miércoles, 13 de mayo de 2009

Espió policía secreta colombiana a candidatos presidenciales en 2006



Fuente: NOTIMEX

El servicio secreto colombiano sometió a un espionaje continuo a los candidatos que participaron en la campaña presidencial de 2006, según grabaciones reveladas hoy por una radiodifusora local.

Las pruebas, difundidas por la emisora La FM, dejaron al descubierto un seguimiento telefónico a los candidatos, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o Policía secreta local.

Según el reporte, entre los afectados con el espionaje policial figuran los entonces candidatos del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria y Antonio Navarro Wolff.

Reveló que cuando Gaviria activaba su celular en desarrollo de la campaña presidencial, se encendía una alerta para que los investigadores (del DAS) empezaran a interceptar la llamada al líder opositor.

Según medios locales, los entonces encargados del espionaje, entregaban reportes a sus jefes en CD, de los seguimientos a los personajes que les asignaban, entre los que figuraban una treintena de congresistas.

Las grabaciones se conocen en medio de un escándalo, por la interceptación ilegal de los teléfonos a opositores, jueces y periodistas, que ha llevado a la destitución de 33 funcionarios del DAS.

Entre las personas que estaban siendo sometidas a un seguimiento policial, figuran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan nexos de políticos oficialistas con paramilitares, según la Fiscalía.

El espionaje será denunciado en próximos días por el PDA y el opositor partido Liberal ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarlo "un hecho grave para la democracia" colombiana.

Lista de 'chuzados' en 2006

Los precandidatos presidenciales

Carlos Gaviria Díaz
Enrique Peñalosa
Samuel Moreno Rojas
Andrés Gonzales
Álvaro Leyva
Antonio Navarro
Rafael Pardo Rueda

Los políticos

Jaime Dussan
Camilo Sánchez
Aurelio Iragorri
Gerardo Jumí
Juan Manuel López
Alexandra Moreno Piraquive
Jesús Piñacué
Jorge Robledo
Alexander López
Rodrigo Rivera
Francisco Rojas Birry
Álvaro Araujo
Juan Fernando Cristo
Jesús Bernal Amorocho
Luis Carlos Avellaneda
Javier Cáceres
Jimmy Chamorro
Manuel Díaz
Bernardo Guerra
Hugo Serrano
José Renán Trujillo
Gina Parody
Luis Alfonso Ramos
Telesforo Pedraza
Eduardo Enríquez
Carlos Ignacio Cuervo
Wilson Borja
Alfonso Prada
David Luna
Joaquín José Vives

Periodistas

Vicky Dávila (La FM)
Yamit Amad (CM&)
Marilyn López (CM&)
Jhon Álvarez (Asesor de comunicaciones Partido Liberal)
Fabio Callejas (Caracol Radio)
Carlos Lozano (Periódico VOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario