. No quiere negociar la paz: quiere dictarla.

El costo para alcanzar los tres objetivos no es alto, al menos no, si se calcula con los estándares del colonialismo atlántico. La muerte de algunos cientos de palestinos y, posiblemente, algunas decenas de miles en Irán. Un costo simbólico, pero un gran beneficio real para cualquier burguesía expansionista que ocupa territorios que no son suyos y tiene que usar el terrorismo de Estado ad infinitum, para mantener su ocupación.

2. El imperialismo atlántico entiende tardíamente la función del sionismo


Las educadas burguesías de Europa y Estados Unidos simpatizan con el duro papel del civilizador blanco, ante los salvajes pueblos del Tercer Mundo. The white man´s burden, la “carga civilizatoria del hombre blanco” lo había bautizado Rudyard Kipling para la colonización de Asia. “Manifest Destiny” lo cristianaron los puritanos gringos al realizar la limpieza étnica de América del Norte y “evangelización” lo llamaron los asesinos españoles y portugueses en sus colonias.


Durante medio milenio “los blancos” han sido el terror de los pueblos del mundo. La propuesta del sionismo era parte de esta lógica del colonialismo blanco: ser cabeza de playa entre los bárbaros de Medio Oriente, para garantizar los intereses de la burguesía atlántica. Aunque en su momento histórico las elites atlánticas no entendieron a plenitud el alcance estratégico de esta propuesta, hoy la apoyan incondicionalmente. Por eso, el cínico y vergonzoso silencio de los presidentes europeos y de la Casa Blanca, junto con la cobarde inteligencia europea y las dictaduras neocoloniales árabes. Siga..

martes, 30 de diciembre de 2008

¡Féliz Cumpleaños!


Por Nuria Barbosa León
Naces un primero de enero de 1959, tu natalicio fue el cambio de la humanidad que dijo basta y echó andar en una vereda sin conocer porque: caminante no hay camino, se hace camino al andar, en un momento en que la era parió un corazón.

En los primeros años se conjugó la inexperiencia y el deseo de un hacer diferente. Se nacionalizaron los principales bancos e industrias, se entregaron las tierras a los campesinos, se acometió una reforma urbana, se formalizó la base para un estado socialista y se radicalizó un proceso social de cambio.

Luego vino la victoria en Playa Girón en 1961 y la declaración del carácter socialista del nuevo gobierno, pero a su vez los jóvenes tomaron las cartillas y se fueron a alfabetizar a los millones de cubanos ignorados por todo un siglo de capitalismo subdesarrollado.

En los primeros pasos de tu marcha, se acometieron planes de estudios y millares de personas se incorporaron a las becas. Aprender resultó ser una oportunidad gratuita hasta la universidad. Así mismo se iniciaron los programas vacunación; de cuidados maternos-infantiles; de prevención de enfermedades y de atención de salud para todos, sin exclusión.

Símbolos de unidad son las campañas cafetaleras, las movilizaciones a la agricultura, la integración a las milicias y la participación en la zafra azucarera; y, si en el 70 no se pudieron llegar a los diez millones de toneladas de azúcar producidas no quedó en el ánimo como una derrota sino como la experiencia necesaria para sentarse a pensar antes de echar a correr.

El enemigo, ha sido el hada malévola que pronosticó tu muerte antes del nacimiento, y para no sentirse derrotado inventó con su vara mágica el bloqueo y todas las demás leyes extraterritoriales donde pretende que los demás países no se acerquen ni siquiera a curiosear.

Pero la brujería se ha virado contra ellos, porque has hecho bien a todos. Un ejemplo está en la sangre cubana sembrada en los países africanos, saqueados y esclavizados durante siglos. Has ondeado tu bandera en los podios deportivos del mundo y tus atletas y artistas son embajadores de buena voluntad.

Destella seguridad para todos tus compatriotas, tus calles están limpias de mafias, no se venden drogas en las esquinas, no hay secuestros, hay garantía judicial para los reclusos, no se tortura y nunca ha aparecido un asesinado por sicarios de la policía ni bandas paramilitares.

Momento triste fue el proceso de rectificación de errores decretado en la década del 80 y truncado por un período especial que puso a prueba los verdaderos genes revolucionarios. Fue cuando se engendraron nuevas fortalezas, ante un sistema socialista que te dejaba sin auxilio y un imperialismo que arreció en su bloqueo.

Ese fue el cimiento para soportar la caída de los amigos y mantenerse en pie, pese a las limitaciones económicas. No hubo casualidades sólo el espíritu ideológico de conservar las conquistas de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Muchos de tus hijos han emigrado hacia otros países buscando un bienestar económico individual y desde lejos no han dejado de reconocer los valores humanos de un sistema social diferente que cumple 50 años pero que no ha dejado de lactar dentro de un mundo veterano en sus doctrinas y hegemónico en la ambición y el consumismo.

Tus poros destellan solidaridad, laboriosidad, inventiva. Tu rostro es dinamismo y tu cuerpo es infatigable. Aún no tienes señales de vejez porque no has dejado de crecer y tus células están sanas. No hay peligro de contaminación con el cáncer capitalista y hasta los más necios reconocen tu salud.

Celebremos los 50 años de tu nacimiento y nunca apaguemos las velas del kake gigante para que nos den la luz de las ideas en los siglos futuros. Cantemos felicidades en un coro gigante y luego apretémonos las manos, unamos los hombros y confiemos en nosotros mismos porque en esta Revolución somos muchos más que dos.

Posible liberación por parte de las Farc es tratada con prudencia

Lo fundamental radica, agregó Córdoba, en que se genere confianza para que no sea simplemente un evento que acabe con bien, "sino que sea el epílogo para avanzar hacia el intercambio, por que lo requieren no solamente los familiares de las víctimas, sino también el país".

TeleSUR
Durante una entrevista en exclusiva con TeleSUR, la senadora Piedad Córdoba habló este lunes sobre la anunciada liberación de seis retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y afirmó que, por ser la encomendada para la labor, lo ha manejado con "prudencia". Siga..


Asaltan sede de Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Risaralda y roban discos duros
Estamos denunciando ante la opinión pública nacional e internacional que el día viernes 26 de diciembre del presente año, a las seis de la tarde, varios hombres entraron a las oficinas del Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos (CPDH) Risaralda y se llevaron los discos duros de los computadores como también un computador portátil. Siga..


Alberto Pinzón Sánchez

(Especial para ARGENPRESS.info)
Para hablar de la actual Guerra del Plan Colombia impuesta a nuestro atormentado pueblo, nada mejor que hablar de la Paz, y esa es una sugestión que surge del reciente libro de opinión publicado por el Comandante Fidel Castro. El otro acicate para referirse a ello, lo constituyen las diatribas que desde visiones opuestas y contradictorias ha recibido la publicación.

Por ejemplo, una conocida periodista de la casa editorial El Tiempo y de cuyo nombre no quiero ni acordarme, acosada por la ansiedad suprema de ver aparecer cierto bozo en su labio superior generado por el cambio hormonal de su inexorable menopausia, se va lanza en ristre no contra las opiniones del Comandante vertidas en el libro, sino que ataca la persona y lo peor, por su edad: Son 400 horas de senilidad dice, y discusión concluida. El ex consejero personal del ministro de guerra Pardo Rueda y ex embajador colombiano en Cuba Ricardo Santamaría, haciendo gala de la vacuidad oportunista que lo caracteriza, astutamente toma lo dicho allí sin beneficio de inventario como un arma de autoridad Marxista, dizque para “acorralar aún más” a las Farc. Siga..


Tras la masacre de Gaza
La vergüenza de ser de Occidente
Diciembre,2008 - 13:26 (mmaldonado) El presidente electo Barack Obama no ha dicho absolutamente nada, no sabemos qué piensa el "cambio" y la "esperanza" de la masacre de 271 palestinos en Gaza / Lea aquí las posiciones políticas de los representantes de la civilizada Europa y la democracia estadounidense, presentadas por Pascual Serrano . Siga..

General israelí: Ningún edificio quedará en pié en Gaza

Por: Afp

Jerusalén 29 de diciembre 2008. - .- Ningún edificio de Hamas en la franja de Gaza seguirá en pie tras la operación militar iniciada por Israel contra el movimiento islamista palestino, prometió el jefe adjunto del Estado Mayor, el general Dan Harel.

“Después de la operación, no quedará ningún edificio de Hamas en pie en Gaza”, afirmó el general Harel, cuyas declaraciones fueron recogidas por el portal web Ynet, del diario Yediot Aharonot. Siga..


lunes, 29 de diciembre de 2008

Puntillazos (3)

El Fracaso de “Uribito”


El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien no sólo recibe el apodo de “Uribito” sino que aspira a reemplazar a su jefe en la “Casa de Nari”, demostró su incompetencia en el fin de año. Se comprometió con la congelación de los precios de los alimentos en supermercados y centros de abastos en los meses de diciembre y enero, lo cual anunció con bombos y platillos con intenciones electoreras y demagógicas, sin embargo, encuestas en todo el país, realizadas por medios de comunicación en todo el país, demostraron, por el contrario, que los mismos se desbordaron en casi todos los casos. En los centros de abastos de las principales capitales y en supermercados, así como en plazas de mercado, la yuca, la papa, la carne, el arroz, frutas y hortalizas, subieron de precio, en algunos de los productos en casi el cien por ciento. Pese a la realidad, “Uribito” el 27 de diciembre declaró a los medios que los precios estaban controlados y que ninguno subió de precio. ¡Tras de incompetente, mentiroso!



En peligro liberación unilateral



La negativa del Gobierno Nacional a aceptar el acompañamiento internacional de la misión humanitaria que en los primeros días de enero recibirá a los tres policías, el soldado, Alan Jara y Sigifredo López, quienes serán liberados por decisión unilateral de las FARC, pone en peligro la realización de este logro del grupo de intelectuales “Colombianos por la Paz. Esta semana o en los primeros días de enero, la senadora Piedad Córdoba se reunirá con Luis Carlos Restrepo para concretar las garantías gubernamentales a la misión humanitaria, pero el Gobierno insiste en que sólo el CICR deberá participar en ella, lo cual genera desconfianza en las FARC, porque después de la utilización del peto del CICR en la “Operación Jaque” el grupo guerrillero alega que no podría distinguir se trata de un nuevo engaño del gobierno de Uribe Vélez. Entre tanto, continúa el clamor internacional por la liberación de los rehenes y la exigencia de que Uribe Vélez acepte el acompañamiento internacional.



Canciller en su lugar
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, fue puesto en su lugar por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después que el primero le hiciera al gobierno de Quito una serie de exigencias para el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, después que el 1 de marzo tropas colombianas, respaldadas por helicópteros de Estados Unidos que despegaron de la base de Manta, atacaron un campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, sin contar con la autorización del presidente Correa. El presidente del vecino país, le respondió al canciller con dignidad y le estableció que es el Gobierno de Colombia el que tiene que dar explicaciones, dar la información sobre el ataque a su soberanía nacional, suspender la campaña contra Ecuador con el cuento de los computadores de Raúl Reyes y adoptar medidas de protección en la frontera. “Este es su conflicto y no el nuestro; se desarrolla en Colombia y afecta nuestro territorio” le respondió Correa de forma contundente al locuaz canciller.


Rito Alejo a juicio


Para destacar la siguiente información de Caracol Radio:
“La Fiscalía general de la Nación llamó a juicio al general en retiro Rito Alejo Del Río, por su presunta participación en el asesinato de un líder social, en conjunto con grupos paramilitares. La determinación fue tomada por un fiscal de Derechos Humanos, luego de encontrar evidencias que comprometen al ex comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército con el homicidio de Marino López Mena, cometido en 1997 en Ríosucio, Chocó.

El general Rito Alejo Del Río tendrá que responder ante los jueces, por el delito de homicidio agravado en calidad de autor mediato en estructuras organizadas de poder. Según las investigaciones, hay evidencias que comprometen a Del Río en haber participado con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, en la planificación de varias operaciones conjuntas en la zona del Urabá.

El caso concreto tiene relación con las investigaciones por el crimen del campesino Marino López Mena, cometido el 27 de febrero de 1997 en el poblado Bijao en jurisdicción del municipio de Riosucio, donde incursionaron miembros de los grupos paramilitares. Para la época de los hechos, Del Río Rojas era comandante de la XVII Brigada del Ejército con sede en Carepa, Antioquia. Su captura por este proceso la efectuó el CTI el 4 de septiembre de 2008 en Bogotá. Una vez quede en firme la resolución de acusación el expediente será remitido al Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio”.

De esta manera siguen encartados con la justicia los amigotes de Uribe Vélez, asiduos visitantes de la “Casa de Nari”.


Diciembre 29 de 2008

Cuba festeja medio siglo de Revolución


Manuel Guerrero Torres
La Habana, 29 dic (PL) Los cubanos festejarán el próximo 1 de enero el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, que puso fin a la dictadura de casi siete años del general Fulgencio Batista.
En la madrugada del 1 de enero de 1959 una flotilla de cuatro aviones, con Batista y sus principales allegados a bordo, salió del capitalino campamento de Columbia, la principal instalación militar del país, con destino a Santo Domingo, donde fue recibido por su homólogo dominicano, Rafael Leónidas Trujillo. Siga..


Venezolanos protestan ante embajada de Israel por ataque a Gaza
Caracas, 28 dic (PL) Decenas de venezolanos se concentraron hoy frente a la embajada de Israel aquí en protesta por el ataque perpetrado por Tel Aviv a Gaza, que ya provocó unos 300 muertos palestinos. Siga..


Avión israelí bombardeó la universidad islámica de Gaza



TeleSUR.Un avión israelí bombardeó a primeras horas del lunes locales (domingo por la noche) la universidad islámica de la ciudad de Gaza, uno de los feudos del movimiento islamista Hamas, sin causar víctimas, según algunos testigos.


Cinco cohetes fueron disparados hacia el recinto universitario, situado en el centro de la ciudad y de donde se levantaron columnas de humo, señalaron las mismas fuentes. Siga..

domingo, 28 de diciembre de 2008

Declaración de Carlos Lozano--"Repudio al ataque nazisionista contra Palestina"

"Repudio al ataque nazisionista contra Palestina"



Expreso de manera vehemente mi rechazo al ataque nazisionista contra los Palestinos en la Franja de Gaza. Los bombardeos ordenados por las autoridades israelíes contra la población civil demuestran el desprecio de estos aliados de Bush en el Medio Oriente por la vida de centenares de seres humanos, civiles desarmados e inermes. Es un ataque vil, crimninal y cobarde.

El Gobierno de Israel no puede justificar esta acción desproporcionada por el lanzamiento de misiles de parte del grupo Hamas, que en ningún momento causaron una tragedia humanitaria igual a la delirante reacción de Israel. Tampoco puede argumentar, como lo divulgan algunos medios de comunicación, inclusive de Colombia (¡cuándo no!), que los blancos en la Franja de Gaza son edificaciones de la infraestructura de Hamas, cuando la dantescas escenas muestran los impactos en viviendas y sitios de concentración humana. Son casi 400 los muertos y mil los heridos, incluyendo niños, ancianos, hombres y mujeres no combatientes.

¿Por qué el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU? El comunicado de este organismo no puede ser más insensible y cómplice. Llama al cese del fuego, resolución inocua, mientras no se atreve a condenar la agresión de las autoridades de Israel de suyo crimen de lesa humanidad.

Para Bush terroristas son los de Hamas y los palestinos, mientras el Gobierno de Israel es "democrático" y acude a su legítima defensa. Es el cuento de siempre para justificar los delitos de lesa humanidad de los poderosos. Con esta misma letanía se han justificado los peores crímenes de las fuerzas militarees gringas en Irak y Afganistán.

El pueblo árabe se ha movilizado en solidaridad con Palestina. Es el camino de los sectores democráticos y antiimperialistas, que deben repudiar los crímenes del sionismo y de sus aliuados imperialistas. Son peligrosos terroristas y enemigos de la convivencia pacífica.

Intelectuales del mundo muestran apoyo al proceso de paz en Colombia


''Sabiendo de la respuesta positiva de las FARC a esa propuesta y su ratificación, queremos pública y explícitamente apoyar ese intercambio epistolar y su cometido ético, seguros de que en el mundo miles y miles de voces se sumarán para pedir el diálogo, que ojalá se haga extensivo al Ejército de Liberación Nacional, ELN'', señala la carta.

Intelectuales de distintos países enviaron una misiva a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que fue difundida este sábado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), donde le manifiestan su solidaridad al "intercambio epistolar" hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el seguimiento para la concreción de la paz en la nación latinoamericana.

La carta de apoyo que también está dirigida al "secretariado de las FARC, fue firmada por decenas de intelectuales y periodistas de todo el mundo, entre los que figuran el Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, así como reconocidos catedráticos y profesionales de América y Europa.

La misiva insta al segundo grupo armado de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que se suscriba al diálogo y a la reconciliación.

"Sabiendo de la respuesta positiva de las FARC a esa propuesta y su ratificación, queremos pública y explícitamente apoyar ese intercambio epistolar y su cometido ético, seguros de que en el mundo miles y miles de voces se sumarán para pedir el diálogo, que ojalá se haga extensivo al Ejército de Liberación Nacional, ELN", señala la carta.


Asimismo, la carta recuerda a sus destinatarios que "disponen de nuestros esfuerzos y medios para acompañar decididamente ese proceso desde espacios de la comunidad internacional, haciendo nuestro el interés de construir una paz establecida con la razón y la justicia social".
En septiembre pasado, un grupo de civiles colombianos tuvieron la iniciativa de comenzar el intercambio epistolar con las FARC con el objeto de realizar un acuerdo humanitario para la posterior liberación de secuestrados y consolidar un proceso de paz.


Tras este intercambio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el 21 de diciembre de este año, el canje de seis de los 28 secuestrados por unos 500 integrantes detenidos.


La senadora colombiana Piedad Córdoba fue la persona designada por las FARC para actuar como mediadora en este proceso de liberación unilateral.

Fuente

No es acuerdo humanitario


Lázaro Vivero Paniza
Es una entrega unilateral por parte de las farc-ep y por ello, hay que esperar lo que digan sobre cómo, cuándo y con quién se efectuará la entrega.

Son otros seis colombianos sin distingo alguno que recobrarán su libertad, esa libertad que nunca además debieron perder, pero por este conflicto armado interminable que vivimos y, que, al parecer continuará porque siempre se habla de guerra y no de paz, tendremos que seguir soportando estos hechos que sumados a otros nos muestran la degradación de la guerra.
Por ello hay que pararla y, así, comenzar por fin a construir la paz, esa tan lejana que solo se queda en los textos, en los escritos, porque al parecer a nadie le importa y mucho menos a aquellos que viven y se lucran de ella.

Que se los entreguen a Chávez, a Obama o al mismo papa Benedicto XVI no nos debe importar porque lo principal es que los entreguen. Que sea allá o acá donde los entreguen tampoco debe ser motivo de preocupación y mucho menos óbice para que se pongan condiciones por parte del gobierno nacional. Lo que importa es que puedan regresar.

Todos entendemos que por tratarse de una liberación unilateral, ellos, las farc, no exigirán condiciones extremas que dificulten el objetivo de la misma, porque nadie entendería que ese gesto que pudieran abrir la posibilidad de un acuerdo entre las partes a futuro, se convertiría en un motivo más para terminar condenando a los tantos miles de compatriotas más que están en las mismas condiciones al igual que ellos hablan de sus compañeros encarcelados por fines políticos.

Tampoco el gobierno debe jugar a imponer condiciones, primero porque es un acto unilateral y, segundo, porque nadie entendería a nivel nacional e internacional que no se hubiera hecho lo imposible por estos seis colombianos. Los señalamientos no se dejarán de esperar si las condiciones fueran adversas.

Se espera además de los guerreristas del país que creen que todo se soluciona a través de la fuerza como incluso los “falsos positivos”, montajes y sindicaciones amañadas para demostrar que están triunfando no interfieran en esta liberación y terminen empañando como siempre las buenas intenciones de muchos comandantes que saben respetar en Derecho Internacional Humanitario y los derechos en general. Además porque la vida de cualquier ser humano es inviolable aunque en la práctica esto no suceda en nuestro país. No podemos aceptar que se actúe por parte oficial igual o peor a lo que se dice combatir.

Si esto es así gana el gobierno, la fuerza pública y, podremos pensar en una solución política al problema del conflicto que vivimos y, los que todavía continúan en estas lamentables condiciones, no solo los canjeables sino todos, podrían recobrar su libertad.


Bienvenida esta nueva liberación y que vengan Chávez, Obama, Benedicto XVI, los premios nobel de paz y cuanto personaje de talla mundial sea necesario, con tal de que paremos este conflicto y, todos los secuestrados, puedan regresar de donde nunca debieron salir: sus hogares.

Carlos A. Lozano Guillén -Libros publicados


1997 Las huellas de la esperanza

1999 ¿Cómo hacer la Paz? Reflexiones desde una posición de Izquierda (tres ediciones)

2001 Reportajes desde el Caguán

2004 El marxismo ideología en construcción

2005 Medios, sociedad y conflicto

2006 Guerra o paz en Colombia. Un conflicto de cincuenta años sin solución

2007 VOZ cincuenta años Entrevistas.


Libros publicados como coautor

1998 El Manifiesto del Partido Comunista. Actualidad. Editado por el CEIS

2001 Falacias y verdades sobre el Plan Colombia. Editado por el CEIS

2003 La construcción del posconflicto en Colombia Enfoques desde la pluralidad. Editado por FESCOL

2007 Colombia ante el siglo XXI: Cómo sacar este país adelante. Varios autores. Editorial Oveja Negra-Quintero Editores

2007 Gilberto Vieira Sus ideas, su vida, sus aportes. Izquierda Viva

2008 ¿Qué, cómo y cuándo negociar con las FARC? Intermedio Editores y Editorial Planeta. Prólogos

1994 Colombia y las FARC-EP de Luis Alberto Mata

2001 FARC el país que proponemos construir. Documentos de las audiencias en el Caguán. Publicado por Editorial Oveja Negra 1.978 artículos publicados en VOZ; en periódicos y revistas del país y del exterior.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Carlos Lozano, Director del Semanario Voz de Colombia:


“La reelección en Venezuela la determina el pueblo”.

· “El problema está en que la reforma constitucional en Colombia se hizo con nombre propio y no con un sentido democrático”
· “La continuidad de Chávez dará aliento al proceso revolucionario y permitirá la preparación de nuevos cuadros de relevo”.

Debate Abierto y Tribuna Popular, continúan con la campaña “Voces del Mundo por la Enmienda” y entrevistan a Carlos Lozano Guillén, abogado y periodista, profesor universitario. Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano y de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo de Colombia. Caracas, 26 de diciembre, Modaira Rubio/Redacción FDA/TP. Siga..

Participación internacional busca generar confianza, no un Show: Carlos Lozano













Carlos Lozano: "Uribe no es decente y juega sucio"


GORKA CASTILLO GORKA CASTILLO - MADRID - 24/12/2008 08:00


Periodista y mediador en el conflicto colombiano, Lozano explica por teléfono la situación abierta tras el anuncio de las FARC de liberar seis rehenes. La noticia es un logro del movimiento civil Colombianos por la paz que lidera junto a la senadora Piedad Córdoba y otras 140 personalidades.


¿Su grupo se limita a lograr el canje humanitario con las FARC o aspira a continuar con el intercambio de misivas para madurar el embrión de un hipotético proceso de paz?


El Movimiento de Colombianos por la Paz, promotor de la "Carta de los Intelectuales", aspira a lograr unos espacios favorables a la negociación del intercambio humanitario y también a abrir diálogos de paz en Colombia. A todos nos une el convencimiento de que la vía militar ha fracasado y que el único escenario posible para superar la degradación del conflicto en nuestro país es la solución pacífica y política. No hay otro. Es lo que deben entender tanto la guerrilla como el Gobierno del país.


Sin embargo, las FARC continúan sin liberar a personas como Pablo Emilio Moncayo y otros cuya situación tras 11 años de cautiverio es dramática. ¿no les provoca decepción el silencio guerrillero?


"La Cruz Roja y Piedad Córdoba son una garantía para la entrega"Hasta ahora no se sabe quiénes serán los cuatro liberados de la Fuerza Pública. Sabemos que serán tres policías y un sargento, pero desconocemos sus nombres, aunque en lo personal deseo profundamente que Moncayo y el coronel Mendieta quedaran libres. Hay que esperar a que las FARC revelen la identidad de los próximos liberados, además de Alan Jara y Sigifredo López.


¿Qué opinión tienen de la negativa de Uribe a mediaciones externas y que sólo permita intervenir a la Cruz Roja Internacional (CICR)?


Es cierto que el presidente Uribe ha descartado completamente la participación internacional a pesar de que Chávez ha mostrado su disposición a colaborar en esta entrega. Esta decisión de Uribe demuestra que continúa ahogado en sus resentimientos y remordimientos, y puede obstaculizar el proceso de liberación ya que las FARC pueden argumentar que no hay absoluta seguridad para la entrega. El dato es que el Gobierno utilizó los símbolos de la Cruz Roja de forma abusiva durante la liberación de Ingrid Betancourt y nadie puede garantizarles que puede volver a ocurrir. En mi opinión, la participación del CICR, de la senadora Piedad Córdoba y de unas normas claras del juego deberían ser suficientes pruebas de que todo se realizará de forma transparente.


¿No confía en el Gobierno?


Este Gobierno no es decente y juega sucio. Pero creo que el CICR, que tiene experiencia en este tipo de acciones, junto a la senadora Piedad Córdoba pueden generar la suficiente confianza como para que se decidan a entregar a los canjeables lo antes posible.


¿Cuál es la respuesta del Gobierno a la iniciativa de Colombianos por la paz?


Uribe respondió a nuestra iniciativa con acusaciones falsas. Respira por las heridas que tiene. Su primera reacción fue calificar a nuestro grupo como un organismo con pactos secretos con la guerrilla. La realidad ha desmentido esta falacia.


Comienza a denunciarse que el número de paramilitares se ha incrementado en varios departamentos del país. ¿Cómo influye esto en la situación de los rehenes?

El paramilitarismo continúa actuando de la mano del Ejército y eso no es nuevo. La realidad es un escarnio para este Gobierno enredado en los falsos positivos, la parapolítica y otras actuaciones no menos indecentes.


Ustedes han pedido a las FARC el abandono definitivo del secuestro como practica de guerra, ¿cuál ha sido la respuesta del grupo insurgente?


Las FARC aún no han asumido un compromiso al respecto. En una de sus últimas cartas mencionan la situación y reconocen la degradación del conflicto pero no se comprometen. Es evidente que los secuestros no ayudan pero tampoco los falsos positivos, ni la violación de los derechos humanos.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

Trascurridos 60 años los derechos humanos siguen siendo una ilusión


Dmitri Kósirev, RIA Novosti. El siglo XX fue la época de las grandes ilusiones, el sueño de una paz duradera ajena al fantasma de la guerra, y la primacía de la justicia para todos. Siga..




En la comisión del Canje, anuncia las FARC. ''Pablo, conjuntamente con los camaradas Fabián Ramírez y Carlos Antonio Losada representarán a las FARC-EP en las conversaciones con el Estado alrededor del canje, una vez el gobierno otorgue las garantías necesarias para desarrollarlas en los municipios de Florida y Pradera'' Siga..


Zimbabwe: en la mira de los halcones
Harare, 22 dic (PL) Los recientes acontecimientos en torno a Zimbabwe muestran abiertamente cuáles son las verdaderas intenciones de un grupo de países occidentales -liderados por Estados Unidos y Gran Bretaña- con el gobierno de Robert Mugabe. Siga..


martes, 23 de diciembre de 2008

Puntillazos

Carrasquilla el avivato
El ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, uribista y neoliberal para más señas, decidió decir hace treinta días, que el salario mínimo era “ridículamente alto” y en consecuencia era necesario bajarlo en vez de subir como lo demandaban las centrales obreras. El Gobierno Nacional, de inmediato, para recompensarlo lo contrató para que en dos días analizará el informe de la banca de inversiones sobre la prórroga de los canales privados de televisión con honorarios de 16 millones de pesos (por dos días de trabajo) eso si no “ridículamente altos”. ¡Avivato el señor Carasquilla!
Uribe es otro avión

El presidente Uribe Vélez decidió no viajar a Brasil a la cumbre de presidentes de América Latina y a la reunión de Unasur, como estaba anunciado, porque “decidió quedarse para atender el desastre de las inundaciones”, según lo informó la oficina de prensa de la “Casa de Nari”. Sin embargo, el 16 de diciembre pasado, después de intensas reuniones con las bancadas uribistas en el Congreso, quedó claro el objetivo de la permanencia en Bogotá del mandatario. Se quedó para coordinar todo lo relacionado con la aprobación del referendo reeleccionista, incluyendo la ilegal convocatoria a sesiones extraordinarias. La forma en que se hizo fue propia de los manzanillos politiqueros. ¡Tan avión el señor Uribe Vélez!

Otra infamia

El Gobierno Nacional explicó el vil asesinato de José Edwin Legarda, el dirigente indígena caucano, con la versión que el vehículo que lo transportaba no se detuvo en el retén del Ejército. Al tiempo, Uribe Vélez con echó a rodar la versión de que el Ejército conocía que en un vehículo se transportaban armas, alusión subliminal contra la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcué, quien iba en el vehículo en compañía de su esposo el indígena asesinado. Son las infamias de siempre. Ahora se conoce, por informe del Defensor del Pueblo departamental que hayindiciíos de que se trató de un asesinato pues el retén no tenía señales visibles y además el Ejército conocía las características del vehículo del CRIC. Se confirma la denuncia de Aida Quilcué: El operativo fue para asesinarla a ella y cayó fue su compañero.


El mismo cuento

La Cancillería desautorizo al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien criticó la candidatura de José Vicente Rangel, ex vicepresidente y ex ministro de la República Bolivariana de Venezuela, a la Secretaría General de la OEA. Para el canciller Jaime Bermúdez, Santos invadió su esfera y su afirmación no es la posición del Gobierno aún, como quien dice más adelante si podrá ser. Santos es un reconocido enemigo de Venezuela y del Gobierno de Hugo Chávez, además con vínculos con conspiradores en Bogotá como Pedro Carmona y otros. No es la primera vez que Santos es desautorizado y nada más. De ahí no pasa el “enredo”. Todo indica que lo ponen a hacer el trabajo sucio mientras la cancillería y la presidencia se lavan las manos. Típico del Gobierno tramposo. A propósito: Santos fue declarado “personaje del año 2008”. Tienen razón: Es el personaje de los falsos positivos.

Entrevista con Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario ★VOZ



“La vía militar fracasó como forma de resolver el conflicto colombiano”

“Las liberaciones anunciadas son una conquista del movimiento de los intelectuales”. “La democracia en Colombia es una ficción”. “La terca insistencia en la victoria militar por las partes en conflicto prolongó de manera indefinida el conflicto”. “El secuestro es expresión de la degradación del conflicto como lo son también los falsos positivos, la guerra sucia, la judicialización de la oposición y la violación de los derechos humanos”. “Uribe sigue a la espera de la madre de todas las batallas”. “La presencia de Piedad Córdoba, cabeza de “Colombianos por la Paz”, en la misión humanitaria no es negociable”. “De un Gobierno como el de Uribe no se puede esperar respeto a las reglas del juego” “La izquierda se prepara para tener el bate en sus manos”.

Por Fidel Castillo Palacio

Entrevista con Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ (Colombia), facilitador de paz y uno de los firmantes de las cartas de los intelectuales al Secretariado de las FARC en el llamado diálogo epistolar, que tiene la finalidad declarada de lograr el canje humanitario y los diálogos de paz del Gobierno de Colombia y la más antigua guerrilla revolucionaria del planeta.


¿Como interpreta la decisión unilateral del Secretariado de las FARC de dejar en libertad tres policías, un militar, al ex gobernador Alan Jara y al ex diputado Sigifredo López? ¿Usted lo esperaba?


R./ Creo que es una decisión importante, fruto del diálogo epistolar de la intelectualidad progresista colombiana y el Secretariado de las FARC por iniciativa de la senadora Piedad Córdoba. Es una conquista humanitaria de este movimiento Colombianos por la Paz, que cuenta con el respaldo también de intelectuales de otras latitudes, incluyendo de Estados Unidos.

¿Qué es “Colombianos por la Paz”?


R./ Es un movimiento plural de intelectuales, hombres y mujeres, que consideran que la paz de Colombia se logra a través de salidas pacíficas y políticas y no por la vía militar. Esta fracasó. La terca insistencia en la victoria militar por las partes en conflicto prolongó de manera indefinida el conflicto con toda la barbarie que lo acompaña y lo degradó como lo reconoce la carta de respuesta de las FARC a los intelectuales.

¿Usted lo que dice es que fracasó la seguridad democrática? En los hechos concretos no parece así.

R./ La “seguridad democrática” fracasó, no le quepa la menor duda. El compromiso de Uribe era acabar con la guerrilla, inclusive el anunció que hizo su Gobierno recién comenzó fue que en noventa días estaría derrotada. Ello no ocurrió. No niego que a lo largo de 2008 fue golpeada y muy duro, pero está lejos de ser derrotada. Ni siquiera está en el fin del fin como lo asegura el general Padilla de León. Por desgracia el conflicto continúa. De alguna manera se alteró el marco del conflicto, en la actualidad la ofensiva la tienen las fuerzas del Gobierno, pero las cusas del mismo están ahí, inalterables y más bien crecidas porque la democracia es más precaria y más difíciles las condiciones de vida. Los falsos positivos, la judicialización a la izquierda y a los luchadores sociales, la guerra sucia y la sistemática violación de los derechos humanos hacen más precaria la democracia, mejor dicho, ésta casi no existe, es una ficción. En este contexto la única vía posible de solución del conflicto es la política, mediante diálogos de paz y acuerdos que abran la democracia y las mejores condiciones sociales. No hay otra posibilidad. Esto deben entenderlo el gobierno de Uribe y las guerrillas colombianas. Lo otro es prolongar la barbarie y el sufrimiento del pueblo colombiano.

¿Si entendí bien, para usted la decisión unilateral de liberar a estas personas es de los intelectuales?


R./ Así es. Es el resultado del diálogo epistolar, entendido no como una “botadera de corriente” sino como algo constructivo tendiente al logro de hechos concretos. Si usted recuerda, la segunda carta abordó el tema del secuestro. Sobre ello hay distintos puntos de vista. Pero nadie niega que es expresión de la degradación del conflicto, algo repudiable e inaceptable como forma de lucha política y menos a nombre de la revolución. Sobre este tema hay que seguir discutiendo. Pero creo que se avanzó hasta ahora en tres cosas concretas: en debatir el tema, polemizar sobre él sin prejuicios ni prevenciones; la liberación próxima de los cuatro miembros de la Fuerza Pública; y la declaración del Secretariado de su voluntad para avanzar en la concreción del canje humanitario y de un escenario de diálogo de paz.


¿Qué sigue ahora?


R./ Las liberaciones anunciadas. El Gobierno debe dar las garantías y las FARC deben cumplir. Y después tendrá que enviarse una tercera carta. Sin adelantarme al tema de su contenido, me atrevo a proponer que sea la humanización del conflicto, la disminución de su intensidad, hay que comprometer a las FARC en esto, aunque en el entendido que es un asunto bilateral porque el Gobierno tiene que hacer compromisos frente a los falsos positivos, el auspicio del paramilitarismo, los operativos de tierra arrasada, la violación de los derechos humanos y la judicialización a los opositores. Si no es bilateral esto no funciona. Es la manera de avanzar hacia el intercambio humanitario y diálogos de paz con éste u otro Gobierno. Hasta ahora Uribe sigue a la espera de la madre de todas las batallas y a los triunfos militares. La paz negociada no está en sus planes. El terrible juego de guerra de Uribe es un obstáculo. El principal. Uribe es un estorbo para la democracia.

El presidente Uribe Vélez advirtió que sólo el CICR podrá participar en la misión humanitaria para traer los liberados. ¿Qué piensa usted?


R./ No tengo nada en contra del CICR. Es un organismo con experiencia en este tipo de misiones humanitarias. Tienen credibilidad. Aunque deberá estar acompañado de la senadora Piedad Córdoba en representación de “Colombianos por la Paz” y de los intelectuales. Su presencia no es negociable. Tiene que estar allí. Pero preferiría que Piedad y el CICR estuvieran acompañados de representantes venezolanos y otros países que han declarado su respaldo al canje humanitario y la paz. Es la manera de blindar la misión humanitaria. No hay que olvidar el nefasto precedente del uso del peto del CICR en la “Operación jaque” y ello genera desconfianza en la guerrilla. De un Gobierno como el de Uribe no se puede esperar el respeto absoluto a las reglas del juego y a los compromisos en estos casos. Con todo, si son el CICR y Piedad pues hay que persuadir a la guerrilla, son inaceptables nuevos inamovibles, por encima está el acto humanitario. No se puede caer en el juego de los resentimientos y los remordimientos del Gobierno.


El Gobierno asegura que en el fondo esto es un juego político, una celada contra él.


R./ El Gobierno y el presidente Uribe siempre ven fantasmas donde no los hay. Aquí no hay pactos secretos ni celadas contra el Gobierno. Todo es transparente. Las cartas son públicas y las gestiones siempre han sido anunciadas. Nada es secreto ni clandestino. Lo que pasa es que el Gobierno siempre sale a obstaculizar todo proceso hacia la solución política. Es una mula muerta en el camino de la paz. “Ni raja ni presta el hacha”. El argumento falaz es que en las cartas se habla de político. Pero claro que se habla de política. Y las FARC exponen sus puntos de vista que son los de ellos. Prefiero a la guerrilla hablando de política, buscando soluciones políticas al conflicto, que en acciones armadas al fin y al cabo violentas y de consecuencias trágicas. La paz tiene sentido si se esgrime la política como un instrumento de progreso, de fortalecer la democracia y de cambio social. De lo contrario no tiene sentido. Estaríamos perdiendo el tiempo. No se necesitan pactos secretos, el país ya conoce dónde está la posibilidad de cambio, está en el PDA, en la más amplia unidad de la izquierda, el tiempo del uribismo se agota, la opción no es el bipartidismo responsable de la tragedia nacional, la izquierda se prepara para tener el bate en sus manos.

A mando de la Agencia Nacional del Petróleo , militantes son agredidos y arrestados durante manifestación en contra venta de reservas brasileñas


A mando de la Agencia Nacional del Petróleo (*), militantes son agredidos e arrestados durante manifestación en contra venta de reservas brasileñas de petróleo


(*) – La ANP, dirigida por Haroldo Lima, vice-presidente nacional del PCdoB, es la agencia que promueve las subastas de las reservas del petróleo brasileño, donde la Petrobrás tiene que disputar áreas junto a empresas particulares, incluso multinacionales, pagando caro para investigar y explotar nuestro petróleo.

Fonte: Agência Petroleira de Notícias Vea otras fotos em http://www.apn.org.br/

Casi 50 heridos e tres personas arrestadas. Este fue el resultado de la violenta reacción de la policía militar de Rio de Janeiro y de la guardia municipal, durante una manifestación pacífica, en este jueves 18 de diciembre, en protesta contra la 10ª rodada de licitación de petróleo.

Después de recibieren un orden de desalojamiento de la sede de Petrobrás, en Rio, los manifestantes – alrededor de 500 personas – se lo dirigieron para la sede de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), responsable por las subastas de las áreas petrolíferas brasileñas. Ahí los manifestantes tiraron tinta roja en el predio, simbolizando las venas abiertas de Brasil. Una marcha se lo formó después en la Avenida Rio Branco, rumbo a Cinelandia, un sitio en donde tradicionalmente finalizan los actos populares.

La violenta reacción de la policía militar y de la guardia municipal sorprendió a los manifestantes que fueron agredidos mientras comenzaba la marcha por la avenida Rio Branco.

La manifestación, convocada por el Foro Nacional Contra la Privatización del Petróleo y Gas, que cuenta con decenas de agrupaciones políticas y sindicales, sufrió la detención de tres personas: Emanuel Cancella, coordinador del Sindicato de los Petroleros de Rio de Janeiro (Sindipetro-RJ), Gualberto Tinoco, de la Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas), y Thiago Lúcio Costa, estudiante de periodismo de la Universidad de Santa Cecília, de Santos. En el medio de los heridos, Eduardo Henrique Soares da Costa, director Del Sidipetro-RJ, fue parar en el sanatorio, con un corte en la cabeza. Un militante del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MST) tuvo el brazo arrompido por un policía.

A partir del orden de desalojamiento, a mando de la presidencia de la Petrobras, en el miércoles 17 por la noche, los manifestantes sintieron la animosidad de las fuerzas de represión, pero no esperaban una acción tan agresiva contra una simple manifestación de protesta. Un de los arrestados, el coordinador del Sindipetro-RJ, Emanuel Cancella, declaró:

"Nosotros acabamos de vivir un momento que resuena a la sombría época de la dictadura militar. El capitán Moreira me lo dijo que yo iba a la cárcel, mismo yo le diciendo que era abogado. El capitán me lo agredió mucho. Llevó a Gualberto Tinoco e al estudiante, y los policías hirieron gravemente a nuestro compañero Eduardo Henrique". Emanuel Cancella está con un brazo y costillas fracturados.

Participaron de la manifestación en Rio, parte de una rodada de manifestaciones por la suspensión de la subasta de petróleo, iniciada en el 14 de diciembre – en el día 15 hubo la ocupación del Ministerio de las Minas y Energía, en Brasília, por Via Campesina e petroleros – representantes de decenas de entidades (**) que componen el Foro, como el Sindipetro-RJ, Sidipetro Litoral Paulista, MST, MTD (Movimiento de los Trabajadores Desocupados), FIST (Federación Internacionalista de los Sin Techo), FOE (Frente de Oposición de Izquierda de la Unión Nacional de los Estudiantes), las centrales sindicales Conlutas, Intersidical y CUT, FUP (Federación Única de los Petroleros), FNP (Federación Nacional de los Petroleros), Centro Estudiantil de Santos, movimientos de estudiantes secundarios de Rio de Janeiro. La campaña "El petróleo tiene que ser nuestro" continuará.

El PCB (Partido Comunista Brasileiro) y la UJC (Unión de la Juventud Comunista) participaron activamente de las manifestaciones.


Venezuela denuncia campaña de la prensa internacional en su contra y exige derecho a réplica

Asegura el canciller Nicolás Maduro que el Diario La Stampa de Italia, El Mundo de España y The Washington Post deberán colocar la réplica del Ejecutivo Venezolano en el mismo espacio donde aparecieron informaciones amañadas. Los diarios venezolanos repitieron las informaciones distorsionadas. Siga..






Rebelión
Al gobierno de Iraq:

Nosotro/as, periodistas y trabajadore/as de prensa estatales de las hermanas repúblicas de Bolivia y Venezuela, nos dirigimos a la opinión pública internacional para solicitar el máximo respaldo, expresándonos desde todos los medios posibles, a la petición de liberación inmediata y absoluto respeto a la integridad del periodista Mountazer al Zaidi, al gobierno erigido bajo la ocupación extranjera en Irak, detenido el pasado domingo 14 de diciembre del 2008. Siga..

Carta abierta al Gobierno de Colombia

Fotoutl. girr

PRENSA COLOMBIANA DENUNCIA PERSECUCION CONTRA LA ARTISTA PATRICIA ARIZA

La prensa colombiana ha denunciado que PATRICIA ARIZA, dramaturga, poeta y actriz del Teatro La Candelaria, una de las mujeres más galardonadas del mundo por su trabajo artístico, se encuentra en un perverso expediente de la policía colombiana. Allí se la señala como hippy, nadaísta y posible subversiva al servicio de las guerrillas. El correo de la Corporación Colombiana de Teatro, entidad del movimiento teatral que ella preside, ha sido bloqueado y, en más de una ocasión, ella y su compañero Carlos Satizábal -también director de teatro- han recibido correos amenazantes.

Quienes conocemos a Patricia Ariza, sabemos de su talento y su dedicación al arte y a las causas sociales en defensa de los Derechos Humanos. Patricia es una de las directoras y dramaturgas más reconocidas por los artistas y por las organizaciones humanistas y feministas. Y el grupo La Candelaria, colectivo del cuál ella con el maestro Santiago García es fundadora, es uno de los más representativos de América Latina.

Hoy en Colombia numerosos líderes sindicales y sociales son asesinados, amenazados o desterrados. Llamamos al mundo del arte, la cultura, los medios y la academia a solidarizarse con la maestra Ariza y con su grupo y a alertar al gobierno de Colombia y a sus fuerzas de seguridad para que desistan de sus montajes e infamias contra ella y respeten la libertad de pensamiento y la independencia de los artistas, académicos, periodistas, poetas e intelectuales.

El gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad deben entender que la maestra Patricia Ariza no está sola, muchas organizaciones y personalidades del mundo la reconocemos, la necesitamos y la respetamos. Reclamamos también por su protección porque en gracia a su incansable trabajo internacional por la Paz de Colombia, nos hemos sensibilizado en la defensa de los derechos humanos de este país tan devastado por la violencia, el narcotráfico y el secuestro.

Esta carta abierta será enviada:

Al señor Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Al señor Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al señor Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán.

Jotamario Arbeláez: poeta y escritor colombiano.

Fernando Rendón: poeta, director del Festival de Poesía de Medellín.

Gilma Suarez: fotógrafa colombiana, directora del Fotomuseo Urbano de Bogotá.

Margarita Borja: Coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz, Directora del Teatro de Las Sorámbulas y del Festival Magdalena en Barcelona, España.

Beatríz Pizano: dramaturga y directora de la compañía Aluna Theatre, Toronto, Canadá.

Trevor Schwellnus: diseñador y escenógrafo. Toronto, Canadá.

Ana Correa: actríz e integrante del grupo Yuyachkan. Lima, Perú.

Gilbert Martínez: músico, tamborero y compositor, director de La Tambora. Bogotá, Colombia.

Colectivo Huitaca: Organización artística feminista popular, que desde hace más de 15 años promueve el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. Bogotá, Colombia.

Nicolás Uribe Pachón: músico y compositor colombiano. Bogotá.

Reinaldo Maia

Sergio De Zubiría Samper: profesor, Departamento de Filosofía – Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
Jimmy Viera: Investigador social, Director de la Fundación Social y de la Revista Tiempo de Poder Ciudadano, movimiento al que pertenece la Senadora Piedad Córdoba.

Victoria Valencia: Dramaturga y directora del grupo La Mosca. Medellín, Colombia.

Amigos y amigas, pongan aquí su nombre y trabajo y reenvíen este correo a: cesatizabal@yahoo.es y a Fernando Rendón: contralamuerte@hotmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

Intelectuales piden a Uribe condiciones para facilitar liberación de secuestrados


Los intelectuales que conforman la asociación "colombianos por la paz", quienes impulsaron el intercambio epistolar con las Farc, le pidieron al presidente Álvaro Uribe que brinde las garantías suficientes para que se produzca la liberación de seis personas, anunciada por el grupo armado ilegal.

La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, dijo a Caracol Radio que en este momento todos los colombianos tienen que pensar en el dolor de las víctimas, y por lo tanto deben respaldar la iniciativa impulsada por la senadora Piedad Córdoba.

"Uribe tiene que entender el dolor de los familiares de los secuestrados. Él debe reflexionar sobre la situación de las víctimas"; agregó la dirigente política antioqueña.

Por su parte, el director del semanario VOZ, Carlos Lozano, consideró que la liberación de los seis secuestrados podría darse durante los primeros días de enero y sostuvo que cree que todo se va a manejar como en las anteriores entregas de los secuestrados.

Declaración de Carlos Lozano


“El diálogo epistolar con las FARC llega a lo concreto”

La respuesta del Secretariado de las FARC a la segunda carta de los intelectuales (“Colombianos por la paz”), conocida el domingo 21 de diciembre pasado, en que anuncian la liberación unilateral de cuatro integrantes de la Fuerza Pública, del ex gobernador Alan Jara y del ex diputado Sigifredo López, es bien importante. Es un logro del diálogo epistolar de los intelectuales, encabezados por la senadora Piedad Córdoba, que abre la perspectiva de avanzar hacia soluciones pacíficas y políticas del conflicto.

Es una conquista de la intelectualidad democrática, alejada de las soluciones de fuerza y del lenguaje belicista y de confrontación. El resultado concreto desmiente al presidente Uribe Vélez y a sus voceros, que en medio de los resentimientos y remordimientos, trataron de sabotear el diálogo epistolar y la concreción de más libertades unilaterales con la falacia de que se trataba de una celada contra el Gobierno y de una confabulación con la guerrilla. Pudo más el esfuerzo constructivo y democrático de los intelectuales, agrupados en “Colombianos por la Paz”.


La carta de respuesta de las FARC es polémica, pero abre nuevos temas de discusión sobre la humanización del conflicto y la terminación de la guerra, en el entendido que los pasos a dar son bilaterales. Son elementos importantes para persistir en el diálogo epistolar pese a la oposición del Gobierno. La carta de los intelectuales está en el camino correcto.

En lo concreto, el Gobierno Nacional debe dar las garantías para la entrega, en dos etapas, de los compatriotas que serán liberados, después de haber sufrido las penurias del cautiverio. Es algo que debe exigirle la comunidad internacional y el país entero, porque de por medio está la vida de estos compatriotas. Es buen momento de reflexión, para que el Gobierno Nacional entienda que la salida militar no es la aconsejable si realmente se quiere construir un camino de paz, de reconciliación con democracia y con justicia social.

Bogotá D.C. Diciembre 21 de 2008


SEGÚN INTEGRANTES DEL GABINETE DEL ALCALDE SAMUEL MORENO

CLARA LÓPEZ, MEJOR FUNCIONARIA DE BOGOTÁ EN EL 2008


Caracol Radio hizo un sondeo con catorce integrantes del gabinete de Samuel Moreno para conocer su opinión sobre el mejor funcionario del año en Bogotá.

Con cinco votos fue elegida Clara López, secretaria de gobierno, por haber advertido que el caso de los once jóvenes de Soacha que aparecieron muertos en Norte de Santander, estaba relacionado con "desapariciones forzadas con fines de homicidio".

La afirmación de la funcionaria trascendió a lo que, días después, se convirtió en el escándalo de los "falsos positivos" y la destitución de 27 militares por decisión del Gobierno nacional.

El segundo lugar lo ocupa Juan Ricardo Ortega, secretario de hacienda, quien se destaca por el buen manejo de las finanzas del Distrito y su gestión técnica, por encima de cualquier interés político. Ortega obtuvo cuatro votos a favor.

Tres votos fueron para el secretario de salud, Héctor Zambrano; uno para el secretario de educación, Abel Rodríguez y otro más para todos los funcionarios que hicieron bien su trabajo, a juicio del secretario de planeación, Óscar Molina.

En el sondeo participaron los doce secretarios de despacho, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Liliana Pardo y el ex director del Instituto de Recreación y Deporte, José Tapias.

Diciembre 19 de 2008


Señores
COLOMBIANOS POR LA PAZ
Bogotá
“Aun cuando sean alarmantes las consecuencias de la resistencia al poder, no es menos cierto que existe en la naturaleza del hombre socialun derecho inalienable que legitima la insurrección.” SIMÓN BOLÍVAR

Compatriotas: Siga..

PCV: solidaridad con la clase obrera europea
“Como Partido de la Clase Obrera, los comunistas venezolanos extendemos nuestra solidaridad y apoyo a las luchas de los sindicatos clasistas que se oponen a la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales” Siga..

domingo, 21 de diciembre de 2008

Carlos A. Lozano Guillén en programa de televisión de FECODE



Carlos A. Lozano Guillén


En programa de televisión de FECODE


Lunes 22 de diciembre - 11 p.m. Cadena uno (canal siete)




Medios: ¿Comunicación o periodismo?





No todo está consumado

Lázaro Vivero Paniza

Aunque parezca que todo está consumado después de ver como se manejaba la votación en la Cámara de Representantes por parte de los ministros y, las asesoras de la Secretaría General de la Presidencia de la República , para votar el referendo a favor de Uribe Vélez para un nuevo período, falta otro tramo por recorrer: la discusión en el año venidero.


Vergonzoso por decir lo menos fue poder observar lo que aconteció: lo de Yidis Medina fue solo un juego de dos personajes, pero acá, son muchos los señalados de hacer cuanta maniobra fuera posible por parte de los ministros Fabio Valencia Cossio, Arias de agricultura y, el de la desprotección social, Palacios. A los anteriores agréguenle a las asesoras de la Secretaría General de la Presidencia , que con lista en mano amenazaban a cuanto parlamentario tratara de ausentarse del recinto, según las informaciones de prensa.


No hemos podido caer más bajo en estos últimos años, en donde se compra todo incluyendo las conciencias con puestos, con plata o con amenaza al propio estilo de la mafia. Todo se viene manejando de la misma forma por los personajes que se conocen a lo largo y ancho del país. Hizo carrera lo peor del comportamiento en sociedad y, esos ejemplos del pasado de la era Pablo Escobar, están aún hoy presente en el manejo de lo público como de lo privado.


Mentiras, marrullas, amenazas, entrega de cargos, de dinero, en fin, de lo que se pueda uno imaginar es la acción predilecta en este gobierno que, entre otras, posa de honesto, pulcro y de las mejores costumbres.


Se creen más inteligentes que todo el mundo y logran, no atreves de la verdad y las buenas maneras que nos enseñan la lógica y la razón, sino la corrupción y la politiquería, que se apruebe lo que ellos quieren en beneficio propio y no del país.


Así han logrado muchas cosas y los que de una u otra manera se oponen, terminan señalados y judicializados, por hechos que son solo el montaje burdo y mediocre de los que se creen ya dentro de una dictadura.


La independencia de las ramas del poder no existe en este gobierno porque esa era una de las metas trazadas desde el comienzo. Los entes de control son un apéndice de lo que se quiera en Palacio. La elección del Procurador General así lo confirma y, las marrullas utilizadas en ese proceso, no nos deja dudas de lo que se avecina si no somos capaces de cerrar el paso a esa creencia de que todo lo pueden.


La acción de que tenemos que utilizar todos los medios para imponernos, nos está también llevando a actuar igual o peor a lo que tenemos que combatir. Los falsos positivos, los asesinatos como el de el esposo de la líder indígena en el cauca, la corrupción generalizada en las oficinas estatales y, tantos otros hechos, solo nos dice que estamos peor que antes y que el futuro del país es incierto.


Pero hay una sola solución: la reacción de la comunidad en general que está percibiendo que no hay tal Mesías y, que, por el contrario los errores y las acciones poco santas son muchas. Solo con una votación adversa por parte de la comunidad podremos decir: no todo está consumado.


La guerra contra los pueblos indígenas


“Esta es una guerra contra los pueblos, contra el movimiento indígena por nuestra posición de dignidad, contra la Minga Social y Comunitaria, contra el derecho de construir desde los pueblos un país sin dueños y en paz. Exigimos que salgan de nuestros territorios y que nos dejen en paz”. Las anteriores son palabras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en Colombia, pronunciadas el día 16 de noviembre pasado, después de enterarse de que en la mañana de ese día el automóvil de Aída Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, la región donde el movimiento indígena colombiano ha avanzado más en la construcción de las autonomías, había sido baleado por elementos del ejército de ese país, en una acción criminal que arrebató la vida a Edwin Legarda, compañero de la consejera indígena. Siga..


DEL ESTATUTO DE SEGURIDAD A LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

viernes, 19 de diciembre de 2008

Muerte de Edwin Legarda se suma a los casos de falsos positivos


En entrevista exclusiva para TeleSUR, Camilo Acevedo y Chamapuro destacaron que el crimen cometido contra el esposo de la Consejera Mayor, Aida Quilcué, tambien es un atentado contra la organización nacional indígena colombiana.

TeleSUR

Este jueves, el representante para la Corporación para la Defensa de comunidades indígenas, Juan Camilo Acevedo, y el Consejero de la Organización Regional Indígena, Gustavo Chamapuro, afirmaron que la muerte de su compañero Edwin Legarda es otro de los cientos de casos de falsos positivos que el Gobierno colombiano tiene a cuestas.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Acevedo y Chamapuro destacaron que el crimen cometido contra el esposo de la Consejera Mayor, Aida Quilcué, tambien es un atentado contra la organización nacional indígena colombiana.

"Era un crimen dirigido a acabar con la vida de la Consejera Mayor, no sólo a Edwin y su familia, sino también a la comunidad del Cauca y la sociedad colombiana", dijo Acevedo.


Habló también sobre la necesidad de conocer las investigaciones por este caso, "ayer (martes) en la audiencia realizada en Popayán, donde estaba reunida toda la comunidad indígena, para dar la despedida al compañero Edwin Legarda, un fiscal se comprometió en que este caso iba a ser de conocimiento de la justicia ordinaria".

Sin embargo, alega que "los indígenas invocando el artículo 246 de la Constitución Nacional, han planteado justamente que las investigaciones deben ser de conocimiento de la jurisdicción especial indígena y que deben ser juzgados los responsables del crimen con la norma a seguir del derecho propio y de las comunidades aborígenes".


En estos últimos tres meses se han organizado diferentes marchas indígenas con el fin de hacer planteamientos a la agenda nacional colombiana sobre los atropellos que recibe la comunidad aborigen y la falta de derechos ante las instituciones colombianas. Al respecto, Acevedo confió que "con el principio de unidad y de autonomía de las comunidades indígenas se puede lograr una justicia para todos".


Los últimos mil 244 casos de asesinatos en seis años representan en Colombia una absoluta impunidad, es por esto que el dirigente agregó que "la primera necesidad sería que organismos internacionales como la Comunidad Internacional y la Organización de Estados Americanos tuvieran conocimiento de los casos".


Chamapuro, por su parte, comentó que "se encuentran muy tristes por la muerte de su compañero Edwin Legarda", asesinado el 16 de diciembre dentro de un vehículo por oficiales del Ejército Nacional.


Este atentado alertó a los pueblos indígenas, porque sucedió un día después de que la esposa del occiso participara en la presentación, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Informe Periódico Universal de Colombia que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.


Chamapuro señaló que la seguridad democrática del Gobierno no es garantía para la vida de los pueblos indígenas de Colombia y mostró su preocupación por la situación a la que está expuesto el resto de la población del país.


"Estamos mirando desde la distancia la forma de cómo podemos ayudar en el caso, desde la minga de la resistencia comunitaria de los pueblos indígenas en Colombia, para reclamar nuestros derechos al gobierno nacional", dijo.

Agregó, que "el gobierno nos presentan violaciones de los pueblos indígenas, señalamientos, masacres y nos preocupa la situación que estamos atravesando".

Aseguró que continuarán marchando de manera pacífica para establecer un diálogo con el gobierno nacional hasta obtener respuesta.


Por su parte, Acevedo realizó una lectura política analizando el momento en el que se dio el asesinato contra el esposo de Quilcué, pues son tres meses de una permanente movilización, exigencia de derechos e interlocución con las autoridades del Gobierno colombiano.


Explicó que no sólo se han hecho planteamientos del incumplimiento en algunos acuerdos, sino también elementos que tienen que ver con el futuro del país, y quizás el más importante: "una impugnación desde lo que han padecido las comunidades indígenas de la seguridad democrática, es decir, que el presidente ha hablado de cifras que no conciernen a nuestras comunidades, cuando es evidente que hay en ejercicio una campaña de exterminio con más de mil 200 asesinados en los últimos seis años".


Acevedo considera que esta situación puede acrecentarse en los próximos meses para generar la necesidad de imponer el orden y lograr el propósito de una segunda reelección inmediata.

El representante manifestó que se trató de un asesinato planificado y premeditado. A raíz de esto, argumenta que la camioneta tenía 16 impactos de bala en manera diagonal a la cabina donde iba el conductor.


Acevedo asegura que los fusiles encontrados en la camioneta fueron sembrados, pero cuando se da la emboscada, Edwin logra salir y detiene el auto 800 metros después por sus heridas".
Aseguró que se impulsará un montaje de los falsos positivos en Colombia, que no son otra cosa que asesinatos de la fuerza pública.



Las andanzas del Senador Petro
Las andanzas del Senador Petro
Especial para Un Pasquín




Por: Ricardo Sánchez ÁngelProfesor

Universidad Nacional

Profesor Universidad Externado





El proceso político de consulta interna del Polo Democrático Alternativo, confirmó que la democracia en este partido permitía mostrar y demostrar las fuerzas en disputa, y así fue. El Senador Petro levantó la bandera de la amorfidad política, de hacer del Polo una organización de pasarela, de contrabandear con las ideas políticas, y amenazó de ganar, el MOIR, el Partido Comunista y todos los que fueran señalados de izquierda radical, no cabrían en esta colectividad.




El Senador Petro se exhibió como un camaleón, de acuerdo a la afortunada caracterización que de sus actuaciones hizo el maestro Fals Borda. De izquierda, pero de centro, y de allí hacia la derecha. Todo posible en su gaseosa postura de ideas anacrónicas en lo económico: populismo, alianzas con el gran capital -el legal que es el bueno-, de más impuestos a la gran propiedad, pero no de reforma agraria. De defensa de la libertad económica, que sabemos bien es la de los explotadores y opresores. Este personaje pregonó mejorar el Tratado de Libre Comercio, mientras las mayorías aquí y Estados Unidos se oponían a ello. Siga..



Procuraduría denuncia que no han devuelto acciones de Invercolsa


La Procuraduría denunció que cinco años después de que el Consejo de Estado le ordenó a Invercolsa cancelar la compra de acciones de esa sociedad realizada por el ex ministro del interior, Fernando Londoño Hoyos, persiste el incumplimiento. Siga..





"SE REPRODUCE EL PARAMILITARISMO EN EL TOLIMA": Defensor Regional del Pueblo





Por Nelson Lombana Silva
Santiago Ramírez, defensor regional del pueblo, se declara impotente ante tanta violación de los derechos humanos en su jurisdicción por parte del mismo Estado. "Es un tema complejo", afirma. Sus argumentos son claros, porque no solo se violan en el conflicto que genera desplazamiento, desapariciones forzadas, sino también se violan derechos económicos, sociales y culturales. Siga..





Piden llamar nica o sandinista a estaciones de metro en Rusia

San Petersburgo. EFE. diciembre 18, 2008La organización de los comunistas de San Petersburgo y la región de Leningrado propusieron este jueves cambiar a "Nicaragüense" o "Sandinista" el nombre a una de las dos nuevas estaciones del metro de la antigua capital imperial.



"Hoy, en el día de la histórica visita a Rusia del presidente de Nicaragua y líder de la revolución sandinista, Daniel Ortega, los comunistas de San Petersburgo y la región de Leningrado llaman a las autoridades a nombrar una de las nuevas estaciones de metro en honor a la heroica república de Nicaragua y a su líder", indicó Siga..




Lo que pasa es que nosotros vamos en otra dirección distinta al resto de partidos griegos: nos dirigimos directamente al pueblo, a la clase obrera, y no desaprovechamos ninguna de las posibilidades de lucha que se nos ofrecen



Caracas, 18 dic. Tribuna Popular TP.- Por considerarla de interés para el conocimiento de la situación en Grecia Tribuna Popular y Prensa Popular Comunistas Miranda reproduce la Entrevista que le hiciera el Diario Digital Kaosenlared al Diputado Comunista griego, Giannis Zingas, con el crédito y agradecimiento a la Fuente. Siga..


La Unión Europea en el fondo del abismo
Salim Lamrani
Rebelión
Revisado por Caty R.
La Unión Europea ha llegado al fondo del abismo político, estratégico y sobre todo moral. Durante el mes de abril de 2007 las altas instancias de Bruselas recibieron con gran pompa la visita de Caleb McCarry. Este siniestro personaje fue nombrado en 2005 por la administración Bush “coordinador de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre”, cuyo objetivo es derrocar al gobierno de La Habana en un plazo de 18 meses a partir del 10 de julio de 2006 e instalar un régimen al servicio de Washington. McCarry se describe a sí mismo como “el más alto funcionario responsable de coordinar los esfuerzos para apoyar una transición democrática en Cuba” [1].


McCarry, cuya meta es mantener la política de agresión e injerencia en los asuntos internos cubanos hasta que “ocurran verdaderos cambios en Cuba”, cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Bruselas se hace cómplice de una estrategia que pretende derrocar a un gobierno soberano mofándose de todas las normas internacionales. Pero ya no se contenta con brindar un apoyo pasivo y tácito a Washington, ahora además ha elaborado una maniobra calcada de las directrices de la Casa Blanca [2]. Siga..