viernes, 16 de enero de 2009

Prisioneros de las Farc en Cómbita rechazan aseveraciones del Comisionado de Paz

Prisioneros de las Farc en Cómbita rechazan aseveraciones del Comisionado de Paz

Un comunicado fechado el 3 de enero del presente año y firmado por prisioneros de las Farc del patio 1 de la Penitenciaría de Alta Seguridad de Colombia en Cómbita, Boyacá, recibido por este medio, en el que rechazan las afirmaciones dadas a los medios de comunicación por el Alto Comisionado para la Paz, Luís Carlos Restrepo, el 30 de diciembre del año anterior. Como un servicio a nuestros lectores, transcribimos el comunicado en su integridad:


Comunicado público


Los prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-Ep, recluidos en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá, patio 1:


Manifestamos que:


1. Rechazamos rotundamentelas declaraciones del Comisionado de Paz, Luís Carlos Restrepo, el día 30 de diciembre de 2008, en Caracol Televisión, al pretender, cínicamente, que todos los prisioneros de guerra y presos políticos de las Farc-Ep., estamos arrodillados al régimen y que ya nuestro secretariado no tiene a quién pedir en un canje.


2. Queremos dejar en claro a la comunidad nacional e internacional, que en las prisiones de Colombia, hay un gran número de prisioneros farianos continuadores del legado de Marulanda y Bolívar, que no estamos dispuestos a traicionar a nuestro pueblo.


3. Esta farsa Uribista es otro engaño a los familiares y amigos de los prisioneros de las dos partes que además distorsiona las características de los presos para abultar las cifras ya que mete en un solo saco a:


a. Guerrilleros, los cuales mantenemos nuestra dignidad revolucionaria rechazando el tramposo ofrecimiento y exigiendo el canje.


b. Desertores que traicionaron al pueblo y a las Farc y por su decisión dejaron de ser guerrilleros, por lo que rotundamente, no son, ni pueden ser parte de ningún canje.


c. Y finalmente a la población civil acusada de ser guerrillera.


4. Reprochamos las falsas promesas de quienes pretenden convertir el clamor nacional por el intercambio humanitario, en propaganda para curar las heridas causadas por la política neoliberal y terrorista de un régimen ilegal como el del gobierno de Uribe Vélez.


La concreción de un canje exige realismo político y seriedad de parte del Gobierno y reclama el abandono del doble juego oficial que prevalece ya que mientras se distrae a la ciudadanía con la propaganda de que todos los guerrilleros en prisión, renunciamos a la lucha revolucionaria, las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles para nada la vida y la integridad de los retenidos en las selvas.


5. Reiteramos que la única forma real es el canje de prisioneros que será el resultado de acuerdos entre el gobierno y la insurgencia revolucionaria donde se definan criterios, tiempos nombres, garantías, veedurías y mecanismos.


El Gobierno debe tener muy claro, que nuestro derrotero revolucionario transcurre bajo los parámetros de una directriz que es nuestro Estado Mayor Central y su Secretariado.


6. Nos sumamos al clamor que hicieron otros camaradas de diferentes prisiones del país a la Fundación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, para que acompañen la propuesta de una salida política al conflicto social y armado que vivimos en Colombia y al canje de prisioneros.


Prisioneros de guerra Farc-Ep Hugo Caicedo


Cárcel de Combita, Boyacá, enero 3 de 2009



¿Por qué Israel Ataca a la Franja de Gaza?

Fuente: Jaime Abedrapo, Federación Palestina de Chile

Resulta difícil comprender las causas del conflicto, si no consideramos que Palestina representa un territorio cuya descolonización aún está pendiente. Es el único caso del sistema internacional que se ha mantenido en esa condición, ya que el proceso de descolonización de países africanos y asiáticos vino a concluir en la década de los setenta del siglo veinte. Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario