viernes, 13 de febrero de 2009

Duras críticas a Uribe en EE.UU.


Por: Vanessa de la Torre / Washington
Tres colombianos hablaron ante congresistas

Al padre de Jessika Hoyos, de 25 años, lo mataron en 2001. Se llamaba Jorge Darío Hoyos Franco y era conocido en Fusagasugá (Cundinamarca), por su desempeño como líder sindical.

“Desde que yo era una niña fui testigo de los policías que rodeaban nuestra casa y amenazaban a mi padre. Recibíamos llamadas, tarjetas de pésame, coronas fúnebres, éramos perseguidos. Así aprendí que la actividad sindical en Colombia es peligrosa y me quedó claro que pensar y protestar pone tu vida en riesgo”, aseguró, con la voz quebrada, ante demócratas y republicanos que escucharon atentos su historia.

“Sin embargo, fuimos felices hasta la noche del 3 de marzo”. Ese día, según su relato, su padre fue asesinado y en adelante su vida cambió. “Amenazas, persecuciones, hostigamientos comenzaron contra nosotros para que no hiciéramos denuncias o reclamos. Nos mudamos a Bogotá y tuvimos que cambiar de casa cinco veces en un año”.

Las autoridades después concluyeron que lo mataron por haberse involucrado con la esposa de otro hombre. Versión que ella, no comparte. “La muerte de líderes sindicales en Colombia es el resultado de una política sistemática del Gobierno”, afirmó.

Según las cifras expuestas en la audiencia por la Escuela Nacional Sindical, en los últimos 23 años han sido asesinados 2.700 líderes sindicales y la violencia contra ellos aumentó en un 25% en 2008, cuando murieron 16. En 2007 fueron 10. Afirman que de las 9.991 denuncias por violaciones a la vida, la libertad y la integridad de los sindicalistas, un 35% ha sucedido durante la administración de Álvaro Uribe.

“Amenazas recientes de nuevos grupos paramilitares llegan todos los días. A los sindicalistas en Colombia se les amenaza, se les castiga por existir, por defender los derechos de los trabajadores”, expuso José Luciano Sanín, director de esta organización, quien recalcó que en nuestro país las leyes que protegen a los trabajadores no son suficientes. “Hay 18’749.836 trabajadores, de los cuales, menos de tres millones pertenecen a sindicatos. Esto es porque la ley especifica que sólo los trabajadores con contratos pueden ejercer ese derecho. Esto es una violación a las convenciones internacionales del trabajo”, concluyó.

Mientras las críticas llovían, la embajadora Carolina Barco a quien, por representar al Gobierno no se le permitió participar, guardaba silencio. “Mi preocupación es que las cifras deben entenderse en el contexto adecuado y aquí han sido presentadas sin su contexto”, dijo a la prensa al cierre de la audiencia.
Fuente


“Uribe es incapaz de disimular la rabia”

Leonardo Lopez

“El Presidente Uribe ha sido incapaz de disimular la rabia que le produjeron las últimas liberaciones hechas unilateralmente por las Farc”, manifestó la senadora risaraldense por el Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Igualmente “por las críticas de Alan Jara y Sigifredo López a su política de ‘seguridad democrática’ y sus pronunciamientos a favor del acuerdo humanitario y la paz”, agregó. Siga..

Continúa rechazo de Uribe a propuestas de canje humanitario con FARC

Esta semana la alta jerarquía católica se pronunció unánimemente a favor del diálogo para buscar una solución al conflicto interno y un canje humanitario y Uribe, pese a esto, no cede ante la propuesta.

TeleSUR

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe rechazó este jueves tajantemente la posibilidad de llegar a un intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya que para él el único acuerdo que acepta es que los rebeldes "liberen unilateralmente y de inmediato a todos los retenidos". Siga..

Un muerto y tres heridos en ataque aéreo israelí en Gaza

TeleSUR

Al menos un palestino murió y otros tres fueron heridos el viernes en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza, indicaron fuentes médicas palestinas.

El ataque tomó como blanco a un palestino que circulaba en moto en Jan Yunes, según testigos.

Este ataque dejó un muerto y tres heridos cuyas identidades se desconocen por el momento, dijo a la AFP el jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein.

Dicho ataque aéreo israelí tuvo lugar pocas horas después de la caída de dos cohetes disparados desde la franja de Gaza en el sector de la localidad de Sderot, en el sur de Israel.


Venezolanos concluyen con caravanas campaña por el Sí

Mientras la oposición camina por las calles de Caracas, la gran caravana nacional se aglutinará en el Palacio de Miraflores, que recibirá a partidarios de distintos puntos del país en apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez y al proyecto de enmienda constitucional.

TeleSUR

La capital venezolana se verá colmada este viernes de caravanas y recorridos a favor del Sí en apoyo al referendo por la enmienda constitucional promovida por el presidente de la nación, Hugo Chávez, como parte del cierre de campaña, que el próximo domingo permitiría la reelección continua de los cargos públicos. Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario