viernes, 6 de febrero de 2009

Daniel Samper reitera que aviones militares casi frustran las liberaciones


El periodista ratificó este viernes las denuncias hechas por Jorge Enrique Botero y señaló que los vuelos de aviones militares pusieron en serio riesgo la liberación de cuatro rehenes que las Farc entregó el pasado domingo.

Samper, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, que inició en septiembre del año pasado un intercambio epistolar con las Farc, denunció este viernes en declaraciones a Caracol Radio que ni su organización ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenían conocimiento del sobrevuelo de aeronaves cuando viajaron a buscar a los liberados.

"El asunto de una altura determinada para el vuelo de los aviones se trató -dijo Samper Pizano- en Villavicencio de regreso" , pero no antes de emprender la primera de las tres misiones de rescate, encabezada por la senadora Piedad Córdoba. Siga..


Proyectos económicos amenazan la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

En la aldea comunitaria de Puerto Matilde, municipio de Yondó, en el valle del río Cimitarra, se realizó la reunión mensual de la junta de acción comunal de la vereda, en la que la comunidad manifestó su preocupación por el inicio de proyectos económicos que amenazan los recursos y el territorio campesino cobijado por la Zona de Reserva Campesina (ZRC). Siga..



PALESTINA: Cómo hacer que Gaza resurja de sus cenizas

Por Mirela Xanthaki

NACIONES UNIDAS, 3 feb (IPS) - La ONU solicita 613 millones de dólares para rescatar a los más de un millón de palestinos que sobrevivieron a tres semanas de bombardeo israelí sobre Gaza, el cual destruyó escuelas, hospitales, viviendas, fábricas y predios agrícolas.

Más de 1.300 palestinos murieron y más de 5.300 resultaron heridos en la guerra, según el Ministerio de Salud palestino. Unas 21.000 casas quedaron inhabitables, y más de 50.000 personas debieron radicarse en refugios temporales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Siga..

ESTADOS UNIDOS: Halcones urgen a aumentar gasto militar

Por Jim Lobe


WASHINGTON, 6 feb (IPS) - A pesar de la crisis económica y del gasto militar sin precedentes, los neoconservadores de Estados Unidos presionan al Congreso legislativo para que eleve el presupuesto de las fuerzas armadas. Siga..


Espera China que política de EEUU en Medio Oriente fomente la paz
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, informó que China espera que la política de Estados Unidos en Oriente Medio conduzca a reducir las tensiones y fomentar la paz en la región. Siga..


Descubren sótanos de tortura utilizados durante dictaduras en Bolivia

TeleSUR

Celdas clandestinas utilizadas por las dictaduras militares bolivianas para torturar presos políticos fueron descubiertas en los sótanos del ministerio de Gobierno de Bolivia, informó el jueves el titular de dicho despacho.

En un acto presidido por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia (Asofamd), se mostraron las celdas que presumiblemente esconderían los restos de víctimas de las dictaduras que gobernaron el país altiplánico de 1964 a 1982.

"Hace décadas en estos lugares oscuros y fríos fueron detenidos bolivianos, sencillamente por luchar por la democracia, cambios y transformaciones sociales en el país", dijo Rada, "(...) en los sótanos del ministerio de Gobierno fueron torturadas centenas, sino miles de personas", agregó.

"Creemos que este pedazo de la historia boliviana no puede ser enterrada ni olvidada y para ello (...) se construirá un memorial para que los ciudadanos en cualquier momento puedan recorrer y recordar para que nunca más vuelva a ocurrir este tipo de violación de los derechos humanos", dijo Rada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario