miércoles, 18 de febrero de 2009

Rechazo a masacre de los Awá



La columna Antonio José de Sucre de las FARC reconoció la muerte de ocho de los indígenas Awá, asesinados en el departamento de Nariño, con el argumento de que fueron ajusticiados por darle información al Ejército.

No hay ninguna justificación para un hecho tan execrable. La masacre de los Awá merece todo nuestro repudio. Afecta el ambiente político favorable, creado por las recientes liberaciones unilaterales por decisión de Secretariado de las FARC y el empeño de “Colombianos y Colombianas por la Paz” por buscar salidas humanitarias y políticas. Las FARC deben comprometerse a no repetir este tipo de acciones contra civiles inermes. Siga..


Claridad y honestidad en el debate

Editorial de VOZ, edición 2479 del 18 de febrero de 2009

El debate interno hacia el Segundo Congreso del Polo Democrático Alternativo que se realizará la próxima semana en Bogotá en medio de una enorme expectativa nacional e internacional, debe tener claridad y honestidad en todos los sectores que participan en él, porque es evidente la intención de la derecha de dividir la principal fuerza de oposición y de opción democrática y popular, a partir de la campaña de la “gran prensa” que fomenta las posiciones dubitativas y excluyentes de un sector que tampoco oculta el objetivo de sacar del partido a la izquierda que propugna por el poder para producir profundas transformaciones en el Estado y en la sociedad. Siga..


Declaración de la Felap sobre las graves imputaciones contra los periodistas Hollman Morris y Jorge Enrique Botero

Jueves 12 de febrero de 2009.

El presidente colombiano Álvaro Uribe procede de manera destemplada cuando lanza graves imputaciones contra los periodistas Hollman Morris y Jorge Enrique Botero debido a su presencia en la reciente liberación de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como resultado de las gestiones encauzadas por la senadora de oposición Piedad Córdoba.

El comportamiento del mandatario colombiano, al parecer producto de su frustración por no haber conseguido impedir la liberación unilateral de prisioneros de las FARC, parece dirigirse a profundizar la inseguridad en que los periodistas colombianos desempeñan su labor.

Asombra que, en lugar de celebrar la liberación de los detenidos, el presidente Uribe azuce a oscuros sectores contra los periodistas Hollman Morris, realizador del programa Contravía y corresponsal de Radio Francia Internacional, y Jorge Enrique Botero, otrora colaborador de Telesur, al tacharlos de “cómplices del terrorismo”, con las implicaciones que esto tiene en una sociedad tan violentamente dividida como la colombiana.

Este comportamiento del presidente Uribe no parece corresponder a despropósitos aislados, sino a una aparente política concertada desde la cúpula gubernamental, pues no es casualidad que para la misma ocasión los reporteros Leonardo Acevedo y Camilo Raigozo fueran detenidos por el Ejército, que pretendió decomisar su material periodístico.

La Felap condena tales acciones y denuncia la intención del gobierno de Álvaro Uribe de descalificar la labor de los periodistas por su compromiso político y social a favor de la paz.

A nombre de los 80 mil periodistas latinoamericanos que integran las organizaciones de la FELAP, demandamos un alto a las amenazas oficialistas contra los profesionales de la comunicación en Colombia.

Juan Carlos Camaño
Presidente

Nelson del Castillo
Secretario General Adjunto


Medios internacionales arremeten contra Venezuela manipulando datos

Caracas, Feb. ABN.- El periódico argentino Clarín publicó este martes en su sitio digital datos manipulados sobre indicadores de desempleo en Venezuela.

En la nota titulada “La oposición en Venezuela promete dar batalla a Chávez” publican la siguiente información en un recuadro: “Desocupación: Aunque Chávez afirma que su “revolución bolivariana” mejoró la situación económica y social de millones de personas, lo cierto es que el desempleo promedio en sus diez años de gobierno llegó a 13%, el mayor desde el período de Rómulo Betancourt (1959-1964), cuando estaba en un nivel similar, según datos del Banco Central de Venezuela. Solo hubo otros dos gobierno con un desempleo por encima del 10%”. Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario