miércoles, 29 de abril de 2009

El cabo Moncayo


*Carlos A. Lozano Guillèn

El 16 de abril pasado, el Secretariado de las FARC anunció que entregaría, cuando las condiciones fueran dadas, al cabo Pablo Emilio Moncayo, hijo del célebre profesor Gustavo Moncayo, quien lleva más de once años de cautiverio. Fue el resultado de la interlocución de “Colombianos y Colombianas por la paz”, en cabeza de la senadora Piedad Córdoba y de la persistente y tenaz actividad de su padre, que recorrió el país y el mundo, inclusive en largas jornadas a pie, por río y en las más difíciles condiciones, para promover la libertad de su vástago y el intercambio humanitario. Siga..

Córdoba propone zona neutral para tratar conflicto colombiano

Córdoba dijo que en varios comunicados las FARC ha mostrado su intención de que representantes estadounidenses participen de un eventual diálogo con el Gobierno.

TeleSUR

La senadora colombiana opositora, Piedad Córdoba, propuso la creación de una zona neutral en Brasil para que su gobierno negocie con la guerrilla y asegura que este grupo armado quiere que Estados Unidos participe en los diálogos. Siga..

Fuerzas Armadas: contrición a medias

Por: Cristina de la Torre

“SE AMARRABA AL CAMPESINO, SE LE vestía de camuflado y le disparábamos de lejos, porque si era a quemarropa venía la investigación”.

Así parecía haber muerto en combate, relata el ex paramilitar Pantera en El Espectador (IV, 24). Siendo infante de Marina, terminó cooptado por Don Mario y sirviendo a dos señores. De los 30 falsos positivos en que participó, dos fueron pastores protestantes tras una escaramuza con el Eln en El Carmen. “Mínimo son guerrilleros y se pusieron de civil —me dijo el teniente Rivera—. Hagámosles la vuelta”. Entonces Pantera los mató y luego les vistió el uniforme militar. Cuenta que por instrucciones del general Quiñónez y del coronel Diazgranados, en compañía de 25 hombres del Batallón de Contraguerrilla 33, y al mando del jefe paramilitar Cadena, participó en la masacre de El Salado en 1999. Y que eran hombres de la Primera Brigada de ese cuerpo quienes confeccionaban las listas de los condenados que Cadena eliminaba después. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario