sábado, 3 de enero de 2009

"Intervención internacional no es un inamovible": Carlos Lozano


El ex facilitador del Gobierno para buscar contactos con las FARC, Carlos Lozano, dijo a Colprensa que las liberaciones anunciadas es una cuestión de tiempo y confianza.


Él, quien es uno de los integrantes de Colombianos por la Paz encabezados por la senadora Piedad Córdoba, además reconoce que es suficiente garantía la gestión humanitaria de la Cruz Roja Internacional (CICR) para que se puedan dar las liberaciones.


COLPRENSA: ¿Cuándo se darán las liberaciones?


CARLOS LOZANO: Estas tienen que darse antes de dos semanas. Ya están las condiciones y sólo falta que las FARC le entreguen los datos a la senadora Piedad Córdoba para que ella se contacte con el comisionado de paz.


C: ¿Pero existe cierto grado de desconfianza de las partes?


C.L: Sí, pero las liberaciones no tienen reversa. Lo que pasa mientras se llega a un acuerdo definitivo priman las preocupaciones reciprocas. El Gobierno insiste que es una trampa y en las FARC existe desconfianza porque se utilizó en la ‘Operación Jaque’ el emblema de la Cruz Roja.


C: Otro tema es la necesidad de la intervención de países amigos, como en el pasado, ¿se requiere de esa experiencia?


C.L: La presencia de una misión internacional es lo ideal. Los países amigos dan confianza y seguridad, pero eso no puede ser un obstáculo. No se puede convertir en un inamovible y hay que buscar otras alternativas. El fin es lograr que estas personas queden en libertad.


C: Las FARC aceptarán eso...


C.L: Las FARC no han presentado objeción en el tema y no creo que lo hagan.


C: ¿La intervención de la Cruz Roja es suficiente garantía como lo dice el Gobierno?


C.L: Las FARC no ven en ellas un obstáculo y en las otras oportunidades esa organización ha cumplido su papel. No creo que ellas piensen que el CICR no tendrá la misma función he imparcialidad.


C: El Gobierno dijo que ya el acuerdo humanitario no es necesario, ¿esto dificulta futuras liberaciones?


C.L: Sí, el Gobierno tiene que cambiar esa política pues la salida dialogada no puede quedar por fuera de la estrategia del Gobierno en su política de paz. no se puede seguir pensando en la guerra cuando el mundo gira hacia otra dirección.


C: ¿Qué viene después de las liberaciones?


C.L: Los Colombianos por la Paz continuaremos trabajando. Después de las liberaciones le enviaremos una tercera carta a las FARC con el propósito que se le baje la intensidad a la guerra y se empiecen a buscar mecanismos de paz.


BOGOTÁ, COLPRENSA

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario