lunes, 23 de febrero de 2009

Escándalo de espionaje en Colombia


Tras las denuncias de espionaje telefónico contra periodistas, magistrados y políticos de oposición, el director del DAS Felipe Muñoz aceptó la renuncia del capitán retirado Jorge Alberto Lagos, quien se desempeñaba como subdirector de Inteligencia.

TeleSUR

Las denuncias por espionaje telefónico contra periodistas, magistrados y políticos de la oposición colombiana, ocasionaron este domingo la renuncia del subdirector de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Alberto Lagos.

Así lo informó el director del organismo, Felipe Muñoz, quien declaró que "el director del (DAS) aceptó la renuncia del capitán retirado Jorge Alberto Lagos, quien se desempeñaba desde hace cerca de tres años como subdirector de Inteligencia del DAS", dijo Muñoz en rueda de prensa.

Lagos trabajaba en la institución desde hacia 12 años, en donde había ocupado diversos cargos, dijo Muñoz, tras aclarar que por el momento no existe requerimiento penal alguno contra el oficial retirado.

El director del DAS también señaló que en su despacho se encuentran las cartas de renuncia protocolaria del personal directivo de primera línea de la institución, y que en la medida en que avancen las investigaciones "iremos tomando las decisiones" pertinentes.

El sábado, la revista Semana de Bogotá reveló que desde las instalaciones del DAS se estaban interceptando comunicaciones de periodistas, magistrados, políticos opositores, e incluso de varios funcionarios de la Presidencia cercanos al mandatario Alvaro Uribe.

Horas antes de las declaraciones de Muñoz este domingo, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció que investigadores y especialistas se encontraban registrando las instalaciones del DAS para buscar pruebas de las presuntas interceptaciones ilegales.

"Se ha ordenado registrar las instalaciones del DAS de manera inmediata. En este momento las estamos realizando", dijo Iguarán en conferencia de prensa.

Según el funcionario, "se trata de inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos operados a través de satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles, no solo de correos electrónicos sino también de celulares".

La antecesora de Muñoz en la dirección del DAS, María del Pilar Hurtado, renunció a su cargo en octubre pasado tras un escándalo por seguimientos y espionaje ilegal al senador Gustavo Petro, que fue ordenado por uno de sus subalternos sin su conocimiento.


Acusan al alto gobierno colombiano de estar detrás de interceptaciones

E lpais /Caracol Radio


Tanto el precandidato presidencial por el partido liberal, Rodrigo Pardo, como el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, aseguran que el DAS no es una rueda suelta del Gobierno Nacional y consideraron que las interceptaciones telefónicas obedecen a una orden del alto gobierno. Siga..


Presidente Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro

La Habana, 22 Feb. ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se reunió con Fidel y Raúl Castro, en una rápida visita que realizó a La Habana antes de volver la noche de este sábado a Venezuela. Siga..


Panamá

Absueltos ex funcionarios en caso de terroristas

PANAMA, 19 de febrero.—Un juzgado absolvió a tres altos ex funcionarios que fueron acusados de abuso de autoridad en la liberación hace cinco años de cuatro terroristas indultados, incluyendo a Luis Posada Carriles. Siga..


Feria del Libro cubana vende más de un millón de ejemplares

La feria del libro cerró con más de un millón de ejemplares vendidos y al menos 600 mil cubanos y extranjeros visitantes, mientras llega la feria del 2010 tendrá a Rusia como país invitado de honor y homenajeará a los intelectuales cubanos Reynaldo González (escritor) y María del Carmen Barcia (historiadora). Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario