domingo, 1 de febrero de 2009

Ejército colombiano obstaculizó liberación de retenidos




Misión humanitaria pasó dificultades a raíz de los ataques del Ejército colombiano. (Foto: TeleSUR)


El periodista y miembro de la misión humanitaria, Jorge Enrique Botero, informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba hará la denuncia de las acciones del Ejército colombiano y presentará el video respectivo. Tras las obstáculos del ejército la entrega de los liberados se concretó a las 15:00 hora local de Colombia.

TeleSUR

La entrega de los 4 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria encargada de facilitar el proceso de liberación se habría visto torpedeada por los combates en la zona por parte del Ejército colombiano, informó en exclusiva a Telesur el periodista Jorge Enrique Botero y Jairo Martínez, Comandante de las FARC en el lugar. Este último denunció además que un guerrillero murió y otro está desaparecido, por combates con el ejército.

El integrante de la Colombianos por la Paz Jorge Botero y el integrante de las FARC confirmaron en exclusiva a Telesur que las fuerzas armadas de Colombia, "realizaron un constante seguimiento" de la caravana humanitaria que llevaba a la senadora Piedad Córdoba al punto de encuentro con la guerrilla, para entregar a los cuatro uniformados retenidos.

"Esto debió haberse finalizado a las ocho de la mañana" indicó el comandante guerrillero, quien precisó que se registraron combates por tierra entre la guerrilla y el ejército "nosotros perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército nos tiene desaparecido a otro que ha sido parte de la guardia de los prisioneros de guerra", declaró desde una zona que identificó como el departamento de Cartagena en el Río Caguán, paraje Cristales.

En exclusiva a Telesur el jefe guerrillero manifestó que la operación no se ha podido llevar a cabo por el constante "seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano".

Ha habido "un constante seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano, y eso ha hecho imposible que hasta ahora se haya podido desarrollar exitosamente la operación", declaró Martínez.

En otro sentido, precisó que la guerrilla no tiene confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),

Ante el asedio del ejército colombiano Martínez recordó que la responsabilidad asumida por las FARC es entregar a los retenidos por esta guerrilla con vida.

Por su parte, el periodista colombiano informó que tienen en video de todo el proceso para la liberación y acotó que incluso ante las acciones del Ejército estuvieron a punto de abortar la operación humanitaria.
El miembro de las FARC, Jairo Martínez aseguró que el Ejército colombiano está obstaculizando la entrega de los retenidos.


Agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja, se comunicó de inmediato desde Bogotá y confirmaron que había ordenes de mandos militares para realizar este seguimiento.

"Esa grabación que acontenció hace unas horas las tenemos y la senadora Piedad Córdoba las denunciará apenas lleguemos", reiteró.

En Villavicencio ante el retraso de la llegada de los helicópteros el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, interrogado por los peridistas, indicó que dicha tardanza era "normal".

"Todo va marchando según lo acordado, no podemos hablar de retrasos. No ha sucedido nada especial que haya entorpecido el proceso", afirmó el comisionado.

Restrepo explicó que el operativo se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, pese a las inclemencias del tiempo, y que el Gobierno "sigue brindando todas las garantías".

En esta primera etapa de liberaciones, serán puestos en libertad los miembros de la fuerza pública Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.

La aeronave con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, hacia las 08.15 (1315 GMT) en dirección a algún punto de la selva para recoger a los tres policías y un soldado.

Horas antes, el portavoz de la Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, afirmó "tenemos una buena noticia y es que el helicóptero ya partió de Florencia".

También se pudo conocer que la guerrilla colombiana cuenta con un dispositivo desplegado en la zona y sólo se conocerá de la liberación cuando el CICR lo haga "a través de sus medios de comunicación" mientras las aeronaves permanecen en vuelo.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002).

Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario