lunes, 9 de febrero de 2009

Colombianos por la paz preocupados por declaraciones de Uribe


Caracol

Febrero

Preocupados y temerosos con lo que pueda suceder con su vida se mostraron los miembros del grupo Colombianos y colombianas por la paz, luego de que el presidente Álvaro Uribe aseverara que no permitirá que un "bloque intelectual de las Farc" desoriente al país.

Carlos Lozano, miembro de este grupo humanitario manifestó que el presidente Álvaro Uribe puso en riesgo la vida de los miembros de este grupo, y le pidió que haga claridad sobre sus declaraciones.

"Hay que exigirle al presidente de la República más mesura en un momento en que hay un grupo de intelectuales empeñados en abrirle paso a una salida a este conflicto, en lograr la liberación de todas las personas que están en injusto cautiverio, lo mínimo que hay que pedirle al presidente es mucha más responsabilidad", indico el director del Semanario Voz.

En ese mismo sentido se expresó Iván Cepeda, vocero del grupo de la comisión, en su concepto el presidente Uribe esta buscando desviar la atención de la opinión pública sobre la polémica que se ha generado por los sobrevuelos militares durante la operación de liberación de cuatro uniformados.

"Lanzando una serie de descalificaciones que por supuesto son falsas, intenta descentrar el debate y ponernos a discutir sobre otro tipo de cosas que son ficciones", señaló Cepeda.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, indicó que el mandatario colombiano quiere mantener un discurso guerrerista.

"Son declaraciones propias de una persona que no sabe que es la democracia, ahora resulta que cualquier ciudadano que quiera sacar a Colombia de la guerra es de las Farc, me parece que el presidente Uribe quiere que debate público, absolutamente prioritario para la sociedad colombiana, acerca de cómo sacar a Colombia de la guerra no quiere que se de", manifestó el congresista.

No se descarta que este lunes durante una reunión del pleno del grupo "Colombianos y colombianas por la paz", la senadora Piedad Córdoba se pronuncie sobre las declaraciones realizadas por el presidente Uribe.

COMUNICADO DEL SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC

1. Al liberar unilateralmente a seis prisioneros en nuestro poder, hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante “Colombianos por la Paz”. Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas. Siga..



Uribe quiere desviar debate sobre acuerdo humanitario: Colombianos por la Paz

Por: Con información de AP

El grupo que encabeza la senadora Piedad Córdoba calificó la reacción del presidente Uribe ante la Carta de Alfonso Cano, como una que busca desviar la atención del debate central, que según ellos es si debe buscarse o no un intercambio humanitario.

Carlos Lozano, director del Semanario Voz y miembro de Colombianos por la Paz, dijo el domingo que el mensaje del jefe insurgente, visto como un ideólogo y del ala política de las Farc, se centraba en el deseo rebelde de buscar un intercambio, pero dijo carecer de más detalles.

El sábado Uribe dijo en un discurso que el país no debía dejarse “desorientar” por “engaños” y “discursos de paz” de un “bloque intelectual” de las Farc.

Uribe no aclaró a quién se refería, aunque en el pasado se ha referido al “intelectual” para mencionar a Cano y criticar que mientras el jefe insurgente dice estar interesado en la paz, mantiene a secuestrados, algunos por más de una década.

Iván Cepeda, también de Colombianos por la Paz y directivo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, dijo que no se sentían aludidos por las palabras del presidente, pero que sería conveniente que el mandatario aclarara el tema porque tendía un manto de dudas sobre el trabajo del grupo en pro de las liberaciones.

“No nos sentimos aludidos, pero lo ideal sería que el presidente diga por nombre y si tiene pruebas que recurra a las autoridades” judiciales, dijo Cepeda.

Pareciera, agregó, que “el objetivo del presidente es desviarnos, pero no nos vamos a desviar ni vamos a perder nuestros fuerzas en un debate que intenta desviar el debate de lo esencial... (la lucha) contra el secuestro y buscar el diálogo” de paz, dijo.


¿Del desastre agrario a la presidencia?

En medio de la descarada violación de las leyes que juró cumplir, Andrés Felipe Arias destapó su ambición presidencial, porque, dijo, así se lo pidieron unos amigos. Pocos debieron de ser. Porque si se exceptúa a unos cuantos favorecidos, para los demás colombianos la política agraria es un desastre. Siga..


Asesinada colabora de emisora local de Ipiales

El pasado jueves 5 de febrero de 2009 fue hallado el cadáver de María Eugenia Guerrero, colaboradora de la emisora 'Integración Estéreo' de la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño, cerca a la frontera de Colombia con Ecuador. El cuerpo de Guerrero fue encontrado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, muy cerca de Ipiales. Siga..


Lincoln Díaz-Balart alaba a la Rosa Blanca terrorista

JEAN GUY ALLARD

El primer grupo terrorista montado en Estados Unidos por la CIA para atacar a la Revolución cubana trabajó "en favor de los derechos humanos", según el congresista norteamericano de origen cubano Lincoln Díaz-Balart, hijo del fundador de esa organización, Rafael Díaz-Balart, subsecretario del Interior (Gobernación) de la dictadura de Fulgencio Batista. Siga..


Sostienen conversaciones oficiales

Raúl y Bouteflika
• La sede de la Presidencia argelina fue el lugar del encuentro. Con el tributo a los mártires de la lucha por la independencia dio comienzo el segundo día de la visita a Argelia del mandatario cubano

Jorge Martín Blandino (enviado especial) Siga..


Reanudan examen sobre derechos humanos en Ginebra

Fausto Triana, enviado especial

GINEBRA, febrero.— China y Nigeria reanudarán mañana las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, donde también se adoptarán los reportes de Cuba y Camerún. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario