viernes, 6 de febrero de 2009

Presos dos militares por preparar planes desestabilizadores contra Chávez


Fuente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este jueves la detención de dos capitanes de la Guardia Nacional que presuntamente tenían contactos con autoridades de Estados Unidos para "preparar planes desestabilizadores" y analizar la agenda del mandatario.

"Ayer fueron detenidos dos oficiales de la GN y están presos. Estaban haciendo contactos con EE.UU por correo electrónico, preparando planes desestabilizadores contra el presidente, haciendo vigilancia o tratando de conocer la agenda del presidente para ver por dónde va a andar. Actitudes muy sospechosas", dijo el Jefe de Estado.

Los detenidos están recluidos en la Dirección de Seguridad Inteligencia y Prevención (DISIP) y según Chávez, también daban instrucciones a dirigentes políticos opositores.

El gobernante se refirió a este caso en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión durante la que tocó varios aspectos de la actualidad nacional.

Una de las personas a las que se refirió Chávez es el teniente retirado de la GN José Antonio Colina Pulido, acusado de perpetrar los atentados contra las dependencias diplomáticas de España y Colombia, y refugiado en EE.UU.

El gobernante puso el ejemplo de Pedro Carmona, cabeza del golpe de Estado de abril de 2002, que se autoproclamó presidente, disolvió las instituciones democráticas y huyó del país tras el fracaso del intento.

"Carmona está en Colombia y debería estar preso. Yo estuve dos años preso y jamás me fui del país ni busqué protección. Entregué el fusil y a la chirona, a responder por lo que hice y luego salir a la calle, y mi conducta ha sido transparente", señaló Chávez.

El presidente vinculó la detención de los dos oficiales y otros actos de violencia callejera perpretados por presuntos estudiantes opositores, que se registraron los últimos días, con el próximo referendo del 15 de febrero sobre la enmienda constitucional.

La agitación callejera es producto de la "desesperación" de algunos sectores de oposición en vista de que los sondeos, incluso los realizados por encuestadoras afines, vaticinan la aprobación de la enmienda.

Igualmente, los hechos siguen a las denuncias de magnicidio e intentos de golpe de Estado contra el dignatario divulgadas en septiembre pasado y por el que hay una decena de ex militares, oficiales en activo y civiles involucrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario