viernes, 20 de febrero de 2009

El triunfo del sí derrotó a la derecha agresiva en Venezuela


Entrevista a Luciano Vasapollo:

El triunfo del sí derrotó a la derecha agresiva en Venezuela

El economista italiano, Luciano Vasapollo, profesor de la Università degli Studi di Roma La Sapienza y miembro de la coordinación de la Rete dei Comunista italiana estuvo en nuestro país como observador internacional en el proceso del 15 de Febrero.

Caracas, febrero, 2009. Redacción TP/FDA.

Modaira Rubio: ¿Cuál fue tu visión de las elecciones del 15 de febrero en tu rol de observador internacional?

Luciano Vasapollo: Como observador internacional hay que mantener una imparcialidad política y ese rol lo cumplí hasta después del proceso electoral. Tal y como lo señaló el informe de toda la misión de acompañamiento, las elecciones del 15 de febrero, reafirmaron la capacidad del Consejo Nacional Electoral venezolano de garantizar elecciones correctas, tranquilas y transparentes. El fuerte nivel de automatización permitió la rapidez de los resultados y la emisión del primer boletín. Estuve aquí antes en noviembre y hay grandes garantías de un proceso electoral perfecto, sin errores, lo que se traduce en no sólo una gestión tecnológica sino en la constatación de una democracia verdadera en Venezuela. Pienso que se puede hoy hablar de una gran diferencia entre la democracia representativa que hay en Europa, que está conformada por partidos que no representan el verdadero interés de las clases populares y la democracia popular y representativa que hay en Cuba, Venezuela y Bolivia ahora, la cual permite una votación clara, transparente, que cada día se va perfeccionando. Siga..

Ex embajador de EEUU comenta su decepción con Uribe

Por GERARDO REYES


El Nuevo Herald

Myles Frechette es quizás el embajador más polémico en la historia de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Colombia en los últimos 20 años.

Fue odiado y querido cuando se desempeñó como embajador desde julio de 1994 a noviembre de 1997. Se caracterizó por criticar abiertamente al entonces presidente Ernesto Samper por los vínculos de su campaña presidencial con el Cartel de Cali.

En esa época, el actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, era gobernador del departamento de Antioquia.

Frechette estaba muy interesado en conocerlo porque le parecía un político con un futuro promisorio en un país en crisis, en el cual el diplomático tenía mejores relaciones con el director de la policía, con quien jugaba tenis todas las semanas, que con los ministros de Samper. Siga..

RESIDENCIA EN LA TIERRA

Alberto Mendoza Morales

Ya fuimos a la Luna. Ahora tenemos que volver a la Tierra. Sus habitantes, más de 6.000 millones, residentes en caseríos, aldeas, pueblos, ciudades, metrópolis, megalópolis, perdieron, en esos ámbitos cerrados, el vínculo cultural con la naturaleza.

Se impone superar el cerrado y caótico palpitar de la existencia urbana y abrir formas oxigenadas y libres de vivir por fuera de la dañosa, predominante y prevalente antítesis urbano-rural. Implica, por simple dialéctica, reconquistar para la humanidad la síntesis campo-ciudad, posible en la suma orgánica de espacios.

Resultará de un universal proceso simbiótico. Sumará urbanización y ruralización. El vínculo naturaleza-cultura existió cuando la población humana era escasa. Desde sus cuevas, abrigos y viviendas se relacionaba con bosques, aguas, praderas y animales. Crecimiento y evolución la encerró en urbes. La comprometió con valores endógenos. La llevó a la "explotación" de los recursos naturales, como dicen, y a extensas formas de violencia frente a sí misma y al medio que habitaron. La naturaleza, pródiga, herida, intervenida, resultó amenazada por acción propia de la urbanización rampante. Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario