lunes, 2 de febrero de 2009

CICR anuncia que este lunes no rescatarán a Alan Jara


Heller aseguró que este lunes no partirá ninguna aeronave para continuar con el operativo humanitario que le permitió recobrar la libertad a 4 uniformados colombianos. Aunque no precisó fecha para la reanudación del proceso, no descartó que la operación pueda arrancar este martes.

TeleSUR

El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Yves Heller, anunció que este lunes no habrá salida de helicópteros para rescatar al ex gobernador Alan Jara, cuya liberación por parte de las FARC estaba pautada para este día, no descartó que el vuelo pueda partir el martes.

Reiteró además que el organismo humanitario hará todo lo posible para que "lo más pronto haya una salida. Podría ser mañana (martes) no tenemos la hora, todo dependerá de las condiciones", indicó, al tiempo que instó al gobierno de Colombia a respetar las garantías para que las liberaciones puedan darse exitosamente.

Asimismo, Heller leyó un comunicado del CICR en el que se expresa la satisfacción del organismo por la liberación la tarde del domingo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los tres policías y el militar.

"Ayer domingo, a las nueve, el jefe de la de la delegación del CICR se reunió con los altos mandos militares para tener la garantías de seguridad sobre al área donde se realizarán las liberaciones. El CICR reitera la importancia que tiene el cumplimiento de esas garantías para el buen termino de la operación", indicó.

El comunicado del CICR expresa que el operativo del domingo desencadenó hechos que causaron "tensión", tras las denuncias hechas por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, integrante de la comisión humanitaria que recogió a los uniformados y quien aseguró que las aeronaves de rescate se vieron acosadas por el Ejército colombiano.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su satisfacción por el éxito de la misión humanitaria realizada ayer, en la que cuatro miembros de la fuerza publica recuperaron la libertad para reunirse con sus familiares y seres queridos. Aunque en la misión humanitaria (hubo hechos) que generaron tensión subrayamos que bajo estas circunstancias debe privar el interés por la victimas y sus familiares", reza parte del comunicado.

Aclaró que a pesar de los tropiezos, la CICR sigue teniendo contacto directo con la comisión para el acompañamiento de Colombia para llevar a buen término la operación.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre la entrega a la senadora Piedad Córdoba de seis de sus rehenes. Cuatro de ellos fueron entregados el domingo en la tarde y para este lunes debía ser rescatado Alan Jara.

Igualmente para el miércoles, según el cronograma original estaba pautada la búsqueda del ex diputado Sigifredo López, pero la decisión del gobierno de Álvaro Uribe, que cerca de la medianoche del domingo desautorizó a Córdoba para viajar al encuentro de Jara y López, retrasó todo el proceso.

Sólo fue a media mañana de este lunes que Uribe accedió a reautorizar a Córdoba para que asistiera a la búsqueda de Jara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario