jueves, 26 de febrero de 2009

El Partido Comunista Colombiano ante el II Congreso del PDA




Unidad para construir un Gobierno de amplia coalición democrática y popular
De la naturaleza de la unidad: unidad para impulsar un cambio democrático

El PDA está frente a la opción de jugarse en la posibilidad de encabezar la creación de un Gobierno democrático y de ser una fuerza del cambio. Asumir tales decisiones responsables exige actuar con inteligencia y acierto. La complejidad de hoy no es reductible a soluciones del tipo de los llamados “acuerdos sobre lo fundamental” con el establecimiento oligárquico, concebidos como medio para garantizar la sobrevivencia, “un lugar bajo el sol”, como decía en otrora Alfonso López Michelsen, sino para plantearse las convergencias indispensables a los cambios sociopolíticos, de orientación económica, de paz y soberanía que reclama el país. Siga..

La seguridad

*Carlos A. Lozano Guillén

El concepto de “seguridad” en las sociedades modernas, aún con todas las lacras del capitalismo, incorpora varios elementos, que tienen que ver con la “seguridad ciudadana”, la “seguridad urbana” e inclusive la “seguridad democrática”, aunque bien entendida en su estricto sentido semántico y no uribista. Es, sin duda, uno de los desafíos políticos en cualquier proyecto de transformación democrática y social en el siglo XXI. Nada tiene que ver con la “seguridad democrática” de Uribe Vélez, que descansa en la guerra y en la represión. Tal interpretación es anacrónica, totalitaria y hasta fascistoide.

En las sociedades modernas involucra otros conceptos, como los de paz, tranquilidad urbana y rural, tolerancia, participación ciudadana y, además, un conjunto de derechos sociales (seguridad alimentaria, seguridad social plena, trabajo, buen trato y asistencia del Estado, seguridad ambiental, condiciones dignas de vida y reconocimiento humanitario, entre otros), es el derecho a ser “reconocido como ciudadano” (“citoyen”), según la Revolución Francesa. La “seguridad” no se logra a bala como lo cree el gobierno uribista. Siga..



UN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y RESISTENCIA

Cada vez que veo a mis hijos, Sé que tengo un compromiso con ellos, Denunciar cada vez con más fuerza el asesinato de su padre. EVARISTO AMAYA MORALES Hijo, Padre y Esposo Asesinado el 24 de febrero de 1994 15 AÑOS DE IMPUNIDAD. Siga..




Entrevista a Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas de Venezuela

"Los medios son la cabeza visible de la política de desestabilización que quieren imponer en el país"

Josexto Zaldúa

La Jornada

El funcionario integró en los años 60 la guerrilla venezolana en el estado de Falcón. Era conocido como "comandante Fausto" y encabezó la lucha contra el Pacto de Punto Fijo, propuesto por Rómulo Betancourt, para que AD, Copei y URN apuntalaran la naciente democracia después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario