jueves, 14 de mayo de 2009

Convocan a marcha en rechazo a rescate militar en Colombia



La presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías cautivos en la selva colombiana por las FARC (Asfamipaz), Marleny Orjuela, aseguró que todas las familias de los retenidos se oponen ''radicalmente'' al rescate militar ordenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

TeleSUR
Familiares de quienes permanecen retenidos por las FARC en Colombia, convocaron este miércoles a una marcha del silencio que se efectuará el próximo viernes con el fin de rechazar el rescate militar anunciado por el presidente Uribe y apoyar a una salida humanitaria del conflicto.

La información fue suministrada por la presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías cautivos Asfamipaz, Marlene Orjuela, quien invitó al pueblo colombiano "a una marcha del silencio desde la Casa del Florero (en el centro histórico de Bogotá) hasta la calle 26" .

Orjuela, aseguró además que todas las familias de los retenidos se oponen ''radicalmente'' al rescate militar ordenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el pasado mes de febrero la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, y además la entrega de los restos del capitán de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio, y dar pruebas de supervivencia de las personas que permancen retenidas.

Para cumplir con estos objetivos, el grupo solicitó como requisito la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien le entregarán las pruebas de supervivencia.

Tras el requisito de las FARC, el presidente Uribe negó la autorización a la congresista y ha señalado que no permitirá que los rebeldes hagan "propaganda" electoral con las liberaciones.

Ante ello, la presidenta de Asfamipaz pidió al presidente Uribe que autorice a la senadora Córdoba para que vaya junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a recibir lo prometido por las FARC.

Por su parte, el ex retenido de las FARC Alan Jara, liberado gracias a la mediación de Córdoba y del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, aseguró este miércoles que existe mucha "preocupación" por el anuncio de los rescates militares ordenados por el presidente Uribe.

"Un rescate militar es una ruleta rusa con cinco balas de seis posibles, y esa opción yo no la considero viable. Así lo he reiterado con la experiencia que viví en la selva", dijo.

El liberado Alan Jara recordó que cuando se acercaban los helicópteros del Ejército a los campamentos guerrilleros "nadie apuntaba a los helicópteros, apuntaban hacia los secuestrados".

"Quiero hacer un llamado para que de una vez por todas se viabilice esta liberación, para que se flexibilicen las posiciones y no pongamos en riesgo la vida del cabo Moncayo ni de las demás personas que con toda seguridad habrán de venir después de él", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario